"INVICTUS"

3년 전

"Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo" -Nelson Mandela

Nelson Mandela nació en Sudáfrica el 18 de Julio de 1918, fue el primer presidente negro elegido democráticamente mediante sufragio universal después de permanecer 27 anos en la cárcel por organizar campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas (racistas). Obtuvo su titulo de Bachiller en Artes y también de abogado.
Desde pequeño luchaba por crear cambios sin utilizar violencia y de esta forma poder lograr mejoras para su país.

En el 2009 se estreno la película basada en libro de John Carlin "Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed a Nation", llamada "Invictus",

Es una película basada en hechos reales que esta levemente editada para mantener la tensión cinematográfica, pero sin ninguna alteración sustancial. Donde podemos ver la constante lucha de Mandela para lograr unificar a su país y eliminar totalmente la discriminación racial.

Aunque ya había terminado oficialmente la discriminación cuando Mandela toma el poder, no era fácil terminar con las actitudes raciales que se tenían ya que formaba parte del estilo de vida de la mayoría de las personas y tampoco era fácil acabar con la división que tenia el país en esos momentos.

El país en general se encuentra en un conflicto social primero que nada porque existe una gran discriminación racial y porque hay una constante lucha por los valores, por el estatus, el poder y los recursos escasos. Hay una enorme separación entre negros y blancos, donde los blancos creen tener más derechos que los negros y gracias a esto se fue creando una división; en lugar de aprovechar todos los recursos con los que cuentan están más preocupados por cual de los dos grupos saldrá más beneficiado o perjudicado después de la elección de Mandela. Por un lado los blancos creen que les van a quitar el trabajo y que van a perder los beneficios con los que contaban en tiempos anteriores, por otro lado los negros creen que todo se va a hacer como ellos lo deseen.

De acuerdo a la película Mandela toma una estrategia para solucionar esto que al principio hasta sus seguidores y aconsejadores dudaban que fuera la correcta. Se enfoca en el rugby que es un deporte de contacto que se juega en equipo, dándole un enfoque totalmente diferente y con el objetivo de unificar a todo el país a través de este, es muy riesgoso ya que en ese momento los sudafricanos negros lo último que quieren es conservar el nombre del equipo "Springboks" ya que era una de las tantas cosas que les recordaba todo lo malo por lo que habían pasado y aunque si iban a los partidos, apoyaban al equipo contrario en lugar de apoyar al equipo que representaba a su país, sin embargo el presidente sabía que al eliminar al equipo lo único que iba a lograr es que se marcara mas la separación.
Para esto Mandela decide ir con el comité deportivo compuesto en su mayoría por dirigentes de raza negra para que lo apoyen y se unan a él y se conserve el nombre “Springboks” y los colores que lo representan.

Busca lograr por medio del deporte que todos unidos luchen por una misma causa, en este caso era apoyar al equipo que los representaba para poder ganar el mundial.

Mandela al llamar al capitán del equipo Francois Pienaar intenta transmitirle su visión diciéndole que una de las cosas mas importantes para lograr el éxito es la inspiración y la motivación. Le habla de cuando estuvo en la cárcel y de como lo que lo motivaba era las personas de su país, dándole a entender que gracias a eso aguanto tanto tiempo y aprovechó ese tiempo para aprender de los demás y analizar su comportamiento y así fue como ganó las elecciones con la ayuda de la experiencia que adquirió en la cárcel. Francois le dice que cuando van rumbo al juego, al final su forma de motivar a su equipo es poniéndoles una canción que todos escuchan juntos antes de llegar como método de relajación y esta es la herramienta que el utiliza para inspirar a su equipo.

Acabando su plática Mandela le dice: "Todos necesitamos inspiración porque para construir nuestra nación debemos superar nuestras expectativas". Tras tantas derrotas es obvio que el equipo de rugby esta decepcionado y lo que necesita es alguien que los motive a hacer las cosas bien y a volver a confiar en ellos para de esta forma lograr obtener resultados positivos y que día con día busquen hacer mejor las cosas y alcanzar el objetivo del juego, ganar. Por otro lado para Mandela logrando que el equipo gane, el país gana y se une.
Las personas aprenden muchas veces con el ejemplo de los demás y el deporte es un claro ejemplo de como trabajando en equipo muchas cosas son posibles. Podemos notar que tienen un liderazgo compartido ya que el capitán del equipo es el que toma las decisiones para el bien de todos y si uno de los integrantes no cumple con su deber y con su responsabilidad todo el equipo se desmorona. Es importante destacar que aquí vemos como todos tienen un propósito en común que es ganar la copa mundial, cada uno tiene su rol (posición en la cancha) y cuando ven que no funciona la técnica que están utilizando buscan soluciones para mejorar; esto es lo que Mandela quiere lograr en el país que con una cosa tan simple como el rugby las personas se den cuenta y trabajen como equipo donde cada uno de los integrantes de la población tiene su deber y trabajando juntos logren crecer como país.
"Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero."-Nelson Mandela. En esta frase se puede ver como el siempre ve las cosas del lado positivo y eso es lo que quiere que todos entiendan, para crecer se necesita perdonar, salir adelante, trabajar en equipo y como compañeros y si se logra que todos los sudafricanos apoyen a los "Springboks" de la misma forma, empieza el cambio.

Si se ve al país como una organización podemos notar que existe una comunicación organizacional ya que Mandela quiere transmitir un mensaje a los demás y hacerles ver que todos son iguales y cada uno de ellos aporta algo importante para que de está forma el país funcione. Primero habla con Francois y le transmite el mensaje para que él vaya con los integrantes de su equipo y les enseñe lo que verdaderamente es el trabajo en equipo y que es lo que se necesita para lograr el objetivo y de esta forma exista una buena efectividad y buen rendimiento. Los demás al ver un buen resultado se sienten inspirados a apoyar al equipo que los representa y poco a poco se van uniendo más a esta causa, así como los del equipo al ver el apoyo de la población se motiva a hacer las cosas mejor y ganar para agradecerles el estar con ellos.

La comunicación se logra ya que todos poco a poco se empiezan a dar cuenta del cambio que se esta teniendo, tanto los negros como los blancos apoyan a los "Springboks" y Sudáfrica se va uniendo como país al momento de ir a los juegos y motivar a su equipo. Cada uno de los integrantes pone de su parte, así como cada uno de la población ya que sin el apoyo del país hubiera sido casí imposible ganar la copa mundial de rugby.

http://invictusmarianarrubarrena.blogspot.com/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
http://invictusmarianarrubarrena.blogspot.com/

You got a 11.19% upvote from @minnowvotes courtesy of @joselynmoreno!