Curso para principiantes de la temporada 3 de Crypto Academy - Tarea 2: Blockchain, Descentralización, Explorador de bloques, tarea por @daniromero.

3개월 전



imagen.png
Cover diseñado en canva.

Saludos mis estimados amigos de SteemitCryptoAcademy, hoy continuo mi camino en mi aprendizaje, en esta oportunidad presentare mi tarea nro 2 del curso fijo de principiantes en la clase de nuestro profesor @yousafharoonkhan, para mi tarea seleccione responder la pregunta nro 2.

imagen.png

(2) Definir descentralización. Describe las ventajas y desventajas de un sistema descentralizado. ¿En qué áreas de la vida puede ser útil una cadena de bloques descentralizada? (escribe con tus propias palabras).


Descentralizacion


Para explicar bien lo que esto significa, primero quiero hacer una breve explicación de lo que es la centralización, una nación o país esta gobernada por un presidente y los poderes públicos, este seria un sistema centralizado, y es centralizado por que el poder o control de las decisiones en el destino del país son tomadas por un ente central que en este caso es el gobierno, ahora bien, un sistema descentralizado es todo lo opuesto a esto, en un sistema descentralizado no existe un ente central o gobierno que controle en su totalidad dicho sistema, el sistema descentralizado es un sistema inclusivo, todos los que participan en este sistema tienen, libertad de expresión y participación, la descentralización divide el poder y lo reparte de manera que las decisiones no sean tomadas por un ente central.

A nivel económico la descentralización ha venido a representar una gran revolución, teniendo en cuenta que el sistema financiero común esta representado por los bancos que son los prestadores de servicio, para poder realizar transferencias y otras operaciones en este sistema convencional es el banco quien autoriza y aprueba las transacciones, ellos tienen registro de los datos e información de los clientes, estos a su vez se rigen por leyes de los gobiernos del país en donde realicen su actividad, es así como en enero de 2009 nace una maravilla conocida como Bitcoin, la primera criptomoneda y con ella la activación de un sistema descentralizado llamado Blockchain, esta es una sustitución por así decirlo de un banco, es una cadena de bloques en la que se realizan operaciones de intercambio de una manera rápida y segura, estas operaciones después de ser validadas se registran y no pueden ser alteradas, su funcionamiento se basa en una serie de nodos conectados entre si que se encargan de difundir las informaciones, cada servidor conectado a esta red pasa a ser un nuevo nodo, este sistema representa una alternativa mejorada en cuanto a enviar dinero se refiere, se puede enviar dinero de un lado del mundo al otro de una manera rápida, segura y directa osea de persona a persona, sin depender de un ente central y con bajos costos de comisión.

Un ejemplo significativo por medio del cual les puedo mostrar el sistema descentralizado en comparación al centralizado son las redes sociales, las mas conocidas y las que mas usamos a diario son, Facebook, Twiter, Instagram, Youtube entre otras, estas son redes sociales centralizadas, en ellas los servidores centrales son los que manejan la información y controlan todo el contenido que en ellas se publica, los prestadores del servicio tienen control de las cuentas y tienen potestad de censurar algún contenido que no les parezca, una red social descentralizada es aquella que opera en una blockchain, un ejemplo de ellas es Steemit, como ya sabemos en Steemit todos somos dueños de nuestras propias cuentas, aquí podemos crear contenido de calidad sin temor de ser censurados, al mismo tiempo recibimos incentivo económico por nuestras publicaciones, esto representa una diferencia significativa en cuanto al uso de una u otra.

En general la descentralización significa igualdad, participación, distribución de las funciones y de los beneficios, significa futuro, y es que si se implementara este sistema a nivel general se podrían mejorar las deficiencias existentes de una manera segura, transparente e inalterable.


imagen.png
Imagen diseñada para mi tarea en power point.

imagen.png


Ventajas y desventajas de un sistema descentralizado.


Un sistema descentralizado como antes mencione, posee muchas ventajas en comparación con un sistema centralizado, estas representan una gran mejora pero también pose una serie de desventajas que seguro estoy que con el pasar del tiempo serán solventadas, dicho esto a continuación mencionare un poco de sus ventajas y desventajas.


Ventajas:

  • En un sistema descentralizado se caracteriza por ser seguro, rápido y transparente.
  • En un sistema centralizado todos los participantes tienen los mismos derechos a expresarse y a opinar en cuanto a las decisiones que se tomaran.
  • Los datos e informaciones que se ingresan, no pueden ser ni alterados, ni borrados por un ente controlador o central.
  • A nivel financiero, si se utiliza un sistema descentralizado como una blockchain, podrás hacer transacciones de una forma rápida y directa, de persona a persona, con bajos costos de comisión sin depender de la aprobación de un banco, incluidas operaciones internacionales, a parte de esto es un sistema inclusivo, donde cualquier persona puede crear su cuenta sin distinción de edad, sexo o raza y de una manera mas fácil que en el sistema convencional.
  • En cuanto a las redes sociales existe libertad de expresión, eres dueño de tu cuenta por lo que ni tus publicaciones ni tus cuentas pueden ser cerradas o censuradas.
  • Se incentiva a la creación de contenido de calidad y original, por esto los creadores son recompensados.
  • Es un sistema global, al no depender de un gobierno o un servidor central, tanto en comunicaciones como a nivel financiero las fronteras desaparecen, un ejemplo es que se puede enviar dinero de un lugar a otro de forma rápida y sin restricciones.
  • Se disminuyen los largos procesos burocráticos y requisitos que normalmente se requieren para esperar la aprobación de un ente central, al ser un sistema rápido y confiable todo se hace de una manera mas rápida y segura.

Desventajas:

  • Los procesos son irreversibles, se debe tener cuidado al realizar una operación, por ejemplo, si se realiza una transferencia de dinero y por error colocamos el destinatario incorrecto perderíamos el dinero sin derecho a reclamo, la única manera seria que la persona que lo reciba lo quiera devolver.
  • Por sus características se puede mantener una identidad anónima, por lo que se dice que se puede utilizar para lavado de dinero.
  • Al no haber un ente central que almacene la información, si perdemos las claves de acceso perdemos nuestras cuentas, esto es por que somos los únicos que manejamos nuestra propia información de acceso.
  • Su desconocimiento y complejidad hacen que su adopción sea lenta, esto hace que su popularidad sea limitada.
  • Al no haber un ente central en algunos casos seria difícil llegar al consenso debido a que todos los participantes tienen voz y voto.

imagen.png

¿En qué áreas de la vida puede ser útil una cadena de bloques descentralizada?


Una cadena de bloques descentralizada puede representar una mejora significativa en cualquier ámbito en el que se aplique, sus grandes ventajas podrían ser aprovechadas en gran forma para el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos, a continuación mencionare algunas areas en las que pienso que puede ser de gran provecho implementar una cadena de bloques, lo que conocemos como Blockckain.

  • Podría ser el final del fraude en un sistema electoral, esto por que los votos podrían ser auditables e inalterables, esto a su vez reflejaría con certeza el resultado legitimo de una elección, la corrupción quedaría en segundo plano.

  • En el sistema de salud se facilitaría el tener acceso al historial medico de cualquier persona en cualquier centro de salud que este ingrese, con el acceso a este historial no habría necesidad de realizar algunos exámenes que previamente se han hecho y se tendría acceso a información esencial como saber si un paciente padece de alguna enfermedad, si es alérgico a algún medicamento, esto evitaría muchos problemas y ahorraría mucho tiempo a los médicos.

  • En las redes sociales se mejoraría en cuanto al control de nuestras cuentas de usuario y privacidad, y también en cuanto al contenido que podemos o no publicar.

  • Si hablamos del sistema financiero, podemos ver como un gran ejemplo las criptomonedas, con una cadena de bloques adaptada al sistema financiero podríamos enviar dinero de forma rápida y segura, nos evitaríamos muchos tramites burocráticos y no dependeríamos de un banco para autorizar nuestras transacciones, estas se realizarían de persona a persona.

  • A nivel de seguridad, se podría ingresar un registro de la identidad de todas las personas que tengan antecedentes o que sean perseguidos por la justicia, esto evitaría que un criminal al irse a otro país evada sus cuentas pendientes con la justicia, por que su identidad y prontuario podría ser visible en cualquier servidor de los cuerpos policiales del mundo.

imagen.png

Conclusión.


Una cadena de bloques significa un gran avance según sea el caso donde se aplique, podemos ver como la llegada de las criptomonedas dieron un giro beneficioso en cuanto a la forma de invertir y transferir dinero, es por esto que su adopción podría mejorar muchos sentidos de nuestra vida cotidiana, en lo personal pienso que una mejor difusión de la información en cuanto a las ventajas y beneficios de un sistema descentralizado, ayudaran a una aceptación mas rápida por parte de la sociedad, su implementación aportaría grandes mejoras al mundo, de ahí su gran importancia.

Doy gracias a nuestro profesor @yousafharoonkhan por el buen contenido de esta clase, espero haber cumplido con lo exigido para aprobar mi tarea, fue para mi una gran experiencia, que me aporto un granito de arena a aprendizaje, espero poder aprovechar los conocimientos adquiridos.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Hello @daniromero,
Thank you for taking interest in the 2nd Task of the Beginners’ class. Your grades are as follows:

CriteriaCalculation
Presentation/Use of Markdowns2/2
Compliance with Topic2/2
Quality of Analysis2/2
Clarity of Language2/2
Originality2/2
Total10/10


The following caught my attention:

the decentralized system is an inclusive system

That's right! The system is characterized by full of all members in governance.


Feedback and Suggestions
  • You have successfully been able to properly explore the topic and brought in concepts that make the work rich and educative.

  • Your work is clear and properly arranged. Good Job!



Thanks again as we anticipate your participation in the next class.

·

Muchas gracias profesor, seguiré esforzándome.