Steemit Crypto Academy Season 2 Week8 || Tecnología Hashgraph

2개월 전

image.png

Saludos a toda la comunidad de STEEMIT CRYPTO ACADEMY, gracias a Dios una nueva semana de aprendizaje y conocimiento. En esta clase nos toca investigar acerca de Hashgraph, una nueva tecnología sobre algoritmos de consensos muy interesante. Empecemos!

PROTOCOLO GOSSIP

Un protocolo informático establece el conjunto de normas por las cuales se deben regir las unidades que hacen conexión dentro de un sistema. En este caso “Gossip”, cuyo significado al español es Chisme o Rumor, se refiere a la forma como se comunicarán estas unidades para alcanzar el objetivo de dicho sistema.

Las bases del Protocolo Gossip provienen de un estudio realizado sobre la propagación epidémica en 1987 denominado: "Algoritmos epidémicos para el mantenimiento de bases de datos replicados". La informática hizo de este estudio la base para la propagación de los datos semejante a como se propaga un virus entre los seres humanos.


Fuente: Blockchain vs Hashgraph

El Protocolo Gossip establece que todos los nodos que conformen una red de comunicación se conecten entre sí a través del emparejamiento, donde un nodo A hace conexión con un nodo K para transferir datos, luego este nodo K conectará con un nodo X, hasta propagar la información por toda la red, tomando en cuenta que los emparejamientos se realizarán aleatoriamente según un diseño probabilístico, donde los pares se crean de forma acíclica por lo que no se vuelven a repetir, garantizando la eficiencia en todo el proceso comunicativo.

TIPOS DE PROTOCOLOS GOSSIP

En el Protocolo Gossip existen dos formas de comunicación, y estas son:

Protocolo de Agregación
Las normas de este protocolo indican que a todos los nodos en la red se les distribuirá la información resumida manteniendo registrados los datos procesados, todo esto cumpliendo con el principio de la minería de datos distribuida.

Protocolo de Difusión
La información será distribuida hacia un grupo de nodos determinados en la red, manteniendo la comunicación bajo el principio de emparejamiento, pero de este modo es más rápida y segura la transferencia de datos.

CARÁCTERÍSTICAS DEL PROTOCOLO GOSSIP

  • La comunicación se efectúa emparejando los nodos que conforman la red.
  • El emparejamiento es peer-to-peer y de forma acíclica, por lo que no se vuelve a repetir.
  • Los nodos trabajan independientemente registrando y transfiriendo la información, por lo que garantiza la descentralización del sistema al que se vaya a aplicar.
  • La finalidad de emplear este protocolo es netamente comunicativa, por lo que su objetivo es garantizar que toda la red cuente con los datos de manera rápida y oportuna.
  • El consenso en este protocolo se alcanza con 2/3 del total de nodos, por lo que hasta 1/3 será la tolerancia para que ocurra el fallo.
  • La eficacia en la transferencia de datos y logrando hasta 10.000 transacciones por segundo, garantiza la escalabilidad en el tiempo, lo que lo hace ideal para adaptarlo a un proyecto criptográfico.

PROTOCOLO GOSSIP DE HASHGRAPH

Hashgraph, como un algoritmo de consenso descentralizado, busca ser la hipotenusa en toda esta competencia entre Bitcoin (1era generación) y Ethereum (2da generación), para establecer una propuesta diferente, con menos consumo de energía y más rapidez en las transacciones, haciendo de su producto un proyecto más eficiente. El pilar fundamental de Hashgraph es su Protocolo Gossip, el cual aporta el mecanismo de comunicación para lograr todas estas facultades que lo distinguirán como la 3ra generación entre los sistemas descentralizados. La visión de Hashgraph, desde mi percepción, es romper las cadenas de bloques y hacer del emparejamiento de nodos el sistema más eficiente para lograr el consenso en una verificación.

TOLERANCIA A FALLAS BIZANTINAS EN HASHGRAPH

Una Falla Bizantina es una característica que presenta un sistema de comunicación informático donde uno o varios de sus componentes falla de manera arbitraria y aleatoria, con intención o inherentemente, evitando el consenso entre los demás partícipes de la red.

El término Bizantino proviene del Imperio Bizantino, que era la mitad oriental del Imperio Romano por allá en la Edad Media, cuya ubicación territorial era en la antigua Bizancio en Constantinopla por los 330 DC. Su aplicación matemática se basa en un caso de ejemplo de términos de guerra denominado: ”Problema de los Generales Bizantinos”, donde en un cuadro de batalla de 4 generales Bizantinos quieren llegar a un acuerdo para un ataque terrestre, pero la información es transgiversada en el proceso comunicativo, y buscan un consenso para la decisión a tomar por este ejército.


Fuente: Fallas Bizantinas

Aplicando este concepto al proyecto Hashgraph y teniendo en cuenta el funcionamiento de su Protocolo Gossip, podemos decir que una Falla Bizantina se puede presentar cuando alguno o varios de los nodos que conforman la red pudiera fallar en cuanto su funcionamiento, ya sea de forma arbitraria o intencionalmente, modificando la información original y pretendiendo llevar un mensaje malicioso, acto que puede corromper el diseño o ralentizar el consenso que le da la validez a un evento.

Por lo tanto, la Tolerancia a Fallas Bizantinas de Hashgraph es la capacidad que tiene este sistema de comunicación informático para soportar estos errores en los nodos que conforman la red en un determinado evento. Esta tolerancia está bien definida y establece que si un 33,33% de los nodos son maliciosos, el algoritmo Hashgraph llegará a un consenso.

Hashgraph realizó pruebas certificadas, que pueden ser validadas en su sitio web Hedera, para la comprobación de la Tolerancia a Fallas Bizantinas a través del sistema COQ, que no es más que un sistema que ayuda a demostrar teorías y cálculos verificándolos y dando constancia de su funcionamiento. En dichas pruebas COQ constató que la Tolerancia de Hashgraph a las Fallas Bizantinas soporta ataques maliciosos DDOS (Denegación de Servicio Distribuido en español) el cual es un ataque a los nodos de la red para que la información sea inaccesible para el resto; y resiste también ataques SYBIL que se basa en un ataque de una misma fuente tratando controlar distintos nodos con diferente identidad.

Esta Tolerancia a Fallas Bizantinas de Hashgraph aporta seguridad extrema a un sistema de comunicación informático descentralizado que tiene metas a futuro en el trabajo a estos niveles exigencia.

HASHGRAPH Vs BLOCKCHAIN, PARA UN PROCESO DE VOTACIÓN EN VENEZUELA

Existen niveles de inflexión donde hay características que son más relevantes o significativas que otras. En el caso de unas votaciones (supongo que presidenciales) es una decisión que pone el bienestar económico y social de una nación con millones de habitantes, no debe haber margen de error.

Tenemos en Hashgraph un sistema rápido gracias a su Protocolo Gossip con capacidad para 10.000 transacciones por segundo, superando por mucho a la cadenas de bloques de Bitcoin con 4 TPS y Ethereum con 15 TPS. Aunque tenemos la blockchain de TRON, que técnicamente sería una bifurcación de Ethereum con 2.000 transacciones por segundo. Entonces tenemos en Hashgraph un sistema más rápido, pero como mencioné anteriormente, esta rapidez no sería tan determinante en una decisión sino va acompañada de seguridad, transparencia y sobre todo confianza.

Seguridad, es el término que más tendría relevancia en el tema de las votaciones, no querríamos los electores a un presidente que no represente a la mayoría de la población. Blockchain ha demostrado ser un sistema que brinda seguridad en el almacenamiento de datos en los bloques de la cadena, logrando que la información no se pierda y tampoco sea modificada, altamente auditable. Pudiera cuestionarse el hecho de que la sincronía y secuencia de la cadena deje abierta una brecha para la inserción de códigos maliciosos, pero todos estos hechos son comprobables fácilmente.
Por otro lado tenemos a Hashgraph, con un diseño de nodos independientes que registran las transacciones cual libro mayor contable dejando en evidencia la transparencia del proceso. También utiliza el llamado protocolo de consenso de Votación Virtual. Su Tolerancia a Fallas Bizantinas es el sistema de seguridad integral de este algoritmo de consenso, que al trabajar diferente a Blockchain, debe implementar otro modelo para defenderse de los ataques maliciosos.

En este punto tenemos una Blockchain muy segura contra un Hashgraph con un modelo innovador y seguro, ambos son transparentes, pero Hashgraph tiene su factor más fuerte que es la rapidez.

Mi elección en cuanto a que modelo desearía para elegir a un presidente en Venezuela, me quedaría con Blockchain, porque en términos reales la aplicabilidad de Hashgraph no es comprobable, hasta que no se tenga la certeza de un rendimiento tangible acerca de este diseño no se puede delegar una responsabilidad tan enorme como esta. En teoría tendría mayor aplicabilidad Hashgraph, pero no es causa suficiente para confirmar su elección.

EXPLORE HEDERA HASHGRAPH

Para explorar el site de Hashgraph la dirección electrónica es HEDERA.COM.

En estos casos cuando vamos a conocer un proyecto nuevo siempre me dirijo al Menú y exploro cada una de las opciones que allí me plantea, así conozco más a fondo de que se trata.


image.png
Fuente: Hedera.com

En esta primera opción tenemos la Red (Network) que en primera instancia nos da la opción de Servicio de Token donde plantea como crearlo y configurarlo según nuestros requerimientos, así como también podemos administrar nuestra cuenta en este site. En segundo lugar los Servicios de Consenso y la información relacionada con el funcionamiento de la plataforma.


image.png
Fuente: Hedera.com

Segunda opción del Menú encontramos Desarrolladores (Devs), donde encontramos documentación referente a la API y el lenguaje de Hedera. Así como también una cantidad de recursos importantes referente a las tarifas y costo de transacciones y funcionamiento de Hashgraph.


image.png
Fuente: Hedera.com

La tercera opción son los Casos de Uso, donde nos muestra una variedad de ejemplos donde se puede aplicar esta tecnología y nos aporta conocimiento acerca de los mismos.


image.png
Fuente: Hedera.com

Cuarta opción habla de la criptomoneda nativa de Hedera HBAR, hace una descripción general del token, explica la forma para crear una cuenta instantánea en Hedera, y los exchanges que son compatibles.


image.png
Fuente: Hedera.com

La última opción del menú trata de la Gobernancia de Hedera, las organizaciones que la componen y conforman el concejo que avala los cambios que se ejecuten en el software. También agregan un video acerca de como funciona esta Gobernancia en el proyecto.


image.png
Fuente: Hedera.com

CONCLUSIÓN

De la misma forma como Blockchain se incorporó como una alternativa financiera en la economía global, irán surgiendo nuevas alternativas o tendencias que actualicen y otras que superen las facultades de esta.

Será Hashgraph el elemento innovador que releve a Blockchain?
Es algo que aún no podemos plantear ya que Blockchain tiene una trayectoria que en toda la actividad histórica financiera se reconoce aún como algo nuevo, y que está en proceso de adaptación.

Será el mismo funcionamiento de ambos esquemas los que darán garantías a los inversionistas, el comportamiento, la seguridad y escalabilidad de los mismos ganarán la confianza de la población.

Lo que si es palpable es que ya existe una tercera generación en cuanto a sistemas descentralizados y será el tiempo quien determine su utilización.

Como siempre me siento agradecido con el gran equipo de la Steemit Crypto Academy, con los profesores, y con todos los conocimientos que semanalmente nos han aportado. Agradecimiento especial al profesor @pelon53 por su dedicación esta semana aportando algo innovador como lo es Hashgraph.

Hasta la próxima temporada!

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Gracias por participar en Steemit Crypto Academy:

Muy buen trabajo. Se pudo explorar más la plataforma de Hedera hashgraph.

Espero seguir leyendo tus publicaciones.

Escala de Estimación.Puntaje.Observación
Protocolo Gossip.2.0Bien explicado.
Tolerancia a Fallas Bizantinas.2.0Bien analizado.
Hashgraph Vs Blockchain (proceso de votación).2.0Se hizo la comparación muy bien.
Explore Hedera Hashgraph.1.5Faltó explorar la plataforma de Hedera.
Originalidad1.0Orignal.
Presentación/cumplimiento de reglas.1.0Cumplió con las reglas.

Calificación: 9.5