San Pedro Alcántara

3년 전
La historia que les quiero contar es verídica, y ocurrió en un "naciente y turbulento" territorio venezolano. En 1815 llegó la Expedición Pacificadora al mando del entonces Mariscal Don Pablo Morillo y el vice-Almirante Pascual Enrile. Su nave insignia era el "San Pedro Alcántara"; un navío de linea de tercera clase, con 64 cañones y de 328 toneladas. Luego de pacificar el último reducto de los patriotas en Margarita, la flota tenía como objetivo La Guaira, reorganizar las tropas allí para lanzar la ofensiva total en contra de los insurgentes atrincherados en Cartagena de Indias.

El 24 de abril de 1815, la flota, compuesta por 3 corbetas, 5 bergantines, 5 goletas, 3 faluchos y 48 barcos artillados de transporte, además de una tripulación de 10.523 hombres del ejército de tierra y 5924 hombres del ejército de mar, se encontraba apostada lista para zarpar con destino a La Guaira. La noche anterior, el General Morillo y el Almirante Enrile se habían embarcado en la fragata "Efigenia" rumbo a Cumaná.

Aproximadamente a las 4:15 de la tarde del 24 de abril, se reportó un incendio, desde los otros buques surgieron las alarmas al ver la algarabía en la cubierta de la nave insignia, por lo que se posicionaron a tiro para evitar un motín, a las 4:35, producto del incendio, algunos cañones empezaron a dispararse causando alarma general. Las corbetas "Diana" y "Príncipe" respondieron al fuego. A las 5:10 de la tarde, el trinquete mayor se encendió y muchos soldados empezaron a saltar por la borda y muchos navíos menores se lanzaron a su rescate.

A las 6:10 de la tarde, un cataclismico tronar hizo temblar aquellas aguas, el "San Pedro Alcántara" se levantó de las aguas acompañado de una columna de fuego, partiéndose en dos al compás de una poderosisima explosión, cuya onda expansiva, según los testigos, casi voltea dos corbetas cercanas al sitio. Luego, una lluvia de escombros terminaba con la vida de aquellos que nadaban buscando salvarse. Con esta tragedia, el ejército pacificador perdía hombres, uniformes, armas y sobre todo, 1.100.000 reales de plata; 600.000 para gastos del ejército de tierra y 500.000 del ejército de mar.

Al enterarse de la tragedia, Morillo y Enrile pidieron una investigación, sin embargo, según relatos del Capitán Sevilla, su actitud fue muy tranquila y pausada, solo respondiendo esto: "Lástima, era un buen navío".

Desde aquel entonces hasta ahora, se han hecho múltiples inmersiones: el mismo Pablo Morillo ordenó a unos indios perleros a buscar entre los restos algo que pudiesen rescatar, Gómez, Pérez Jiménez, Carlos Andrés, Caldera, Chávez... todos han ordenado revisar los restos del navío, no por buscar restos valiosos y objetos históricos, si no por buscar el dinero perdido, osea, 1.100.000 reales de plata (Hoy unos 700.000.000 de dólares) Lo curioso es que se ha conseguido de todo: cañones, anclas, balas, sables, pero ni una sola moneda, de hecho, las fotos satelitales y estudios modernos han determinado que no hay rastro alguno de plata, o componente similar.

La conclusión es simple, el dinero no iba a bordo del navío, y a continuación explicaré los argumentos que dan fe a esta determinación:

1.- Si revisamos la ruta de la flota, la misma zarpó de Cádiz con suficientes suministros para cruzar el Atlántico sin problemas, pero decidió atracar en Tenerife, Canarias para reabastecerse. Debo agregar que el tiempo estimado era de una semana, pero tardaron dos, y lo que más cargaron fue pólvora (más de lo que el reglamento de transporte bélico real permitía).

2.- Durante su estancia en Margarita, los realistas cargaron más pólvora en, tanto, que en la Santabárbara estaba repleta de quintales y los mismos se tuvieron que colocar en otros sitios, llegando a la segunda cubierta.

3.- Ese día, Morillo y Enrile, al ser los jefes de la expedición, debieron haber ido en el buque insignia, sin embargo, embarcaron la noche anterior en otro navío.

4.- La explosión, según los reportes leídos en el consejo de guerra, fue tan fuerte, que levantó al buque del agua, partiendolo en dos. Con tanta pólvora acomodada en sitios estratégicos, da mucho que pensar.

5.- La cuartada perfecta, teniendo en cuenta que el submarinismo estaba limitado a solo algunos indios perleros de la isla de Coche, sería muy difícil, para la época, buscar o rescatar el dinero, o parte de él.

6.- Da curiosidad que con el levantamiento del Riego y el inicio de las guerras constitucionalistas (Trienio Liberal) en España, los liberales estuvieran tan bien financiados. Debemos recordar que Morillo, luego de abandonar América, llega a España y empieza la distancia del Rey. Pareciera que todo fue planificado con mucho tiempo.

En fin, el dinero jamás se consiguió... Fue una gran estafa histórica, los venezolanos no somos bolsas, sabemos cuando hay "gato encerrado".

Dejo este post abierto a debate y discusión. recomiendo buscar en internet la biografía de Pablo Morillo de Rodriguez Villa.

Juan Carlos Díaz Quilen.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Congratulations @juancarlos2906! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published a post every day of the week

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

Christmas Challenge - Send a gift to to your friends

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!