Clima, escasez y violencia

2년 전

Foto referencial.jpg

En un informe presentado, esta semana, por la ONU señala que los problemas climáticos y la escasez de recursos como consecuencia de los mismos pueden elevar los conflictos en las diversas zonas del planeta.

“Científicos del clima estiman que los cambios asociados con el calentamiento del planeta y otras formas de degradación medioambiental agravarán enormemente los conflictos en el futuro”, indica la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en su Estudio Mundial sobre Homicidio de 2019.

El informe, aunque plantea la situación a futuro, es un hecho. En un estudio presentado en el año 2012 por ‘Global Witness’, un grupo defensor de los derechos humanos que investiga la explotación de los recursos naturales ver informa que en el mundo, cada semana, muere por lo menos una persona por conflictos medioambientales. Las muertes están asociadas a los desalojos de las tierras.

El informe de la ONU se apoya en otro estudio realizado en el 2015 titulado “Climate and conflict”, donde estiman que por cada grado que se eleve la temperatura los enfrentamientos personales pueden subir 2,4% mientras que los enfrentamientos grupales se elevarían 11%.

Ejemplo hay muchos, Afganistán, es uno de ellos. 70% de los hechos violentos que suceden en éste país tienen su móvil en la lucha por la tenencia de la tierra.

En África la ONUDD informa que las variaciones climáticas han aumentado la sequía lo que ha afectado la actividad pesquera y el cultivo de plantas alimenticias, generando con ello la formación de grupos armados que buscan otras fuentes de ingresos.

En este mismo orden de ideas el 4 de julio de 2019 un funcionario ambientalista de Brasil realizó, de manera anónima, una denuncia sobre la desforestación intensiva que se está llevando a cabo en la selva amazónica. La denuncia la hace en forma anónima por temor a represalias por parte del estado y de las empresas inversionistas. Ver

En el informe presentado ayer por la ONUDD acota que entre 2011 y 2016, en América Latina y Asia 151 activistas medioambientales han sido asesinados.

Foto Referencial
Fuente

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Preocupante siguen siendo las cadenas de informaciones al respecto. Ni siquiera podemos rogar a Dios porque esto es cosa del hombre. Sin conciencia no habrá humanidad. Cada vez demostramos más que somos habitantes y no ciudadanos. Difícil este tema ambiental. Saludos y gracias por la información.

La escasez de los recursos puede convertirse en un serio problema, esos datos que ofreces hoy son realmente preocupantes. Gracias por la publicación.