Mis retratos de Simón Bolívar

4년 전

Hola amigos de Steemit, hoy les mostraré 10 de mis retratos del "Libertador de naciones": Simón Bolívar, y les hablaré de las diferentes situaciones y motivos que me han llevado a retratarlo de estas formas tan diversas.

2014. Bolivar Shivaista.jpg

Este retrato lo realicé en 2014, durante mi tiempo de Hare Krishna devoto, se titula: Bolívar Shivaista. El prócer parece algo drogado mientras alucina con deidades hindúes. Tiene los ojos rojos porque es un tanto vicioso (supongo), o tal vez porque es un Bolívar de izquierda y le gusta el rojo. En muchos ritos orientales en vez de tomar vino durante la liturgia se consume marihuana.

2014. Michael Jackson Simon Bolivar.jpg

En este segundo retrato de Bolívar no es realmente un retrato de él, es un retrato de Michael Jackson joven vestido como Simón Bolívar. De esta manera humorística trato la influencia estadounidense y la globalización, también la polémica sobre el verdadero rostro y raza del libertador que se desató hace unos años cuando se hizo una reconstrucción digital de su rostro a partir del estudio de sus restos.

bolivar.jpg

Este Bolívar psicodélico nació de un viaje que hice al municipio Colón en el Estado Táchira. Todas la ciudades de Venezuela tienen una plaza Bolívar en la que hay una estatua del prócer. Al salir del Zoológico en el que estaba dibujando animalitos me conseguí en una de estas plazas a esta horrenda estatua. La dibujé y coloreé con marcadores escolares como tratando de captar las energías del momento y del lugar.

Scan0027 small.jpg
´

Este Bolívar hiperlaxo, elástico, acrobático y contorsionista, es una metáfora de como la figura del prócer independentista da para todo. El concepto que se tiene de su legado es útil por igual a religiosos, comunistas, capitalistas, mujeriegos, pacifistas y guerreristas, pero el mito bolivariano es de una elasticidad impresionante. Aunque unos lo halan para la derecha y otros para la izquierda no termina de romperse en el imaginario latinoamericano.

Scan0011.jpg

Un horrible montaje hecho por el gran artista y caricaturista venezolano Omar Cruz fue impreso por el gobierno en algunos cuadernos que eran regalados a trabajadores del gobierno y en escuelas. Usé uno de estos para hacer bocetos cuando viví en Caracas y se me ocurrió que este Simón Bolívar mal apretado e incómodo en su traje se parecía a Alice Cooper, por eso le agregué maquillaje con marcador verde para que semejara al padre del Shock Rock. Fue así como nació este Bolívar Cooper tan gótico como gracioso.

Delirio del Chimbo Faxxxo.jpg

Esta viñeta se titula "Delirio del chimbo faso", en alusión al famoso delirio del Chimborazo que según algunos malintencionados Simón Bolívar escribió bajo la influencia de algún alucinógeno. Acá trato el tema del rostro real de Bolívar en el que aparece un retrato con rasgos europeos, que según declarara en algunas cartas era el que más se le parecía. Su rostro de rasgos gruesos y latinos es el que se reconstruyó a partir del estudio de su calavera y material genético. Con este dibujo doy mi versión de los hechos.

2017. Super Mario Bros y Bolivar.png

Con esta caricatura me lamento de forma humorística de la devolución del "Bolívar" que está llevando a la muerte y el exilio a muchos venezolanos.

2008. Autorretrato Bolivariano.jpg

En este autorretrato que pinte hace 11 años, coloqué un Simón Bolívar pequeñito con orejas de Mickey Mouse para expresar el confuso cruce de ideas de la globalización, en el que conviven Marx, Mickey Mouse, Britney Spear, Goku, Sailor Moon y William Shakespeare en nuestra mente con sólo ver televisión por un día. En el autorretrato parece que pienso en eso. ¿Será por eso la angustia en mis ojos?.

2017. Bolivar Sida 3 2.jpg

Esta obra reciente la titule "Bolívar Sida 3", hace alusión sobre la situación del sistema de salud de mi país en la actualidad y a la crisis del VIH/SIDA, pues los pacientes con esta condición no consiguen sus tratamientos. Mientras que en el mundo el VIH es como la diabetes, con la que cualquiera puede tener una vida normal y saludable. En la Republica "BOLIVARIANA" de Venezuela quienes presentan esta condición tienen su vida amenazada por el SIDA, que produce una de las muertes más lentas y terribles, tanto para el paciente como para sus familiares.

2010. Los guerreros del arcoiris.jpg

Gracias por ver mis post amigos, espero sea de su agrado y me den su opinión en los comentarios. Me despido de ustedes con un retrato de Frida Kahlo, el Cacique Guaicaipuro y el Negro Primero frente a un retrato de Bolívar y una pintura abstracta de Francisco Hung a la que titulé "Los Guerreros del arcoíris" en honor a la diversidad cultural de los países latinoamericanos. Un Abrazo desde la ciudad de Carora.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Incisivo y sin impedimentos de expresar lo que quieres ,lo que pasa en el dia a dia de esta nueva venezuela que parece un pais de maravillas donde todo puede suceder. Saludos

·

Muchas gracias amigo :)

Esto está demasiado genial! Te botaste con cada retrato. Me encanta tu técnica, el manejo de color y la conceptualización. Excelente trabajo.

·

Muchas graciaaassshhhh :3 :)

Me gusta el hecho de que quede a la imaginación lo físico y el contexto donde se ubique. Siempre recuerdo a mis profesores de historia que hablaban de él de una manera, que a mí en lo particular, me hacían sentir dentro de una historia narrada con algo del imaginario.

Morí con el Delirio del Chimbo Faso y el Bolívar Cooper akjshaksjas

·

Jaja, que bueno que te gustaran, fueron graciosos de hacer... xD

  ·  4년 전

Gran registro Carlos, me encanta como manejas el color!!

·

Gracias Ronny :3 tenemos que volver a reunirnos a pintar

Tu post ha sido votado por el proyecto Celf.

avt y ban 2-02.png

Si deseas recibir apoyo, monetizar tu contenido artístico, y conocer a otros artistas, te invitamos a nuestro servidor de Discord "Comunidad Artística Hispanohablante"


https://discord.gg/rPaAxAx


·

Gracias! :D que emocion :3

Esto está demasiado brutal
Increíble ¡Saludos!

·

Muchas gracias :) que bueno que te gustara, un abrazo :3