Pequeña guía para sobrevivir a los conflictos

2개월 전

Queridos Emeeseese Seguidores aquí sigue su Emeeseese Team, en esta oportunidad queremos plantear algo que está presente en todo momento de nuestra vida, independientemente de que sea en pareja, en el área laboral, colegio, universidad, siempre será una constante, incluso con nosotros mismos. Y es que al hablar de conflicto siempre lo relacionamos con problemas y no necesariamente es así, aclararemos este punto y otras características más.



Fuente

En este punto el Emeeseese Team está en un conflicto, no sabemos si comenzar de una vez con el desarrollo del post o ampliar esta introducción, estamos debatiéndolo...

Mejor empecemos de una vez y en el camino no ajustaremos..

Definamos primero qué es un conflicto, y entendamos porque con frecuencia se suele utilizar como sinónimo de problema, no siempre siéndolo.

"Es una situación en la cual dos o más personas con intereses diferentes entran en confrontación, oposición o emprenden acciones, mutuamente antagonistas, con el objetivo de dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación."Fuente

Sin embargo en el concepto anterior, debemos acotar que, no se menciona el conflicto que muchas veces surge entre nosotros mismos, y es que es algo que parte de nosotros, es inherente al ser humano. Generalmente para tomar una decisión, solemos entrar en conflicto, ya que podemos tener algún tipo de indecisión y debatimos internamente si asumimos o no tal situación.

Algo que siempre está presente es el antagonismo, la lucha de ideas contrarias, y que deben llegar a un consenso para poder estar en equilibrio.

E incluso el tener tantas cosas en dando vuelta en la cabeza, y que muchas veces no focalizamos nuestra atención en una sóla idea ya es un conflicto, y esto no implica necesariamente estar discutiendo con alguien.

El conflicto es inherente al ser humano. (Insistimos)

Como seres sociales que somos, estamos en permanente relación con otras personas y a partir de estas interrelaciones suelen surgir muchas diferencias, cada quien tendrá sus intereses particulares, y es aquí donde surgen estas oposiciones, lo importante ante esto es lograr crear estrategias para llegar a acuerdos que sean los más equitativos posibles para lograr una buena convivencia.

Como lo mencionamos antes, se usa de manera bastante frecuente como sinónimo de problema, sin embargo hay diferencias, algunas de ellas las podemos deducir de sus definiciones.

Los conflictos pueden ser positivos.

No siempre son negativos, ya que dependiendo de cómo se asuman, nos pueden llevar a movernos en la dirección necesaria para encontrar soluciones, activando nuestra parte creativa, y haciéndonos crecer a partir de la experiencia que se adquiere, dejándonos cla experiencia para poder tener una solución más rápida en el futuro.

En vista de que es algo que se presenta a menudo, los estudiosos de temas sociales, psicológicos y hasta antropológicos has tenido que realizar una clasificación de estos, para facilitar su comprensión, a continuación les traemos los principales tipos que hemos logrado recopilar.

En primera instancia tenemos a un tipo que llaman Conflicto Latente, en estos, las personas que están implicadas no están conscientes de ello. Es decir, en cualquier momento se surge la expresión del mismo, y quienes son partícipes pueden tener la incomodidad pero no saben exactamente el porqué.

Obvio pensar que si existe uno que los implicados no están conscientes de este, lo contrario debe existir, son llamados Conflictos explícitos o manifiestos.

Otro tipo es el llamado Conflicto intrapersonal, es aquel que surge en el interior de uno mismo, y generalmente está relacionado o sustentado partiendo de los valores que cada quien posee, son íntimos y personales. También existen los llamados Conflictos interpersonales, y son los que se presentan entre dos personas, por la intervención de un tercero. Y el otro tipo que incluye a más de dos personas es el que se conoce como Conflicto intragrupal, en este se generan enfrentamientos en distintos subgrupos dentro en un grupo aún mayor.: se desarrollan enfrentamientos entre diferentes subgrupos dentro de un grupo mayor. Y el otro tipo es el intergrupal, que por el nombre se deduce que es entre dos grupos específicos.

Siempre debemos tener presente que estos van a depender del contexto y de la forma en la que se manifiesten. Y de la misma forma la solución del mismo lo será.

Para poder solucionar cualquier situación lo primero es entender el porqué se está generando, saber sus causas, entenderlas, para así ejecutar los correctivos adecuados y evitar que vuelva a ocurrir.

Cabe destacar que la mayoría de las veces el problema viene dado por una falta de comunicación, es este el eje central de nuestra convivencia equilibrada, saber llevar un respetuoso intercambio de ideas, entendiendo que todos tenemos nuestros intereses personales, y que si estamos en grupo debemos buscar la manera de engranarlos con los intereses grupales.

Entendiendo el conflicto

Lo primero para entender lo que ocurre es analizar, saber cual es el origen del mismo , comprenderlo , sólo así se podría llegar a la solución. Además es imprescindible que haya voluntad de las partes implicadas para lograr llegar a acuerdos.

Entonces podríamos decir que en la práctica son dos procesos, el primero es llegar a un diagnóstico, conocer todos los detalles, realmente qué fue lo que ocurrió, en qu momento y dónde, de qué forma, quienes son los implicados, ya teniendo eso claro, se debe analizar la forma en la que se ha desarrollado el conflicto.

Establecer objetivos que nos encaminen a la solución, todo es un proceso, no podemos esperar solucionar todo de una vez, por lo general son procesos que se van instaurando poco a poco, de la misma manera (sin prisa) se pueden solucionar, posterior a un consenso de las partes. No focalizarnos en una sola forma, debemos tener varias alternativas para llegar al equilibrio, considerando además que por estar implicados generalmente varias partes, debemos ser considerados concada quien.

Y como en todo en la vida, no sirve de nada planificar si no ponemos en marcha, si no se ejecuta lo que se ha previsto. Así que, *a focalizarnos en la resolución de todo conflicto que se nos presente, siempre con la mejor actitud.

Hasta aquí esta pequeña guía para sobrevivir a los conflictos jejejeje Debemos aprender de ellos, saber que siempre están presentes, y no convertirlos en problemas sino en situaciones a resolver, que es algo distinto, todo depende del enfoque.

¿Que tal les va en la solución de conflictos?

¿Suelen resolverlos con tranquilidad o necesitan de alguien como intermediario?

Hay siempre que pensar antes de actuar o decir algo, preferiblemente no actuar bajo la influencia de emociones negativas, ya que son el origen de muchos problemas, mejor respirar, contar hasta 10 (o 100, lo que sea necesario), para luego con mas tranquilidad poder hallar la raíz del conflicto y planear cómo solucionarlo, o mejor aún, evitar llegar a estos.

Nos despedimos, como siempre, esperando sus comentarios.

Hasta pronto.


33.png

Recomendamos el principal exchange del mundo Binance para adquirir o intercambiar criptomonedas.

Estaremos encantados que se pase a saludar por nuestras salas de chat en Discord


Nuestro bot Whalestrail le ayuda a aumentar las recompensas de sus publicaciones.
Ahora también puede participar en el concurso de referidos, infórmese aquí.

Y por último, puede colaborar con nuestro trail de curación EmeeseeseTrail, y recibir sus beneficios al comentar ésta publicación aquí


logosteam.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Agradecido por tu texto indicativo @berto, pero así como tu señalas los requisitos necesarios para la solución de conflictos, lo lamentable es que ese planteamiento también sirva para su agudización (sin pretender afirmar que esto último ha sido tu intención), porque existen personas que utilizan los conflictos para su conveniencia. Para ello un ejemplo, el concepto de pueblo.

El concepto de pueblo ha sido un término utilizado por los populistas para agudizar el conflicto y definir con rigor el posicionamiento político, lo que se traduce en la creación de un "ellos" y un "nosotros", una lógica de amigo y enemigo, y por consiguiente, al agudizar el conflicto aumenta la intensidad política de quien detenta el poder al asegurar la tenue unidad que produce el conflicto entre quienes comparten el poder, lo mismo aplica con la idea de antiimperialismo, y así podemos encontrar otros muchos ejemplos políticos.

Lo interesante de tu aporte es que tu distingues cada una de las dimensiones del conflicto, y señalas la importancia de reconocer el contexto, ya que ello sirve para la resolución de los mismos, tanto en un plano personal e individual, nuevamente, gracias por tu aporte.

Feliz día mi querido equipo Emeeseese, actualmente estoy trabajando en evitar conflictos. He aprendido que la mayoría de las veces es mejor dejar pasar la situación. El silencio, puede ser entonces una muy buena carta. Claro, no en todos los casos, algunas veces es necesario llegar a un acuerdo para avanzar. Pero si sólo se trata de ganar nada, o sólo tener la razón, es mejor regalar nuestro silencio.
Un abrazo

Posted using Partiko Android

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Have a nice day, @bert0.

Your post was selected to win some extra TLNT tokens, powered by The Talent Club.

That means you got talent!

Enjoy it!


Gracias por este tema amigos. Rescato que hayan destacado aquí los tipos de conflictos, con esta descripción es sencillo concluir que los conflictos siempre van a estar ahí, nace en cualquier contexto y también en cualquier momento, improvisadamente puede presentarse un conflicto así que, no se trata de escapar de ellos sino más bien de solucionarlo haciendo uso de técnicas adecuadas.

¿Son siempre malos los conflictos? No, bien lo dicen ustedes en un parte del texto. Existe en pedagogía algo llamado Conflicto cognitivo el cuál no es más que contrastar el nuevo conocimiento con ese que viene dado por la experiencia. Cuando se produce el choque entre ellos, se adquieren más conocimientos.

En este sentido, mi sugerencia es hacer uso del término desde su carácter etimológico y epistemológico. Saludos, gusto en leerlos.

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Te apoyo cuando dices: "Establecer objetivos que nos encaminen a la solución".
Y sobre todo en los conflictos interpersonales, hay que negociar para lograr ganar-ganar.
Por otro lado también es importante cuando dices: "Hay siempre que pensar antes de actuar o decir algo, preferiblemente no actuar bajo la influencia de emociones negativas". Porque muchas veces decimos palabras que duelen mucho mas que las acciones. Y las palabras tiradas al viento no se recogen y estas causan mucho rencor.
Un abrazo

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Hi @bert0!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 4.414 which ranks you at #2418 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 126 contributions, your post is ranked at #30.

Evaluation of your UA score:
  • Some people are already following you, keep going!
  • The readers like your work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server