Qué es un Banco?

지난달

Qué es un Banco?

Un banco es una institución financiera que se dedica a la captación de ahorros y la creación de crédito. El banco hace su dinero de la diferencia en intereses que cobra en sus créditos, y lo que te pagan en tus depósitos de ahorro. (abajo puedes encontrar un ejemplo simple de interés [1]).

Breve Historia de la Banca:

Se puede argumentar que la historia de la banca se remonta a la “invención” del dinero y el desarrollo de nuestras actividades agrícolas y mercantiles hace más de 9,000 años. En diferentes zonas geográficas las personas usaban objetos como conchas de mar, grano, sal como método de pago.

El primer banco en la historia existió en Babilonia hace unos 4,000 años. Aquí la gente podía hacer depósitos de oro e incluso recibir préstamos en grano. Multifuncional si me preguntan.

La industria se fue desarrollando y fue en Italia empezando en 1100 que los bancos empiezan a tomar la forma que vemos hoy. La banca italiana creció gracias a los judíos que podían prestar con interés (considerado usura en el cristianismo y el islam) y las injusticias que vivían como la expulsión de España y su inhabilidad de ser dueños de tierra en Italia. De hecho el banco más viejo que existe hoy es Banca Monte dei Paschi di Siena fundado en 1472.

Nuestra historia ahora nos lleva a Inglaterra circa 1800. En este entonces había grandes patrones que guardaban el oro a la gente a cambio de una tasa, todo normal hasta ahí.

El cambio integral fue que estos patrones empezaron a entregar a los poseedores del oro, notas o pagarés (billetes) por el valor depositado. Esto cumplía dos funciones: seguridad de tus fondos, y la utilización del valor de tus fondos sin tener que mover toneladas de oro para pagar. Y así esencialmente se crea el “cash” o efectivo que tanto amamos hoy.

Objetivos e importancia :

Hoy en día los bancos son un eje fundamental de nuestra economía globalizada. No solo sirven para aquellos que buscan ahorrar su dinero si no también para impulsar la economía por medio de créditos a personas o industrias que impulsan el crecimiento. Sin mencionar la habilidad de enviar dinero de un lado del mundo al otro.

Los Bancos Centrales son un aliado de los gobiernos y en rasgos generales imprimen dinero con el objetivo de crear suficiente crecimiento sin disparar la inflación.

Si bien hay una narrativa en que los bancos son malos, usureros, ladrones, inserte cualquier adjetivo negativo, esta es una opinión bastante desinformada.

Que han habido bancos y banqueros codiciosos que han perdido los ahorros de miles de personas eso es innegable. A su vez, el desarrollo que los bancos han generado y su contribución al sistema capitalista que manejamos hoy es innegable.

Qué buscar en un banco?

Busca seguridad, busca años de experiencia. Es importante que sepas cual es el uso que vas a dar al banco. Si eres ahorrador enfócate en cuánto pagan por tus depósitos, cuantos cajeros hay en tu ciudad. Si buscas crédito enfócate en sus tasas y su transparencia.

[1] Ejemplo de interés:
Una empresa llamada MiloShoes llega al Bank of Camilo buscando USD $1,000 para expandir su línea de zapatos. Una vez entendido el riesgo, la capacidad de paga de MiloShoes se establece una tasa de interés y un plazo de pago.

Ambas entidades acuerdan que MiloShoes pagara los $1,000 mas un interes del 10% anual, y que el credito tiene un plazo de un año.

En este ejemplo, MiloShoes le pagara al banco $1,100 al final del año.

bankk.jfif

Resources
https://www.bankrate.com/glossary/i/interest/
https://www.thebalance.com/what-is-interest-315436


Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT