CORTOMETRAJE Café "La Paz" | Ensayo #1: El oficio de Dirigir Actores.

2년 전

La responsabilidad que es UNICAMENTE del Director de una película es la Dirigir a los Actores. La Planimetría se construye con el Director de Foto, el guión con un guionista, el arte con un Director de Arte y en la narrativa puede estar involucrado desde el Asistente de Dirección hasta el Post-productor. Así que embarcarme en la labor de dirigir actores fue algo que me tomé con muchísima seriedad, aquí le cuento el inicio de este viaje dramático:

ensayo1.png

El primer día de ensayo, luego de conversar con ambos por separado. Escribirles planeando el encuentro, dos ensayos fallidos por inconvenientes... por fin nos reunimos y es mi primer día dirigiendo actores. Ensayo en un espacio poco convencional: la terraza de mi amigo Francesco, luego de dar algunas vueltas conteniendo los nervios, empezamos, nos dirigimos al final de la terraza y nos sentamos.

  • Ejercicio 1: Meditación
    Antes de empezar, nos tomamos 10 minutos para intentar concentrarnos sólo en nuestra respiración. Aunque el ambiente era ruidoso pude conectar con él de una manera distinta, imaginando que era el paisaje sonoro por el que atravesaban Carlos y Cristina, yo les compartí esto de mi experiencia.

  • Ejercicio 2: Presentación
    Luego de las reuniones individuales con Leomar y Luisana se me ocurrió la idea de que cada uno, para el próximo encuentro en conjunto, trajera una reflexión sobre alguna experiencia en su vida similar a la que viven Carlos y Cristina. Con la idea de unirnos un poco como equipo desde la sensibilidad en un tema que nos hace tan vulnerables.

Así lo hicimos: Comenzó Leomar cuya historia era romántica. Luisana habló de su prima y yo del amor que me inspiró la historia. Me di cuenta que con este ejercicio, ya no sólo era yo la unica involucrada emocionalmente, sino que Leomar y Luisana también lograron con esto conectar una emocion real para ellos con las historias de los personajes

IMG_20191201_182135081.jpg

Una vez terminada la conversación nos levantamos y estiramos un poco para poder continuar con un ejercicio mucho más guiado, donde ahora sí los empezaría a dirigir hacia Carlos y Cristina. Partiendo desde mi propia experiencia en el teatro quise empezar con mis actores un proceso desde el cuerpo.

  • Ejercicio 3: Reconocernos
    El ejercicio consiste en una concientización de nuestro cuerpo en función de convertirlo más adelante en el cuerpo de alguien más. Ellos caminan con los ojos cerrados y yo voy dando cortas indicaciones de manejo de la respiración y manejo corporal, es un trabajo para estimular la creatividad de los actores y hacerlos formar parte del proceso de creación de este personaje, o así lo siento. Desde ahora mismo empieza el trabajo de dramaturgia del actor, donde partiendo de la experiencia del ensayo construimos la historia del personaje, y por lo tanto, la historia.

Así mi trabajo de dirección también es de observación. Cómo reacciona el cuerpo del actor al decirle "Relaja el rostro" ¿lo hace? o decirle "¿Cómo camina Cristina" ¿Luisana juega, intenta encontrar un caminar distinto al de ella? Debo ser testigo de sus procesos, en esta altura, totalmente ligados al instinto.

Una de las cosas que les dije mientras caminaban era que imaginaran su Objeto de Deseo, algo que Carlos y Cristina quisieran con todo su corazón, les pedi que lo visualizaran, le dieran color, textura, sabor, olor, que buscaran eso que mueve a sus personajes a encontrarse en este café nuevamente.

El ejercicio duró aproximadamente 20 minutos, allí vi adelantos, pero la gran revelación es cuando los dirijo frente a frente y les piso que por fin abran los ojos, contengan su energía y compartan su Objeto de Deseo.

  • Ejercicio 4: Improvisación
    Leomar se adelanta y rápidamente dice "Dos cafés". Tengo que admitir que yo no esperaba que esto se convirtiese en un ejercicio de improvisación. De hecho me sorprendió muchísimo cuando se convirtió en esto. Leomar comienza, y Luisana un poco sin saber qué hacer, responde. Yo, en medio de ambos, igual sin saber muy bien qué hacer, sólo los veía. Hasta que Leomar voltea y me dice "¿Nos puedes dar los cafés?" y yo me retiro de la escena.

Allí ellos hablaron. Recordé que alguna vez me dijeron que era un buen ejercicio dejar solos a los actores y que improvisaran solos, pensé que esto era un buen momento para eso. Así que me retiré. Ellos hablaron de lo mucho que tardaba el café y sobre el nuevo trabajo de Carlos, del futuro, de la esperanza. Leomar logró detonar en Luisana una emoción que la hizo llorar, haciendo que se distanciara y yo entré nuevamente.

IMG_20191201_182059659.jpg

  • Ejercicio 5: Movimiento auténtico
    Tomado de un taller de danza que realicé este año, el movimiento auténtico es un ejercicio de confianza. Confianza en ti y en el otro que debe cuidarte mientras tu eres compleamente libre. En eso consiste, cerrar los ojos y moverte por el espacio como desees, condiando en que el otro te cuidará.

Hicimos esto varias veces, Leomar entro muy rápido pero las repeticiones ayudaron sobretodo a Luisana que poquito a poco entraba en confianza con ella y con Leomar, tengo el presentimiento de que el Último ejercicio de Movimiento Auténtico ya Luisana será tan libre como el viento.

IMG_20191201_182112930.jpg

Al concluir, conversamos un poco de la improvisación. Lo que habían sentido y cómo se conectaron con los ejercicios. Para Luisana todo es nuevo, por lo que su ejercicio es más de concentración que de construcción. Leomar, que ya tiene esa concentración entra alcampo de la construcción un poco más rápido y, además, le abre la puerta a Luisana y a mi.

Quedé muy entusiasmada con este primer ensayo. Siento que ambos conectaron positivamente y que están muy dispuestos a recorrer este camino conmigo, creo que realmente se pueden venir cosas buenas, creo que realmente puedo construir con mis actores y finalmente estoy muy feliz de recorrer este camino de creación totalmente nueva para mi.


IMG_20191201_182141481.jpg

El atardecer que nos dio ese día

Notas:
Construcciones: Carlos acaba de llegar de su trabajo, en el cual le está yendo muy bien.
Luisana rompe en llanto, sin poder decirle nada, sale desesperada.
Rescato: La ligereza del caminar que le dio Leomar a Carlos. El gesto con el cabello de Cristina. Carlos acaba de tener un cambio importante en su vida que lo une más a Venezuela. Cristina contiene su emoción todo lo posible, debe aceptar que la vean llorar y no huir, se retira porque no tiene nada más que decir.


Muchas por leer

Últimos Posts:

PERFIL DE PERSONAJES
EL GUIÓN



Posted from my blog with SteemPress : http://voltaria.ml/2020/02/17/cortometraje-cafe-la-paz-ensayo-1-el-oficio-de-dirigir-actores-2/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Me gustaron mucho las imágenes, en especial la ultima y con respecto a lo demás que se aprecia en su publicación, me encanto la narración de confianza entre usted y las personas que perteneces a su proyecto, cada charla y activa que practican hacen que pierda el nerviosos de dirigir y le da mas tranquilidad a los actores, felicitaciones por su post.

·

Muchas gracias!!

Congratulations @jeilinespinel! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 200 posts. Your next target is to reach 250 posts.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

Valentine's day challenge - Give a badge to your beloved!
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Hello @jeilinespinel, thank you for sharing this creative work! We just stopped by to say that you've been upvoted by the @creativecrypto magazine. The Creative Crypto is all about art on the blockchain and learning from creatives like you. Looking forward to crossing paths again soon. Steem on!