La importancia de la acentuación

2년 전

Hola queridos steemians, espero que estén muy bien. Aquí estoy de nuevo en este espacio que me gusta compartir con ustedes. Es que la universidad me está consumiendo todo el tiempoque tengo. 

En esta ocasión quiero compartir con ustedes algo que me parece muy importante y que yo trato de aplicar siempre en mis publicaciones. Se trata de las normas de acentuación. Es importante a la hora de comunicarnos, hacerlo de manera correcta para lograr que nuestro mensaje se entienda. 

La idea de esta publicación es simplemente traer una especie de guía práctica, para saber cuando una palabra lleva tilde o no. 

¿Qué es el acento? 

Es la fuerza de voz que recae en determinadas palabras. En el lenguaje oral está representado por la pronunciación y en el escrito por la tilde. La acentuación puede indicar el tiempo de un verbo, si es pasado o futuro, he allí la importancia de saber cuando acentuar, para que nuestro mensaje llegue a tiempo. 🙄😄

Claro, no siempre el acento se materializa mediante la tilde. Hay palabras que llevan una carga acentual mediante la pronunciación pero no se marcan de manera textual. Estos se conocen como acentos prosódicos.

Hay palabras como "frágil", que se marcan con el acento ortográfico y con la pronunciación.

Por último tenemos a los acentos diacríticos, que se utilizan para diferenciar el significado y las funciones de una misma palabra, como: (pronombre) y Tu (adjetivo posesivo)

¿Cuándo acentuar?

  1. Palabras agudas que terminan en vocales y las consonantes S y N: mamá, llegó, después, camión.
  2. Palabras graves que no finalizan en N y S, ni vocal: mártir, dócil, azúcar, frágil.
  3. Esdrújulas y sobreesdrújulas se acentúan en todos los casos: sílaba, político, tónica, pídeselo, fácilmente.
  4. Palabras compuestas separadas por guiones conservan su acento: político-económico
  5. Palabras compuestas unidas gráficamente, el acento de la primera palabra se pierde y se conserva el de la segunda palabra, sea prosódico u ortográfico: decimoséptimo, rioplatense.
  6. Palabras compuestas que su segundo elemento es un monosílabo que termina en vocal o en N y S: vaivén, traspié, puntapié.
  7. Adverbios terminados en mente conservan el acento del adjetivo del cual derivan: fácilmente, fantásticamente, útilmente.
  8. Cuando un diptongo o triptongo lleva tilde, se coloca sobre la vocal abierta: náutico, áurea, cáustico. 
  9. En el caso de palabras con diptongos, conformados por vocales cerradas, éstas llevan el acento en la segunda vocal: cuídate, huída.
  10. Las palabras que contienen hiato, se acentúan sobre la vocal cerrada, sin considerar las regras generales de acentuación: búho, día, Isaías.
  11. Palabras extranjeras que terminen en N o S, precedidas de otra consonante: bíceps, tríceps, fórceps.
  12. Las palabras en mayúsculas se acentúan según las normas establecidas: Ángela, Ámbar, Ángel.

Esta es solo una recopilación que hice de las normas de acentuación, porque me parece importante saber todos estos detalles y más en esta comunidad, donde nuestro método de comunicación es escrito, por lo tanto debe hacerse de manera correcta. Espero que les sirva esta pequeña guía y que haya sido de su agrado.

Quiero dar gracias a toda la comunidad de steemit porque ya tengo dos meses aquí y me ghe sentido de maravilla todo este tiempo. Me gustaría seguir compartiendo mis publicaciones y aprendiendo de la comunidad por mucho tiempo más, mientras la universidad me lo permita. 

Que pasen una feliz noches y nos vemos en una próxima publicación. 

Bibliografía consultada: "Hacia la comprensión y composición textual" Universidad Central de Venezuela (2005)


Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by amengual_r from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Buen post. Venezolana por aquí también :)

·

Muchas gracias. Saludos!