El volumen de futuros de Bitcoin de CME bajó, ¿Las instituciones abandonaron el barco?

2년 전


En los últimos dos años el comercio de futuros de Bitcoin (BTC) en CME (Bolsa Mercantil de Chicago) ha crecido en importancia para los inversores institucionales. Sin embargo, una idea errónea muy extendida entre los comerciantes es atribuir una importancia injustificada a la actividad del mercado de futuros y su impacto en los precios de contado. Es importante destacar que, a pesar de que se comercia con el teletipo de la BTC, los futuros de CME se liquidan financieramente y, por lo tanto, no implican el intercambio real de Bitcoins.

Últimamente, el tema de interés abierto sobre las opciones de Bitcoin ha sido un tema de discusión muy popular en los medios de comunicación y en Twitter, pero por lo que puedo ver, muchos inversores no entienden cómo funciona la métrica y lo que significa en relación con la acción de precios de Bitcoin.

En términos sencillos, el interés abierto es el número total de contratos de futuros que tienen los participantes en el mercado. Por cada operación que pasa por CME, un cliente debe estar dispuesto a ir en largo, esperando una tendencia alcista, mientras que la otra parte necesariamente estará yendo en corto el instrumento.

¿Cómo deberían los inversores interpretar los datos de los futuros?

Un error común es asumir que los menores volúmenes de comercio diario surgen de la falta de interés de los inversores en un derivado. Si la mayoría de los participantes del mercado llevan su posición, podría haber poca o ninguna actividad comercial a pesar de la alta piel en el juego para ambas partes.

Futuros de Bitcoin de CME. Interés abierto total y volumen (USD). Fuente: Skew

Futuros de Bitcoin de CME. Interés abierto total y volumen (USD). Fuente: Skew

Como se muestra en el gráfico anterior del interés abierto total y el volumen de los futuros de Bitcoin de CME de Skew, podemos ver que desde diciembre hasta mediados de febrero el interés abierto subió vigorosamente, pero ¿qué significa esto en realidad?

Los traders de criptomonedas a veces olvidan que los futuros de Bicoin de CME tienen un vencimiento mensual. A diferencia de los Futuros Perpetuos de Bitmex y Binance, el contrato de futuros de Bitcoin de CME tiene una fecha de liquidación fija que siempre es el último viernes de cada mes.

Esto podría explicar parcialmente la reducción del Interés Abierto visto en las últimas 2 semanas de febrero a 210 millones de dólares desde su pico de 338 millones de dólares (-38%). Coincidentemente el movimiento ocurrió cuando la tendencia alcista se agotó después de una subida del 55% en el precio de Bitcoin desde diciembre de 2019.

La cuota de volumen de los futuros sigue siendo alta

El volumen diario promedio de CME ha sido de 376 millones de dólares en los últimos 4 meses, aunque en marzo tiende a un 35% más bajo. En febrero, comentarios del Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, sobre el uso de criptomonedas como "el equivalente a la antigua banca de números secretos suizos" podrían haber contribuido a disminuir el apetito de los inversores institucionales por la exposición a Bitcoin.

Con frecuencia, los comentarios de la Administración Trump, así como los realizados directamente por el presidente, influyen en el sentimiento de los inversores y en la decisión que toman con respecto a sus cripto-inversiones.

A pesar de la reciente caída del volumen medio de las últimas diez sesiones, sigue siendo un saludable 8% por encima del cuarto trimestre de 2019. Por lo tanto, el volumen de comercio del 18 de febrero de 1,100 millones de dólares en CME parece ser más un atípico que una nueva norma.

El volumen total de comercio de Bitcoin, incluyendo los intercambios regulares, también debe tenerse en cuenta. De acuerdo con un informe de Bitwise Asset, los futuros de Bitcoin de CME como porcentaje del volumen diario medio de los diez principales mercados al contado aumentaron significativamente a lo largo de 2019.

Volumen de futuros de Bitcoin expresado como un porcentaje del volumen al contado total de Bitcoin. Fuente: Informe BitWise - SEC

Volumen de futuros de Bitcoin expresado como un porcentaje del volumen al contado total de Bitcoin. Fuente: Informe BitWise - SEC

¿Los inversores institucionales están impulsando el precio de Bitcoin?

Muchos inversores minoristas suelen decir que los inversores institucionales están impulsando el precio de Bitcoin y hay algunas pruebas que apoyan esta afirmación. En primer lugar, el interés abierto de 338 millones de dólares (32,000 BTC) representa una cantidad considerable en comparación con la actividad del mercado al contado. Hace menos de un año, una sola orden de 5,000 BTC en Bitstamp estaba directamente relacionada con una caída repentina de casi el 20% en cada bolsa, incluyendo CME.

Otra ventaja importante es un reciente estudio de Arcane Research que descubre un comportamiento comercial único con el precio de Bitcoin antes del vencimiento de los futuros de CME. Han declarado que el precio de Bitcoin cae un 2.3% de media antes de tales eventos. De hecho, esto ha sido cierto en 15 de los 20 meses analizados por Arcane Research.

Es más complejo de lo que la narrativa dicta

Una cosa que es importante recordar es que la causalidad no es igual a la correlación. Aunque los movimientos de precios anteriores a la expiración son innegables, no hay indicios claros de que hayan sido provocados por el flujo de inversores institucionales. Cualquier comerciante ajeno a CME podría haber utilizado el calendario de vencimientos como excusa para reducir su posición o incluso para ponerla al descubierto mediante el uso de derivados. Desde el punto de vista de un comerciante, no es posible afirmar dónde se inició el movimiento.

El arbitraje entre las bolsas, incluidos los derivados, se produce en microsegundos. No hay forma de determinar si el aumento del volumen de las operaciones comenzó en un solo lugar. De hecho, algunos comerciantes cuánticos utilizan técnicas precisas para evitar esa detección. La única conclusión posible aquí es que cualquier afirmación de si los inversores institucionales están haciendo subir o bajar el precio es una mera especulación.

¿Es el comercio de derivados poco saludable para el criptosector?

No. El lanzamiento de los futuros de Bitcoin de CBOE y CME en diciembre de 2017 marcó el fin de la anormal desviación de precios entre los principales exchanges de criptomonedas. Según el informe de Bitwise, tales diferencias de precios están ahora por debajo del 0.10% la mayoría de las veces, debido principalmente a los nuevos participantes en el mercado y a la liquidez adicional aportada por los contratos de derivados.

Cada comerciante de margen necesita eventualmente cubrir el comercio y los derivados fueron diseñados para funcionar como un instrumento de cobertura, por lo que su impacto global es beneficiario. La existencia de un instrumento regulado que permite a los inversores apostar a la baja es una prueba de que el precio de mercado no es fácil de manipular.

Es importante tener en cuenta que todo comercio de derivados necesita un comprador y un vendedor. Los movimientos volátiles de precios ocurren simultáneamente en múltiples mercados y esto complica la tarea de señalar su origen. Por lo tanto, los inversores que incluyen los datos de los mercados de derivados en su régimen de comercio deben entender que una caída en el volumen no se traduce en una falta de interés.

Eso podría ser cierto en el caso de que el interés abierto disminuya repentinamente, aunque hay que considerar el calendario de vencimientos y los movimientos bruscos de los precios que liquidan las posiciones.

Los movimientos de precios e intereses abiertos también pueden explicarse en parte por la amenaza de una nueva reglamentación, como lo ilustran recientemente los comentarios del Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph. Cada movimiento de inversión y comercio implica un riesgo, debes llevar a cabo tu propia investigación al tomar una decisión.



Source link

Posteado desde mentacoin.com : https://mentacoin.com/el-volumen-de-futuros-de-bitcoin-de-cme-bajo-las-instituciones-abandonaron-el-barco/
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Warning! This user is on our black list, likely as a known plagiarist, spammer or ID thief. Please be cautious with this post!
If you believe this is an error, please chat with us in the #appeals channel in our discord.