PARQUE VILLA TEOLA # LOS TEQUES ESTADO MIRANDA #VENEZUELA # EL ANTES Y DESPUÉS.

2년 전

![]


Mis queridos y siempre recordados comunidad stteemians, hoy quiero hablarles de este complejo cultural y social Villa Teola, se encuentra en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, Venezuela, es un espacio que permite a los visitantes, cansados del humo y el ruido de la urbe, recordar que hace más de cien años su entorno era un tranquilo paraíso de árboles, agua y montañas con algunas construcciones que se destinaban a las vacaciones y el descanso de la cotidianidad caraqueña.

Esta casa de campo colonial -entonces llamada Villa Amelia- fue construida y diseñada, entre 1912 y 1913, por encargo de Arnoldo Morales Sumoza, reconocido médico y político de la época, hoy es un centro recreativo donde se dictan talleres de varios instrumentos musicales, de canto y práctica coral, dibujo y pintura, creación literaria, danza y fotografía. Además, posee una gran extensión de áreas verdes que son un importante pulmón vegetal en la zona.

En los 7.340 metros cuadrados que tiene el recorrido, se pueden encontrar más de 20 especies de árboles provenientes de distintas zonas de América del Sur, Asia y África que superan hasta los 15 metros de altura. Algunas permanecen desde que se construyó la casa y otras han sido sembradas en los últimos años para diversificar el jardín. Hay varias agrupaciones para niños, grupos, los Scouts por ejemplo, que siembran sus retoños para que crezcan en este espacio donde no se ha podido determinar con exactitud cuántas especies vegetales conviven.

La historia de Villa Teola data de cuando Juan Vicente Gómez era presidente de Venezuela. Mientras se conformaba el Estado moderno en la capital y en las principales ciudades del país,Los Teques, tomaba auge y florecía como centro de descanso.

Relata Ildefonso Leal, cronista de Los Teques, que su clima saludable y la facilidad de acceso desde Caracas, los Valles de Aragua y Valencia -a través del Gran Ferrocarril de Venezuela o Gran Ferrocarril Alemán- invitaba a las familias adineradas y a los políticos de la cúpula de “El Bagre” a construir en el lugar.

En 1917, el general Antonio Pimentel compra la edificación por 110.000 bolívares y le cambia el nombre a Villa Teola en honor a su esposa Teolinda. Después, con el paso de los años y a causa del abandono del campo por la ciudad, cualquier espacio debía ser aprovechado para albergar a los nuevos trabajadores.

Patrimonio en decadencia
El 20 de agosto de 1982 se inició la demolición de la casa. Sin embargo, la desaparición fue parcial porque el presidente del Concejo Municipal ordenó suspenderla por considerar a Villa Teola como un patrimonio histórico y cultural de Guaicaipuro con las características de Parque Regional. A pesar del reconocimiento la misma se convirtió en guarida de antisociales, perros callejeros y vertedero improvisado.

Con la demolición, la quinta perdió la mitad de su área. Los bordes irregulares y las grietas que unen las paredes antiguas con las del recién inaugurado complejo cultural , son prueba de ello. Silvio Mencias, coordinador de las instalaciones, adscritas a Metro Los Teques, explica a Esfera Cultural que todos los muros pintados en amarillo de la fachada corresponden a la parte original de la casa patrimonial.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Congratulations @pejainolan! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 100 comments. Your next target is to reach 200 comments.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Saint Nicholas challenge for good boys and girls

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
https://esferacultural.com/villa-teola-reflorece-distancia-31-anos/5257