Crypto Academy -Temporada 3- Semana 7 | Tarea para Profesor Intermedio: @allbert - Blockchain Oracle - Band Protocol by @damurq

2개월 전

image.png

Hola a todos, este es mi primera tarea del nivel intermedio, ya que el día de hoy acabo de hacer power up para contar con el SP necesario, para mi primera tarea he decidido realizar la actividad dejada por el profesor @allbert sobre las Blockchain Oracles.

Develop in a detailed and extensive way a post explaining some other Blockchain Oracle. (Chainlink will not be allowed)

La Blockchain Oracle escogida es : Band Protocols

Nota: A lo largo del post verás que menciono tanto a “Band Protocol” como a “Bandchain” esto es debido a que durante el año 2020 Band Protocol hizo la transición a Band Protocol v2.0 la cual se conoce más que todo por el nombre Bandchain.

image.png

1- History and Description. Does it have any token or cryptocurrency associated? Explain.

image.png

Primeramente, me gustaría comenzar dando un resumen sobre Band Protocol para posteriormente indagar más a fondo sobre distintos aspectos relacionados a esta Blockchain Oracle

De este modo tenemos que Band Protocol es una Blockchain Oracle que permite los contratos inteligentes, asegurando datos genuinos y confiables, permitiendo conectar con APIs externas brindando así datos reales a las Dapps que se ejecuten en Blockchain. Además, está en una cross-chain lo que implica que puede admitir otro tipo de redes Blockchain.

Es así que Band Protocol se convierte en un sistema que por medio de datos externos puede desencadenar contratos inteligentes, siempre que se cumplan con los términos originales de dicho contrato.

Historia

Esta Blockchain Oracle surge en el año 2017 para solucionar el problema que tenían los contratos inteligentes el cual consistía en la incapacidad de acceder a datos del mundo real.

Si bien mencione anteriormente que este Blockchain Oracle inicio en el 2017 no fue sino hasta el 30-9-2019 que tuvo su lanzamiento en mainnet (La red original y principal para transacciones de criptomoneda). Luego en junio del 2020 esta lanzo la fase 0 de un total 4 fase en las cuales se está lanzando la red principal de BandChain, con dicha fase se permitió la transferencia de tokens BAND, el cual es el token nativo de Band Protocol

Posteriormente durante la fase 1 se admitió la creación de scripts de Oracle de datos personalizables sin la necesidad de permisos, permitiendo a estas consultar fuentes de datos públicas.

Durante la fase 2 se dio pie a que los proveedores más pequeños tengan la oportunidad de crear fuentes de ingresos, permitiendo que estos comercialicen sus datos en la cadena. A su vez se habló sobre aumentar el soporte para ocho vece más solicitudes de las que se habían atendido hasta el momento (7.7 millones), pero esto no fue todo, ya que además en esta fase se logró una mayor interoperabilidad, por medio de la implementación de IBC, permitiendo que cualquier Dapp que implemente el estándar IBC pueda sin la necesidad de validaciones adicionales solicitar datos de BandChain.

image.png

Screenshot tomada de twitter del anuncio de la fase 2 por parte de la cuenta oficial de Band Protocol
Por último el objetivo de la fase 3 es completar la red Oracle descentralizada de BandChain, ya que en un principio Band Protocol se construyó en la Blockchain Etherem, pero más tarde esta desarrolló su cadena de bloques con el SDK de Cosmos, es así que con esta fase se buscará admitir el uso de scripts de Oracle privados / de identidad y un abanico de pago más grande dentro del ecosistema, trayendo como beneficio que los desarrolladores puedan pagar en el token de su elección o en un modelo de suscripción.

Token

Como ya se mencionó anteriormente el token de Band Protocol es “BAND” dicho token está disponible en varios exchage de criptomonedas como Binance, coinbase y otros.

image.png

Screenshot tomada de https://coinmarketcap.com/
Este token se utiliza para pagar transacciones en la Blockchain, así como para recompensar a los validadores por generar nuevos bloques, este también se puede delegar a un validador y ganar recompensas

image.png

Screenshot tomada de https://bandprotocol.com/

image.png

2- Functionalities and real-life applications.

image.png

Permite a las dapps acceder a datos del mundo real fuera de la Blockchain.

Su token puede usarse para pagar transacciones, gobernanzas, generar recompensas al delegarlo y como pargo a los validadores de los bloques.

Algo que hace especial a Band Protocol es que funciona con otras Blockchain aparte de Ethereum esto no es muy común entre los Oracle ya que estas generalmente están vinculadas solo a Ethereum, lo que en un principio tiene mucho sentido ya que es usada por la mayoría de las dapps.

Permite crear Dapps con facilidad, además de ser una herramienta bastante confiable.

En la página de Band Protocol podemos encontrar una lista de integraciones y socios.

image.png

Screenshot tomada de https://bandprotocol.com/

Validadores

Band protocol utiliza la prueba de participación delegada basada en Cosmos, es por esta razón que existen los “Validadores”, los cuales son seleccionados entre los mejores 100 candidatos con la mayor cantidad de tokens BAND, dichos validadores se encargan de 2 funciones principales.

1- Proponen y comprometen nuevos bloques.

2- Participan en el protocolo de consenso de bloque mediante la emisión de votos que contienen firmas criptográficas firmadas por la clave privada de cada validador.

Del mismo modo estos deben cumplir reglas como no desconectarse, confirmar las transacciones con precisión y responder a eventos de la red. ¿Qué sucede si no cumplen las reglas? Pues se arriesgan a que la red confisque una parte de su token BAND.

Los token de dichos validadores pueden ser comprados o delegados por alguien más, aunque la delegación de estos token a un validador se considera una apuesta ya que si por algún motivo este no cumple las reglas como se menciono anteriormente, entonces puede que esos token delegados sean confiscados por la red, por otro lado si todo va bien el delegador de dichos tokens recibe una recompensa.

image.png

3- Pros and Cons.

image.png

Pros

  • Permite integrar contratos inteligentes de manera simple.
  • Band Portocol esta desarrollado para ser más eficiente y rápido que otros Blockchain Oracle.
  • Permite y asegura la obtención de datos confiables de varias Blockchain. (Compatibilidad con muchas Blockchain y no solo con Ethereum)
  • Permite aprovechar el protocolo Cosmos IBC.

Contras

  • Band Protocol solo permite la conexión con apis gratuitas, mientras que la opción de conectarse con apis pagas o protegidas con contraseñas es una función limitada porque depende de que los proveedores de dichas apis acepten pagos en criptomonedas por el uso de las mismas.
  • Al no poderse conectar con cualquier api la calidad de los datos obtenidos es más baja que los datos que se pueden obtener utilizando otras Blockchain Oracle como Chainlink.
  • En Band Protocol su oráculo se basa en su propia Blockchain, donde los nodos de Oraculos además de buscar información externa, también deben encargarse de realizar otros trabajos como la validación de los bloques, provocando así que los nodos sean más pesado, esto es algo que no sucede con el oracle Chainlink.
  • Band Protocol se encarga de procesar todo lo relacionado con la consulta a través de una sola Blockchain lo que limita el rendimiento máximo que puede alcanzar.

image.png

4- Future developments and new projects

image.png

Band Protocol recibe actualizaciones de manera frecuente y los responsables saben que es necesario estar atento al mercado para no quedarse atrás. Luego de indagar por internet pude encontrar uno de los tweets donde comparten el roadmap para este año 2021.

image.png

Screenshot tomada de twitter de la cuenta oficial de Band Protocol
Como podemos observar esto es algo que ya sucedió, pero planta las bases para el futuro cercano y mediano. Por los momentos uno de los objetivos a los que apuntan es asociarse con empresas claves y proveedores de datos. Del mismo modo mejorar la pila de tecnología y hacer que la comunidad de esta Blockchain Oracle crezca a un más, para posteriormente iniciar la fase 3 donde se busca completar el lanzamiento de la red principal de Bandchain.

Siguiendo el mismo orden de ideas Band Protocol también busca brindar una mayor flexibilidad a los proveedores de datos que desean monetizar el uso de Band Protocol.

Una de las razones por las que escogí esta Blockchain Oracle y por la cual veo una gran proyección a futuro es su sistema de cadena cruzada que se ejecuta en Bandchain, ya que la hace ampliamente útil para una gran gama de dapps, debido a que puede admitir otro tipo de redes Blockchain y no solo Ethereum, ya que si bien Ethereum el corazón de la mayoría de las dapps existente, los crecientes costos en las tarifas de transacciones hacen que usar Ethereum sea un gran desafío.

image.png

Conclusión

image.png

Esta fue una tarea bastante interesante ya que desconocía la existencia de las Oracle, lo cual se tradujo en una intensa investigación para llegar a comprender varios conceptos y poder explicarlos con claridad a lo largo de mi post.

Por último, centrándome un poco más en la Blockchain Oracle que escogí “Band Protocol”, considero que es un proyecto bastante interesante que hay que seguir de cerca porque sus responsables están atentos a su comunidad y buscan mejorar cada vez más la experiencia. Del mismo modo estos aun enfrentan el desafío que representa su mayor competidor (Chainlink) que está por encima de ellos en algunos aspectos y tiene una posición muy sólida. En el mismo sentido el token de Band Protocol también es un proyecto bastante interesante para comprar, vender o apostar (delegando BAND a los validadores de bloques y obteniendo una recompensa).

PresentationCard.png

Cc: @allbert
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Hello, @damurq Thank you for participating in Steemit Crypto Academy season 3 week 7.

CriteriaGrade
Q1 content1.5/2
Q2 content1/2
Q3 content1.5/2
Q4 content1/2
Post Presentation1/1
Originality0.5/1
Total6.5/10

Homework task: 6.5

Feedback:

Gracias por presentar tu trabajo, creo qeu faltó profundicar mas en el tema y mostar aun mas las virtudes de la plataforma.

Por ejemplo en la pregunta 2 pudiste haber colocado aun mas imágenes de la plataforma y hablar de las funcionalidades.

Te recomiendo que para proximas asignaciones tetomes un poco mas de tiempo para realizar la asignación.