Una crítica a la educación en Biología

작년

Hola amigos de la comunidad de Steemit

Tengo varios hijos que han culminado sus estudios de secundaria y una pequeña que todavia lo cursa y durante todos estos años de ayudarlos a realizar sus tareas , unos más y otros menos , he estado pensando en la importancia de la biología en todos los aspectos de la vida y como se imparte esta materia a los jovenes.

mariposa.jpg

Quizás mi inclinación hacia esta ciencia se deba a que soy agrónoma pero también porque siento un especial respeto hacia los animales y las plantas.

En los últimos años he venido observando algunas situaciones en la manera de impartir la biología en los distintos niveles de secundaria que creo deben ser revisadas por los docentes para que los jovenes estudiantes tengan una visión integral de la importancia de las ciencias biológicas en la actualidad.

cartelera.jpg

En algunos temas la educación de los jóvenes se está realizando sin tomar en cuenta los conceptos básicos que los estudiantes deben tener bien claros para poder analizar y discutir aspectos más complejos y esto les deja una laguna de conocimientos que no permite que el aprendizaje fluya.Por ejemplo en Biología se estudia el proceso evolutivo de las especies y las teorias más recientes , entre ellas el Neodarwinismo que considera los aspectos genéticos sobre todo la genética poblacional como factores importantes en los mecanismos evolutivos y en la especiación. Pedir al estudiante que realice una analisis sobre estos temas sin haberles enseñado los conceptos de población, especie, mutaciones , deriva genética dificulta que ellos puedan analizar y comprender el todo.

La Biología es una ciencia que avanza rápidamente en conocimientos, de aqui la importancia de enseñar al estudiante cuales son las nuevas tecnologías que se están utilizando a nivel mundial para los estudios biológicos y cuales son las principales tendencias en las diferentes áreas (medicina, ambiente, conservación, alimentación).

Participe hace unos años en un proyecto para llevar la Biotecnología a las escuelas y a los docentes. Los resultados fueron motivadores porque la curiosidad de los niños y su atención a un tema que pudieramos pensar era muy complejo fue además de divertida muy motivadora.

la Biotebcología va a la escuela.png

Es muy importante dar a conocer a los jovenes aspectos eticos en el estudio de los seres vivos, con ejemplos de impacto nacional y mundial. En un mundo tan cambiante donde se discuten diariamente problemas que involucran la relación entre los seres vivos y su ambiente, es necesario concientizar en los jóvenes el respeto hacia los otros organismos que comparten con nosotros, espacio y recursos y con los cuales nos interrelacionamos.

museo de insectos.png

Una generación de jóvenes con esta visión de la biología, donde se estudie la importancia del equilibrio natural y el papel fundamental del hombre como especie, en la disminución del impacto negativo de sus actividades en la vida del planeta, es fundamental para contar en un corto plazo con una población sensibilizada que marque una gran diferencia en las relaciones sociales y economicas con el ambiente.

Creo que los docentes tienen un papel fundamental en la formación de esta nueva generación . Es muy importante creer que es posible hacerlo , con pocas herramientas pero con mucha fuerza y entusiasmo se puede dar un cambio . Si de toda la población estudiantil que estoy consciente que es bombardeada por mucha información que le llega a través de las redes, podemos llamar la atención de por lo menos el 10 porciento yo creo que sería un factor de cambio en los próximos años. Podemos ir subiendo en la conciencia espiritual porque como siempre digo estamos conectados con nuestro planeta.

escaleras.jpg

linea.png

Las fotografías fueron tomadas por mi con mi telefono Samsung Fame lite GT-S6790L

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending