[eSALUD]: Bienvenidos al emeeseeseConsultorio: Hablemos de tos, gripe y resfriado común - Primera Parte

지난달

Hola Emeeseese Seguidores, teníamos está sección de [eSALUD] un tanto olvidada, pero no por no querer, sino porque (como han podido notar) estábamos centrados en los cambios frecuentes y permanentes en nuestra querida plataforma, sin embargo aquí estamos con otra post para ustedes, con información que seguro les va a servir para hacer ciertas aclaratorias de algunos términos que manejan como sinónimos cuando no son lo mismo.



Fuente

En algún momento de nuestras vidas hemos tenido una u otra de estas patologías, es por ello que creímos pertinente hablar al respecto, así que comencemos.

Un sistema que frecuentemente está trabajando pero a la vez expuesto a distintas enfermedades es el sistema respiratorio, se encarga de hacer entrar el aire cargado de oxígeno a través de los pulmones para que el cuerpo pueda usarlo para la producción de energía, esto ha sido comentado y explicado previamente en otros post sobre [eSALUD].

A manera de resumen, recordemos que el sistema respiratorio esta compuesto básicamente por la nariz, boca, traquea, bronquios, bronquiolos,pulmones. Y es en los alvéolos donde realmente ingresa el oxígeno a nuestro cuerpo.

Pero esta misma exposición a tanto es los que hace que con frecuencia sea afectado por distintas patologías, sobre todo en etapas tempranas de la vida. Cuando nuestro sistema inmunológico está en proceso de desarrollo y no tiene la capacidad de defenderse de la mejor manera.

Entonces empecemos por lo más sencillo...

Hablemos de tos

Las tos es una forma de protegerse la garganta y las vías respiratorias. Es un mecanismo por el medio del cual con la expulsión de una fuerte bocanada de aire el organismo intenta expulsar lo que asume como algo anormal.

Hay tos seca, y tos productiva. La primera es solo aire lo que se expulsa, pero en la segunda va acompañada de secreción mucosa, que se produce con la finalidad de arrastrar ero que se considera extraño en nuestras vías respiratorias.

También hay tos aguda, que dura unos pocos días. O tos crónica, que puede permanecer por meses, un ejemplo claro es lo que se conoce como tos de fumador, que tosen de manera frecuente, ya que el cigarrillo irrita y/o inflama la garganta y el cuerpo asume que esa inflamación del tejido es algo anormal, y produce la tos para expulsarlo.

Es así de sencillo.

Esperando haber dejado esto claro, seguimos a un próximo punto.

Contrario a lo que se piensa y hacemos alusión con la imagen siguiente, hablando sobre el resfriado común, no se necesita tener una farmacia en casa para su tratamiento, es algo que luego explicaremos bien, así que sigan con nosotros hasta el final.

Hablemos de resfriado

Según la Mayo Clinic:

"Un resfriado común es una infección viral de la nariz y la garganta, es decir del tracto respiratorio superior. " Fuente

Por norma general los virus están clasificados y subclasificados dependiendo de la enfermedad que causan, la puerta de entrada a nuestro organismo, o por su composición genética (ADN o ARN). En el caso de los que causan el resfriado común son denominados Rinovirus

La puerta de entrada es la nariz, una vez entran en contacto con la mucosa nasal se replican y es ahí cuando comienzan con la sintomatología. Esta es básicamente:

  • Dolor de garganta, que incluso empieza con picor, luego se transforma en dolor.
  • Dolor de cabeza, puede manifestarse primero por molestias en los senos paranasales, que se siente como una pesadez en los lados de la nariz, y luego se expresa en distintas partes de la cara.
  • Dificultad para respirar por la nariz,
  • Secreción nasal, que por lo general empieza de consistencia líquida y transparente pero luego puede tornarse más espesa (viscosa) y amarillenta o verdosa.



Fuente

Hay ciertos detalles que predisponen a contraer a resfriado común, entre ellas:

  • Edad: los niños y los ancianos están más propensos.
  • Los fumadores, ya que frecuentemente tienen la vía respiratoria inflamada e irritada, y las defensas locales disminuyen.
  • Estados de inmunodepresión.

Algo que debemos aclarar, son mitos eso de que presentaremos un resfriado si salimos con el cabello mojado a la calle, o si nos exponemos a ambientes fríos sin chaqueta o abrigos, nada que ver, ya lo hemos dicho, "la puerta de entrada del virus es la nariz", si nos exponemos a alguien que tenga resfriado común, tose y nosotros inhalamos ese virus por la vía nasal lo más probable es que presentaremos sintomatología.

Otro aspecto a destacar es que son altamente contagioso, por su vía de transmisión, basta con que estemos en un espacio con alguien que tenga esta infección, al toser libera a través del aire que expulsa miles de virus al espacio, y al respirarlo nos contagiamos. Es por eso que los niños en guardería están muy propensos a contraerlo. Estar en contacto directo con una persona infectada es otra forma, también lo es el tocarse la nariz o la boca con las manos después de haber tocado una superficie contaminada.

¿Qué les parece? ¿En algún momento han tenido un resfriado?

Y es así como hemos terminado con esta primera parte de estos post informativos sobre estas enfermedades respiratorias tan comunes. Por suerte, en su mayoría con sintomatología muy fácil de tratar e incluso algunas no necesitan tratamiento para que mejoren o sanen.

En la segunda parte hablaremos sobre la gripe, como diferenciar una cosa de la otra y el tratamiento de cada uno.

Nos seguimos leyendo queridos Emeeseese Seguidores.

Esperamos como siempre sus comentarios e impresiones.

Dentro de poco les traeremos Hablemos de Smart Media Tokens (SMTs) - Segunda Parte, invitamos a revisar la primera parte aquí


33.png

Recomendamos el principal exchange del mundo Binance para adquirir o intercambiar criptomonedas.

Estaremos encantados que se pase a saludar por nuestras salas de chat en Discord


Nuestro bot Whalestrail le ayuda a aumentar las recompensas de sus publicaciones.
Ahora también puede participar en el concurso de referidos, infórmese aquí.

Y por último, puede colaborar con nuestro trail de curación EmeeseeseTrail, y recibir sus beneficios al comentar ésta publicación aquí


logosteam.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Habían escuchado decir: ”Soy un radar para los resfriados” bueno, esa soy yo, alergia y luego tos. En vacaciones estuve en un lugar frio y me resfrié terrible, no sabía lo tanto que podía crear secreciones iuuu ja ja
Estaré atenta al desarrollo del tema, quizá excelentes tips se acercan.
Saludos cordiales.

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Si y con las llegadas de las lluvias estas se alborotan, mi hija es una que una pequeña garúa, le da de todo hasta fiebre y ayer se mojo saliendo de clases y ahorita esta con tos...

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Este tema es bastante interesante, este año en época de invierno mi hija de 3 años contrajo resfriado, que paso a una bronquitis la cual la mantenía con sus niveles de saturacion por debajo de lo normal, a lo cual el paso preventivo aparte de los medicamentos es la kinesiologia (masajes pulmonares bajo presión para expulsar la secreción), al estar ella con ese virus se lo traspaso a mi hija que en esa época de invierno tenía apenas 7 días de nacida, obviamente en ella con su sistema de defensas mucho más bajo esa bronquitis se convirtió en virus sincicial (VSR), esto la dejo con saturacion mínima, apnea, hipotermia, tuvo que ser hospitalizada de urgencia he intubada ya que su sistema respiratorio estaba comprometido.
Gracias a Dios hoy ya esta muy bien y esta próxima a cumplir sus 4 meses.
Un tema que me intereza demasiado y esperaré anciosa la segunda parte.
Saludos @bert0 y team @emeeseese.

Posted using Partiko Android

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Hi @bert0!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 4.414 which ranks you at #2418 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 111 contributions, your post is ranked at #66.

Evaluation of your UA score:
  • Some people are already following you, keep going!
  • You have already convinced some users to vote for your post, keep trying!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

Hace algunos meses personas se dedicaron a quemar basura en un área cercana a mi casa. Desde allí me comenzó una tos que no se me calmaba con nada. Pase casi dos meses tomando antialergicos.
Gracias por la información.
Un abrazo.

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider using the steemstem.io app and/or including @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This could yield a stronger support from SteemSTEM.

Excelente como siempre los temas que nos compartes, en este caso sobre salud. Tomo nota sobre uno de los puntos estar deprimidos, tristes o en otro estado emocional débil nos vuelve una puerta a los virus, muy interesante, con razón hay personas que además de tomar las previsiones de lavarse varias veces las manos o que siempre se dicen en voz alta no me voy a enfermar, me siento bien, yo soy fuerte, debe ser por eso que no se enferman con frecuencia. Muy buena la información como siempre mi querido @bert0 y equipo team @emeeseese.

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse