Yield Farming - Yearn Finance || Crypto Academy - S5W3 || Intermediate Course by @imagen

2개월 전

WhatsApp Image 2021-11-27 at 12.26.19 PM.jpeg

Fuente


image.png


El reciente y creciente auge de las finanzas descentralizadas (DeFi), ha permitido crear una serie de novedosos instrumentos financieros con la finalidad de obtener dividendos con los activos digitales, diseñados con la finalidad de satisfacer las necesidades de los inversionistas, desde los más conservadores y pocos propensos al riesgo, hasta los más atrevidos y osados que buscan maximizar el rendimiento, aún a costa de sufrir una pérdida importante de sus recursos.

En esta nueva semana de la Quinta Temporada de la Steemit Crypto Academy, nuestro interés estará centrado en el estudio del complejo ecosistema de finanzas descentralizadas, y un novedoso instrumento de inversión conocido como Yield Farming que está ganando gran popularidad entre inversores y criptoentusiastas.



image.png


¿Qué son las Finanzas Descentralizadas (DeFi)?


Las finanzas descentralizadas, más comúnmente conocidas por la abreviatura DeFi, es un término que se utiliza para denominar una amplia variedad de aplicaciones y proyectos basados en la tecnología blockchain, que buscan innovar el mundo de las finanzas tradicionales.

El ecosistema DeFi consiste en aplicaciones y protocolos desarrollados en redes blockchain descentralizadas haciendo uso de contratos inteligentes, que no son más que acuerdos ejecutables automatizados que no requieren de intermediarios o terceros para su ejecución, y a los que puede acceder cualquier persona con una conexión a Internet.

Estas plataformas buscan facilitar el acceso a préstamos, empréstitos o el comercio de diversas herramientas financieras. La gran mayoría de las aplicaciones DeFi se desarrollan actualmente en la red Ethereum, pero están surgiendo redes alternas que ofrecen una mayor velocidad, escalabilidad, seguridad y menores costos por transacciones.

DeFi, a pesar de su reciente aparición, ha crecido hasta el punto de convertirse en un completo ecosistema de aplicaciones y protocolos en funcionamiento que aportan valor a millones de usuarios en el mundo entero. Activos por un valor superior a los 30.000 millones de dólares estadounidenses están actualmente bloqueados en los diversos ecosistemas DeFi, lo que lo convierte en uno de los segmentos de mayor crecimiento dentro del espacio de la blockchain.

Una de las grandes ventajas de DeFi es facilitar el acceso a los servicios financieros, particularmente para aquellas personas que se encuentran aislados del sistema financiero actual. Otra ventaja, es el entorno de trabajo modular sobre el que se desarrolla, es decir, las aplicaciones interoperables de tipo DeFi de las blockchains públicas tienen el potencial para crear mercados, productos y servicios financieros completamente nuevos e innovadores.

No obstante, también las DeFi presentan algunas desventajas, entre las cuales destacan su bajo rendimiento en comparación con sus contrapartes centralizadas, lo que se traduce en una menor velocidad, un aspecto que debe ser tomado en cuenta por los desarrolladores. Otra gran desventaja, es que existe un alto riesgo de error por parte del usuario, en quien recae la responsabilidad que anteriormente tenía el intermediario en las plataformas centralizadas, lo que puede generar malas experiencias, al requerir un mayor esfuerzo de parte del usuario.

Finalmente, los errores de codificación y los hackeos son comunes, y una muestra de ello, sucedió en Agosto de 2020 cuando una plataforma conocida como Yam Finance (YAM) incrementó rápidamente sus depósitos a 750 millones de dólares antes de quebrar un par de días después de su lanzamiento debido a un error de código, lo que ocasionó que su valor de mercado se redujera prácticamente a cero.

WhatsApp Image 2021-11-27 at 12.26.34 PM (1).jpeg

Fuente


image.png




¿Cómo funcionan las DeFi?

Las DeFi funcionan a través de aplicaciones conocidas como DApps (aplicaciones descentralizadas) basadas en la tecnología blockchain, pero a diferencia de las exchanges centralizadas (CEX), las transacciones se realizan directamente entre los usuarios a través de contratos inteligentes, sin hacer uso de un intermediario o custodio centralizado.

Para acceder a las DApps, usualmente se utiliza una extensión en el navegador o una aplicación como la billetera MetaMask o cualquier otra, que permite a los usuarios interactuar directamente con la red a través de una página web. Muchas de estas aplicaciones pueden conectarse y trabajar en conjunto para crear servicios financieros complejos.



image.png


¿Qué es el Yield Farming?


El creciante auge de las diferentes plataformas DeFi y los diversos incentivos que ofrecen, ha permitido a un número cada vez mayor de usuarios indagar en el mercando buscando las mejores oportunidades disponibles para obtener un mayor retorno sobre su inversión.

En este sentido, la práctica del Yield Farming, conocido en español como Agricultura de Rendimiento, es una modalidad para obtener dividendos con valores de cartera de criptoactivos. Es decir, se obtienen recompensas al bloquear los fondos en una manera que se asemeja al Staking, sin embargo, existe una mayor complejidad.

Usualmente el Yield Farming funciona a través de unos usuarios denominados "proveedores de liquidez" o "granjeros" que agregan fondos a las reservas o piscinas de liquidez, que son básicamente un contrato inteligente que contiene fondos. Los llamados granjeros o proveedores de liquidez obtienen recompensas por agregar liquidez a la piscina, la cual proviene principalmente por las comisiones generadas por la misma plataforma, aunque también puede provenir de otras fuentes.

Algunas reservas de liquidez recompensan a sus proveedores con múltiples tokens, los cuales pueden ser depositados en otras piscinas para obtener también allí recompensas, y así sucesivamente. Pero la idea básica que subyace en el Yield Farming, es que el proveedor de liquidez deposita sus fondos en una piscina o reserva y, a cambio, obtiene recompensas por sus depósitos.

Esta práctica usualmente se realiza utilizando tokens desarrollados bajo el protocolo ERC-20 de la red Ethereum, y las recompensas que se otorgan a los proveedores de liquidez también son habitualmente mediante algún tipo de token ERC-20, por cuanto la mayor parte de estas actividades tienen lugar en el ecosistema Ethereum.

Sin embargo, los cross-chain bridges y otras tecnologías similares, podrían permitir en un futuro cercano, operar a las aplicaciones DeFi en otras redes que también cuenten con funcionalidades de tipo "contratos inteligentes".

El creciente auge que existe por el Yield Farming puede ser atribuido al lanzamiento en junio del pasado año del token COMP, el cual es el token de gobernanza del ecosistema Compound Finance, un protocolo de préstamo desarrollado en la red Ethereum para facilitarle a los usuarios emitir y adquirir préstamos de diferentes tipos de criptoactivos.

Aunque Compound Finance no inventó el Yield Farming, el lanzamiento del token COMP impulsó en gran medida la popularidad de este modelo de distribución de tokens, basado en algoritmos que buscan atraer a los proveedores de liquidez. Desde entonces, otras aplicaciones DeFi han desarrollado esquemas innovadores para atraer liquidez a sus respectivos ecosistemas.

En resumidas cuentas, la práctica de Yield Farming consiste básicamente en evaluar las diferentes oportunidades de inversión que ofrecen las aplicaciones DeFi para diseñar estrategias que les permita a los granjeros maximizar el retorno económico de sus inversiones, lo cual involucra en muchas ocasiones, el uso de más de una plataforma, gracias a la compatibilidad de una gran mayoría de proyectos en el ecosistema DeFi de la red Ethereum.

En la actualidad, entre las principales plataformas y protocolos de Yield Farming, se encuentran las siguientes:

  • Compound Finance
  • MakerDAO
  • Synthetix
  • Aave
  • Uniswap
  • Curve Finance
  • Balancer
  • Yearn Finance

Sin embargo, como se ha dicho anteriormente, esta es una práctica en constante crecimiento, por lo que no debe causar sorpresa que en el corto plazo se incremente el número de plataformas que ofrezcan a sus usuarios esta modalidad de generar ingresos con sus activos.


image.png



¿Qué es el Valor Total Bloqueado (TVL)?

WhatsApp Image 2021-11-27 at 12.26.34 PM.jpeg

Fuente

El Valor Total Bloqueado (TVL) es una cifra que representa la cantidad de activos que se encuentran actualmente bloqueados en un protocolo específico. Este valor se expresa usualmente en términos fiduciarios, por ejemplo, dólares estadounidenses, y no pretende representar el número de préstamos pendientes, sino la cantidad total de oferta subyacente que está siendo bloqueada por una aplicación en particular, o por el ecosistema DeFi en su totalidad.

Esta es una métrica que se utiliza para medir la salud general del mercado de DeFi y de los rendimientos que obtienen los usuarios. Es posible hacer un seguimiento del TVL en diversas aplicaciones o plataformas.

A diferencia del Valor de Capitalización de Mercado, que se obtiene multiplicando la oferta en circulación de un activo por su precio actual; el Valor Total Bloqueado (TVL) se calcula multiplicando la cantidad de fondos que están bloqueados como garantía en el ecosistema por el precio actual de los activos.

WhatsApp Image 2021-11-27 at 5.08.29 PM (1).jpeg

Fuente

Existen tres factores principales que se tienen en cuenta a la hora de calcular y estudiar el ratio de Valor Total Bloqueado del ecosistema DeFi, los cuales son: cálculo de la oferta, la oferta máxima, así como el precio actual.

El cálculo del ratio TVL se obtiene dividiendo el Valor de Capitalización de Mercado entre la TVL del protocolo o aplicación.

Desde un punto de vista teórico, cuanto mayor sea el ratio de TVL, menor debería ser el valor de un activo; sin embargo, esto no siempre es así en la realidad. Una de las formas más sencillas de aplicar el ratio TVL es para determinar si un activo DeFi, por ejemplo, Aave, PancakeSwap, Uniswap, entre otros, se encuentra infravalorado o sobrevalorado, y esto puede hacerse observando el ratio. Si este valor es inferior a 1, se encuentra infravalorado en la mayoría de los casos.

Evidentemente, con la complejidad del ecosistema DeFi, no todos los tokens son iguales, y existe un mayor número de factores que afectan el precio de un activo que tan solo el TVL, entre los cuales cabría mencionar la utilidad que posee el token en cuestión.



image.png




¿Cómo se calculan los rendimientos en Yield Farming?


Normalmente, los rendimientos estimados de los fondos bloqueados durante la práctica del Yield Farming se calculan de forma anualizada, lo que nos indica cuanto podemos obtener por concepto de retornos en el transcurso de un año.

Para realizar este cálculo se utilizan la Tasa Anual Equivalente o Tasa Porcentual Anual (APR) y el Porcentaje de Rendimiento Anual (APY). La diferencia entre ambos indicadores es que la APR no toma en cuenta el efecto del interés compuesto, a diferencia de la APY que sí lo hace.

El interés compuesto, en este caso en particular, significa reinvertir periódicamente durante ese lapso de tiempo, los dividendos que se obtienen con el fin de generar un mayor retorno. Sin embargo, es oportuno mencionar que es posible que la APR y la APY sean utilizadas de forma indistinta, provocando confusión en el inversionista.

También se debe tomar en consideración que estas métricas son sólo estimaciones y proyecciones a largo plazo, por cuanto es difícil predecir con cierto grado de certeza, las recompensas en el corto plazo. El Yield Farming es un mercado muy competitivo y altamente volátil, y el monto de las recompensas puede fluctuar rápidamente.

El ecosistema DeFi por su rápido crecimiento, debe encontrar o establecer sus propias métricas para calcular los rendimientos más allá de la APY y la APR, pudiendo tener más sentido, la estimación de los retornos en el período de una semana, o incluso, diario.

Finalmente, existe el Retorno de la Inversión (ROI), que es una métrica que indica el retorno de la inversión calculado en cualquier periodo de tiempo, a diferencia de APY y APR que son anuales. Puede ser aplicado a inversiones que no tienen una tasa de interés fija o previamente acordada.


image.png



Yearn Finance


Yearn Finance es un protocolo DeFi de código abierto desarrollado en la red de Ethereum que desde sus inicios, ha buscado facilitar el acceso a estrategias de Yield Farming en el cada vez mas extenso y económicamente importante ecosistema de proyectos de finanzas descentralizadas.

Se puede considerar como una plataforma de autoinversiones, que haciendo uso de los contratos inteligentes, busca movilizar fondos entre las distintas piscinas o pools de liquidez, procurando obtener el mayor rendimiento posible en todo momento.

El origen de Yearn Finance obedece a la idea del emprendedor y desarrollador de software de origen sudafricano, Andre Cronje, de diseñar una plataforma DeFi amigable y sencilla de usar que facilitara las operaciones de Yield Farming.

Cronje es un reconocido personaje en el mundo cripto, que fué designado como "Persona DeFi del año" por el sitio web DeFi Prime en 2020, que cuenta con un amplio conocimiento en desarrollo móvil y sistemas distribuidos. Sus primeros trabajos estuvieron centrados en la revisión de los códigos de Bitcoin y Ethereum, transformándose en auditor de código para Crypto Briefing.

Motivado por el creciente auge de los protocolos DeFi y el Yield Farming, Cronje presenta en enero de 2020, la primera versión de Yearn Finance, la cual llegaría a convertirse en una de las 10 plataformas DeFi más grandes del mundo, teniendo un Valor Total Bloqueado (TVL) superior a los 4,24 mil millones de dólares estadounidenses (4,24 billones USD).

El funcionamiento de Yearn Finance está basado en la Máquina Virtual de Ethereum (EVM) y las múltiples funcionalidades que ofrecen los contratos inteligentes de esta red, por lo cual, todo es descentralizado y no existen custodios. La plataforma está diseñada para trasladar de forma autónoma los fondos a aquellos protocolos que ofrezcan la mayor Tasa Anual Equivalente o Tasa Porcentual Anual (APR), maximizando los beneficios para sus usuarios.

Desde otro punto de vista, el funcionamiento de Yearn Finance se asemeja al de una exchange descentralizada (DEX) que permite a los usuarios depositar sus monedas estables (stablecoins) ERC-20, tales como DAI, USDC, USDT, TUSD o SUSD en el protocolo, y a cambio, reciben una cantidad equivalente de yTokens, pero en lugar de prestarlas, la plataforma cambia automáticamente los tokens a aquel protocolo que cuente con la mayor rentabilidad, con la finalidad de maximizar los rendimientos de sus usuarios como se describió anteriormente.



image.png


Token YFI


Yearn Finance, al igual que otros proyectos basados en la blockchain, posee un criptoactivo nativo, el YFI, el cual es un token de gobernanza acuñado bajo el estándar ERC-20 y que le confiere a sus poseedores poder de voto dentro de la plataforma para decidir en temas relacionados con propuestas de actualización o un cambio de protocolo, pero que más allá del ecosistema Yearn no tiene mayor utilidad.

En este sentido, Andre Cronje afirma que el token YFI posee un valor financiero de 0, sin embargo, su cotización en el mercado pareciera desmentir estas palabras, por cuanto el precio del activo se mantiene alrededor de los 30.000 USD, aún cuando su utilidad esté limitada a actividades de gobernanza.

Entre las razones que explican este comportamiento, se encuentra que es un proyecto innovador y en constante crecimiento, con una interfaz amigable y fácil de usar, y además, cuenta con una creciente y activa comunidad de usuarios.

Su valor máximo histórico (ATH) de 93.435,53 USD lo alcanzó el 12 de mayo de este año, mientras, su mínimo histórico de tan solo 739,44 USD correspondió al 21 de julio de 2020.

Al momento de la redacción de este artículo, el token yearn.finance (YFI) tenía un valor de 29.263,82 USD, con una Capitalización de Mercado de 1.072.159.705 USD, un Valor Total Bloqueado (TVL) de 5.817.660.49 USD, y con 36.637,72 unidades en circulación, encontrándose ubicado en el puesto número 102 del listado de CoinMarketCap como se aprecia en el siguiente gráfico:

WhatsApp Image 2021-11-27 at 5.08.29 PM.jpeg

Fuente


image.png





Asignación

( 1.) Describa las diferencias entre Staking y Yield Farming.

( 2.) Ingrese en Yearn Finance. Explore por completo la plataforma e indique sus funciones. Describa el proceso para operar en la plataforma (conexión de billetera, transferencia de fondos, opciones disponibles).Muestre capturas de pantalla.

( 3.) ¿Qué es la colaterización en Yield Farming? ¿Cuál es función?

( 4.) Al momento de redactar su asignación, ¿cuál es el TVL del ecosistema DeFi? ¿cuál es el TVL del protocolo Yearn Finance? ¿cuál es la relación (ratio) Capitalización de Mercado / TVL del token YFI? Muestre capturas de pantalla.

( 4.1.) El token YFI, ¿se encuentra sobrevalorado o infravalorado? Indique las razones.

( 5.) Si el día 1 de Agosto de 2021, usted hubiese realizado una inversión de 1000 USD en la compra de activos: 500 USD en Bitcoin y los restantes 500 USD en el token YFI, ¿cuál seria el rendimiento de su inversión en la actualidad? Explique las razones.

( 6.) En su opinión personal, ¿cuáles son los riesgos del Yield Farming? Razone su respuesta.

( 7.) Conclusiones

Los gráficos, imágenes y capturas de pantalla que use deben tener su nombre de usuario.

(Utilice correctamente la etiqueta #imagen-s5week3 para evitar que se pierda las asignación)



image.png


Instrucciones

(1.) Su artículo debe tener al menos 500 palabras.

(2.) Esta asignación expira el Sábado 4 de Diciembre a las 23:59 horas UTC (7:59 pm Hora Legal de Venezuela)

(3.) Criterios de Elegibilidad--

  • Debe poseer una reputación de 60 o superior.
  • Debe tener al menos 600 SP (excluyendo cualquier cantidad de SP delegados)
  • No estar en Power Down
  • Sólo los usuarios que cumplen los requisitos del #club5050 pueden participar. El límite mínimo para el Club5050 es de 150 SP encendidos en el último mes, independientemente de los pagos y las ganancias. Esto se aplica tanto a los usuarios activos como a los inactivos. El limite superior está sujeto a sus pagos y ganancias durante el periodo especificado (es decir, el último mes).
  • Los usuarios que utilicen herramientas de upvote para ganar SP o construir su reputación no son elegibles para esta tarea.

(4.) Agregue las etiquetas #imagen-s5week3, #cryptoacademy y #club5050 en su publicación y deben estar ademas entre las primeras 5 etiquetas. También puede agregar la etiqueta correspondiente a su pais y cualquier otra. Asegúrese de publicar en la Comunidad Steemit Crypto Academy community y de copiar bien las etiquetas (Importante).

(5.) El titulo de su tarea debe ser: Yield Farming - Yearn Finance - Crypto Academy S5W3 - Homework Post for @imagen

Notas Importantes:

  • "Si no has tenido ninguna ganancia en el último mes, tendrás que hacer un power up de al menos 150 STEEM para participar en la Academia.

  • Esto puede ser de cualquier STEEM líquido o SBDs que tengas, o puedes comprar STEEM de un exchange".

  • "También puedes hacer posts fuera de la Academia y esperar hasta que tengas ganancias de esos posts para hacer power up"

  • Sólo se puede dejar el enlace de la tarea en la sección de comentarios si no ha sido revisada después de 48 horas.

  • PLAGIO Y SPAM NO SERAN TOLERADOS

  • Use imagenes libres de derechos de autor o cite las fuentes



Separador Portada original.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Hello Prof @imagen, please it's 2days and my post hasn't been graded, please help look into it 🙏🙏
My link

·

You must repost your original assignment and add a screenshot with the grade you got and mention me.

You must be more careful with the use of the tag, the correct one is #imagen-s5week1

·
·
·
·
·

You must edit your repost and correct or add the tag #imagen-s5week1, also add the link of the original post

The right tag is #imagen-s5week1 no #image-s5week1, maybe that's the reason it hasn't been cured yet

·
·
·
·

Professor, whenever we translate your post to English the tag automatically get converted to #image-s5week1 from #imagen-s5week1

The homework should be in English as well so that it will reach more students. @imagen

·

You can use Google Translate or DeepL to translate the post.

You can do your Homework Post in English without any problem.

Beautiful lessons professor, looking forward for submission

·

Sure, I'll be waiting for your participation

Hi professor @imagen, this is my 3days old homework post that has not been graded by you
https://steemit.com/hive-108451/@gabikay/yield-farming-yearn-finance-crypto-academy-s5w3-homework-post-for-imagen

Thanks for your concern

Another good piece.. well done ✅

·

Hello Prof @imagen, please it's 4days and my homework post has not been curated by @steemcurator02, please help me call the attention of the steemit team
https://steemit.com/hive-108451/@jueco/yield-farming-yield-finance-cryptoacademy-s4w3-homework-post-for-imagen