El Ficus y la Avispa

작년

El Ficus también llamado Matapalo o Higuerón es un árbol perteneciente a la familia de las Moráceas, son arboles de gran altura, que se caracterizan por la presencia de raíces columnares que llegan hasta el suelo. Es un árbol que sirve de cobijo a otras especies de plantas y animales. Existen entre 700 y 750 especies arbóreas

ficus 1.jpg

En la India se considera un árbol sagrado, es el caso del budismo o el hinduismo, que recurrían a sus frutos para obtener medicinas contra la diabetes o la lepra. Algunos animales como el mono, los murciélagos o el elefante consideran sus hojas un exquisito manjar.

En América se encuentra desde el sureste de los Estados Unidos de Norteamérica hasta el norte de Argentina.

[ficus 2.jpg](

Su inflorescencia es el higo o sicono y su reproducción tiene una particularidad muy interesante y es que sus flores son polinizadas por unas avispas de la familia Agaonidae, que a su vez sólo pueden reproducirse colocando sus huevos en los ovarios de las flores pistiladas. Debido a que las avispas no pueden sobrevivir fuera de los higos por mucho tiempo, las especies de Ficus se reproducen a lo largo de todo el año. Dentro del sicono se desarrollan los frutos verdaderos llamados aquenios.

sicono.png

Las crías se alimentan de las semillas y completan su desarrollo dentro de ellas. Los machos emergen primero, se aparean con las hembras y mueren en su interior o consiguen salir pero no pueden volar porque carecen de alas. Las hembras recogen polen de las flores masculinas que están maduras en ese momento salen en busca de otro higo.

avispas fruto.png

Y en el transcurso de decenas de millones de años de evolución, las flores del Ficus terminaron modificándose tanto debido a la interacción con estos insectos que en la actualidad se los confunden con frutos, son inflorescencias cerradas en las cuales solo estas avispas pueden entrar y desarrollar todo su ciclo de vida, en un mutualismo que beneficia a ambas especies. La desaparición de una de ellas implicaría la desaparición de la otra.
Fuente: Fapesp

Una simbiosis perfecta entre la planta y la avispa. Y se ha estudiado que cada especie de Ficus, y hay muchas, es polinizada por una especie de avispa. Es decir que las dos coevolucionaron juntas.

ciclo de avispa.png

Sus frutos son muy gustosos para muchas especies de aves y mamíferos que dispersan sus semillas, y es porque no son tóxicos, tienen un alto contenido de azúcares y proteínas y se producen en gran cantidad durante todo el año.

El Ficus sin discusión es un importante proveedor de alimento aún durante épocas secas y ayuda al mantenimiento de la biodiversidad.

separador de avispitas.png

linea.png

Referencias

https://okdiario.com/curiosidades/caracteristicas-ficus-banyan-1443354.
Manriquez, G; G. Cornejo , N. González , E. Piedra Y A. Luna 2012. El Ficus Ficus L. (MORACEAE) EN MÉXICO. Botanical Sciences 90 (4): 389-452, 2012.
https://fenixbiologia.weebly.com/coevolucion.html.
http://agencia.fapesp.br/develan-una-nueva-fase-en-la-relacion-entre-las-higueras-y-las-avispas/28595/.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ficus

linea.png

Las fotografias del Ficus fueron tomadas por mi con un teléfono Motorola Nexus 66

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Buen contenido, un abrazo...

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ficus