Tecnoteam en #Club12 - Hablemos de Sífilis

2년 전





¿Quiénes somos?


Las publicaciones acerca de temas de ciencia, salud y tecnología, son útiles y necesarias en el diario vivir, aportan educación para la prevención de enfermedades y actualización en el desenvolvimiento del campo de la tecnología. Basado en este aspecto, @club12 creó el equipo #Tecnoteam, para abordar y publicar semanalmente acerca de este tipo de temas.


#Tecnoteam es un grupo multidisciplinario conformado por profesionales de la Salud, la Informática y Sistemas. Este equipo estará dedicado a aportar conocimiento y educación a través de sus publicaciones, esperemos den apoyo y valor a la red Steemit.



Hablemos sobre Sífilis.


Las enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), anteriormente conocidas como Enfermedades Venéreas, son aquellas que se transmiten, como su nombre lo dice, a través del contacto sexual. Este medio de transmisión está considerado como el más común, sin embargo, existe la posibilidad, en menor número, de que puedan ser transmitidas por jeringas contaminadas, algunas secreciones, o en el caso del personal expuesto a riesgo, como lo es el personal de salud, a través de la sangre y material de trabajo también contaminado. La mayoría de estas enfermedades son producidas por gérmenes tipo bacterias o virus.


Entre estas enfermedades se encuentra la Sífilis. Es causada por una bacteria del tipo espiroqueta conocida como Treponema pallidum, la cual invade al organismo pudiendo llegar a causar problemas graves para la salud, tales como daños al corazón, sistema neurológico y en algunos casos no tratados, la muerte.



¿Como se transmite la Sífilis?.


La sífilis es transmitida cuando existe contacto con el chancro (lesión característica) o alguna de las secreciones por el contacto sexual directo sin protección. También puede haber contagio por el contacto con sangre o material de trabajo contaminado, en el caso del personal de salud (médicos, enfermeras, bioanalistas u otros). Esta es una enfermedad que si es tratada en sus inicios, puede llegar a curarse y evitar complicaciones posteriores, recuperándose el estado de salud del individuo afectado.



¿Cuales son las etapas de esta enfermedad?.

Entre las etapas de la enfermedad encontramos las siguientes:

  • Fase Primaria: su período de incubación es de 14 a 21 días después del contacto con la bacteria. Los síntomas que caracterizan esta etapa son la aparición de la lesión conocida como Chancro la cual es directamente la fuente de contagio de la enfermedad, siendo altamente infectante. Se trata de una lesión abierta parecida a un cráter que por lo general no es dolorosa. También en esta etapa puede presentarse una inflamación de ganglios alrededor de las lesiones en cuestión. En este tiempo, la bacteria continúa su replicación en el organismo pero no suelen presentarse síntomas hasta que llega la siguiente fase de la enfermedad.

  • Fase Secundaria: comienza de 4 a 8 semanas después que se inicia la fase primaria. En esta etapa se presentan síntomas variados que van desde erupciones en la piel, específicamente en la palma de las manos, región plantar de los pies, úlceras conocidas como parches mucosos en la región de la boca, pene o en la vagina en el caso de la mujer. Pueden presentarse también otro tipo de lesiones como parches tipo verrugas en los órganos genitales o pliegues de la piel, conocidos como condilomas sifilíticos. El individuo afectado puede llegar a padecer fiebre, malestar general, dolores articulares o musculares, inapetencia, pérdida de la visión y del cabello en algunos casos. Tanto en la etapa primaria como secundaria, en el caso de la mujer embarazada, puede haber transmisión desde la madre al feto.

  • Fase terciaria: es conocida como la fase tardía de esta enfermedad, es decir, que al no haberla tratado a tiempo, puede causar daños graves en órganos claves como el corazón (aneurismas, valvulopatías) y en el sistema neurológico (ceguera, parálisis). Otros daños graves pueden cursar con tumores óseos, hepáticos y en la piel, pudiendo llegar inclusive a causar la muerte en la persona infectada.

  • ¿Y la sífilis, tiene tratamiento?.

El tratamiento de elección es la penicilina, si se aplica en fase temprana, la enfermedad puede erradicarse. Si sufre sífilis una vez, la persona no está exenta de volverla a contraer por lo cual se hace importante el punto de la prevención y cuidados.



Diagnóstico de laboratorio y Prevención.

Fotografía propia de la Licenciada @marybellrg

El diagnóstico de la sífilis se realiza mediante pruebas de laboratorio que se basan en la detección de anticuerpos producidos por el organismo en contra de la bacteria causante de la enfermedad. Estas pruebas se dividen en:

  • Pruebas No Treponémicas: son aquellas que detectan anticuerpos no específicos y, en caso de resultar positivas, deben ser confirmadas, ya que pueden en algunos casos, dar positivas como reacciones cruzadas a anticuerpos parecidos a los de la sífilis. Estas pruebas son el VDRL y la RPR, son de ejecución sencilla y de utilización como rutina en los laboratorios clínicos.

  • Pruebas Treponémicas: son aquellas que detectan anticuerpos específicos contra la bacteria causante de la sífilis. Estas se utilizan en el caso de que el VDRL o la RPR, den resultado positivo, para confirmar la enfermedad (FTA Absorbido). El resultado de esta prueba confirma la presencia de anticuerpos contra la bacteria en el organismo, es específica para ello.


La educación es esencial en la prevención de esta enfermedad. Deben implementarse charlas educativas acerca de la forma de contagio y como prevenirla, sobre todo en la población joven que se inicia en las actividades sexuales a temprana edad.

Fomentar el uso del preservativo o condón en las relaciones íntimas es primordial para la prevención así como evitar la promiscuidad en cuanto a las parejas sexuales.

El cuidado en el caso de la manipulación de líquidos biológicos por el personal de riesgo, es importante, la utilización de guantes y evitar los accidentes tipo pinchazo durante su faena diaria.

Educar es garantía de salud, el conocimiento siempre será la principal arma de lucha contra todos estos flagelos que azotan a la población.



Fuentes consultadas como referencia:


¿Cuales son los síntomas de la sífilis?

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Tratamiento de la Sífilis

Pruebas de Sífilis

Diagnóstico de la Sífilis


Gracias por tomarse un tiempo para esta lectura.




Les saluda el equipo Tecnoteam de @club12:


@marybellrg, @rosanita, @slwzl.





Posted from my blog with SteemPress : http://avellana.3dkrender.com/2019/10/26/tecnoteam-en-club12-hablemos-de-sifilis/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Hola @club12, salí para poder comentar en mi zona sin internet. Buen tema tiempo sin escuchar de esta enfermedad. Atentos prevención . Gracias equipo tecnoteam por tan interesante y completa información

·

Valoramos mucho tu visita, apoyo y esfuerzo, mil gracias por estar siempre pendiente de nuestras publicaciones, querida @lisfabian.

Un importante tema sobre salud, con el aporte de que debemos cuidarnos de estas terribles enfermedades, podemos prevenir con un poco de precaución. @club12 siempre aportando conocimiento y prevención a nuestra salud.

·

Agradecemos como siempre tu valiosa visita y comentario enriquecedor, querida @sacra97. Tratamos con este contenido, de ilustrar y educar un poco más para la prevención. Gracias por valorar, eres siempre bienvenida!.

Encantada y orgullosa de pertenecer a este team y a esta familia fabulosa y de tanto conocimiento como es mi @club12. Gracias por la oportunidad, seguimos trabajando en pro del crecimiento y evolución de la plataforma. VAMOS POR MAS!..

Siempre agradeceré evaluar los avances de estas enfermedades que no dejan de preocuapar. Son duros los efectos del contagio. Gran trabajo equipo. Gusto en leerlas de nuevo.

Muy importante tema que nos has presentado en esta ocasión, hoy en día con el avance tecnológico se pueden prevenir muchísimas enfermedades de transmisión sexual pero quien realmente ayuda a prevenir estas enfermedades no es la tecnología si no la buena educación que tenga el adolescente en su hogar...

Saludos equipo. Me llamó poderosamente la atención el contagio por contacto de sangre que hacen ustedes en cuanto al personal de salud. Eso me hace tener una incógnita; si un enfermo de sífilis contamina de sangre un pañuelo o sábanas, por ejemplo, la o las personas que conviven con esa persona deduzco que deben cuidarse tanto como el personal salud?

·

Solo si hay puerta de entrada al organismo (heridas o contacto íntimo) es que hay posibilidad de contagio. En el caso del personal de salud se acrecenta la posibilidad por la cantidad de muestras y material biológico que se maneja en su área. Por eso lo importante de la prevención. Esto aplica para cualquier microorganismo de tipo virus, bacteria o parásitos. Gracias por estar siempre atenta a nuestras publicaciones, querida @antoniarhuiz.

Congratulations @club12! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 400 replies. Your next target is to reach 500 replies.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemFest⁴ commemorative badge refactored
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Saludos amigas @marybellrg, @rosanita y @slwzl.
Este tema es sumamente importante e interesante. Todo radica en la prevención. Considero que el estado debe reforzar campañas de prevención y orientación. Solo he visto esta información en hospitales y ambulatorios en pequeñas carteleras.
La educación debe comenzar desde temprana edad, ya que en la actualidad la juventud esta muy informada, a pesar de que los padres dicen lo contrario.
Sobre todo la importancia del uso del condón.
Por eso las apoyo cuando dicen: "Educar es garantía de salud, el conocimiento siempre será la principal arma de lucha contra todos estos flagelos que azotan a la población"
Un abrazo en la distancia.

Importante compartir este tipo de información en la plataforma. Un post muy bien estructurado y muy completo. Felicidades.

Hola mí bella gente de @club12
Veo que cada vez hacen más y mejores aportes a la plataforma, cosa que me contenta mucho. Es muy necesario el buen contenido.
Es un tema importante, parece mentira pero aún cuando el conocimiento está a lamano, las cifras de muchas de estas enfermedades sigue siendo alarmantes, sin distinción de raza, sexi ni edad,tampoco clase social ni país.

Muy claro el contenido, solo una cosa, recientemente, en esas lecturas que suelo hacer para ir refrescando información y adquiriendo nueva, hacían una distinción entre infección de transmisión sexual y enfermedad de transmisión sexual.

Con frecuencia se usan como sinónimos, pero no son lo mismo.

La infección es ese proceso en el cual el microorganismo patógeno (virus, hongo o bacteria) logra vencer los mecanismos de defensa del organismo (piel, sistema inmunológico,etc) y entra al organismo. Aún no hay enfermedad.

Ya la enfermedad es la manifestación y expresión de signos y síntomas,que son característicos para cada tipo. Entonces la enfermedad de transmisión sexual se expresa pasado cierto tiempo después de la infección.

En el tratamiento, el principal en efecto la penicilina sigue siendo de alta efectividad,mejor aún si es la penicilina benzatínica.

Pero, excelente información...sigan por más. :-)

·

Muchisimas gracias por tu aporte y visita, querido @josevas217. Nos agrada cuando los usuarios que tienen alto conocimiento, como tú, en el área, nos aportan aclaratorias y enriquecen nuestra publicación. Agradecida en nombre del equipo Tecnoteam y @club12 de tu valoración. Te abrazo con cariño de vuelta!.

Felicidades en especial a @Marybellrg siempre enfocada en sus temas y además con profundo interés y aporte a la salud y el entorno.
Un gusto estar en el equipo.

Posted using Partiko Android