Enemigos de la civilización | OPINIÓN

4개월 전

foto violencia.jpg


Hace una semana ocurrió en Caracas un hecho inaudito. Una comisión policial fue a realizar un operativo donde tenían que detener a unos delincuentes. Al llegar al sitio los policías se dieron cuenta que el poder de fuego de los delincuentes era muy superior, por lo que optaron por pedir refuerzos a sus superiores. Los refuerzos recibidos no fueron suficientes para poder someter a los antisociales, por lo que las fuerzas del orden optaron por retirarse del sitio, dejando a los malandros tranquilos en su territorio.

Ese acontecimiento inmediatamente trajo a mi memoria aquellos escritos que se han hecho sobre las sociedades distòpicas, suerte de territorios infernales donde los valores se trastocan, donde los buenos pasan a ser reos del mal, donde la civilidad se pierde.

Una mezcla de imaginación y angustia ha sido la materia prima de estos creadores para alertar sobre nuestros límites, sobre la necesidad de estar en guardia, sobre la posibilidad de que el lado oscuro logre el control de la vida.

En nuestros días vemos con tristeza que ya nos alcanzaron las distopías. Lamentablemente hay países donde las bandas criminales han ascendido al poder y controlan la vida de la gente, donde todos los valores de la civilización Occidental se han esfumado. El nombre que les han dado a esas realidades es el de Estados Fallidos.

separdor bloque-degradado.jpg

Los Estados Fallidos son una clara amenaza contra la civilización Occidental. Es ingenuo pensar que solo son un accidente de una sociedad en particular. Un coctel de resentimiento y resabios ideológicos hace de estos grupos unos enemigos a los que no hay que menospreciar.

El mundo civilizado apuesta a una seguridad que puede tener piso de cristal. Ninguna sociedad moderna puede darse el lujo de bajar la guardia. Es un error pensar que basta tener un poco más de desarrollo para estar protegidos, para dejar al mal fuera de sus líneas fronterizas.

Ejemplos como el de Venezuela son una muestra de que nadie está a salvo. Desde inicio de los años 50 y hasta finales de los 90, Venezuela fue uno de los países más prósperos de América Latina; durante 40 años tuvo la Democracia más sólida de la región. En esos 40 años fue el país más pacífico y el que tenía mayores libertades en toda latinoamerica.

separdor bloque-degradado.jpg

Nadie podía imaginar que un país como el nuestro pudiera ser tomado por bandas criminales. Nadie pensaba que las reservas morales de la nación no fueran lo suficientemente fuertes como para poder defenderse de la arremetida de los enemigos de la civilización.

Y aquí estamos. La realidad es que hoy somos un país desmembrado, hay zonas del territorio Nacional completamente controladas por el crimen organizado. Es del conocimiento público el apoyo que reciben los grupos criminales por parte del Estado.

No obstante, el mundo civilizado sigue pensando que el problema no es tan grave, que en nada los amenaza, que solo es un asunto menor que debe resolverse de puertas adentro, como si fuera una pequeña discrepancia entre vecinos inconformes.

Los valores de Occidente tienen muchos enemigos. La causa de la civilización es menospreciada en muchas partes. Cada día se multiplican los grupos políticos con imaginarios retrógrados. Es riesgoso bajar la guardia. Ninguna sociedad está completamente a salvo.
separdor bloque-degradado.jpg

Foto propia.

separador-bloque.jpg

Vota por cervantes para witness


Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses

separador-bloque.jpg

Banner.png

separador-bloque.jpg

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending
·

Amigos, muchas gracias por el apoyo.

Si, tienes toda la razón. Y es bueno tener en cuenta la influencia de los servicios de inteligencia cubanos creando el caos no solo en Venezuela, sino en Latinoamérica y otras zonas. Felicidades, muy buen artículo.

·

Así es, por acá se comenta eso que señalas, que la intervención de esos servicios de inteligencia es muy grande. Gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

Excelente artículo mi estimado amigo @irvinic!!! Y tal como dices el problema es que no existe medida de seguridad que valga, no existe ninguna medida ni sistema de seguridad para perpetuar un buen estado de las cosas, y la causa radica en que las personas son libres todo el tiempo para optar entre el bien y el mal, entre el miedo y el amor.
Acá en Chile trataron de hacer una constitución de "democracia protegida" durante el régimen militar, para que no volviera nunca más la izquierda al poder, pero de esa carta ya queda muy poco.
Pero lo que más asegura que no regrese lo que tuvimos en el gobierno de la unidad popular es el sistema económico neoliberal, que funciona bastante bien en Chile, resulta imposible que las ideas marxistas prendan en las mentes de los habitantes, cuyas mentes ya están impregnadas con el sistema económico, incluso las personas de izquierda.
Tengo entendido por lo que me he informado, que el sistema económico en Venezuela, y ya antes de Chávez, tenía una debilidad muy grande y no era sustentable, que habia un sistema económico de mono-exportación y faltaba industrialización para producir bienes elaborados, que además el aparato productivo y de empleos estatal estaba sobredimensionado y era ineficiente, como lo que ocurre en Argentina en la actualidad, y toda esta situación se agravó con CArlos Andrés Pérez, en cuyo gobierno aumentó la corrupción en el estado.
Un fuerte abrazo desde Chile!!!

·

¡Hola @mario trivelli! Ciertamente, lo que comentas es muy acertado, solo haría una precisión. La tensión social que ocurrió en el 89, denominado "Caracazo" fue la expresión de problemas estructurales que venían acumulándose por la fragilidad del Estado Mágico, tesis que sostiene un antropologo, Fernando Coronil, si te gustaría profundizar al respecto, lo puedes googlear, su obra es fácil de encontrar.

Lo cierto del asunto es que Carlos Andrés Peres quiso tomar las riendas de la modernización política y racionalización económica del país, el cual proponía una mayor descentraización del Estado y menor dependencia del petróleo.

Entre los tantos problemas fue que CAP (Carlos Andrés Perez) no contó con el apoyo de su partido, Acción Democrática, y se desplegaron toda unas redes de complicidades para deponerlo de su cargo, siendo depuesto ccuestionablemente, por razones claramente que respondía a otros intereses de fondo, entre algunos de los que señala Irvinck.
Por lo que, la llegada del chavismo fue producto del descontento de los partidos políticos tradicionales (Ad y Copei), lo que derivó en una maximizaron con de vicios que ya venían acentuándose en nuestra democracia, y sucumbió así en el el socialismo del siglo XXi, expresión de un régimen totalitario.

Gracias por tu preocupación en nuestro país, saludos.

·

Caramba Mario, conoces más de nuestra situación que muchos venezolanos. Es interesante eso que señalas sobre tener un sistema económico efectivo, que funcione. Es verdad, acá la actividad petrolera ha hecho que todo dependa del Estado, eso crea una gran dependencia de las personas, puesto que hasta el sector privado se apoya en el ingreso petrolero. Es un problema que hasta ahora no hemos podido resolver, pero que sabemos que está allí. Muchas gracias por la visita y por ese comentario que ha enriquecido mucho la publicación. Abrazos grandes.

Muestra de ello fue esta situación de la semana pasada donde bandas criminales se enfrentaron a cuerpos policiales y posteriormente estos últimos recibieron la orden para que se retiraran del lugar porque estaban en zona de paz. Terrible situación amigo, gracias por este gran tema.

·

En eso pensé cuando escribí la nota, fíjate que luego la edite para incluir un párrafo donde mencioné la situación. Eso de la zona de paz es una completa alcahuetería, por no decir complicidad. Gracias por la visita y el comentario. Abrazos grandes.

"El precio de la tranquilidad es la eterna vigilancia"

Excelente artículo, le di resteem!!

Posted using Partiko Android

·

Gracias amigo.

Congratulations @irvinc! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published a post every day of the week

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Los valores y fundamentalmente el respeto es lo más se debe cosechar para lograr combatir todos los aspectos que mencionas... Saludos