# EDUCAR CON EXITO, LOS PADRES ANTE LA ESCUELA

2년 전

padres ante la escuela.jpg

Si la obligación principal de los padres es la de educar y formar a sus hijos, es irresponsables pensar que llevándolos a un buen colegio (público o privado) su formación es delegada a la institución, evadiendo así su responsabilidad, o si se les envía a un colegio religioso, delega la responsabilidad de la formación moral y religiosa. Es un grave error, ya que educación sobretodo sus bases y principios es una tarea indelegable de los padres, salvo algunas excepciones.

Image of profesora madre hijo

Nunca pueden olvidar que la institución educativa ejerce primordialmente una labor académica y colabora con los padres en la tarea de formación, pero no puede sustituir a los padres que son los educadores y tienen esta responsabilidad por haber decidido traer los hijos al mundo.

Como no deben permanecer pasivos ante esta responsabilidad frente a la institución educativa, deben cumplir estas tareas:

Control, no debe abarcar solo el aspecto académico, como revisar tareas y ver si cumple con su trabajo y normas en clase, debe ir un poco más allá, enseñar hábitos de orden, trabajo, limpieza, etc., cualidades que perciben en la manera de hacer sus trabajos, llevar sus cuadernos, contestar sus exámenes.
Inspección, los padres están obligados a conocer que es lo que se enseña y sus escuelas y cuáles son los delineamientos de la escuela sobre aspectos formativos, conocer a sus maestros y compañeros, inclusive el personal que labora en la institución.

Es muy importante, que los padres conozcan a los docentes en cuanto a su moralidad y principios, estos se manifestaran en los lineamientos, orientaciones y forma de expresarse en el aula con los alumnos.
Si requiere y es el caso, los padres deben conversar con los directivos del plantel para que observen a sus docentes y corrijan las fallas o deficiencias que hubiere, así como también resaltar la buena labor de estos, que es el denominador común.
También, con delicadeza indicar al maestro algún punto de carácter particular referente a su hijo e inclusive del grupo en general, elementos que puedan ser de provecho al docente para mejorar la calidad de la formación y también la relación entre ellos.
La sinceridad sin rodeos, ir al grano, sin ofender, haciendo corrección fraterna, decir que existen deficiencias en el trato hacia los alumnos, cuando se aleja de la educación moral y humanista que deben recibir nuestros hijos.
Muchas veces, hacer sugerencias que puedan mejorar las actividades de la institución en general, o del aula en particular. Seguramente que la dirección del plantel escuchará y agradecerá cualquier indicación que vaya en beneficio de la institución o del alumno.
La comunicación no debe faltar entre padres y maestros. No es solo para conocerse; debe dirigir en ambas direcciones, el interés por el comportamiento del alumno y del grupo, y su rendimiento y comportamiento escolar.

No cabe duda que el trabajo de la educación es en equipo, y este interés que demuestres ante la institución ayudara a que tu hijo se forme mejor.

Ing. Vincenzo Fusco Sparacino (Papá y Esposo)

referencia: https://padreseducadoresconexito.blogspot.com/2013/09/educar-con-exito-los-padres-ante-la.html

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
http://padreseducadoresconexito.blogspot.com/