[Heikin-Ashi Trading Strategy]-Steemit Crypto Academy | S4W2 | Homework Post for @reddileep.

지난달



Saludos mis estimados amigos de steemit, en especial a mis compañeros de la academia, llegamos a la segunda temporada de la cuarta temporada, esta vez llego a ustedes para presentar mi tarea en la clase de nuestro nuevo profesor @redileep, a quien doy la bienvenida a su nuevo puesto en la academia, espero que su nueva experiencia sea satisfactoria, sin mas que decir comenzare con mi asignación


imagen.png
Imagen diseñada en CANVA

imagen.png

1.- Defina la técnica Heikin-Ashi con sus propias palabras.

imagen.png

Esta herramienta muy utilizada para el análisis, a sido una de las que ha tenido un gran avance en cuanto a la aceptación por parte de traders e inversionistas de todo el mundo, tiene su origen en Japón al igual que el grafico de velas japonesas, visualmente el Heikin-Ashi es muy similar al de velas japonesas, sobre todo si quien lo mira es una persona con poca experiencia en el mercado bursátil, esto se debe a que son muy parecidos, incluso puedo decir que es una versión suavizada del grafico de velas japonesas.

Cuando hablo de una versión suavizada me refiero a que cuando una tendencia general es alcista, la mayoría de las velas en Heikin-Ashi serán alcistas, si la tendencia es bajista entonces la mayoría de las velas serán bajistas, en base a esto tenemos que esta técnica nos permite ver de una manera mas limpia la correcta formación de una tendencia y de su posible reversión.

La mayoría de las plataformas de análisis nos presentan esta opción, para agregarla debemos cambiar en el tipo de grafico ya sea de velas japonesas o barras etc al Heikin-Ashi, al hacerlo tendremos una visión del activo que deseamos analizar pero de una forma mas homogénea, en el podemos ver las tendencias de una forma mas clara, esto es un valor agregado para que sea muy utilizado hoy en día.

En este se pueden identificar solo tres tipos de velas de , las alcistas, las bajistas y las de indecisión, hablemos un poco de ellas.

  • Alcistas : Son velas que no presentan sombra inferior, su color puede ser generalmente verde aunque esto puede variar según el gusto del trader o analista.

  • Bajistas: Son velas que no presentan sombra superior, su color es generalmente rojo pero este también puede ser personalizado.

  • Indecisión: Son velas que pueden tener sombra superior y sombra inferior, su color puede ser verde o rojo que indica alza o baja, esta vela nos indica que existe indecisión en el mercado, es decir lucha entre oferta y demanda, compra y venta.

Según interpretacion pueden haber algunas con una mínima sombra, sea superior o inferior y puede ser considerada alcista o bajista aunque parezca una vela de indecisión.

imagen.png

2- Haz tu propia investigación y diferencia entre el gráfico de velas tradicional y el gráfico de Heikin-Ashi. (Se requieren capturas de pantalla de ambos patrones de gráficos).

imagen.png

Como mencione anteriormente, estos dos patrones de gráficos aunque son muy similares e incluso uno es una versión del otro, también presentan marcadas diferencias, la mas marcada de ellas es que en el grafico de velas japonesas cada vela es independiente, es decir una vela representa los valores del precio como lo son apertura, mínimo, máximo y cierre en un periodo determinado, una vela japonesa de una hora nos dará esta información en esa hora, independientemente de los que suceda con las demás velas, mientras que en el Heikin-Ashi la información de cada vela esta ligada a la vela anterior, por eso su calculo involucra valores de otra vela, por esto se puede decir que una vela por si sola no significa nada y deben ser en conjunto.

Otro aspecto que las diferencia es como se ve una tendencia, en un grafico tradicional de velas japonesas podemos ver variaciones del precio dentro de una tendencia, esto con retrocesos y variedad de velas tanto alcistas como bajistas, mientras que en el Heikin-Ashi se pueden identificar un poco mas claras las tendencias, al haber mas velas seguidas sin sombra inferior esto nos refleja una fuerte tendencia alcista y en el caso de que se presenten muchas velas seguidas sin sombra superior es indicativo de una clara tendencia bajista, a continuación les muestro un grafico donde podemos ver esta diferencia entre ambos, primero veremos uno de velas japonesas y luego uno de Heikin-Ashi en el mismo par de criptomonedas BTCUSD y marco temporal, aquí notaran como en el ultimo se identifica de una forma mas limpia la tendencia, en este caso alcista.


imagen.png
imagen.png
Imagen tomada de tradingview.comEnlace Aquí

En un grafico de velas japonesas se necesita realizar un buen análisis para estar seguros del cambio de una tendencia, o de los posibles puntos de entrada y salida, aunque en general los patrones bien interpretados resultan ser muy confiables, en ocasiones hay falsas señales que pueden incurrir en perdidas, en Heikin-Ashi es mucho mas fácil identificar esto, por este motivo la eliminación del ruido que permite esta estrategia puede ser de mucha ayuda para evitar estos errores o falsas señales.

El orden visual que presenta el grafico de velas japonesas es un poco desordenado, el Heikin-Ashi permite ver de una manera mas limpia y clara lo que esta sucediendo en realidad con una tendencia, una manera de ver una gran diferencia, es que en el grafico de velas japonesas, la nueva vela se forma a partir de donde se cerro la anterior, en Heikin-Ashi se pueden formar a partir del medio de la anterior, esto es así por el tipo de calculo que utilizan ambos gráficos.

imagen.png

3- Explica la fórmula de Heikin-Ashi. (Además de simplemente indicar la fórmula, debe proporcionar una explicación clara sobre el cálculo)

imagen.png

Este calculo involucra valore de las velas anteriores, a continuación explicare con gráficos.

Calcular precio de apertura:


Utilizaremos la siguiente formula.
Apertura de la vela anterior + cierre de la vela anterior / 2

Aquí se toma el precio de apertura y el de cierre de la vela anterior, lo sumamos al precio de cierre de esa vela anterior y se divide entre dos, esto nos dará el precio de apertura de nuestra vela.


imagen.png
Imagen tomada de tradingview.comEnlace Aquí

Para el calculo de la apertura de nuestra vela, utilice el par ADAUSD, podemos ver que tome el precio de apertura y el de cierre de la vela anterior, lo sume y luego lo dividí entre dos, esto quedo de la siguiente manera.

Apertura vela anterior 2.411106+ 2.372466 del cierre de la vela anterior: 4.783572 dividido entre 2: 2.391786 que es el precio de apertura ya calculado de nuestra vela.


Calcular precio de cierre


Utilizaremos la siguiente formula
Apertura+cierre+máximo+mínimo vela japonesa / 4

Para este calculo tomamos los valores de apertura, cierre, máximo y mínimo de la vela japonesa, los sumamos y lo dividimos entre 4, esto nos da el precio de cierre de nuestra vela de Heskin-Ashi.


imagen.png
Imagen tomada de tradingview.comEnlace Aquí

Como vemos en la imagen, seguí con el mismo grafico de velas japonesas de una hora del par ADAUSD , para calcular el precio de cierre de nuestra vela de Heskin-Ashi, tomamos los valores de apertura 2.379999, máximo 2.382190, mínimo 2.355709 y cierre 2.356719, los sumamos y nos da un total de 9.474617, esto lo dividimos entre 4 y nos da 2.368654 que sera el precio de cierre ya calculado de nuestra vela Heskin-Asi como lo muestro en el siguiente grafico.


imagen.png
Imagen tomada de tradingview.comEnlace Aquí


Calcular máximo


Utilizaremos la siguiente formula
Máximo es igual al valor mayor entre ( Máximo, Apertura o Cierre)

Aquí se toma el valor mas alto entre el máximo, apertura o cierre, el que sea mas alto representara el máximo de nuestra vela de Heskin-Ashi.


Calcular mínimo


Utilizaremos la siguiente formula
Máximo es igual al valor menor entre ( Mínimo, Apertura o Cierre)

Este sera representado por el valor mas bajo entre los precios de máximo, apertura y cierre.

imagen.png

4.Explique gráficamente las tendencias y las oportunidades de compra a través de las velas Heikin-Ashi. (Se requieren capturas de pantalla)

imagen.png

Como ya sabemos este tipo de gráficos nos permite identificar de forma clara la formación de una tendencia, a continuación veremos como esta formación de estas tendencias nos muestran oportunidades de compra, una clara señal es tras una tendencia bajista, cuando se presenten una o varias velas de indecisión podemos suponer que la tendencia se revertirá, para ello esperaremos la señal que seria una clara vela alcista para realizar nuestra entrada, aquí se puede presentar la tendencia alcista que nos dejara una buena ganancia como les muestro en el siguiente grafico.


imagen.png
Imagen tomada de tradingview.comEnlace Aquí

Como podemos ver en el pasado grafico, tras una tendencia bajista, se presenta una serie de velas de indecisión, esto hace suponer que la tendencia cambiara, luego de una fuerte vela bajista se presenta una vela de indecisión tras la cual aparece una fuerte vela alcista, esa es mi señal para tomar una posición de compra, efectivamente después de esto se forma una clara y fuerte tendencia alcista por lo que esto nos genera una buena ganancia.

imagen.png

5.-¿Es posible realizar transacciones solo con señales recibidas mediante la técnica Heikin-Ashi? Explique las razones de su respuesta.

imagen.png

Al realizar nuestra actividad de trading, debemos realizar un buen análisis antes de realizar una inversión, esto con el pasar del tiempo se ha convertido en un arte, uno de los principios universales es que nada es 100% seguro, y mucho menos en mercados volátiles donde todo puede pasar, dicho esto creo que la estrategia Heskin-Ashi es bastante certera y brinda en la mayoría de los casos muy buenas señales, recordemos que esta esta representando promedios del precio del mercado por lo que a corto plazo no seria muy efectiva, para mi deben ser acompañadas estas señales para confirmar su veracidad.

Seria ilógico utilizar solo sus señales cuando podemos utilizar otros indicadores que respalden esta información, por ejemplo los promedios móviles pueden servir como soportes y resistencias dinámicos, estas posibles rupturas de estos niveles se pueden utilizar en conjunto con las señales de la estrategia Heskin-Ashi para obtener un resultado mas favorable de nuestra actividad.

Por todo lo mencionado podemos decir que si se puede, pero para minimizar los riesgos y asegurar el éxito de nuestras operaciones lo mejor es utilizar otros indicadores como apoyo, el resultado puede ser mejor.

imagen.png

6- Al usar una cuenta de demostración, realice órdenes de compra y venta usando Heikin-Ashi + 55 EMA + 21 EMA

imagen.png

Orden de venta


Aquí utilice el par BTCUSD, tras una tendencia alcista, se presento una reversión del precio, luego aparecen varias velas de indecisión y cuando el precio rompe la EMA que esta como soporte, es mi señal para realizar mi venta pensando en una posible tendencia bajista.


imagen.png
Imagen tomada de tradingview.comEnlace Aquí

Como vemos en mi historial el precio desciende un poco lo que coloca mi posición con una pequeña ganancia y es de esperar que llegue a ser mayor el margen.


imagen.png
Imagen tomada de tradingview.comEnlace Aquí


Orden de compra.


Para nuestra compra, utilizare el par SOLUSD, después de una tendencia bajista, se presenta una vela de indecisión, luego de ella aparece una gran vela alcista que rompe la EMA que estaba como resistencia, esta es mi señal clara para ingresar en mi posición, coloco un stop loss para asegurar nuestra inversión.


imagen.png
Imagen tomada de tradingview.comEnlace Aquí

En mi historial podemos ver que mi posición es ganadora, espero que pueda alcanzar incluso superar el take profit.


imagen.png
Imagen tomada de tradingview.comEnlace Aquí

imagen.png

Conclusiones

imagen.png

Esta clase me dejo un nuevo aprendizaje, fue un tema nuevo para mi pero el cual me gusto mucho, esta estrategia me parece sumamente interesante, tanto por su calculo como por lo que aporta a los analistas, la forma tan limpia en que presenta el movimiento del precio, hace que se vea muy agradable, ademas de las buenas señales de compra y venta que nos brinda, las cuales acompañadas con otros indicadores son de gran ayuda a la hora de realizar nuestro análisis tecnico, doy gracias a nuestro nuevo profesor @reddileep por tan buena conferencia.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Hello @daniromero,

Thank you for participating in Steemit Crypto Academy season 4 week 2.

CriteriaGrade
Q1 content1/1
Q2 content0.7/1
Q3 content1/1
Q4 content1.8/2
Q5 content0.4/1
Q6 content1.4/2
Post Presentation0.7/1
Originality0.8/1
Total7.8/10

Homework task: 7.8

Feedback:

You have done a good explanation of the Heikin-Ashi Technique through your own charts and own words.


In the 2nd question, you've done your own research and explained the difference between the traditional candlestick chart and the Heikin-Ashi chart. Also, it would be nice if you could highlight some special differences through the charts too.


In the 3rd question, you've explained the Heikin-Ashi Formula with a good explanation.


In the 4th question, you've identified trends and buying opportunities through Heikin-Ashi Candles well.


In the 5th question, it seems that you have not been able to make a direct decision. You seem to be oscillating between the two answers of yes and no


In the 6th question, you've performed both Buy and Sell orders using Heikin-Ashi+ 55 EMA+21 EMA. Also, it would be nice if you could highlight entry points, stop-loss points and take profit points through the charts too.


As a summary, you have tried to explain all the topics in your effort. I can be satisfied with your presentation as you have done good research and explanations. But you should remember to include all the important content in your chart. Specially, you have to improve the quality of your presentation using markdown styles. I invite you to avoid all these mistakes in your next class.

my art.png