Alberto Fujimori: La corte Interamericana de Derechos humanos podría regresarlo a prisión

5년 전

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizó este pasado viernes, 2 de febrero, la audiencia para revisar el cumplimiento de las sentencias de los casos Barrios Altos y Cantuta, delitos por los que había sido condenado el ex presidente del Perú Alberto Fujimori.

En la sesión estuvieron presentes los abogados de los familiares de las víctimas, quienes han llegado hasta esa instancia con el fin de revocar el indulto otorgado a Fujimori, hace poco más de un mes.

Eduardo Ferrer Mac Gregor, presidente de la Corte IDH, tras la sesión, agradeció la comparecencia y participación de los abogados del Estado, de las víctimas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y señaló lo siguiente:

“Les informo que durante el presente periodo de sesiones la corte analizará la información presentada por las partes y las observaciones de la comisión, de los representantes de las víctimas y del Estado peruano, para adoptar eventualmente una decisión”.

Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL), explicó cómo se realizaró la audiencia de este viernes. Primero, se presentaron los abogados Adrián Simons Pino y Jorge Villegas Ratti, a cargo de defender al Estado.

Luego, los abogados de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta expresaron su posición, para después responder, junto a la defensa del Estado, a las interrogantes de los jueves de la Corte IDH.

Cabe destacar que la defensa del exdictador Alberto Fujimori no fue admitida a participar, por lo que solo enviará su posición frente al indulto mediante un texto. Lo que está perfecto en mi opinión.

Ahora, lo que interesa a muchos es saber cuándo podría emitir su pronunciamiento sobre el indulto ya que la Corte no especificó fecha alguna y del mismo modo se conoce que no existe un plazo determinado para que lo emita.

Rivera calcula que la Corte IDH se pronunciará luego de 2 o 3 semanas de la audiencia, pues las respuestas serán objeto de análisis por parte de los jueces y duda que se tenga una respuesta inmediata.

“La práctica de la Corte IDH nos dice de que en los procesos de supervisión y cumplimiento de sentencia, la Corte no se demora más de un mes en emitir una resolución, y eso nos lleva al conocimiento de que es muy probable que inclusive dentro del mes de febrero la Corte emita una resolución, en el sentido que ojalá sea el que hemos estado solicitando”, refirió Carlos Rivera, de IDL.

También acotó lo siguiente:

“Además, hay otro dato importante: la Corte ya ha llamado a un segundo periodo de sesiones para el mes de marzo, por lo que es muy poco probable de que la corte termine de prorrogar una decisión sobre un periodo de sesiones hacia el siguiente”.

La audiencia de este viernes formó parte del 121 Período de Ordinario de Sesiones del mencionado tribunal internacional, que inició el pasado 29 de enero y culmina el 9 de febrero.

Durante la sesión participaron los agentes del Estado peruano, Jorge Villegas y Adrián Simons, así como la defensa legal de las víctimas, Carlos Rivera y Gloria Cano.

Paulo Abrao y Luis Ernesto Vargas, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también pudieron participar de la audiencia.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Congratulations @ayeshadavila! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Congratulations @ayeshadavila! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

You published 4 posts in one day

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!