Debilidad de la Blockchain Federal Argentina permitió validar documento falso

2년 전


Una presunta debilidad en la Blockchain Federal Argentina (BFA) permitió la validación de un documento que el gobierno nacional catalogó como falso. El Boletín Oficial de la Nación número 34.329 contenía disposiciones relacionadas con la pandemia del coronavuris Covid-19, pero luego fueron desmentidas con la publicación de una segunda versión del mismo boletín que ya había sido certificado en la red.

Las autoridades indicaron que la página web del Boletín Oficial fue hackeada para luego difundir el documento, según informaron medios locales, lo que pondría en evidencia fallas de seguridad en la plataforma para la certificación de los boletines y en el propio canal de publicación. Se desconoce si el proceso de validación se realizó de forma automática por el sistema o si fue necesaria la participación de un usuario para completar el proceso.

El primer documento es de 13 páginas con resoluciones de seis dependencias oficiales: Ministerio de Educación, Administración Nacional de la Seguridad Social, Ministerio de Turismo y Deportes, Jefatura de Gabinete de Ministros, Secretaría de Gestión y Empleo Público y el Ministerio de Transporte. El segundo, que puede descargarse como suplemento, es de ocho páginas y con resoluciones de tres ministerios: Ministerio de Salud, Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Lo ocurrido generó reacciones en las redes sociales en donde se cuestionó el hecho. Uno de los puntos de vista fue el de @nubis_bruno, quien resaltó que los registros descentralizados se utilizan para asentar datos, por lo que las personas deben hacerse responsables de lo que hacen.

También señala que si la información falsa se debe a un hackeo de la plataforma, es necesario investigar y sancionar a los responsables.

Poner el boletín ofician en blockchain permite que si alguien dice una cosa, luego tenga que hacerse cargo. Si se publica algo mal porque los hackearon, hubo un ciberdelito, hay que frenar, denunciar, investigar. Quita la tentación de alterar registros y ‘siga, siga’. https://t.co/hI2qBEEvkU

— Nubis (@nubis_bruno) March 15, 2020

Un punto de vista similar fue el de @jmtruffa:

El pdf está firmado y la firma valida perfecto. Osea que acá o les robaron las claves o mienten (adivina)

— Juan M Truffa (@jmtruffa) March 15, 2020

La Blockchain Federal Argentina es un proyecto local de uso de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y que es empleada por diversos entes públicos y organizaciones privadas del país sureño.

En este punto es importante mencionar que el Boletín Oficial de la Nación Argentina certificó en el pasado sus ediciones mediante la plataforma OpenTimestamps, bajo la red de Bitcoin. Sin embargo, luego del 2018 la validación de los documentos se realiza con BFA.

La DLT es una tecnología derivada de Bitcoin, como sistema digital, a través de la cual dos o más personas pueden realizar transacciones de cualquier tipo (datos, valor) con la reducción de la participación de terceras partes de confianza o intermediarios. La información se registra por parte de los miembros del consorcio que la administran o la empresa que la gestiona y los datos son compartidos en dicha red y no debería ser modificable.

En este caso de la BFA la red se emplea como una entidad semipública, con cierto grado de centralización en la que solo participan miembros invitados.



Source link

Posteado desde mentacoin.com : https://mentacoin.com/debilidad-de-la-blockchain-federal-argentina-permitio-validar-documento-falso/
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Warning! This user is on our black list, likely as a known plagiarist, spammer or ID thief. Please be cautious with this post!
If you believe this is an error, please chat with us in the #appeals channel in our discord.

Congratulations @einfluss! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published a post every day of the week

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!