Virus

작년

Una corta palabra para nombrar a un organismo del cual siguen habiendo dudas sobre si considerarlo vivo o no.

virus coronavirus.png

La principal razón para que exista esta duda es que ellos por sí mismo no pueden reproducirse y necesitan una célula de otro organismo para replicar su material genético, es decir sacar copias de él, utilizando la maquinaria de la célula que invaden.

El virus es un organismo sencillo en su constitución, está formado por una cadena de ARN (ácido ribonucleico) o de ADN (ácido nucleico) donde tiene toda la información genética que lo caracteriza, es decir, en qué tipo de célula puede replicarse, como se disemina, que temperatura es capaz de tolerar, cuánto tiempo puede permanecer viable fuera de la célula, cuál es su tamaño y otras. Además esa cadena está rodeada por una cubierta de proteína llamada cápside.

(estructura del virus.png

Los virus pueden infectar células bacterianas (estos se llaman bacteriófagos), hongos, plantas y animales.

Los virus pueden cambiar o mutar dentro de la célula huésped, sobre todo aquellos que tienen ARN y los cambios ocurren en su cubierta proteica, esto es una ventaja para ellos porque les permite sobrevivir al sistema inmunológico que lo ataca, si debido a infecciones anteriores el organismo huésped ha desarrollado anticuerpos específicos para su defensa. Esto es lo que ha complicado la producción de vacunas para algunos virus como el VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida) conocido popularmente como SIDA.

Los virus tienen mecanismos que les permiten burlar los sistemas defensivos de las células, como por ejemplo, utilizan disfraces para esconderse.

Hay un grupo de virus conocido como rotavirus, los cuales tienen una triple capa proteínica protegiendo su material genético, de las cuales únicamente la capa más exterior se elimina por enzimas del sistema digestivo, pero el material genético se mantiene escondido del sistema inmune dentro de las otras dos envoltura

Otros virus producen señuelos para distraer, por ejemplo el virus de la hepatitis B, produce muchas envolturas vacías sin material genético, el sistema inmune reconoce al virus por señales de la cubierta proteica pero no puede reconocer si tienen material genético o no y de esta manera muchos virus escapan y comienzan a replicarse.

Es por esto y por otros mecanismos, que se puede complicar la defensa del organismo ante la infección viral.

virus 2.png

Barreras a la entrada de virus

La piel por estar constituida en su capa superior por células muertas, las cuales la mayoría de los virus no pueden atravesar a menos que exista una herida o un vector que lo introduzca como es el caso de las enfermedades tropicales como el dengue, la malaria y la fiebre amarilla. transmitidas por mosquitos

Las mucosas que recubren el sistema respiratorio y reproductivo pueden ser efectivas para contener la mayoría de los virus.

Aquellos virus que deciden entrar por el aparato digestivo encuentran barreras , tal es el caso de la saliva que contiene compuestos potentes que desactivan a los virus y si pasan al estómago los ácidos estomacales, las enzimas digestivas y los líquidos biliares son muy efectivos en desintegrar las envolturas que protegen el material genético de los virus.

Algunos de los síntomas causados por los virus, como fiebre, vómito y cansancio, son el resultado de los mecanismos de defensa del cuerpo.

La respuesta inmunológica genera algo llamado la inmunidad adquirida: el cuerpo "se acuerda" de los virus para poder destruirlos rápidamente si regresan, así como para hacernos resistentes a ellos en el futuro.

En general, los virus son organismos increíblemente simples pero extremadamente efectivos para infectarnos, en determinadas épocas la humanidad se ha visto severamente afectada y diezmada por pequeñas partículas virales ante las cuales el organismo se ha visto muy limitado para defenderse, ejemplos como el de la viruela, el sarampión, la gripe española y el VIH han ocasionado el mayor número de muertes en la humanidad.

GRAFICO DE ENFERMEDADES VIRALES.png

Recientemente han aparecido otros virus que si bien producen un menor porcentaje de mortalidad, han ocasionado muertes y tienen efectos sociales y económicos importantes, en una sociedad globalizada donde los movimientos de personas son facilitados por los medios de transporte. Hemos podido observar con el coronavirus como los casos de personas infestadas se han incrementado prácticamente en poco tiempo y se ha diagnosticado en personas de casi todas las regiones del mundo convirtiendose en una pandemia.

panico.png

Esto nos da una idea de que el hombre como especie aún con todos los adelantos tecnológicos que ha desarrollado, puede sentirse seriamente amenazado por agentes biológicos que pueden aparecer en cualquier momento y por diferentes razones que aún no están muy claras y que no podemos predecir. No podemos olvidarnos que somos parte de un todo que es el planeta Tierra con el cual estamos conectados.

indigena.png

separador hojitas.png

Referencias

Los virus y su evolución. https://www.historyofvaccines.org/es/contenido/articulos/los-virus-y-su-evoluci%C3%B3n
Alarcon, D. ¿Qué son los virus y cómo funcionan?. https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/ct-menu-item-27/17-ciencia-hoy/436-que-son-los-virus-y-como-funcionan
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130509_salud_virus_combatir_embarazo_finde_tsb
https://hipertextual.com/2014/10/pandemias
https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/ct-menu-item-27/17-ciencia-hoy/436-que-son-los-virus-y-como-funcionan.
https://pixabay.com/es/images/search/virus/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 15 de marzo del 2020 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta, también has recibido 1 ENTROKEN el token del proyecto entropía impulsado por la plataforma steem-engine.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.


Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.


Te informamos que el PROYECTO ENTROPÍA ha creado un nuevo servicio, la Creación de cuentas nuevas de Steemit, para más información puedes visitar este enlace.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

·

Muchas gracias equipo de Entropia, saludos