La emigración a Oriente

3년 전

En la actualidad, Venezuela vuelve a vivir en carne propia el espanto del éxodo. se calcula que casi 2 millones 800 mil compatriotas han salido de las fronteras buscando un futuro mejor. Algunos especialistas aseguran que este éxodo sobrepasó al de Siria, que está en una guerra civil declarada, por lo tanto, ¿está Venezuela en una guerra civil? En mi opinión sí, una guerra no declarada, una guerra en la que solo un bando tiene las armas, y el otro bando lucha por subsistir. Sin embargo, eso lo trataremos en otro post.
El objeto de este post es hacer una comparación histórica del éxodo actual con otros acontecidos en nuestra historia republicana. Antes de comenzar, quisiera aclarar que existe un debate entre si los conceptos de "Éxodo" y "Emigración" son sinónimos o no, por lo que pude encontrar, la emigración se da por motivos personales, mientras el éxodo obedece a factores exógenos a la decisión individual, sin embargo, en el carácter colectivo, ambos términos suelen usarse para describir un movimiento masivo de la población fuera de su área natural por razones exógenas, generalmente, de índole político y social. Leído ya estos intercisos, abordaré un momento histórico donde también hubo migración, la primera, grande (en relación a la población de la época, calculada en 822.000 habitantes según censo de las juntas conservadoras de 1810) fue la conocida Migración a Oriente y la segunda, la de la Venezuela Cadivi, si, como se lee, es que no podemos ser victimas luego de ser victimarios.

1.-Emigración a Oriente

Se desarrollo durante el año terrible de 1814, durante las "segundas repúblicas"ante el inminente ataque de José Tomás Boves y su legión. Temerosos de que Boves tomara represalias con los caraqueños como lo hiciera con los valencianos, Bolívar,a pesar de las negativas de Rivas y Soublette, decide organizar un éxodo, al cual se unieron más de 20 mil almas, entre mujeres, ancianos y niños, y solo 1500 hombres para defenderlos. El objetivo era llegar a Barcelona y buscar cobijo en la república de oriente mandada por Santiago Mariño. Sin embargo, Boves conocedor de esto, envió órdenes al Capitán Andrés Machado de perseguir la multitudinaria emigración, matando a todos aquellos que se iban quedando rezagados.

A Barcelona solo llegaron 5000 personas, para ser rematados en la batalla de Aragua de Barcelona y en la masacre de Barcelona.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Congratulations @juancarlos2906! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 70 posts. Your next target is to reach 80 posts.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemWhales has officially moved to SteemitBoard Ranking
SteemitBoard - Witness Update

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!