Crypto Academy Week 16 - Homework Post for [ @fendit]: Metodo Wyckoff

5개월 전

El Método Wyckoff, es un sistema de trading en sí mismo para mercados enrangados que nos permite ver y predecir en fases de lento desenvolvimiento el probable comportamiento del precio, a través del entendimiento del comportamiento de lo que sucede en ese momento en el mercado.

imagen.png
Imagen diseñada por mí para este post

Es un tema fascinante que nos ha explicado (excelentemente como siempre) la profesora @fendit en esta semana de la Steemit Crypto Academy. Para la tarea, ella solo nos ha planteado dos puntos que procederé a desarrollar a continuación:

Tarea para esta clase:

Comparte lo que has entendido del "Hombre Compuesto" y las leyes fundamentales. ¿Cuál es tu punto de vista respecto a esto?

El Hombre Compuesto es una manera simplificada y sencilla de entender de manera racional y logica lo que está pasando en el mercado de un activo concreto o específico; es una figura retórica (por decirlo de alguna manera) con la que el método Wyckoff, nos explica y nos hace ver y entender cual es la fuerza dominante que está moviendo el mercado en un momento dado.

El método Wyckoff con esa figura del Hombre Compuesto nos ilustra de manera metafórica lo que de manera tangible y literal podemos apreciar a través de gráficas que sucede en los mercados a gran escala. El método Wyckoff como sistema postula que el "Hombre Compuesto" es el factor primordial que, a través de sus acciones de oferta y demanda, influye directamente en el comportamiento o direccionalidad de los precios de los mercados de activos a través de una eterna cadena de ciclos repetitivos y constantes de acumulación y distribución respectivamente.

El Hombre compuesto afecta o incide en aquello que hacen los mercados a través de tres leyes específicas y básicas, que son: a. Causa y efecto (todo efecto tiene una causa y toda causa un efecto); b. Esfuerzo vs resultado (gran cantidad de volumen lleva implícito gran esfuerzo del mercado y poco esfuerzo y precios encasillados en rangos son debidos a bajo esfuerzo o presión); c. Oferta vs demanda (Oferta>Demanda=Descenso de precio y Demanda>Oferta=Incremento del precio).

En el médoto Wyckoff existen fases de acumulación y reacumulación donde el "Hombre compuesto" se hace con la mayor cantidad posible de activos (comprándolos en un punto de precio bajo), de los que luego se deprende (vendiéndolos en un punto de precio más alto) en lo que se conoce como fases de distribución y re-distribución.

Entonces, de la interacción de ese "Hombre Compuesto" con el mercado, como factor determinante de la oferta y demanda es de donde se deriva el comportamiento del precio de los activos, y debido a ello, es posible para el trader conocer el "Momentum" del mercado en que se está desenvolviendo, y anticiparse así a los más probables movimientos futuros del mismo.

Gráficamente, las fases del mercado vistas a través de este método se visualizan como sigue:

imagen.png

Como se deduce de lo acabado de visualizar, entonces el método nos dice que las fases de acumulación y reacumulación son la antesala de incrementos en el precio o fases de distribución y redistribución, que a su vez constituirán el escenario previo a otras fases de acumulación que repetirán cíclicamente (y nuevamente) todo el proceso.

Para deducir lo que el Hombre Compuesto hará, el trader debe ubicarse en el mercado en relación a la fase en que se encuentre, pero además, debe valerse del análisis del volumen en relación a la acción del precio para tener mayor nivel de certeza de lo que hará.

Acotación personal: Lo que opino de este método en líneas generales

Me parece una forma muy interesante de apreciar y analizar los mercados que posee una eficacia comprobada y comprobable científicamente hablando, porque las gráficas de precios cuando lo aplicamos hasta visualmente, hablan por sí mismas.

Lo que me parece curioso, es que siempre intuí (aún antes del conocimiento del Método Wyckoff, el cual conozco desde hace mucho tiempo), que para analizar el mercado de cualquier activo o criptoactivo es necesario entender con un gran nivel de profundidad y precisión lo que los factores dominantes del mismo están haciendo en el momento concreto que se opera; y el Método Wyckoff me confirmó que estaba en lo cierto y me permitió comprender de manera precisa la dimensión de este razonamiento. Lo que Wyckoff llamó a través de su método "Hombre Compuesto" (o Composite Man), yo lo llamaba y lo llamo "Mano fuerte del mercado", pero básicamente es lo mismo; se trata de ver y analizar el mercado como si de una sola persona o entidad dependiera el movimiento total de los precios del mismo.

Por supuesto que no voy a reinventar la rueda (ni nada por el estilo) ni voy a decir que también desarrollé el método de fases como Wyckoff lo hizo, pero como ya dije, sí intuí por mi cuenta que había algo más, y que el factor dominante del mercado era el que hacía (y hace) que los precios se eleven o disminuyan en momentos dados y/o que tuvieran mayor o menor propensión a hacerlo.

Para resumir, opino que el Método Wyckoff es altamente efectivo y necesario cuando nos encontramos analizando los mercados e intentando delimitar o conocer el posible curso de los precios de activos.

Comparte un gráfico de cualquier criptomoneda (no aceptaré BTC o ETH como ejemplos en esta tarea) y analizalos aplicando este método. Muestra de forma clara las diferentes fases, cómo cambian los volumenes y da detalle de qué es lo que ves.

Vamos a visualizar ahora un gráfico de precio de 1 hora de la criptomoneda AVAX.

imagen.png
Gráfica de precio de criptomoneda AVAX en temporalidad de 1 hora vista en TradingView a través de Coinmarketcap

He marcado lo que según el Método Wyckoff, visualizo como zonas o fases de acumulación, re-acumulación, distribución y re-distribución específicamente. En la fase de acumulación el precio del activo se nota con un volumen bajo, que va aumentando significativamente conforme llega a la fase de reacumulación (como tomando fuerza para impulsarse); una vez que el precio se impulsa y llega a la fase de distribución, el volumen parece mantenerse a un nivel no demasiado elevado, pero sí estable; el precio entonces se ve que baja hasta la zona de re-distribución y luego a la zona o fase de nueva acumulación bajando el volumen nuevamente.

Conclusión

El conocimiento en profundidad de lo que es el Método Wyckoff es entonces imprescindible para un entendimiento integral y más completo de las complejidades del mercado de cualquier criptoactivo que nos dispongamos a analizar u operar. Si bien es cierto que funciona, lo hace realmente para mercados en rango, sin embargo, hay que entender también que salvo que estemos en un mercado donde los precios estén en máximos históricos, siempre existirá alguna especie de rango o canal en una temporalidad mayor con respecto a la temporalidad que estamos analizando específicamente. Se puede afirmar por todo lo que he explicado, que todo trader u operador que quiera ser más eficiente en su labor de operar en los mercados, no puede ni debe obviar el conocimiento, entendimiento y utilización de este método en su operativa.

Quiero agradecer a @fendit, a @steemitblog y a @steemcurator01 y @steemcurator02 por la oportunidad que representa el desarrollo, mantenimiento y apoyo de la Steemit Crypto Academy.

Hasta la próxima.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Thank you for being part of my lecture and completing the task!


My comments:
Gran trabajo! :)
El patron identificado en el grafico realmente estuvo muy muy bien, aunque me hubiera gustadao un poco mas de desarrollo en el analisis del mismo!


Overall score:
7/10