Crypto Academy / Season 3 / Week 1 - Homework Post for [@wahyunahrul]: Ballenas: Las impulsoras del valor de las criptomonedas

4개월 전

El entendimiento cabal de los factores que, a través de la oferta y la demanda, afectan los precios de los activos en el trading, es fundamental para operar con éxito en los mercados, de eso no me cabe la menor duda. Y en base a ese entendimiento que hay que tener, el profesor @wahyunahrul, nos ha asignado en la tarea de su primera semana de la Steemit Crypto Academia, una interesante serie de preguntas relativas al tema.

imagen.png
Fuente de imagen

Tarea

imagen.png

1). Basándose en lo que ha aprendido de esta clase, explique por qué los pequeños inversores temen tanto a las ballenas

La razón por la que los pequeños inversores temen tanto a las ballenas, es porque saben que estas poseen suficiente capital para mover los precios del mercado de cualquier criptoactivo en un sentido o en otro. Y es que cuando las ballenas se mueven en los mercados a través de sus operaciones de compra y venta, son una fuerza indetenible que hace que los precios suban o bajen en consecuencia; pero lo que más temen los inversores pequeños respecto a las ballenas es que poseen suficiente capital como para permitirse estar a través de ciclos de acumulación y distribución prolongados hasta que se deciden a hacer el rompimiento en el precio.

En todo caso, pienso que aunque la mayoría de la gente (incluidos muchos de los pequeños inversores), no comprenden en ocasiones lo que sucede exactamente en los mercados en un sentido técnico, sí intuyen por norma general que los mercados son manipulados (y manipulables) por todos aquellos que poseen enormes cantidades capital invertido para ello; y esta es una de las razones por las que los pequeños inversores les temen tanto a las ballenas.

El inversor pequeño teme además tanto a las ballenas, porque sabe que se encuentra en desventaja con respecto a ellas, ya que ellas nunca perderán a fin de cuentas, porque dichas ballenas conocen lo que están haciendo y son el motor impulsor de los verdaderos cambios en los precios del mercado de los criptoactivos.

imagen.png

2). ¿Podremos aprovechar la existencia de la ballena tan temida?

Es totalmente factible aprovechar la existencia de las ballenas en los mercados, tan solo hay que entender su manera de pensar y actuar y luego, nosotros como inversores, actuar en consecuencia con ello. De hecho, si lo pensamos bien, es la única, y verdadera opción que tenemos todos los que no somos ballenas, porque de lo contrario, no tendríamos oportunidad en los mercados.

Lo primero que hay que entender es que las ballenas, al ser tan grandes y manejar tan vastas cantidades de capital, no pasan desapercibidas, no es posible para ellas, es decir, por mucho que lo intenten y que pretendan actuar en sigilo, siempre dejan un rastro trás de sí, porque se mueven a través de ciclos de acumulación y distribución, y eso que esto lo hacen con el fin de no afectar o mover tan arbitrariamente los mercados mientras están intentando comprar y vender en los puntos de precios que han elegido. Por cierto que dichos puntos del precio son lo que conocemos en el trading como "zonas de rangos", en los que los precios de los criptoactivos se mantienen durante un tiempo determinado rozando alternativamente zonas de soportes y resistencias.

Los ciclos de acumulación, reacumulación y absorción (tendencia alcista); ciclos de distribución y redistribución (tendencia bajista), fueron vislumbrados por primera vez a través del Método Wyckoff; y gracias a ello, podemos entender que los precios de mercados son movidos por las manos fuertes (en el caso de las criptomonedas, mejor conocidas como ballenas).

Entonces, la premisa principal de todo esto es saber exactamente en qué fase del mercado estamos (por acción de las ballenas), para saber exactamente el más probable movimiento futuro de los precios del criptoactivo que estamos operando.

imagen.png

3). Encuentre un ejemplo del ciclo de una ballena en una tabla de criptomonedas y haga un análisis detallado de las fases en la tabla de criptomonedas (no tome las criptomonedas que están clasificadas entre las 10 principales como ejemplos). (Se requiere captura de pantalla)

Para empezar, estas son las 10 principales criptomonedas del momento, visualizadas a través de la página de Coingecko.

imagen.png

Yo por mi parte, elegiré la criptomoneda Algorand (ALGO) para mostrar el ciclo en desarrollo de las fases del mercado ya explicadas. Pero antes de ir a la gráfica, echemos un vistazo en Coingecko para ver los detalles de esta criptomoneda.

imagen.png

Como se puede apreciar por la imagen mostrada, el precio actual de Algorand (ALGO) para el momento en que escribo estas líneas, es de 0,839042 US$ y posee un mercado de capitalización de 2.616.087.162 US$ y se ubica en el puesto 36 del ranking de capitalización mundial por mercado de capitalización e importancia.

Ahora sí, veamos la gráfica de ALGO en temporalidad diaria en este momento (en Trading View).

imagen.png

En el rango de precio de $0,24 a los $0,44 aproximadamente, ALGO se encontraba en zona de acumulación; en dichos puntos, lógicamente el soporte estaba en los $0,24 y la resistencia en los $0,44, hasta que posteriormente pasó a la fase de tendencia alcista en la que llegó a tocar el precio de $1,82 aproximadamente; para pasar al rango de la zona de distribución, como bien se ve en la gráfica.

imagen.png

Desde ese punto se mantuvo en el rango de distribución con $1,2981 como punto de soporte y $1,680443 como punto de resistencia; hasta que finalmente llegó a la fase de la tendencia bajista. Y a partir de allí, vuelve a dar comienzo el ciclo, es decir, empieza nuevamente una fase de acumulación superior a la anterior.

imagen.png

4). Si usted es una “ballena”, ¿qué criptomoneda elegiría invertir o comerciar (exceptuando las que están entre las 10 principales), explique por qué eligió esa criptomoneda

Si yo fuese una ballena, elegiría muchas criptomonedas para invertir, pero si tuviera que elegir alguna para empezar, creo que particularmente esa sería Bitcoin Cash (BCH).

imagen.png

En estos momentos Bitcoin Cash vale (como ven en la imagen) aproximadamente $492,77, se ubica en el puesto 12 del ranking de capitalización mundial y tiene un mercado de capitalización de $9.264.790.467. Me parece una opción excelente por varias razones:

  1. Porque está en el top 20 de importancia por mercado de capitalización.
  2. Es una bifurcación de Bitcoin, por lo tanto, conozco el origen del proyecto, y sus características.
  3. Y más importante todavía, Bitcoin Cash posee como máximo tope de emisión 21 millones de unidades (Justo igual que Bitcoin Core) lo que lo hace un criptoactivo con valor de escasez, cualidad que puede hacer que se revalorice a niveles muy elevados en el futuro, por aquello de la oferta y la demanda y basándonos en la premisa de que todo activo que se vuelve escaso, eleva su valor.

Pensando como ballena y (considerando que si yo fuera una ballena, lógicamente tendría millones o cientos de millones de dólares disponibles para invertir); entonces el precio de $492,77 me parece atractivo y manejable para llevarlo en el futuro a alturas cercanas a las que tiene actualmente la principal criptomoneda del mercado.

imagen.png

5). Haga una especie de análisis como una ballena con las fases que expliqué anteriormente en el gráfico de la criptomoneda elegida, muestre dónde comenzará a comprar la criptomoneda y explique cómo obtendrá ganancias. (Se requiere captura de pantalla)

Veamos la gráfica de BCH en los actuales momentos en temporalidad diaria.

imagen.png

Si yo fuese ballena, y deseara o considerara invertir en BCH (y si deseara manipular los mercados) y analizando que la temporalidad de la gráfica como ya mencioné es diaria, y además, viendo que la zona en que se encuentra actualmente el precio es, de hecho, de acumulación; yo diría que elegiría como punto de entrada el precio actual.

Tomaría entonces una fracción de mi capital (una cuarta parte del mismo) y empezaría a acumular BCH por largo tiempo, poniendo órdenes límite de compras en el soporte del rango de precio que está aproximadamente en los $493 (y cualquier punto ligeramente inferior a ese), sin vender en el punto de resistencia (que es de $780 aproximadamente).

Pero ojo, de esa cuarta parte de mi capital, solo pondría órdenes de compra con el objetivo de comprar solo hasta un 80% de lo que constituye el mismo. Como en este caso hipotético yo sería una ballena, me sobraría liquidez económica, por lo que no me afectaría en nada pasar una larga temporada aprovechando el rango hasta que mis miles de órdenes de compras se ejecuten conforme a lo planeado y a la evolución del precio y me hayan permitido comprar mis millones de dólares en BCH. Por lo tanto, solo me dedicaría a esperar la parte baja del rango mencionado para seguir comprando.

Una vez que, como ballena, ya hubiese cumplido mi objetivo inicial de acumulación de BCH; me fijaría mentalmente un punto aproximado de venta (es decir, un punto en el que estaría dispuesto a vender mis BCH); y pondría entonces con el 20% de mi capital de inversión (que como recordarán mi capital de inversión en esta operativa es la cuarta parte de mi capital total personal) órdenes de compras cada vez más más grandes y más seguidas (empezando desde un monto bajo determinado), para impulsar el mercado con rápidez a la tendencia alcista.

Una vez alcanzado aproximadamente el punto de precio fijado, intentaría testear el precio para ver si lo podría llevar aún más por encima del punto previamente planteado, y donde encontrara la resistencia del rango de distribución, allí comenzaría a vender paulatinamente mis BCH. Pero de nuevo, en esta zona de distribución, solo tomaría un 80% de mis BCH para venderlos en el punto de resistencia, pero no compraría en el punto de soporte de dicha zona de distribución.

Una vez cumplida la meta de vender el 80% de mis BCH, entonces pondría órdenes de ventas cada vez mayores, para llevar el precio abajo, hacia el nuevo punto de acumulación, en el que estaría de nuevo dispuesto a comprar. En dicho punto, empezaría entonces de nuevo el ciclo.

Resumiendo en cifras, creo que como ballena, mi meta en el escenario planteado sería llevar el precio de BCH (a través de una tendencia alcista rápida fuerte y directa), hasta el punto de los $1700 aproximadamente. Visualmente todas las metas se plantearían como en la gráfica de abajo.

imagen.png

Como se puede visualizar, en dicho punto, trataría de mantener un rango posible distribución entre los $1500 como punto de soporte y los $1700 como punto de resistencia. Y luego de cumplir la venta del 80% del capital en la parte alta del rango, comenzar a vender de golpe el resto para así llevarlo con tendencia bajista a un nuevo punto de acumulación que tendría como punto de soporte los $1000.

Creo que esto es lo que haría o consideraría hacer cualquier ballena que en los actuales momentos se dispusiese a invertir en BCH. Desde luego, no sería una meta que se lograría rápidamente dado el actual escenario con Bitcoin y el resto de las criptomonedas, pero para alguien de la talla de una ballena, sería totalmente factible lograrlo.

Por cierto, volviendo a la realidad, y dado que no soy ballena, pero viendo lo que podría pensar una ballena en la situación actual del mercado de BCH, yo creo que yo particularmente destinaría una parte de mi capital a comprar esa criptomoneda en el punto actual en el cual está (pero no es recomendación de inversión para nadie; simplemente es lo que yo haría).

imagen.png

6. Conclusión.

Soy de la firme convicción y creencia de que el ser humano, para dejar de ser pequeño, debe pensar siempre en grande; y es así como opino que en cuanto al trading y las inversiones de criptomonedas, debemos siempre intentar pensar como las ballenas, es decir, como esas manos fuertes que mueven el mercado en un sentido o en otro; porque aunque no tengamos el capital monetario para mover los mercados como ellos lo hacen, sí podemos aprovechar los coletazos que dichas ballenas dan en el mar de opciones que son las criptomonedas.

Entonces, soy de los que opinan que hay que jugar como juegan los grandes para alimentar tu capital y ser grande también. Lo que tenemos que comprender totalmente en nuestras mentes es, como ya mencioné, que los pequeños inversores no podemos mover los mercados, pero las ballenas sí pueden hacerlo; y por ello, hay que tomarlas como "fuerzas de la naturaleza" (tales como las olas del mar, las mareas, los vientos, etc), que no podemos controlar, pero que podemos aprovechar su fuerza en nuestro beneficio.

Debo agregar que esta tarea me resultó de lo más interesante, placentera y educativa porque me hizo reflexionar cuestiones importantes acerca de quienes de verdad determinan los precios del mercado con su accionar; y cómo lo hacen; y por ello, quiero agradecer al profesor @wahyunahrul por haber planteado esta tarea tal como lo hizo.

Para finalizar este tarea, y para sintetizar, las ballenas mueven los mercados, eso es cierto, pero lo hacen haciendo uso de enorme capital para a través de las leyes oferta y demanda, conseguir los mejores puntos de ventas y de compras; es decir, ellas hacen un uso inteligente de su capital, en relación con las leyes de las oferta y la demanda, por lo que con ello, y debido a la enorme fuerza y volumen de las operaciones que realizan debido a sus gigantes capitales, logran sus ganancias proyectadas sin mayor esfuerzo.

imagen.png

Quiero agradecer a @wahyunahrul, @reminiscence01, @steemitblog y a @steemcurator01 y @steemcurator02 por la oportunidad que representa el desarrollo, mantenimiento y apoyo de la Steemit Crypto Academy.

Hasta la próxima.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Hi @josequintana, Thank you for taking my class.
Based on the homework that you have made, here are the details of the assessment you get:

Assessment Aspects
Rating
The explanation of why whales are feared
0.7
Taking advantages of the whales existence
1
Graph analysis based on whales phases
0.7
Selection of a cryptocurrency
1
Graph analysis of selected cryptocurrencies
1.2
Conclusion
1.2
Procedure and structure of writing
1
Follow Rules and Guidelines
1
TOTAL
7.8

My Review and Suggestions:

  • For question number 1 it's good, but it would be better if you show an example of a certain cryptocurrency experiencing price increase/decrease caused by whales, and it would be even better if you showed a screenshot of a news story.

  • The reason you choose BCH is good and relevant to your condition as a whale.

  • Don't mention steemitblog, and steemcurator on your homework.

  • You created an article with a very good structure, great work!!

Thank you!