Mizu No Oto - Cada Imagen Tiene su Haiku - Edición #36 - Español

3개월 전

Haiku contest brand 28.08.18.png


き の えだ の かわら に さわる あつた かな

ki no eda no kawara ni sawaru atsuta kana



las ramas de un árbol

se apoyan al tejado

¡Qué gran calor!



haiku de Akutagawa Ryūnosuke (1892-1927)


¡Bienvenido a la edición en español de agosto del concurso haiku de Bananafish!

Así es como funciona este concurso:

  • Nosotros publicamos una foto.

  • Usted escribe un haiku inspirado en esa foto con su propia publicación (use #haikucontest como su primera etiqueta) o un comentario en la sección de comentarios.

  • Puedes leer el haiku de otros y votar por uno (uno solo) de ellos, respondiendo al comentario especial de Bananafish en la sección de comentarios.

  • ¡Los autores de Mejor Haiku, Elección Popular y Mejor Comentario de Voto ganan 5 STEEM, 5 SBI y 1000 SNAX tokens.

El trabajo incansable de @f3nix (que también nos da la magnífica foto de esta edición), con el apoyo vital de @curie y @crowdmind nos permiten aumentar la cantidad de premios, que continúan incluyendo el token SNAX (ver más abajo).

BananaFishSeparator.gif


Los Premios:



¡Por cortesía de nuestros socios, @Crowdmind, ahora también estamos regalando tokens SNAX!
Consulte la Entrevista de Crowdmind con el equipo de SNAX blockchain, así como nuestra publicación anterior.
Para recibir sus recompensas SNAX, necesitará tener una billetera SNAX. La mejor hasta ahora es aplicación Nabla.
De lo contrario, puede usar Snax.One.
Aquí hay un tutorial con fotos sobre cómo configurar una billetera Snax.One.

Entonces, los premios ahora son:

Mejor Haiku: 5 STEEM + 500 SNAX

Elección Popular (si al menos 5 votos): 3 SBI + 300 SNAX

Mejor Comentario de Voto (si al menos 5 votos): 2 SBI + 200 SNAX

BananaFishSeparator.gif

Los requisitos:


• El haiku debe estar relacionado con la imagen del post.

• Un haiku no tiene título.

• El haiku debe estar escrito en español (castellano) o incluir una traducción al español.

• La forma de haiku en español es: un verso de 5 sílabas, un verso de 7 sílabas, otro verso de 5 sílabas; se permiten sinalefa y el conteo métrico de las sílabas.

• Debe haber el kireji (切 れ 字), un corte entre los versos primero y segundo, o entre el segundo y el tercero; el corte puede ser gramatical, como un signo de puntuación, o puede ser un corte en el significado, como dos imágenes en contraste.

BananaFishSeparator.gif

Imagen del prompt:



mizu no to 36.jpeg
[photo by @f3nix]


BananaFishSeparator.gif

¿Quieres saber cómo evaluamos el haiku enviado? Estas son las características que buscamos:

• Kigo (季語), una referencia explícita o implícita a una temporada, que define la época del año en que se compone o hace referencia al haiku.

• Sabi (寂), el sentido del inexorable paso del tiempo, la belleza o la serenidad que acompañan al avance de la edad, cuando la vida de los objetos y su impermanencia se destacan por la pátina y el desgaste o por cualquier reparación visible.

• Wabi (侘寂), el gusto por las cosas frugales y naturales, la sencillez rústica, la frescura o el silencio; puede aplicarse tanto a objetos naturales como artificiales, o incluso a la elegancia no ostentosa.

• Mono no Aware (物の哀れ), empatía con la naturaleza y la vida humana; el "sentimiento de las cosas", la nostalgia, el arrepentimiento por el paso del tiempo, la comprensión del cambio y la transitoriedad sin sufrimiento.

• Yūgen (幽玄), sentido de maravilla y misterio; representa el estado mental producido por la inexplicable fascinación de las cosas, el sentimiento de un "otro" universo, lleno de misteriosa unidad.

• Karumi (軽み), belleza en simplicidad; La belleza poética se refleja en su simplicidad, libre de preconcepciones y juicios morales.

• Shiori (しおり), gentileza; la ligereza y el delicado encanto que irradia de los versos, donde las cosas se evocan en el lector sin agresividad ni excesiva explicación.

BananaFishSeparator.gif


El Fūryū: El Yūgen


Aquí estamos en la cuarta y última forma expresiva del fūryū en el haiku. Después de hablar sobre sabi, wabi y mono no aware, tenemos que hablar sobre yūgen.

La palabra yūgen se compone de dos ideogramas: (幽), que significa "indistinto" o "profundo", y gen* (玄), que significa "oscuridad", "misterio". Entonces, toda la palabra se puede traducir literalmente como "penumbra" o simbólicamente como "misterio profundo".

Esta palabra pertenece al área semántica de la tradición taoísta y budista china.
Lao Tzu, reputado autor del Tao Te Ching, habla de hsüan (en japonés gen) para indicar el Tao, que es el Absoluto, el Misterio Universal.
En los antiguos textos budistas chinos, yuhsüan (en japonés yūgen) representa la amplitud y profundidad de la ley inmutable, que el hombre solo puede comprender con el logro de la Iluminación.
Si quisiéramos tratar de encontrar un concepto similar en nuestra cultura, lo que más se acercaría es probablemente "simbolismo".

La forma de arte japonesa en la que el yūgen está más representado es el teatro , ya que sus formas de dicción, gestos, pasos y movimientos de baile son muy estilizadas y extremadamente antinaturales, y por lo tanto llenos de misterio y simbolismo. Junto con la música, invitan al espectador a participar en la creación de una realidad espiritual más profunda.

En la estética del haiku, el yūgen representa lo que, siendo oscuro, es insondable, misterioso e inescrutable. El reflejo de un mundo invisible, un profundo sentimiento de misterio y santidad que no se puede describir con palabras, sino que reside solo en el corazón.

El autor de haiku experimenta el yūgen en un momento particular de inmersión en la naturaleza, y luego trata de despertarlo en el lector con su haiku.

Un ejemplo de un haiku muy cargado de yūgen proviene del mismo Matsuo Bashō:

の 道 や 行 く 人 な し に 秋 の く れ
kono michi ya yuku hito nashini aki no kure

este camino -
nadie viaja por el, en la
tarde de otoño

Esperando como siempre haber escrito cosas interesantes, le doy una cita en septiembre, cuando hablaremos de un tema que siempre es muy debatido, que es la anulación del "yo" en el haiku.

BananaFishSeparator.gif



Buen haiku a todos!

Su bananafishoso repartidor de haiku

@marcoriccardi

banner-divisorio_2.jpg

BananaFishSeparator.gif

Let’s the Bananafish Tribe grow together!


The wise potassium kami Bananafish wants all of its beloved people can benefit from rich upvotes. For this reason, knowing that unity is strength, it asks for SP delegations and for numerous commitments to the voting trail.

With delegations, Bananafish VP will grow and consequently the upvotes given to every contest entry will be higher.

Following the voting trail is a way to make sure you always support the other participants to the Bananafish contests, automatically upvoting the posts (but not the comments) Bananafish upvotes.

Join the Bananafish Realms on Discord and chat with us: https://discord.gg/ZWmEUWT

If you’re interested, here you can find all the information needed.


If you like this contest, SPREAD THE WORD! We're grateful for your resteeming and word of mouth. Everything helps to grow together!

GOOD LUCK, BRAVE HAIKU POETS!


Haiku contest brand 28.08.18.png
[banner credit: @f3nix]

Other Bananafish awesome contests and creative works (click on the banners):

banner_bananafish.jpg

tell a story to me.jpg

tortillas_de_pelo_low_res.png

BananaFishSeparator.gif

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Vota por tu haiku favorido bajo ahì:

·

He leido la gran mayoria de los Haiku. Por lo general no comento y siempre disfruto el analisis que alguno delos participantes hace de las publicaciones. He disfrutado como una imagen tan bella puede generar tantas emociones. Desde mirarlo como un encuentro romantico, un lienzo en donde estamos incluidos, un escape del mundo que nos rodea dentro de nuestro mundo desconocido o verlo como lo insignificante que podemos ser ante la maravillosa creacion. Mi voto, quizas por el momento nostalgico que vivo, se inclina hacia el Haiku de @zeleiracordero. Pero para mi, todos son excelente.

·
·

¡Muchísimas gracias por el apoyo, @darruiz!

·

Hola, estuve leyendo todos los poemas. Esta vez mi voto va para @felixgarciap :)

·

He leído a última hora y después de publicar los haiku de esta edición. Llama mi atención que muchos se han inclinado por el paisaje, otros han hablado del personaje de la imagen pero otros se han involucrado directamente en él. Tal es el caso de @salvao, @oacevedo, @marcybetancort, @darruyz y @adnacabrera. Viven el paisaje, sienten el lugar y lo transmiten en forma de haiku. ¡Me gusta! mi voto para @oacevedo

·

Ya he leído unos cuantos haikus y dándole apoyo a algunos de ellos. Me parece increíble como el ser humano logra sintetizar en pocas palabras lo que sus ojos observan. La fotografía presenta contraste de caminos, montañas y un verde que todo lo cubre, aunque no existe un camino predeterminado tomamos de la mano al personaje y lo acompañamos, él nos nuestra el espacio existente donde no hay límites de paredes, puedes ir al norte o al sur o a cualquier lado.

Menos mal que yo no tengo que decidir, me encantaron @antoniarhuiz, @salvao, @felixgarciap un abrazo para todos @bananafish

·
·

Gracias @sacra97, siempre tan linda.

·

Una fotografía inspiradora, la de @f3nix, esta semana ha suscitado, entre los amantes de haiku, reverencia y nostalgia por la naturaleza. Contiene la imagen potente de un macizo alpino, que es leída como un símbolo de eternidad y grandiosidad; ante la cual la condición humana parece nimia y efímera, pese a lo cual (o tal vez por ello) es imperativo ubicarse en la naturaleza para aclarar el propio camino. Es interesante como los poetas coincidieron en el uso de la palabra verde para describir su relación con la libertad (@sacra97, @charjaim, @mafalda, por ejemplo) y su propia búsqueda (@felixgarcia, @salvao, @antoniarhuiz, @darruiz, @marcybetancourt, @darthgexe, @oacevedo, que busca siempre, como yo, el mar. Me gustaron los haikú de @zeleiracordero, quien hizo un bello haiku de integración y armonía y el de @oscarina con su sentido teatral sobre la obra divina, hermosa poesía mística.
Creo, que quien mejor resume el sentimiento general es @aurodivys con su
Seres mínimos,
ante la grandiosidad
de este universo.

Voto por ella.

·
·

Gracias, siempre con el mejor análisis @gracielaacevedo exponiendo los puntos resaltantes, maravillosa fotografía que inspira a muchos participantes a dejar lindas palabras.

·
·

Muchas gracias, querida @gracielaacevedo.

·

Hola amigos del haiku. Al igual que otros, me digo -menos mal que yo no tengo que decidir. Cada edición es más difícil por la gran participación y por la belleza poética en cada haiku. Me gustaron, hasta hoy, @gracielaacevedo porque su último verso me hizo entonar ese grito de montaña; @aurodivys porque su haiku es comprender que el universo es un todo que nos contiene; @zeleiracordero porque en la naturaleza también existen amores que se demuestran con los besos, tal como sus nubes y montañas. No obstante, mi haiku ganador es de @salvao porque tiene Yugen (descripción hecha por @bananafish para esta publicación). @salvao hace tres versos maravillosos pero el segundo: "lo incierto" es lo más cierto que existe. Saludos a todos. Nos seguimos leyendo.

Hi friends of the haiku. Like others, I tell myself - it is bad that I do not have to decide. Each edition is more difficult because of the great participation and the poetic beauty in each haiku. I liked, until today, @gracielaacevedo because his last verse made me sing that mountain cry; @aurodivys because his haiku is to understand that the universe is a whole that contains us; @zeleiracordero because in nature there are also loves that are shown with kisses, such as its clouds and mountains. However, my winning haiku is from @salvao because it has Yugen (description made by @bananafish for this post). @salvao makes three wonderful verses but the second: "the uncertain" is the most true thing that exists. Greetings to all. We keep reading

·

Los haikus pueden ser graciosos ¿por que no? En ese sentido me causo mucha gracia el poema de
@gracielaacevedo y su uso del “...iohodraeho...“

Un haiku muy astuto y divertido.

·
·

El jodeln es un canto gracioso, cierto. Gracias @darthgexe.

Un gusto participar nuevamente, aquí mi entrada
No hay fronteras,

escape deseado.

La vida verde

·

Sí, una ruta de escape muy deseada del estrés de las llanuras (carreteras, ciudades, bochorno ...)

Linda sorpresa, la de la fotografía, esta semana.
@f3nix nos llevó para Tirol a imaginar.
Aquí https://steemit.com/steempress/@gracielaacevedo/mizunooto-cadaimagentienesuhaiku-edicin36-espaol-v65r1dqpv2 dejo mi ejercicio:

Los hombres cantan
en las altas montañas:
...iohodraeho...

Saludos amigos, felicitaciones a los ganadores de la edición anterior y suerte en esta nueva oportunidad.
https://steemit.com/spanish/@antoniarhuiz/mizunooto-cadaimagentienesuhaiku-edicin36-espaol-nxgw4dz4zz

Un Cordial Saludo a todos. Mi Participación:

¡Explorandote!

Horizonte Lejano.

¿Que encontraré?

Ey, amigos del haiku, este es mi aporte para la semana 36:
https://steemit.com/haikucontest/@oacevedo/mizunooto-cadaimagentienesuhaiku-edicin36espaol-8q5dc8dkop

Hay un camino
al mar por las montañas.
Sigo ese rumbo.

Saludos.

Muy buenas, ya estuve leyendo algunos de los poemas participantes y en los próximos días continuaré con ello, antes de emitir voto. Mientras tanto aquí les dejo mi participación. Saludos!

https://steemit.com/spanish/@salvao/mipoemaparamizunootoedicin36enespaolespeng-4qp20cfn9u


Verde ladera
de senderos inciertos.
Mi caminar.


Green hillside
of uncertain paths.
My walk.

saludos a todos los acolitos por aqui mi participacion:
https://steemit.com/@darthgexe/mizu-no-oto-36-cada-imagen-tiene-su-haiku.


Buscará la paz,
El viajero errante.
En las montañas

Muy feliz de esta edición #36 de Haiku en español. Por aquí dejo mi entrada https://steemit.com/haikucontest/@marcybetancourt/mizu-no-oto-cada-imagen-tiene-su-haiku-edicion-36-espanol

¡Oh, primavera!
suave brisa húmeda.
Divirtámonos…

Thank you for your contribution to the crowd. We are the Steem community project dedicated to empowering The Wisdom of Crowds. You can find more about us on our official website or whitepaper and you can support us by voting for our witness and joining our curation trail on Steemauto . We are also inviting you to join Crowdmind Discord server. Don't forget to use the #crowdmind hashtag and happy crowdsourcing!

Saludos amigos de @bananafish; de nuevo participando en esta interesante dinámica...
https://steemit.com/haikucontest/@oscarina/mizu-no-oto-cada-imagen-tiene-su-haiku-edicion-36-espanol

La obra disfruta;

descorre el blanco lienzo.
Verde escenario...

https://steemit.com/haikucontest/@sacra97/mizu-no-oto-cada-imagen-tiene-su-haiku-edicion-36-espanol

Sube la cuesta,
camina entre verdes.
Viajera sola.

Una inspiradora fotografía que nos comparten para el concurso de haikus de @bananafish, un hermoso lugar natural, abierto y muy hermoso. Gracias @bananafish

Los saludo a todos y dejo por aquí mi participación para esta edición Nº36
https://steemit.com/contest/@evagavilan/mizunooto-cadaimagentienesuhaiku-edicin36-espaol-s2qj8h7c5f ¡Suerte para todos!

Cantos de viento
en montañas de seda.
Naturaleza