El BIM aplicado en los eventos deportivos, la experiencia del Mundial FIFA Rusia 2018

3년 전

¡Seguimos hablando de BIM!


imagen tomada de https://bit.ly/2Og1B2g

Y es que ésta metodología no solo llegó para quedarse, sino que cada vez más la vemos presente, no solo megaconstrucciones (rascacielos, represas y aeropuertos por ejemplo) sino en construcciones que forman parte de todo un complejo, éste es el caso de los estadios que albergaron la copa mundial de fútbol FIFA Rusia 2018, aunque ya ha pasado casi un mes de la culminación de uno de los eventos con mayor audiencia y marketing en el mundo entero, aun tenemos frescos en la mente recuerdos, como los juegos que se definieron gracias al tan polémico V.A.R (Video Assistant Referee) o la imagen de los presidentes de Croacia y Francia felicitando en la final a los jugadores bajo un torrencial aguacero (Si la final se hubiese jugado en en Socchi, San Petersburgo o Samara, pudieran haber usado las cubiertas retráctiles de los estadios) el mundial de Rusia 2018 nos deja muchas experiencias interesantes de la aplicación de la metodología BIM en diferentes especialidades, porque no todo fue fútbol y fiesta, veamos algunos ejemplos.

BIM aplicado a las etapas de diseño y cambios de aforo y uso de los estadios
Una de las experiencias más interesantes ha sido la inclusión de las premisas "FLEXIBILIDAD" "VERSATILIDAD" y "ADAPTABILIDAD" que debían tener los estadios, no solo para cumplir con las exigencias de la FIFA, sino para los objetivos posteriores al evento, planteados por el comité organizador. Uno de estos requerimientos, tiene que ver con el aforo y las capacidades de los estadios, para que un estadio pueda ser considerado como sede del mundial, su capacidad no puede ser menor de 35.000 personas, todos los que seguimos de cerca la mayoría de los juegos nos pudimos percatar que esas capacidades eran superadas con creces, lo interesante no está allí, sino en el detalle que muchos de estos estadios fueron proyectados para que después de culminado el evento, su aforo disminuyera incluso en capacidades menores a 35.000 personas y es allí donde la implementación del BIM en las etapas de proyecto (tanto para los estadios nuevos como para las intervenciones de los estadios existentes) juega un papel fundamental en la concreción de este objetivo.

Proceso de instalación de los asientos temporales

Estadio Nizhni Nóvgorod

imagen tomada de https://bit.ly/2MkHnnl

En los estadios Mordovia Arena, Arena Baltika, Rostov Arena y Nizhni Nóvgorod sus aforos serán reducidos en mas de 15.000 asientos, para lograrlo las propuestas de diseño incorporaron graderías desmontables prefabricadas que pueden ser desmontadas y desarmadas para reducir la capacidad, la programación tanto para la instalación como para el desmontaje, fue posible gracias a la planificación por fases del proyecto la construcción y la operación de los estadios.

En el caso del Otkritie Arena, las previsiones de los cambios de aforo se tomaron desde la etapa de diseño, tomado de la reseña hecha en el Blog Autodesk LATAM publicado en https://bit.ly/2OdLt1m nos explican como se llevó acabo el proceso.

Vista aérea del Otkritie Arena

imagen tomada de https://bit.ly/2MspS4s

"Según el plan inicial, el estadio debía acomodar a 35,000 personas. Sin embargo, cuando Rusia ganó el derecho de ser sede de la Copa Mundial 2018, este número aumentó hasta 42,000 según los requisitos de la FIFA. “No fue un problema porque pusimos 7000 asientos adicionales en nuestro concepto como temporales”, explicó Abu Fadel Raymond, Country Manager de AECOM Rusia. – Cuando la tarea cambió, simplemente arreglamos estos asientos”.

El estadio se diseñó utilizando BIM en Autodesk Revit para garantizar que aprobaran el examen estatal, manteniendo el presupuesto. La empresa utiliza Revit desde 2002. Durante este período, se ha acumulado una gran experiencia en diseño BIM y se han establecido todas las conexiones necesarias. “Es importante entender la diferencia entre BIM y Revit”, dijo el Sr. Raymond. “BIM no es un software, es un flujo de datos que necesita ser administrado. Y Revit es una de las herramientas clave para trabajar con esta información”.

BIM aplicado a las intervenciones arquitectónicas de edificios patrimoniales


Proceso de construcción de las graderías temporales

Estadio Ekaterimburg imagen tomada de https://bit.ly/2OLFd1H

Algunos de los estadios que fueron sedes del mundial, son patrimonio histórico y arquitectónico de sus ciudades, por lo que la adecuación para cumplir con las exigencias de la FIFA y al mismo tiempo cumplir con las exigencias de la preservación de la arquitectura original de la edificación, constituyó un reto mucho mayor para los proyectistas y constructores, tal es el caso del Estadio Olimpico Luzhniki construido en 1956 y el Estadio Central de Ekaterimburg construido en 1957. En estos casos las fachadas no podían ser modificadas y para aumentar los aforos se tuvieron que construir superestructuras sobre la edificación existente o en el caso de Ekaterimburg, una gradería independiente "por fuera" del estadio que posteriormente sería desmontada. Acá la precisión en los niveles de detalle (L.O.D) para todos los elementos constructivos y estructurales prefabricados fue crucial, ya que cualquier error podría afectar el patrimonio existente o retrasar los tiempos de ejecución de la obra.

BIM aplicado en la incorporación de sensores en la estructura de las graderías
En este tipo de edificaciones, como ya vemos no solo es importante la volumetría y los aforos del estadio, también lo son los sistemas que controlarán, el riego del césped, la iluminación y el sonido, (y ahora el famoso V.A.R) pero en este caso particular se incorporaron sistemas de monitoreo estructural, sobretodo en los estadios con graderías prefabricadas de uso temporal (imagine solamente el momento de los goles, esa cantidad de gente saltando al mismo tiempo en esas graderías) Para la mayoría de estos sistemas de monitoreo se contrató a la empresa SODIS Lab, volviendo nuevamente a la reseña hecha en el Blog Autodesk LATAM publicado en https://bit.ly/2OdLt1m vemos como se incorporó éste proceso BIM en los sistemas de monitoreo estructural.

"El trabajo en los sistemas de control comenzó con la recopilación de información operativa disponible, modelos 3D existentes o dibujos. La información sobre los sistemas de ingeniería y la estructura del edificio se agregaron en el modelo. Los sensores se colocaron durante la etapa de construcción: acelerómetros, inclinómetros y sensores geodésicos que controlaban las coordenadas absolutas de las estructuras. Todos los datos se integraron en el modelo BIM basado en el software Autodesk. Cuando comenzó la etapa de gestión, los datos de estos dispositivos se enviaron y se analizaron dentro del mismo modelo de información de construcción."


Estadio Olímpico Luzhniki sede de la final

imagen tomada de https://bit.ly/2ngVhMB

“Es como un cuerpo humano: sientes cuando te estás enfermando”. Los sensores permiten que el edificio “sienta” que está “enfermo”. En este caso, encienden la señal roja y un operador en la estación de trabajo entiende que algo está mal y necesita “llamar al médico”. En términos reales, estos son varios acelerómetros, sensores de presión y deformación, sensores de inclinación y temperatura. Detectan todo, incluso cambios menores. El algoritmo específico de toma de decisiones se usa para detectar el estado de deformación de las estructuras portantes. Se basa en la comparación de ciertos parámetros controlados que deberían ser determinados por los resultados del modelado matemático de las operaciones de estructuras de edificios”, – dijo Andrey Shakhramanyan, CEO de Sodis Lab.

Son muchos los aprendizajes que nos deja el mundial FIFA Rusia 2018 en cuanto a la implementación BIM se refiere, con mucha expectativa veremos que nos depara el mundial de Qatar 2022, pero también nos hacemos la pregunta ¿Están los estadios de Latinoamérica preparados para incorporar el BIM en sus procesos de adecuación, operación y mantenimiento? el turno en este caso le corresponde a Brasil quien será sede de la próxima Copa América 2019, hasta entonces esperamos volver a escribir sobre estos temas que junto al BIM forman parte de mis pasiones.

Fuentes consultadas para este artículo:

BIM e Internet de las Cosas (IoT): cómo se diseñaron y operaron los estadios de la FIFA-2018
Publicado el 29/06/2018

https://bit.ly/2OdLt1m

¿Se convertirá Rusia en la estrella del norte en tecnología BIM?
Publicado el 07/11/2017

http://www.autodeskjournal.com/rusia-tecnologia-bim/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
http://blogs.autodesk.com/latam/2018/06/29/bim-e-internet-de-las-cosas-iot-como-se-disenaron-y-operaron-los-estadios-de-la-fifa-2018/

·

Thanks "robot" if you read the whole article you can see this link citated like a reference I´d took to wirte the article