Crypto Academy Season 3 Week 8 - Beginner's Course | Understanding Tokens by @damurq

2개월 전

image.png

Introducción


Antes de realizar esta tarea consideraba que algunos coins eran tokens, simplemente porque no estaba lo sufrientemente documentado y al ser un término que se utiliza indiscriminadamente por muchas personas no comprendía realmente a que se le consideraba un token en el mundo de las criptomonedas, esta es una de las razones por las cuales me sentí motivado a investigar y leer, ya que deseaba aclarar estas dudas de una vez por todas, sin más preámbulo comencemos con la primera pregunta.

image.png

1. What do you understand by Token and give an example of at least 5 tokens and identify the blockchain it is built on. (give at least 3 different Blockchains)

image.png

La palabra token se utiliza en muchos ámbitos, teniendo la particularidad de que su definición en la mayoría de los casos es empleada para vincular lo que se denomina token con algo y hacer que esta represente un valor. En el mundo de las criptomonedas esto no es muy diferente, siendo así que un token es un activo digital, que en muchos casos tendrá un valor o utilidad en el futuro. Estos se generan en una blockchain específica, manteniendo un registro de la cantidad que tiene cada usuario, a la vez que pueden ser transferidos entre los mismo como cualquier activo, pero ¿Por qué razón son generados y como se distribuyen? La respuesta a esto es simple, generalmente los responsables del proyecto los generan para obtener capital, siendo una de las formas de distribuirlos a través de ICO (oferta inicial de moneda), destacando que estos pueden llegar utilizarse como medios de pago, dependiendo claro de la plataforma de la que estemos hablando, por ejemplo, hay tokens que se crean para utilizarse dentro Dapps, pero este es un tema que tocaremos más adelante.

Ejemplos de tokens


AXS y SLP


Axie Infinity Shard (AXS) y Smooth Love Potion (SLP) son 2 tokens que se utilizan en el juego Axie Infinity (juego de luchas basado en blockchain que toma inspiración de juegos como pokemon), estos tokens se pueden obtener dentro del juego al jugar o comprándolos en dex (intercambios descentralizados). AXS (Axie Infinity Shard) es un token de gobernanza, que permite a sus dueños participar en votaciones claves de gobernanza entre otras cosas. Algo que hace especial a este token en el contexto de que Axie Infinity es un videojuego basado en blockchain, es que permite a los jugadores elegir el rumbo que tomará el desarrollo del juego, ya que en un videojuego normal todo este tipo de decisiones siempre recaería netamente en los desarrolladores. SLP en el videojuego este representa la experiencia y dentro del mismo es usado para criar a las mascotas digitales llamadas Axies. Como dato adicional, existe un límite de siete veces en las que se puede criar a un axie, regla que se utiliza para prevenir la hiperinflación en el mercado, del mismo modo el costo de SLP necesario para criar aumenta cada vez que lo hacemos.

Blockchain en la que se basan


AXS y SLP son tokens ERC-20 lanzado en la cadena de bloques Ethereum.

Curiosidad.


Últimamente Axie infiniy (videojuego en línea basado en NFT), ha ido ganando popularidad y muchos lo han visto como una forma de inversión con la cual pueden obtener mucho dinero, todo gracias a la existencia de estos 2 token, en conjunto con otros tokens no fungibles (los axies) que han permitido la creación de una economía interna.

BTCB


Este es un token que me pareció muy curioso por el valor que posee, ya que se podría decir que funciona de manera muy similar a las fichas de un casino, esto lo digo porque cada token BTCB está respaldado por un Bitcoin, llegando a tener una tasa de 1 BTCB = 1 BTC.

Blockchain en la que se basa


Es un token BEP2 basado en la blockchain Binance chain.

Curiosidad.


El Exchange Binance hizo pública la dirección de reserva de estos Bitcoin para demostrar la transparencia del proyecto. Aunque surge la pregunta ¿para qué es necesario este token? Pues dentro de Binance, la existencia de este token implicaría un aumento de los volúmenes comerciales de Bitcoin, creciendo a su vez la liquidez, resultando en una ventaja para los usuarios de la plataforma.

BTT


Token lanzado por BitTorrent en 2019 en la celebración de una ICO, luego de que esta fuera comprada en julio del 2018 por la plataforma blockchain TRON. Para hablar un poco sobre este token permítanme explicarles un poco sobre BitTottent, esta es una plataforma creada para el intercambio de archivos (peer-to-peer) por medio de la utilización de torrents, el cual es un formato de archivo que en palabras resumidas almacena metadatos sobre algo que se va a descargar, dicho archivo contiene una semilla que está estrechamente relacionada con la cantidad de personas que poseen el archivo Torrent y los archivos que se pueden descargar con el Torrent, es decir la semilla son los usuarios que están compartiendo un archivo dentro de la red Torrent, mientras más alta sea la semilla más rápido podrán descargar el o los archivos utilizando el Torrent. La razón para explicar todo esto es para comprender como se utiliza el token BTT, pues el mismo lo utiliza la plataforma como incentivo para los usuarios que conservan y comparten una copia completa del archivo o archivos, pero esto no es todo ya que el token también se puede utilizar para obtener varios productos en BitTorrent, destacando BitTorrent Speed, que permite descargas de archivos más rápidas.

Blockchain en la que se basa


El token BTT se lanzón en la blockchain TRON, con el estándar TRC-10

Tether USD (USDT)


Un token que a mi parecer es muy curioso, ya que la premisa es atar a cada Tether (USDT) al precio de 1 dolar norteamericano, ¿por qué considero esto curioso? Pues la respuesta es simple, en un mercado tan volátil como lo es el de las criptomonedas tener un token que vale lo mismo a 1 dólar puede protegerte de esta volatilidad.

Blockchain en la que se basa


Originalmente utilizo el protocolo Omni de la red Bitcoin, pero desde el 2017 tambie se encuentra disponible como token ERC20 en Ethereum. Técnicamente el USDT cumpliría la parte de la pregunta de mencionar tokens de al menos 3 redes distintas, esto lo digo porque actualmente, hay un total de cinco tokens Tether de distintas blockchain:
  1. En la capa Omni de Bitcoin, como se mencionó en un principio (atado al dólar estadounidense).
  2. Otra vez en la capa Omni de Bitcoin pero atado al euro
  3. Como token ERC-20 en Ethereum atado al euro.
  4. Como token ERC-20 en Ethereum atado al dólar estadounidense.
  5. Como un token TRC-20 en la red TRON atado al dólar estadounidense.

Curiosidad.


No puede minarse, los tokens son emitidos por Tether Limited.

AAVE

Este token pertenece a una plataforma de finanzas descentralizada, que cambio de nombre, ya que anteriormente se llamaba ETHLend y el token LEND. El token ofrece a sus dueños tarifas de descuentos, pero además también sirve como token de gobernanza.

Blockchain en la que se basa


Ethereum, basados en el estándar ERC-20

Curiosidad.


En un principio la plataforma se llamaba ETHLend con el token (LEND) pero en septiembre de 2018, ETHLend cambió su nombre de marca a AAVE y posteriormente se lanzo el token con una proporción de 1 LEND : 100 AAVE

image.png

2). What is the difference between a token and a coin?

image.png

La manera en la que están construidas

tokens


Los tokens no necesitan una cadena propia, estos pueden crearse a partir de cadenas existentes. Por ejemplos los tokens creados sobre Ethereum son conocidos como tokens ERC20, por otro lado, un token TRC20 proviene de la blockchain tron.

Coins.


Las monedas a su vez deben operar en su propia blockchain. Por ejemplo, ether en la blockchain Ethereum, Bitcoin (BTC) en la cadena de bloques de Bitcoin.

El propósito

Coins.


Por un lado, las monedas (coins) se utiliza para hacer pagos, esta representa un valor y generalmente solo se usan en transacciones.

Nota: Algunas monedas son especiales y poseen algunas funcionalidades además de servir como dinero, por ejemplo, el Ether (ETH) se utiliza para pagar las transacciones en la Blockchain Ethereum, siendo este el “combustible” que usamos para generar tokens en Ethereum.

tokens


Si bien el token puede ser intercambiado y tiene un valor, estos tienen muchas más funciones dependiendo del tipo de token.

Dificultad para crear.

En este punto los tokens se pueden crear muy fácilmente a comparación de las monedas(coins) esto debido a que como se mencionó antes, los tokens pueden crearse a partir de cadenas existentes y para las coins es necesario desarrollar una blockchain propia lo que puede conllevar mucho dinero y esfuerzo.

Como podemos observar las diferencias en muchos casos son muy puntuales y en ocasiones se refieren más que todo a cosas técnicas, resultando así en una de las principales razones por la cual considero que muchas personas llegan a confundir a los tokens con las coins, si le sumamos a esto que en mucha ocasiones a los tokens los podemos usar en transacciones y que estos poseen un valor al igual que lo hacen las monedas, resulta evidente porque las personas que tal vez no están adentradas en el mundo de las criptomonedas pueden llegar a confundirlas.

image.png

3). Explain the different categories token listed below and explain its features.

image.png

Token de utilidad

Este token es creado para captar capital, generalmente por medio de ICO, para conseguir así los fondos suficientes para desarrollar el proyecto. Estos son utilizados generalmente para permitir a los dueños de los mismo acceder a diferentes servicios y/o productos que ofrece la blockchain.

Un ejemplo de este tipo de tokens es BAT, este token esta basado en el estándar ERC-20 de Ethereum y se utiliza en los navegadores Brave, permitiendo bloquear anuncios de terceros o recibir compensaciones al ver anuncios en diferentes webs, a la vez que permite compensar también a los creadores de dichos anuncios. Todo esto lo hace para crear lo que denomina como una economía de atención
Nota: Estos tokens no proporcionan derechos de propiedad sobre una parte de la empresa.

Token de seguridad

Este tipo de tokens se genera por medio de STO que significa oferta de token de seguridad, buscando recaudar fondos, todo esto por medio de la vinculación de los tokens con activos, sean estos físicos como oro, propiedades o intangibles como las acciones de una empresa, de un modo u otro cumplen la función de garantía y se emiten a través de una blockchain. De cierta manera se podría decir que los STO son una combinación de las ICO y las OPI.

Ventajas de los tokens de seguridad con respecto a los valores clásicos.


  • Requieren menos entidades de terceros.
  • Mayor facilidad para crear y distribuir.

Equity tokens

Este tipo de tokens funciona más como un activo de acciones tradicional, teniendo así un funcionamiento similar a los security tokens, ya que estos en la mayoría de los casos representan un activo, propiedad u otro bien material. Estos comparten los mismos protocolos que los security tokens. Estos tokens se ven ligados al éxito o fracaso del proyecto.

A la hora de emitir este tipo de toekns se tienen que cumplir una serie de procedimientos, dichos procedimientos van encaminados con las leyes y regulaciones de cada país en cuanto a lo referente a la de compra y venta de acciones y valores, recibiendo las campañas donde estos se comercian el nombre de ETO (Equity token offering)

NFT

Tokens no fungibles, este tipo de token es muy especial y últimamente se esta hablando mucho de él, una de sus principales características es que no pueden dividirse en partes más pequeñas y cada uno de estos tokens representan un activo único, pero exactamente a que bien “único” nos estamos refiriendo, pues pueden ser muchas cosas como fotos, videos, audios un bien o alguna otra cosa que se representa en una blockchain.

Algo especial de los NFT es que dan derechos de propiedad.

Ejemplos

Nyan Cat


Un NFT que fue vendedido en más de 12 millones y aunque parezca una mentira esto es así, en este caso el NFT certifica que el comprador compro el Nyan Cat original y no existe otro como este en el mundo, pero ¿Cómo puede ser esto posible? Pues en este caso muchos lo llegaron a considerar arte criptográfica y tal como sucede en la vida real, si bien podemos usar una impresora para obtener una copia de una obra famosa o realizar replicas, la obra original siempre tendrá un valor superior.

Los Axies en axie infity.


En este videojuegos las mascotas que se utilizan son NFT y durante este año su popularidad se ha ido incrementando en conjunto con sus precios.

image.png

4). Make your own research and write extensively on any token you listed in question one. (Must include features of the token, the aim of the project, Use cases).

image.png

AAVE

La razón por la cual escogí este token fue porque me parecio curioso que el nombre haya sido escogido porque significa fantasma en filandez y porque este no era el nombre original ni del token, ni de la plataforma.

image.png

Screenchot de coinmarketcap

Historia del token

Pasado


Durante el 2017 por medio de una ICO se consigue una financiación de 16 millones de dólares para el proyecto ETHLend con el token LEND. ETHLend no es más que un proyecto de finanzas descentralizadas, en un principio el objetivo era ofrecer prestamos con garantías en criptomonedas, estableciendo un mercado descentralizado de criptomonedas.

Origen de AAVE.


En septiembre de 2018, se decidio ofrecer nuevos servicios lo que implicaba realizar cambios en la plataforma y por alguna razón tambein decidieron cambiar el nombre de la plataforma a AAVE. 2 años después nace el token AAVE y se produce una migración del anterior token LEND a AAVE en una proporción de 1 a 100.

El Token AAVE, objetivos del proyectos y casos de uso


AAVE es un token ERC-20 basado en Ethereum.

La llegada del token AAVE trae consigo un concepto que se llegó a llamar "Módulo de seguridad", este permite proteger el sistema ante una escasez de capital, funcionando de la siguiente manera, en el caso en el cual no hay suficiente capital para cubrir los fondos de los prestamistas, el AAVE se utilizará para cubrir este déficit.

Otra forma de utilizar el token está relacionada con la gobernanza, ya que los poseedores de este token tienen la capacidad de discutir y votar sobre las mejoras a implementar en Aave y decidir el rumbo que tomará el proyecto.

El proyecto.


Aave es un DeFi tal como se mencionó al principio de la pregunta, cuyo objetivo es permitir a los usuarios prestar y tomar prestados activos digitales (stablecoins, altcoins).

¿Cómo se aseguran de que evitar perdidas?


Pues por medio de prestamos sobrecolaterizados, es decir, que para obtener un préstamo deberas depositar un monto mayor en la plataforma con otro altcoin, siendo así si quisiera obtener un 0.5 BTC y estuviera usando ETHER, estonces debo bloquear 30% más del valor del BTC en el momento en el que haga la solicitud de préstamo. Esto permite dos cosas:
  • Que el protocolo no pierda valor.
  • Que en caso de usuarios fraudulentos estos decidan recibir el préstamo y no pagarlo nunca

Datos actuales del token al momento de realizar la tarea

image.png

Screenchot de coinmarketcap

image.png

Conclusión

image.png

Esta me pareció una tarea muy interesante, que me permitió solventar varias dudas que tenia sobre los tokens y coins que no había indagado, siendo así considero que los tokens son una tecnología muy prometedora que aun no ha terminado de mostrar todo lo que puede hacer, como desarrollador de software y como amante de los videojuegos tengo muchas expectativas de lo que los tokens pueden llegar hacer en los videojuegos y como estos pueden traer un nuevo esquema de negocio.

Espero que la actividad haya cumplido con los objetivos requeridos, intente dar lo mejor de mí y hacer una tarea original, con contenido de calidad que estuviera lo más completa posible durante esta última semana de criptoacademy.

PresentationCard.png

Cc: @reminiscence01
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Hello @damurq , I’m glad you participated in the 8th week of the Beginner’s class at the Steemit Crypto Academy. Your grades in this task are as follows:

CriteriaRatings
Presentation / Use of Markdowns2/2
Compliance with topic2/2
Spelling and Grammar2/2
Quality of Analysis2/2
Originality2/2
Total10/10



Recommendation / Feedback:

  • The student have completed the assignment for this lesson.
  • The student also answered all the questions in his/her own words.
  • Your overall presentation is good. But you need to improve your writing skills by working on your markdown styles.
  • You have produced an amazing content.

Thank you for participating in this homework task.