Sobre la "utilidad del arte"; por @seifiro

2년 전

El presente post es original de @seifiro Puedes chequear su blog y seguirlo.

DU_hKqDX0AAFw-X.jpg

png-divider-lines-elegant-flourish-floral-decorative-680.png

El arte se puede clasificar en dos formas aisladas entre sí. En primer lugar tenemos al arte “pop”, el arte universal, el arte libre y a la vez sujeto a las propias objetivaciones de los mercados, de la industria; como a los vilipendios de la parodia y de la ignominia. Aquí tenemos desde Shakespeare hasta Tolstoi, pasando por los Beatles e incluso Lady Gaga. En la otra mano tenemos al *arte útil*, que no es más que el arte que sirve a un "fin" inmediato y único, el mismo que no se eleva como su contraparte, sino que se mide bajo su propio rendimiento.

IMG_20180525_103623.jpg

(La estatua de Lucifer, en Londres)

seperator-black.gif

La percepción artística es una posición ante la obra. El arte universal viene siendo evidentemente el mejor registro crónico de toda su historia; de los cambios de era; de las tribulaciones del espíritu de las personas; de sus dolores, de las plagas, de su cultura, de su humor, de sus convicciones, y finalmente, en palabra de Wilde, el arte (todo arte) ha sido inútil. La inutilidad del arte universal o arte pop se debe a su carácter inamovible y sin uso práctico más allá de ser una fuente de inspiración para el espíritu contemplador, y en muchos casos una maldición o la bendición del creador. El arte viene siendo además una doble reflexión más elevada que las creaciones de la naturaleza, si queremos parafrasear a Hegel. Sin embargo, y regresando a la inutilidad del arte, la misma se debe a su único uso para lo sublime.

Siempre se ha discutido sobre cuándo murió el arte. Algunos como Hegel concuerdan que el arte murió después de los antiguos helenos. Para otros fue después del renacimiento, del romanticismo, o del barroco; de la era industrial… Otros terminan con una muerte en manos de los movimientos vanguardistas que desplazaron a los cuadros y a las estatuas de sus hogares para ser colocados en sitios comunes llamados museos, en donde cualquiera tendría acceso a ellos, a mirarlos, a comentarlos, a regar su peste ignominiosa sobre aquello que no comprenden porque no son ni cultos ni tampoco sensibles.

La forma pop del arte universal comprende una similitud superficial a la del arte útil. El arte útil no es más que las formas artísticas como también los propios artistas adaptados, subyugados a mi parecer, a los intereses revolucionarios, partidistas y militantes de los gobiernos dictatoriales y autoritarios. Esto despoja al arte de su calidad espiritual convirtiéndola en ateísmo militante. En este caso, la política pasa a ser la forma de vida, suplanta al espíritu a través del sofisma y envenena al arte cuando plantea el problema de su propia utilidad, pues, como nos dice Stravinski, «la teoría marxista quiere que el arte sea sino una “superestructura establecida sobre las bases de los rendimientos de producción».

cartel urss obreros.jpg
(Aficihe de obreros de la URSS)

seperator-black.gif

Esta concepción del arte lo convierte en algo útil y provechoso para el partido político. El espíritu sublime queda desecho, las licencias creativas, el genio, la inventiva y la amoralidad son reemplazadas por los cánones aceptados y filtrados por los gobiernos marxistas. En el caso de la Rusia comunista, no se puede negar la indiscutible labor estética de los afiches de la revolución ni de la tipografía, pero sí la denunciada conversión del arte a la vida útil, reemplazando a Shakespeare por unas botas en la medida mínima. Luego también reemplazando al lenguaje artístico por el lenguaje partidista.

En Corea del Norte, sucede que el arte ateísta-militante ha suprimido incluso al espíritu artístico de sus habitantes. La conversación de las ideas, de la historia nacional, como también de la visión de los norcoreanos acerca de los extranjeros resumen al arte mismo en la medida que es útil para mantener a la dictadura militar en el poder.

Venezuela no escapa de este paradigma ominoso. El arte ha sido reemplazado en su medida por creaciones que son útiles a la revolución bolivariana. Se colocan a artistas en pedestales porque sirven a la causa revolucionaria. Se colocan a intelectuales en cargos de cultura y de ministerios, pero no son intelectuales verdaderos por carecer de capacidad crítica que define al intelectual. Así también el poeta pasa a ser un trovador de consignas populistas y socialistas.

La anterior mencionada comparación entre el arte pop y el útil, es su medición objetiva por parte de la industria. Se crea el facilismo en las letras musicales y en las melodías; se diseñan figuras de cuerpos que se pueden lograr sólo llevando cierto estilo de vida, pero no se hace una propaganda a un partido sino a un conjunto de empresas y de marcas.

El arte pop, e incluso el arte universal y sublime se ve criticado por las personas contaminadas del esnobismo producto del marxismo cultural. Esto se define como un desprecio hacia occidente y a su historia. Estos snobs, son aquellos seres que buscan en el arte no algo sublime, sino una elevación utilitaria que enaltezca al deseo de demostrar una superioridad en cuanto al arte misma ante todos los demás.

Cuando los snobs llegan a artistas, crean los sistemas métricos y musicales que a ellos más les convienen. Son una cultura que nace del choque entre la inconformidad de vivir en occidente mientras se añora la fe militante del comunismo. Esto se traduce en un sistema que crea a un mundo incomprensible en donde ellos viven en una felicidad propia en función de esto mismo.

Pero los snobs no buscan ni lo sublime ni la utilidad, sino una agresiva sensación que los coloque en la trascendencia artística. Sólo postureo.
seperator-black.gif

Si te ha gustado este post, dale tu voto y si lo deseas, un resteem. Tampoco olvides dejar tu comentario, siempre de manera respetuosa.

@BabelProyect te recuerda que puedes usar su hastag #babelproyect para todo tu contenido artístico. ¡Creemos así juntos una comunidad de artistas independientes!

Babel logo.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
https://www.scribd.com/document/345801167/Arte-Pop-y-Arte-Util

·

Obviamente, Cheeta.