Crypto Academy / Season 3 / Week 7 - Homework Post for @allbert || Blockchain Oracle || By @nane15

2개월 전

Muy buenas a todos mis amigos de Steemit. En esta ocasión llego con mi tarea para el profesor @allbert acerca de las blockchain oráculo, un tema no muy nombrado últimamente, sobretodo en la comunidad hispana, tienen grandes proyectos y creo que es un gran tema que el profesor @allbert desarrollo muy bien, agradezco al mismo por tan buena clase.

image.png

Imagen diseñada en PowerPoint | Fondo de Pixabay.com

Para mi post, detallare uno de los proyectos de blockchain oráculo más importantes en el mundo de las criptomonedas, esto porque trabaja como sus principales objetivos mejorar la escalabilidad en la red de Bitcoin, quien sabemos que claramente es el rey actual de las criptomonedas.

separador.png

Lightning Network

separador.png

Más que una blockchain es muy importante denotar que Lightning Network es un proyecto que surgió para agregar contratos inteligentes en la blockchain de Bitcoin, claro que si cuenta con un software propio y es totalmente independiente de Bitcoin, contando con sus propios nodos y red, incluso esta puede operar en otras blockchain.

Comenzó siendo desarrollado por Joseph Poon y Thaddeus Dryja (aunque actualmente el proyecto lo llevan Blockstream, Lightning Labs y ACIN).


1.png

Captura tomada de lightning.engineerin

Lightning Network se describe en su whitepaper como una solución ante el creciente problema de escalabilidad de Bitcoin, red que solo puede procesar bloques cada 10 minutos y que imposibilita la mejoraría de eso debido a la estructura en la que funciona, digamos el cómo está hecho Bitcoin, entonces este proyecto busca implementar un tipo de canales de pago p2p que funcionarán de manera aislada a la red.

Se espera que se permita realizar millones de transacciones por segundo, con la seguridad de que estarán firmadas por un hash especial a través de un contrato inteligente, que dará seguridad a las partes que estén involucradas en cualquier transacción que ocurra en la red; esto porque como explico, Lightning Network trabajara fuera de Bitcoin, pero con transacciones en la red, claramente Lightning Network funcionara como un tercero automatizado, con el cual podremos realizar transacciones de Bitcoin, seguras y rápidas a través de un canal muy parecido al p2p, que funcionara a través de contratos inteligentes que funcionaran en la red de Lightning Network pero que estarán vinculados directamente a Bitcoin (o cualquier red que decida acoplar Lightning Network para mejorar).

separador.png

¿Cómo funciona?

separador.png

Si un árbol cae en el bosque y no hay nadie cerca para escucharlo. ¿Hace un sonido?

Esta cita aparece en el whitepaper de Lightning Network es una antigua cita popular que intenta explicar que si en un bosque en el que no existe nada ni nadie para detectar el movimiento vibratorio del aire que genera el “sonido” no puede existir el mismo, esto dado a que no existe nadie para detectar estas ondas sonoras y por ende solo queda en una perturbación en el aire.


Fuente

¿Por qué explico esto? Pues aunque parezca no tener relación al tema, es un aspecto muy interesante para explicar la cuestión de la “relevancia de eventos” ante todo lo explicado, si en un bosque nadie oye algún sonido realmente no importa si ocurrió o no, simplemente no lo hace porque no hay nadie ahí para escuchar.

Si tomamos en cuenta esto y lo aplicamos esta lógica en la red de Bitcoin podemos mejorar su escalabilidad, pasa que el principal problema para Bitcoin es que debido a su protocolo de consenso todos estos deben procesar la misma transacción para validarla, pero…. Y si solo dos nodos se encargaran de procesar transacciones recurrentes? Seria claramente más rápido, como esto va contra la red de igual manera, podemos aplicar la anterior lógica a simplemente no molestar a ningún nodo, al menos no momentáneamente, si hago una transacción y esta no pasa por los nodos la red no se sobrecarga, y aunque esto parezca no tener lógica es una gran manera de solucionar el problema, todo si descargas los fondos de la transacción a un tercero.

Este tercero es Lightning Network por supuesto, podemos decir que será un custodio confiable, quien procesara la transacción de “x” persona a “z” persona para realizar pagos de p2p rápidamente, prácticamente instantáneo en su red, (todo dependerá de las personas) y luego procesara las transacciones ocurridas en cierto periodo de tiempo a la red de Bitcoin para así no sobrecargarla en ciertos periodos de tiempo y distribuir todo de la mejor manera posible, Lightning Network es el oráculo que funciona como puente entre las personas mismas en la red de Lightning Network y la información que será transmitida posteriormente a la red de Bitcoin.


2.png

Fuente

Su aplicación en la vida real es la misma, simplemente mejorara los pagos en la red de Bitcoin a a través de la implementación de canales de pago, por ejemplo en redes PoS es más fácil implementar escalabilidad en la red porque sus nodos se permiten ejecutar modelos de base de datos que posibilitan ejecutar múltiples transacciones, un modelo más "tradicional" parecido a el bancario hasta cierto punto (solo en cuanto a su organización y códigos en las bases de datos).

En Bitcoin es imposible pues su protocolo PoW que es tolerante a las fallas bizantinas y claramente demasiado seguro logra que esto sea imposible, pues la red necesita que los nodos resuelvan complejas operaciones matemáticas para llegar a la tolerancia y luego procesar el bloque y por ende las transacciones. Para ejecutar modelos de bases de datos tradicionales se usa entonces un tercero, Lightning Network y podemos casi mágicamente lograr realizar transacciones muy rápidas que solo dependan de las partes involucradas, permitiendo un método de pago más apegado a la realidad que siempre busco Bitcoin, un método de pago digital, seguro, confiable y por supuesto rápido para las personas.

A futuro se espera incluso que Lightning Networksea capaz de realizar de millones a miles de millones de transacciones aunque quizá no sea una cantidad necesaria, están apostando por llegar a la perfección y superar métodos de pago como VISA que son híper escalables de por sí y solo maneja alrededor de 1670 transacciones por segundo.

separador.png

Ventajas.

separador.png

  • Velocidad, el mayor atractivo de Lightning Network es su mejora de velocidad, a blockchain con problemas de escalabilidad como lo es claramente Bitcoin.

  • Mejoría notable en la red, Lightning Network espera no solo mejorar la escalabilidad sino evitar problemas de sobrecarga que con la gran acogida que tiene Bitcoin probablemente surjan.

  • Por cómo funciona siendo un tercero que manejara los fondos, permitiría la realización de pagos en satoshis, y de programas pagos incluso.

  • Podría llegar incluso a funcionar como una plataforma que permita Swap entre las criptomonedas que decidan acoplar Lightning Network.

  • Reducción en las comisiones por transacción, al menos en comparación a realizar una transacción de billetera a billetera en Bitcoin.

separador.png

Desventajas.

separador.png

  • Principalmente la confianza, pues los canales de pago funcionaran hasta cierto punto de persona a persona, por lo que pueden llegar a existir partes maliciosas.

  • Por ahora sigue en fase de pruebas y claramente en desarrollo, muchas funciones están limitadas y sus contratos inteligentes no son altamente seguros, por lo que no es recomendable manejar muchas cantidades de dinero en Bitcoin en la plataforma.

  • La realidad actual es que todavía mucho de lo que se espera es teórico y todavía falta mucho para ver cómo evoluciona la red.

  • La liquidez ofrecida por la red dependerá hasta cierto punto de los usuarios por lo que podría volverse complicado manejar grandes cantidades de Bitcoin.

separador.png

Desarrollo futuro de la red.

separador.png

El futuro de esta red esta de cierta manera incierto aun pues no existen muchas cosas comprobadas y todo queda a la expectativa, debemos tomar en cuenta que es un proyecto sumamente avaricioso que necesita en gran parte el aporte de una masa de inversión muy alta, sobre todo para poner en funcionamiento total la red, lo que claramente por ahora es una gran barrera.

La plataforma no cuenta con algún token de gobernanza especial en ella, por ahora solo es como segunda capa de la red donde trabaja y sus pagos se efectuaran con el token de la blockchain, claramente para Bitcoin, será en Bitcoin, para Litecoin, Litecoin. Aunque si decidieran implementar algún tipo de método de Swap en ella es muy posible la creación de un token, aunque no es algo realmente necesario.

Por ahora todo relacionado a la red es altamente especulativo, existen demasiadas cosas al aire y la cantidad de pasos a tomar y caminos posibles es larga para decir que la red está en marcha totalmente. A futuro se espera lo ya dicho, mejorar totalmente la escalabilidad en Bitcoin, mantenerlo en la cima de las criptomonedas y permitir un método de pago persona a persona segura y rápida. Los caminos a tomar para esto no están decididos aun, y todo esta a la expectativa, pro ahora se sabe que existen más de 10 millones de dólares (al menos) que financian el proyecto y al menos más de 4000 desarrolladores trabajando en el.

Por todo esto no hay mucho dicho a futuro más que lo que se espera de la plataforma, pero de acuerdo a sus desarrolladores, por este año al menos esperan trabajar en lo siguiente:

  • Trabajar en los problemas relacionados a la seguridad en la red, cosas como bloqueos posibles en los canales de pago y el código de sus contratos inteligentes.

  • Añadir más desarrolladores y mejorara sus comunidad actual de ellos.

  • Avanzar de manera más rápida en el desarrollo de la estructura con respecto a años pasados.

  • Mejorar Rust-Lightning/ LDK una de las principales herramientas de los desarrolladores para trabajar la red, con ella por ejemplo ellos pueden diseñar un nodo. Su mejoría sería realmente positiva para la red y ayudaría a saltar muchas de las limitaciones que lleva hasta ahora.

  • A partir de lo anterior, implementar LDK ayudaría a empezar a presentar pruebas reales de la red junto con esta característica y llevaría a implementar eficientementeLightning Network en alguna billetera de Bitcoin.

separador.png

Conclusión.

separador.png

Una blockchain oráculo es un tipo de red que se puede dividir en diversas categoría, teniendo en cuenta que su concepto hace referencia principalmente a servir como puente entre dos partes, un puente de información, en el caso de Lightning Network, surge como la solución a un problema que es imposible de solucionar en Bitcoin, el de la escalabilidad, el cual por cómo está diseñada la red es imposible arreglar, al menos en la misma, Lightning Network finalmente apuesta por ser una segunda capa, que permitiría implementar contratos inteligentes en una red como Bitcoin que simplemente no los usa, logrando así cambiar el panorama de caos que tiene previsto. Y llevarla quizás a futuro a ser una red altamente rápida y estable.

Lightning Network será el oráculo que permitirá que los mortales puedan comunicar sus peticiones a la red de Bitcoin de manera más eficiente, sencilla y rápida.

separador.png





separador.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Hola @nane15, Gracias por participar en Steemit Crypto Academy season 3

CriteriaGrade
Q1 content2 /2
Q2 content1.5/2
Q3 content2 /2
Q4 content1/2
Post Presentation1/1
Originality1/1
Total8.5/10

Homework task: 8.5

Feedback:

Muy Buen post, te felicito, es bueno saber que investigaste acerca de un Blockchain Oraculo totalmente diferente al resto Diferente, Aal tratarse de una red dirigida a las transacciones de Bitcoin.

Sin embargo creo que en la segunda pregunta, falto profundizar un poco mas en las funcionalidades y apliaciones.

Y finalmente en la pregunta 4 creo que pudiste haber compartido aun mas de las inovaciones o mejoras de esta plataforma Oraculo. Colocar links o captures de las mismas.

Aun asi, muy buen trabajo.
·

Gracias por la corrección profesor 😃 realmente trate de encontrar captures, la tarea estuvo compleja jajajajaaj sobretodo de algo tan. Intangible pero la disfrute mucho, entre tantas cosas pues muchas gracias por la corrección nuevamente, espero seguir realizando tareas para usted pronto!