Palabras Chilangas Raras - Recomendación de Canal de YouTube

2년 전


Hoy les quiero recomendar un canal de YouTube muy bueno. Todavía es muy pequeños, pero tiene muy buen contenido. Este canal inició con la meta de dar clases de Chino de una manera divertida y diferente, específicamente usando la cultura geek que incluye videojuegos, anime, series y otras cosas que nos gustan a los "nerds".

El dueño del canal es mi primo (quiero invitarlo a que publique en STEEM), él empezó con mucha fuerza y después de unos meses dejó de subir videos por diferentes motivos. Tal vez no tuvo el éxito que pensó, tal vez hacer los videos le consumía mucho tiempo, tuvo sus razones y es respetable. Lo curioso fue que meses después de haber "abandonado" su canal unos de sus videos se volvió viral y esto lo motivó a continuar. Creo que ese video tuvo más de 690 mil vistas y es acerca de palabras de Guatemaltecos que son extrañas para los mexicanos (les pongo el video al final del post). Mi primo vivió algunos años en Guatemala y por eso sabe estos datos.

En este video es una temática similar pero con palabras chilangas (personas que viven en la Ciudad de México y alrededores) que son raras para personas extranjeras o para los que viven en otra parte de la república. Los dejo con la lista y con el video:


Chale - Aceptar un hecho con algo de desilusión, frustración e inconformidad sobre algo de lo que ya no tenemos control pero aceptamos. Ejemplo: "Chale... mi equipo favorito perdió la final"


Órale - Puede ser usada cuando alguien te sorprende y también para llamarle la atención a alguien o para animarlo.


Sobres - No los de papel, hace ilusión a ir encima de. Por ejemplo, sobres, anímate, ve por eso.

Coyotito - Una pequeña siesta, pero de forma muy casual.

Chole - Expresión de frustración cuando estás harto de una expresión, conversación o situación. Generalmente se usa como "¡Ya Chole!"

Cantinflar - Deriva de la forma de la que hablaba el personaje "Cantinflas". Sucede cuando alguien habla y habla pero no comunica de manera efectiva el mensaje.

Cháchara - Artículos que por lo general son usados, pueden ser viajes, de baja calidad y son muy variadas.

Tianguis - Mercado al aire libre con mucha variedad de artículos, la mayoría de segunda mano.

Coto o Cotorreo - Hablar con uno o varios amigos con el afán de divertirse. Es una charla casual, divertida y para nada seria.

Ponerse la del Puebla - Esta expresión viene de la playera del equipo fútbol del estado de Puebla el cual tiene una línea diagonal. Cuando alguien te dice que te pongas la del puebla, significa que quiere que compartas tu comida o lo que estés haciendo con ellos.

Bonus:


Chino - En México cuando usamos esta palabra generalmente nos referimos a una persona que tiene el cabello rolado o ondulado.


El video que les comenté de las palabras guatemaltecas:



Si esta publicación recibe buenos votos las recompensas líquidas las usaré para crear la cuenta de mi primo, bueno también si el se anima.

Fuente de la imagen principal
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Hi, @livingamestudios!

You just got a 0.21% upvote from SteemPlus!
To get higher upvotes, earn more SteemPlus Points (SPP). On your Steemit wallet, check your SPP balance and click on "How to earn SPP?" to find out all the ways to earn.
If you're not using SteemPlus yet, please check our last posts in here to see the many ways in which SteemPlus can improve your Steem experience on Steemit and Busy.