Macri lo hizo: sus sorprendentes logros en Argentina

2개월 전

CCK22.gif

¿Hay algo más objetivo que utilizar el método científico para evaluar a los gobernantes? Repasemos los principales indicadores de la Argentina, por los que él mismo pidió ser juzgado.

Lejos de los brotes verdes

La pesada herencia del primer mandato de Mauricio Macri en la Argentina.

Pobreza en Argentina 2015 vs. 2019

Cristina entregó la presidencia con una de las tasas de desocupación más bajas del mundo. No duró demasiado, tan sólo 3 años después ya supera nuevamente el 10 por ciento. Esto significa miles de nuevas familias en situación de vulnerabilidad, a lo que hay que sumarle los recortes que se vienen produciendo en los Ministerios Nacionales que dejaron de serlo y se convirtieron en Secretarias, reduciendo así su presupuesto y su campo de acción a nivel nacional.

Sí veniamos mal, ahora estamos mucho peor

Deuda sobre PBI en Argentina 2015-2019

Recortando en casi todo

A diferencia de los recortes que se realizan en países europeos, la Argentina nunca gozó de un Estado de Bienestar, con servicios básicos de excelencia y cobertura a toda la población del país, por lo que los sucesivos recortes que no parecen tener fin, son la declaración de abandono hacía una gran parte de la población que esta en los margenes del sistema.

Porcentaje de la deuda externa argentina sobre el presupuesto 2015 vs. 2019

Como ya vimos en ocasiones anteriores, como en el 2001, recortar el gasto social, educación y salud suma problemas en el horizonte, como bien dice James Heckman, ganador del premio nobel de economía, "Invertir en la educación infantil es la mejor estrategia contra el crimen". Más policía podrá contener la crisis social por un tiempo, pero la falta de recursos en estas áreas clave causará estragos en el progreso social ascendente que se venía produciendo desde el 2003.

¿Pobreza cero?

No. La distribución de la riqueza retrocede, la concentración en pocas manos aumenta.

Evolución del Coeficiente de Gini 2013-2018

Este es un dato muy alarmante, ya que este indicador señala sí la riqueza que genera el país se derrama de la copa hacía los sectores menos favorecidos, como afirman los defensores del libre mercado sin intervención del Estado. Es todo un desafio que los recursos no se queden en la avaricia infinita de los dueños del capital.

¿Desarrollar el país?

No, primarización de las exportaciones

Claro, un estado colonial, como pretende el presidente Macri, no puede darse el lujo de exportar productos con valor agregado, ya que ese no es el lugar que el mundo quiere para nosotros. Por eso, cambiamos producir harinas o biodiesel por exportar porotos sin procesar o aceite de soja.

Primarizacion de las exportaciones en Argentina 2019

El lugar de la Argentina en la Era Macri, es aquel que la Unión Europea quiere para nosotros, como aceptar el tratado de libre comercio con la Unión Europea sin hacer el debido análisis sobre en qué nos beneficiará a mediano y largo plazo, pero a sabiendas de que atará de pies y manos nuestra política económica soberana.


Un pueblo sin memoria esta condenado a repetir los errores una y mil veces.

A pocos meses de terminar su mandato, la única promesa que cumplió el presidente fue la de abrirnos de piernas al mundo, el resto fueron promesas vacías.

«Los frutos de la tierra, sin la industria no tendrán valor. Ni la agricultura ni el comercio serían, así en ningún caso, suficiente a establecer la felicidad de un pueblo si no entrase a su socorro la oficiosa industria. La importación de mercancías que impide el consumo de las del país, o que perjudican al progreso de sus manufacturas y de su cultivo lleva tras sí necesariamente la ruina de una nación
Manuel Belgrano, padre de la patria.

Barra Separadora

Perfil de hijosdelhombre

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

El titulo de post me recuerda al spot publicitario "Menem lo hizo", tan ridiculo, por cierto.

·

Es que vivimos un remake muy malo de algo que ya era malo.

Este remix que hicieron unos conocidos le da un ribete pintoresco al tema.

Interesante sin embargo las cifras arrojan algunos cambios positivos, se pudiera hacer una evaluación milimétrica al gobernante de Venezuela??

·

¿Y en Venezuela hay instalado un sistema de ferrocarriles?. Porque el gobierno de Carlos Saul Menem, de corte neoliberal, como Macri (que se decia ser peronista), los sacó, desintegrando un pais entero y las economias regionales. Macri, ahora endeudò el paìs por 100 años, la nacion esta un 80% enajenada, y el valor de la carne de vaca aumentò considerablemente, antes, habia 2 vacas por habitantes y las alimentaban con pasturas naturales. El gobierno anterior habia llevado adelante el plan de repatriar a los cientificos argentinos ademàs de que estableciò el plan conectar igualdad, aumentando el nivel educativo del pais, como dijo Cristina, dejaron un pais en marcha.

·

No vivo en Venezuela, pero entiendo que están pasando por una crisis profunda con muchos frentes abiertos.

Son dos casos totalmente distintos, ya que no somos un peso pesado estratégico en el sector de energía.

Además, Argentina tuvo una matriz productiva mucho más grande que Venezuela en toda su historia, en mi país se llegaron a producir heladeras, coches, carne enlatada para medio frente durante la Segunda Guerra Mundial, medicamentos, desde agujas hasta desarrollo en prótesis médicas de última generación, entre muchísimos otros productos con mucho valor agregado, además de desarrollar tecnologías propias.

Imaginate sí en Venezuela dejaran de producir petroleo, cosa que viene pasando en mayor o menor medida, pero imaginate que a partir de mañana abandonaran toda esa industria, sería una locura, ¿verdad?

Bueno, acá estamos abandonando toda nuestra industria y su cadena de valor agregado, dejando más del 60% por ciento de la capacidad industrial instalada sin usar. Significa retroceder más de 100 años para atrás en el tiempo, cuando sólo nos dedicábamos a criar vacas y cosechar comida, mientras compramos todo lo que se necesita en la vida moderna al exterior, no cierra este modelo de país.

¿Cuales ves como cifras positivas?

Saludos y les deseo lo mejor al hermano pueblo venezolano, ojalá que pronto puedan mejorar su dura realidad.

You received a 10.00% complementary upvote from @swiftcash 🤑
To stop similar upvotes from @swiftcash, reply STOP.

Congratulations @hijosdelhombre! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 21000 upvotes. Your next target is to reach 22000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Excelente artículo amigos! Soy venezolana y se que el gobierno que ahora tenemos, si bien es cierto no es perfecto, no es menos cierto que el bloqueo con el que estamos siendo castigados por el simple hecho de querer ser los dueños de nuestros destinos nos deja, a la mayoría de la población en una situación de vulnerabilidad desde todo punto de vista. A las naciones latinoamericanas siempre nos han querido ver como el patio trasero de los países llamados desarrollados, y mientras haya presidentes como Macri o Duque, que le sigan la jugada a estos países siempre habrá paises como Venezuela, que al decidir ser libre le saldrán al paso a condenarlo.

Cualquiera que esté interesado. Estoy regalando ayuda para Venezuela, recibirás 3 días si haces tu primer comentario de video en la reacción de nuestro video. Por favor visite mi perfil como publico diariamente. @hiroyamagishi