LA ESQUINA DEL MUNDO: ARTE O PROPAGANDA

2년 전

ARTE O PROPAGANDA. LA UTILIDAD DEL ARTE

Qué tal amigos!!! De regresopor enésima ocasión en steemit y con mi podcast "La esquina del mundo". En esta entrega retomo el tema que mencionó @Seifiro sobre el arte como propaganda comunista. No quiero opinar mucho al respecto para que los demás puedan exponer sus puntos de vista sobre la utilidad del arte y sobre todo como herramienta ideológica.

snap arte o propaganda.jpg

Y Hablando de @Seifiro, aprovecho la ocasión(un poco tarde, pero nunca demasiado tarde) para darle la más afectuosa bienvenida y mis más sinceras gracias por estar al pendiente durante ésta, mi última ausencia, como colaborador de LA ESQUINA DEL MUNDO. He estado migrando de equipo y de programas y ha sido un poco tedioso el proceso, pero poco a poco voy "agarrándole la onda" a los nuevos editores y demás artilugios...
@Seifiro se está haciendo cargo de la parte literaria del blog y espero ahora sí poder dedicarme al 100% al tema que más me apasiona: La música.
Entre otras acciones que estoy tomando, he abierto una página en facebook, exclusivamente para el podcast: Sígueme en facebook, en la página oficial de LA ESQUINA DEL MUNDO.

Toda la mísica de fondo en el podcast LA ESQUINA DEL MUNDO es de la autoría y propiedad de Jorge Estrada (@jorgebit en steemit) registrada bajo licencias Creative Commons con la atribución 3.0 En la recomendación musical el tema "Glissade" de la autoría de Chriss Onac bajo licencias CC y con su autorización expresa. Puedes encontrar su discografía en: https://www.jamendo.com/artist/338549/chriss-onac/albums

la esquina branding.png

Sígue mi canal en youtube

Únete al canal de BABEL SIN FRONTERAS en Discord: https://discord.gg/BytXJta
Babel logo.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Very inspirational. We are not a product of our circumstances. Rather, we are products of our decisions.

Te felicito por tus iniciativas; Agrandar fronteras, pues steemit es una cosa minúscula que como bien expresas está degenerando día a día; Dedicarte a tu pasión, la música. Disfrutarás, te divertirás y eso lo notarán tus seguidores. Incluir a @seifiro en la responsabilidad de sacar adelante la parte de Babel dedicada a las letras. Lo hace muy bien, con calidad y conocimiento. Estoy seguro que estas decisiones harán avanzar el proyecto de forma segura y estable.
El autor que presentas hoy es una joya de la comunicación de sensaciones y sentimientos a través de ese lenguaje tan difícil de hablar y tan fácil de entender que es la Música.
Y sobre el tema de discusión del arte, estoy de acuerdo que cuando es utilizado con fines propagandísticos pierde su esencia, aunque no me atrevería a decir que deja de ser arte. Lo cierto es que una de las características del arte es ser concebido en un acto de libertad y liberación del artista. Y no podemos cerrar los ojos ante la realidad de que todos los sistemas políticos si a algo le temen es a la libertad del ser humano. De ahí conceptos como "arte degenerado". El poder solo premia el arte contemporáneo que si no le es afín, por lo menos se desvista de la libertad intrínseca del ser humano. Sin dominación no hay poder.
¡Saludos Jorge, un placer escucharte como siempre!

·

Yo me basé para ese artículo en una conferencia que dio Higor Stravinsky en los Estados Unidos, en la cual hizo crítica sobre cómo el comunismo tomaba a las obras de artes ya escrita (incluyendo clásicos), modificando palabras y escenas para darles así un fin "utilitario" al teatro y a la literatura. Era muy común, asegura Stravinsky que se hicieran cambios de la palabra "monarquía" por "pueblo" o "proletariado". Después de que escribí ese artículo sucedieron actos similares en nuestra época, en donde se le cambió el final a la obra "Carmen" por uno que no ofendiera a las mujeres. Es un tema que todavía no he escrito a profundidad pero que versa sobre lo mismo en función de un arte atrapado en una especie de utilidad partidista y si no bien moral.

También concibo al arte como un acto de liberación que es, a palabras de Wilde, un acto amoral.

Un saludo, Valki.

·
·

Te deseo el mayor de los éxitos en esta etapa en Babel. Tu presencia a elevado el nivel académico de tu negociado, al menos esa es mi opinión.
¡Saludos @seifiro!

·
·

@Seifiro, tienes algún link sobre la conferencia de Stravinsky?... Coincido con Oscar Wilde: el arte es un acto amoral...

·
·
·

Te recomiendo buscarla como "poética musical". En su formato PDF o Epub. Es de menos de 100 páginas. Fue una lectura muy amena.

·

Mi querido @valki, no sabes el enorme gusto de volver a leerte. No solamente agrandar fronteras, también enmendar errores es importante. Ahora solamente falta que steemit enmiende los suyos... jejejeje... Y es que sinceramente creo que supeditarnos a escribir o producir para steemit sí es un error porque el mundo es muy vasto.
Efectivamente y como tú dices: El arte es un acto de libertad y sobre todo de liberación del artista. Vamos, que finalmente es la visión del mundo particular del artista. Creo que cada acto que alcanza la categoría de arte, representa el recorrido que ha hecho en su vida. Cada dolor, cada alegría, cada pregunta y cada resolusión; se plasman en la obra del verdadero artista. Obviamente sin olvidar la técnica. Por eso digo que el hecho artístico es fruto del estudio, pero sobre todo de la reflexión. Bueno, me encanta divagar sobre el tema del arte, pero muchos grandes personajes ya han llegado a conclusiones muy valiosas. Sólo es mi punto de vista y mejor me callo... Jejejeje... Aunque la música es mi verdadera profesión, también hago teatro y creo que mi recorrido en el teatro ha sido fundamental para reafirmar mis conceptos sobre el arte. Es raro, pero el teatro fue lo que despertó mi verdadera pasión por la composición. Tal vez porque mi primera partitura la hice para una pieza teatral... Y es muy cierto lo que dices: la gente nota cuando uno hace o habla de lo que le apasiona. Espero que en mi caso, no sea la excepción porque tengo un rítmo medio lento al hablar! Jajajajaja...
Estoy de acuerdo en que no podemos dejar de considerar como arte algo que se ha concebido con otros fines, como la propaganda, porque entonces tendríamos qué analizar con qué fines han sido creadas tantas obras maestras y desde ese punto de vista; perderían su estatus de obra maestra. Podemos citar algunos casos de obras maestras como el "Nabucco" de Verdi, casi toda la obra de Miguel Angel, El Guernica" de Picasso, los murales de Siqueiros, toda la obra nacionalista encada país, etc. Estuve buscando la conferencia de Stravinsky que cita @Seifiro, pero no la localicé para rebatirle! Jajajaja...
@Seifiro está haciendo un trabajo verdaderamente valioso. Aunque he estado despegado, he leído algunas cosas que ha compartido en el blog y me gusta que sabe de lo que habla y tiene toda la disposición hacia el proyecto. Espero tenerlo siempre contento! :)
En cuanto a la producción de Chris Onac, la mayoría de su producción me gusta, además de que es un buen tipo. Muy accesible. No creo que los compositores que han pertenecido a Babel sin Fronteras se agreguen a steemit porque les parece que esto de las blockchain es un tema muy complicado, pero yo seguiré tratando de promocionar su trabajo.
Prometo ser más constante y junto con @Seifiro, colocar el proyecto como una buena referencia de steemit. Saludos y abrazos @valki!!

·
·

¡Muchos éxitos a los dos y al proyecto Babelsinfronteras!

Mil gracias por tu cálida bienvenida, Jorge. De verdad es un placer inmenso para mí ser parte de esta comunidad, la cual haremos crecer paulatinamente. De verdad, un gran abrazo.

·

Gracias a tí @Seifiro, verás que la pasaremos bien!! :)

Hola Jorge, es bueno saber que andas ampliando tu audiencia y noto tu preocupación como artista por la falta de interacción de tus seguidores con tu proyecto, lo entiendo, a veces yo caigo mucho en eso de dejar los link, porque uno anda con la necesidad de un apoyo económico y se olvida que uno de los caminos es la interacción, el dialogo así sea a través de los diferentes dispositivos o máquinas, que a mi me cuesta un poco asimilar y aquellos que tomamos el arte como un proyecto de vida pues entendemos las cosas un poco diferentes a como lo hacen gran cantidad de personas en steemit que han encontrado un oasis para su economía y donde lo banal es más importante. Retomando el tema del podcast, estoy de acuerdo con @valki, que no podemos negar el arte porque este esté comprometido con alguna ideología, podemos cuestionarlo y no comulgar con ello, pero siempre habrá artistas adeptos a los diferentes poderes, aunque pienso que aunque el arte es libre, el pensamiento de todo artísta siempre apunta hacia algún lado. Un gusto haber escuchado tu podcast, un abrazo hermano.