La Voz Bautista (octubre de 1952, Chile), La propiedad privada y el derecho ajeno, Las armas del buen cristiano, Lo que hizo un noble español para poseer una Biblia, Hacia nuevos horizontes, Honremos a Cristo, El poder de Jesús y la necesidad humana

작년

La Voz Bautista 44:10 (octubre de 1952), publicación bautista chilena, Honorio E. Espinoza, Director. Temas claves:
Pág. 2: “La propiedad privada y el derecho ajeno” (Alberto Rembao)
Pág. 3–4: “Las armas del buen cristiano” (A. Pereira Alves)
Pág. 4: “Lo que hizo un noble español para poseer una Biblia”
Pág. 5–7: “Hacia nuevos horizontes” (Anibal Giordano C.)
Pág. 9–10: “Honremos a Cristo” (José Reynaldo Escobar)
Lecciones de Escuela Dominical (a cargo del Pastor A. Olmedo)
Pág. 12–13: “Jesús dedica su vida”
Pág. 13–14: “Jesús describe la vida cristiana”
Pág. 14–16: “Jesús demanda sinceridad”
Pág. 16–17: “La prueba que Jesús hace de la fe”
Pág. 17–18: “El poder de Jesús y la necesidad humana”

Página 2 contiene una excelente defensa de la propiedad privada.

LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL DERECHO AJENO
Por Alberto Rembao
La Noción e informa en cosas, que no en personas. De ahí el crimen de la esclavatura [esclavitud], porque reduce a almas vivientes a la categoría de cosas poseíbles, como la tierra y como animales. La propiedad reza exclusivamente con las cosas, con la naturaleza, con lo que no tiene alma en sentido ético. La propiedad así es del reino de la cosmología, del todo que se nos levanta delante de la vista, excepción hecha del hombre contemplador del fenómeno. La contemplación es lo que aparta y separa, o que levanta el muro que hay entre lo natural y lo culto. Lo de cultura es libertad; lo de natura, propiedad. La naturaleza es el dado, el cúmquibus, por cuyo uso el hombre llega a ser un alma viviente, que vale por individuo de número y con número en las filas del ejército de la libertad.
Sólo el hombre propietario puede ser libre en plenitud Una libertad sin economía es ilusoria. Sine proprietate, nulla Libertas. Por supuesto que se habla de una propiedad privada en el sentido recto de la frase. Propiedad privada quiere decir propiedad particular, de uso individual sin mediación alguna de sociedades en comandita ni consocios de responsabilidad limitada Propiedad privada es posesión de cosas concretas, que no de prendas fiducidiarias en forma de acciones y bono y billetes de banco. Propiedad será sobre todo tenencia de una porción de tierra para fines de cultivo… o su equivalente social en un orden de distribución igualitaria del trabajo. Propiedad de esta – que nada tiene que ver con el sistema de la oferta y la demanda – florece siempre y exclusivamente en el árbol de la fatiga cotidiana.
Propiedad privada se amasa con sudor de la propia frente, que no con el de las ajenas. La noción de lo ajeno se refiere a la tierra que germina y al sudor que la riega. Hay tierra ajena en proporción el sudor que reciba; según de quien sea. La esclavitud consiste en regar sudor en la parcela ajena; el sudor humano surge destinado ab eterno para la propia. El que no exuda no tiene derecho de propiedad: no puede ser propietario ni por tanto, hombre libre. La libertades en efecto derecho de labrar cada quien el pedazo de tierra que le corresponde por cosmología...

Comentario en 2019, casi 67 años después: Los bautistas de esa época escribieron mucho en contra el comunismo. Tal vez los escritores no fueron tan sofisticados de conocer diferencias que estás hablando. No estudiaban necesariamente mucha de economía ni tampoco política filosófica. Mucho de ellos llegaron a sus convicciones mediante las Escrituras principalmente. Estar a favor de la propiedad particular no es excepción. Ganamos propiedad por el trabajo, y conservamos propiedades que recibimos o heredemos por trabajo y el exudo. Es lógico. Proverbios 27:23-24 dice: "Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, y mira con cuidado por tus rebaños; porque las riquezas no duran para siempre; ¿Y será la corona para perpetuas generaciones?" Entonces obtener y conservar propiedad requiere trabajo. Este es el sentido en que entendí el artículo. Además tenemos que trabajar y vigilar para mantener la libertad. Los misioneros estadounidenses sin duda faltaron de perfeccionar la teoría libertaria. Misionero bautista R.C. Moore hizo su tesis doctoral sobre tema económica de Chile sin ser economista sino teólogo. En eso también faltó algo de la teoría económica. A diferencia de ideas marxistas, cuando leí el artículo pensaba más en John Locke y su idea de mezclar el trabajo con el suelo para ser dueño. No obstante, por naturaleza los bautistas tienden a ser libertarios, aunque no tan informados en la teoría como los que estudian el tema. Igual votarían por la libertad mayormente, me parece

Página 4 habla de una versión de la Biblia en español del año 1430 (principalmente el antiguo testamento), gestionado por un judío y patrocinado por un noble.

Páginas 5 a 7 habla de las vistas espectaculares de la undécima región y el rápido desarrollo como la parte de Chile más nuevo. Había poco influencia católica en la región también.

"La provincia de Aysen [sic] es la más nueva y menos poblada del país, pero está creciendo rápidamente. Sus riquezas principales son las maderas, la ganadería, la pesca y la minería.
Hay 17.000 habitantes (según el censo antiguo) casi todos venidos del centro del país, muy emprendedores y dispuestos a aceptar una doctrina que les ayude a conseguir una vida abundante y vigorosa. La iglesia católica no tiene mucha influencia en Aysen [sic]. En Pto. Aysen [sic] que es la capital , hay un convento de sacerdotes católicos de la orden de “los siervos de María”. Esta es una orden originaria de Florencia, Italia, y cuenta con siete siglos de existencia. Hay catorce sacerdotes en Pto. Aysen [sic] que a causa del abandono y falta de comunidades católicas, se han dado a la bebida y están completamente desmoralizados. Pudimos comprobarlo viendo no de esos sacerdotes en estado de ebriedad en el barco que nos llevó Pto. Aysen [sic] y a otro sacerdote anciano jugando a lo naipes en el bar del hotel donde nos hospedamos. Un hermano, miembro de la iglesia de Talcahuano nos dice que el prestigio de los sacerdote es muy bajo en Aysen [sic].
Hacen falta escuelas y hospitales. El agua, aunque muy pura y buena, es pobre en cal y fluor [sic]. A causa de esto a gente sufre caries dentarias. En todas partes se habla de falta de dentistas. Por lo demás la gente goza de buena salud. Aunque muy frío, el clima es saludable y hay abundancia de carnes y leche. El pueblo se alimenta bien viste bien el nivel de vida es más alto que en las provincias centrales del país.
El gobierno ha dotado a la provincia de buenos caminos. Pero la parte sur de la provincia sólo es accesible por Argentina". (página 7)

Páginas 9 y 10 contiene una buena exhortación seguir adelante en los pasos de Jesús y vivir con la dedicación que Él vivía.

“El que dice que está en él, debe andar como él anduvo”. - 1 de Juan 2:6.
El resultado de estar en Cristo es como nos lo declara el texto, andar como él anduvo. En otras palabras seguir sus pasos, no desviarnos del sendero que él siguió. Jesucristo consagró su vida a hacer el bien; lo práctico en cada oportunidad que se le presentó y honró así a quien lo había enviado a cumplir con esta benéfica misión, o sea a su padre celestial, Dios.
Cristo estaba en el Padre y el Padre estaba en él, asimismo nosotros también debemos estar en Cristo, unidos como una sola cosa, así como el fruto está unido al ramaje que lo cobija. Honrar a su Padre fué siempre la consigna de Cristo, y el deber de los seguidores del maestro es pues honrar al Hijo y por su intermedio honrar al Padre. ¿Cómo honraremos a Cristo? “Andando como él anduvo” nos responde el texto y todos sabemos en demasía como el se condujo en esta vida; fue tentado y venció la tentación; fue odiado, mas él amó; le hicieron mal, mas él hizo el bien, de manera entonces que el Evangelio que él predicaba con sus labios la confirmaba en sus obras y hechos, y éste es precisamente el gran deber moral y espiritual de todo cristiano sincero.
Si nosotros estamos testificando que somos sus seguidores y no ponemos en práctica el mensaje de Cristo, nos estamos condenando con nuestra propia lengua y calumniando a nuestro Jefe, Primado y Guía espiritual, predicando un mensaje que pone en ridículo y viola la pureza de nuestro Salvador.
Debemos esmerarnos en andar conforme Jesucristo quiere que andemos. Procuremos que el Evangelio que predicamos brille en nuestro actos como brilla el sol en las gotas de rocío. Si no tratamos de hacerlo estamos honrando a Cristo solamente de labios, más deshonrándolo con el corazón.
Los seguidores de Jesús han de tener una vida limpia como un espejo, donde los inconversos puedan ver reflejado a Cristo, pero si el espejo de nuestra vida está sucio, ¿Podrán aquellas persona ver a Cristo como ello desearían verlo? Si decimos que estamos en Cristo, fijémonos primeramente si estamos andando como él anduvo. Te he puesto nos lo dice su palabra, para luz de los gentiles; seamos pues verdadero hijos de luz y nuestro testimonio será como antorcha que alumbre en lugar obscuro." (páginas 9-10)

Página 11 habla sobre la historia del día de mamá.


La Voz Bautista Octubre 1952_1.jpgLa Voz Bautista Octubre 1952_2.jpgLa Voz Bautista Octubre 1952_3.jpgLa Voz Bautista Octubre 1952_4.jpgLa Voz Bautista Octubre 1952_5.jpgLa Voz Bautista Octubre 1952_6.jpgLa Voz Bautista Octubre 1952_7.jpgLa Voz Bautista Octubre 1952_8.jpgLa Voz Bautista Octubre 1952_9.jpgLa Voz Bautista Octubre 1952_10.jpgLa Voz Bautista Octubre 1952_11.jpgLa Voz Bautista Octubre 1952_12.jpgLa Voz Bautista Octubre 1952_13.jpgLa Voz Bautista Octubre 1952_14.jpgLa Voz Bautista Octubre 1952_15.jpgLa Voz Bautista Octubre 1952_16.jpgLa Voz Bautista Octubre 1952_17.jpgLa Voz Bautista Octubre 1952_18.jpgLa Voz Bautista Octubre 1952_19.jpgLa Voz Bautista Octubre 1952_20.jpgLa Voz Bautista Octubre 1952_21.jpgLa Voz Bautista Octubre 1952_22.jpgLa Voz Bautista Octubre 1952_23.jpgLa Voz Bautista Octubre 1952_24.jpg

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Congratulations @escapeamericanow! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 25000 upvotes. Your next target is to reach 26000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!