Marcos Pérez Jiménez

3년 전

"...Mi obra de gobierno está dirigida a situar a Venezuela en el lugar de honor entre las naciones del mundo..."
Marcos Pérez Jiménez.

Marcos Pérez Jiménez

Marcos Evangelista Pérez Jiménez, es quizás -junto a Rómulo Betancourt y Hugo Chávez- uno de los personajes más polémicos de nuestra historia contemporánea, no tanto por su uniforme y su mandato, más bien, por ciertos mitos inventados en torno a su personalidad.
Admirado por muchos y odiado por otros, el gobierno de Pérez Jiménez, bajo el Nuevo Ideal Nacional, logró quedar en la memoria colectiva del venezolano, o bien por sus grandes obras de infraestructura y prosperidad económica, o bien por la ausencia de libertades políticas, casos de tortura y desapariciones forzadas.

Para tratar de ser ecuánime en este post, advierto al lector que el estudio aquí expuesto es parte de una investigación académica que llevo a cabo en base a testimonios, documentos y estudios posteriores, sin querer tomar una postura política respecto al tema.

1.- El gobierno de Marcos Pérez Jiménez, en efecto, fue en su forma jurídica una Dictadura, tomando en cuenta el concepto republicano de la misma:

"...Institución jurídica que busca establecer el orden público en momentos de peligro para la pax republicana..." Tito Larcio.

Esto motivado al gran desastre en el que se encontraba Venezuela luego del período del Trienio Adeco y el gobierno del presidente Rómulo Gallegos. Es por ello que en las distintas entrevistas hechas al general Pérez Jiménez, él no se ofendía cuando le llamaban dictador.

2.-Durante el gobierno del Nuevo Ideal Nacional se registraron los mayores avances cientificos en Venezuela, pues, los científicos trabajaban bajo la presión del gobierno, en aras de llevar a Venezuela a un sitial de honor en materia científica.
3.- A pesar de la imagen que se tenga de Pérez Jiménez como hombre fuerte, era más bien una persona tímida a quien no le gustaba hablar en público. No permitía que le tocaran salvo fuese un familiar o un amigo muy cercano.

Hotel Tamanaco, años 50

4.- Además de militar, era ingeniero. Es cierto que él, personalmente, inspeccionaba las obras y si algo no le gustaba, lo mandaba a desmontar. Una anécdota interesante cuenta que durante la construcción del Hotel Tamanaco, Pérez Jiménez y Doña Flor salieron de una fiesta y llegaron a las 12:30 am al sitio -si, se trabajaban tres turnos para terminar rápido las obras y disminuir su costo-, el presidente llamó al ingeniero inspector y pidió un nivelador, al ver que el piso de la primera planta estaba desnivelado, mandó a derrumbar todo concluyendo:
"Y necesito esta obra lista y bien calculada, mire que en este hotel se van a quedar las personalidades más importantes del mundo, no se nos puede caer".

5.- Fue el promedio más elevado en la Academia Militar de Venezuela, de hecho, siempre demostró ser un estudiante ejemplar. Desde su niñez hasta sus últimos días, fue un hombre que demostró ser autodidacta: desde Poesía y Literatura, hasta Astronomía y Deporte. Aunque, irónicamente, jamás pudo aprender otro idioma -Él decía que siempre le costó mucho-.
6.- Era muy buen bailarín. así lo comentan algunos de sus guardaespaldas en sus posteriores memorias.

7.-Jamás perdió su acento andino. Si ven la última entrevista que le hiciera el también fallecido Oscar Yañez en su programa "La silla caliente", podrán notar que conservaba su voz y ritmo intacto.

8.- A pesar de su ostentosa vida en Madrid, jamás se le pudo comprobar los cargos de peculado en su juicio.

9.- Ha sido el único presidente de Venezuela, fuera de funciones, en ser enjuiciado y encarcelado.

10.- A pesar de la propaganda de la izquierda social-demócrata y socialista, Pérez Jiménez no era el carnicero que pintan, pues, se demostró que durante el alzamiento del 23 de enero de 1958, prefirió huir que bombardear el fuerte Tiuna:

"Vamonos, que yo no mato cadetes. Los venezolanos no entendieron mi obra de gobierno y yo no me mancharé las manos con la sangre de cadetes"
A diferencia de Rómulo Betancourt, Raul Leoni, Carlos Andrés Pérez y Nicolás Maduro, quienes si, en ejercicio de sus funciones, no titubearon en sofocar cualquier protesta o rebelión de gran envergadura con fuego y metralla. Con esto no quiero decir que no se hayan cometido abusos, sin embargo, jamás se han conseguido las listas de torturados de la antigua Seguridad Nacional (Hoy SEBIN).
Recomiendo la lectura de algunos trabajos académicos, de los cuales se han extraido parte de lo aquí escrito:
-Habla el General. Agustin Blanco Muñoz.

-Frente a la Infamia. Marcos Pérez Jiménez.

-La Dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Jorge Mier Hoffman

-Venezuela; democracia vs dictadura. Dario Parra.

Juan Carlos Diaz Quilen

Posted from my blog with SteemPress : https://hogginssite.xopus.io/?p=6

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending