Curso para principiantes de la temporada 4 de Steemit Crypto Academy - Publicación de tareas para la tarea 3: The Genesis Block

지난달


Saludos estimados amigos de la steemit crypto academy, una vez mas llego a todos ustedes para presentar mi tarea en el curso fijo nro 3 en la clase de nuestro profesor @awesononso, un tema interesante en el que refrescaremos conocimientos sobre el bloque génesis de Bitcóin y su significado, para mi tarea elegí contestar la pregunta nro 1.


imagen.png
Imagen editada en CANVA.

imagen.png

Pregunta nro 1

a) ¿Qué es el bloque Génesis?

b) ¿Cuáles son los significados del Bloque Génesis?

c) Explore el bloque Bitcóin Génesis e indique cuántas transacciones hasta ahora y la cantidad de bitcóins.

imagen.png

a) ¿Qué es el bloque Génesis?


Como todos sabemos, todo, absolutamente todo en la vida tiene un principio, este principio es conocido como el génesis de algo, puede aplicarse en muchas formas, a nivel religioso, incluso en el mundo de las criptomonedas que es nuestro tema central.

El mundo criptográfico, las criptomonedas en si, son algo nuevo relativamente hablando, hace escasos 13 años, específicamente en el año 2018 aun no existían las criptomonedas, fue en octubre de 2018 que se presento un documento técnico que fue el precedente para que el 3 de enero de 2009 el mundo viera el nacimiento de las criptomonedas, y con ellas la puesta en marcha de la tecnología blockchain y todo lo que esta representa.

Basado en todo lo antes mencionado, el principio de las criptomonedas se dio el 3 de enero de 2009 con el bloque génesis o bloque cero de Bitcóin, este fue el primero no solo de Bitcóin sino de todas las criptomonedas, pues antes de este no existió ninguno otro.

El Bitcóin fue creado por Satoshi nakamoto, de quien se conoce muy poco, solo se sabe este seudónimo del cual se desconoce sexo, edad, nacionalidad y si es una persona o grupo de ellas, la tecnología blockchain vio su resurgimiento con esto, anteriormente en los años 90 fue presentada pero con poco éxito, pues su verdadero arranque se dio con Bitcóin, es así como el bloque génesis representa el inicio de las criptomonedas.

Entre sus principales caracteristicas podemos mencionar las siguientes.

  • Es el primero de todos los bloques, tanto de Bitcóin como de todas las criptomonedas en general.
  • Su minado produjo una recompensa de 50 BTC, que es una cifra elevada en comparación con los 6.25 que se reciben actualmente por el minado.
  • Estos 50 BTC de la recompensa fueron enviados a una billetera de la cual se supone sea de la propiedad de Nakamoto, estos primeros Bitcóin aun se encuentran en esta billetera ya que nunca se han utilizado, incluso la cantidad a aumentado por supuestos tributos a nakamoto en BTC que sus seguidores transfieren a esta billetera.
  • En el bloque génesis de Bitcóin existe un mensaje secreto el cual es el siguiente:

"The Times 03 / Ene / 2009 Canciller al borde del segundo rescate para los bancos".

Curiosamente este fue el titular del periódico Británico London Times, una gran coincidencia que dio pie a rumores de que Nakamoto pudiese ser de nacionalidad británica, pero todo esto son suposiciones, el articulo hace referencia de rescate a los bancos, pero sin importar el significado esta es una característica única del bloque génesis.

  • El tiempo de minado o extracción del siguiente bloque o bloque uno se dio en 6 días, en la actualidad el tiempo promedio del minado de un bloque es de diez minutos.

Lo importante de resaltar es que el bloque Génesis de Bitcóin es el primero de todos, Fue el predecesor de todos los demás, su creación dio paso al mundo criptográfico tal y como lo conocemos en la actualidad.

imagen.png

b) ¿Cuáles son los significados del Bloque Génesis?


  • Innovación

El bloque génesis representa desde mi punto de vista innovación al mundo financiero y económico en general, con su aparición nació un nuevo método de pago digital, rápido y seguro, lo que supone una ventaja en comparación con el sistema financiero convencional.

  • Independencia

Con la aparición del primer bloque de bitcóin se dio paso a la independencia de controles centrales, al operar con la tecnología blockchain la descentralizacion permite transferir dinero de manera directa per to per, de una forma rápida y sin contar con la aprobación de un ente central ya sea gobierno o banco, esto disminuye en gran medida procesos burocráticos del sistema convencional, sobre todo al realizar operaciones internacionales, esto nos da mucha libertad financiera en este sentido.

  • Avance tecnológico y seguridad

La llegada del Bitcóin tras su nacimiento el 3 de enero de 2009 viene a representar un avance en las tecnologías financieras, las transacciones con criptomonedas tal cual como su nombre lo dice amparadas bajo criptografía, haces que la tecnología blockchain resulte muy segura, recordemos que bitcóin utiliza un algoritmo de consenso llamado PoW, o lo que se conoce como prueba de trabajo, el cual consiste en que para su minado se deban resolver algoritmos avanzados para poder minar un nuevo bloque lo que lo hace un sistema seguro.

  • Inclusión y transparencia

El bloque génesis dio paso a un gran mundo de muchas posibilidades, aparte de esto abrió las puertas a la inclusión, y esto es por que para poder operar con bitcóin no existe ninguna regla que te o impida, cualquier persona con acceso a internet puede invertir, esto es un gran avance en este sentido en comparación con abrir una cuenta en un banco tradicional, ademas en la tecnología blockchain todos los servidores conectados a la red son conocidos como nodos, estos nodos pueden verificar todos los procesos para validar las operaciones, por lo que una vez verificadas y validadas las operaciones quedan registradas y no pueden ser alteradas, por lo que resulta un sistema transparente que suprime en gran medida la corrupción.

  • La base para todas las criptomonedas.

Con la llegada y posterior éxito de Bitcóin, la creación de su bloque génesis representa la base para la aparición satisfactoria de todas las demás criptomonedas, bitcóin es la mas grande de todas pero su bloque génesis es el inicio de esta y muchas mas que con éxito ven como las criptomonedas crecen mas y mas.

imagen.png

c) Explore el bloque Bitcóin Génesis e indique cuántas transacciones hasta ahora y la cantidad de bitcóin.


Para explorar el bloque génesis o bloque cero de Bitcóin, ingresamos en la siguiente dirección de Blocchain.com. Enlace Aquí, al hacerlo nos llevara a la siguiente pagina, donde colocaremos en el buscador el numero cero que es el bloque que deseamos explorar, tal y cual como les muestro en la siguiente imagen.


imagen.png
Enlace Aquí

Al hacerlo nos da como resultado que existen tres cadenas de bloques con resultado positivo para nuestra búsqueda, seleccionamos BTC como lo vemos a continuación.


imagen.png
Imagen tomada de Blockchain.comEnlace Aquí

Esto nos dirige a la información general correspondiente al bloque génesis de Bitcóin, aquí podemos ver información detallada del bloque génesis, un saludo indica la fecha y hora de creación así como el total de recompensa por el minado que es de 50 BTC, de igual manera nos refleja un equivalente de esos 50 BTC al precio actual, y el numero de transacciones del bloque como lo vemos en la siguiente imagen.


imagen.png
Imagen tomada de Blockchain.comEnlace Aquí

Esta información detallada es la siguiente:

  • Hash 000000000019d6689c085ae165831e934ff763ae46a2a6c172b3f1b60a8ce26f
  • Confirmaciones 700.248
  • Fecha 03 de enero de 2009.
  • Altura del bloque 0
  • Hora 1:45 PM GMT -04:30
  • Recompensa 50.00000000 BTC
  • Equivalencia actual 2.299.094,00 US$
  • Transacciones 1


imagen.png
Imagen tomada de Blockchain.comEnlace Aquí

Estos 50 BTC fueron enviados a la siguiente wallet 1A1zP1eP5QGefi2DMPTfTL5SLmv7DivfNa, para verla bajamos hasta la parte inferior donde encontramos la información de la transacción del bloque, aquí seleccionamos la dirección como lo vemos a continuación.


imagen.png
Imagen tomada de Blockchain.comEnlace Aquí

Esta es la dirección a la que fueron enviados esos primeros 50 BTC, como podemos apreciar esta dirección ha recibido un total de 3,034 transacciones, entre ellas los primeros 50 BTC, las demás se tiene la hipótesis de que son como pequeños tributos que los seguidores de Nakamoto le han hecho como agradecimiento, al momento de esta tarea la billetera ha recibido un total de 68.52179725 BTC que equivalen actualmente a 3.104.610,94 US$.


imagen.png
Imagen tomada de la walletEnlace Aquí

imagen.png

Conclusiones


Es importante conocer las bases de algo, en este caso esta clase nos complementa la información acerca del inicio de las criptomonedas, sin duda alguna la llegada de estas cambio significativa y positivamente el mundo financiero, en lo personal pienso que las criptomonedas son el futuro cercano de la economía, sin dejar a un lado todos los riesgos que representa su inversión pero también tomando en cuenta que un buen análisis técnico y fundamental son unas de las mejores cartas que tenemos a nuestra disposición para jugar en este juego, doy gracias al profesor por tan buena conferencia la cual para mi es un aprendizaje sumado y enriquecedor.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Saludos @daniromero, muchas gracias por formar parte de SteemitCryptoAcademy esta cuarta temporada y por tu esfuerzo en esta 3ra tarea de los cursos fijos para principiantes.

Su calificación en esta tarea es la siguiente:.

ParámetrosCalificación
Estilo de presentación (Uso de Markdown)2/2
Seguimiento de las normas (Directrices)2/2
Calidad del contenido (Dominio de la materia)1.8/2
Ortografía y gramática (Fluidez de la escritura)1.8/2
Originalidad1.8/2
Total9.4/10

separator.png

Observaciones:

Tienes una buena tarea, se nota tu esfuerzo en la elaboración de la misma, aunque debes tener cuidado con lo que escribes, revisa tu publicación antes de enviarla, así evitaras errores como el siguiente;

El mundo criptográfico, las criptomonedas en si, son algo nuevo relativamente hablando, hace escasos 13 años, específicamente en el año 2018 aun no existían las criptomonedas, fue en octubre de 2018 que se presento un documento técnico que fue el precedente para que el 3 de enero de 2009 el mundo viera el nacimiento de las criptomonedas, y con ellas la puesta en marcha de la tecnología blockchain y todo lo que esta representa.

  • 2018?

Gracias @daniromero por su esfuerzo en la realización de esta publicación, espero seguir revisando sus futuras tareas.

·

Gracias por la corrección profesor @nane15, si fue un error, lo que quise resaltar es que en 2008 nació la idea, pero si, en general la aparición real fue en 2009, tendré mas cuidado para la próxima, saludos.