Crypto Academy / Season 3 / Week 8 - Homework Post for @asaj: Crypto Assets and the Random Index (KDJ) By @nane15

2개월 전

Buenas a todos mis amigos de Steemit, en esta ocasión llego con mi tarea para el profesor @asaj acerca del indicador KDJ, fue una muy buena clase la que dio y agradezco por ella, sin más que decir empiezo.

portada.png

Imagen diseñada en PowerPoint Fondo de pixabay.com

separador.png

En sus propias palabras, defina el random index y explique cómo se calcula.

separador.png

El KDJ es un indicador con múltiples funciones que sirve principalmente para seguir tendencias y dar señales de compra y venta, está inspirado en el oscilador estocástico y es un indicador un poco más moderno en comparación a el anterior nombrado, este nació de la idea de encontrar un indicador que fuese capaz de cumplir múltiples funciones y ser altamente preciso en cualquier tipo de mercado.

Este cuenta con tres líneas que dan el nombre del indicador, la línea K, D y J, muy parecido nuevamente al estocástico, con la diferencia de que la línea J es lo especial de este indicador.


1.png

Captura tomada de TradingView

Este indicador como ya dije es capaz de dar múltiples señales, dependiendo de cómo lo interpretemos y con que otros indicadores lo usemos, sin embargo lo más común es guiarse por el cruce de la línea negra (J) con las líneas K y D, también podemos comprar cuando la misma línea cae por debajo de 20 y vender cuando esta sobre 80, ambos son respectivamente puntos donde el precio está sobrevendido y sobrecomprado.

Entonces tenemos un indicador sumamente útil el cual básicamente nos dice cuando existe potencial de que se abra una tendencia, cuando hay una, sin un activo esta sobrecomprado, sobrevendido y que da buenas señales de compra y venta en general, totalmente útil para cada trader, con funciones a las que se le puede sacar bastante provecho, siendo totalmente multifacético.

Un ejemplo de una señal de compra es el cruce de la línea J de abajo hacia arriba con respecto a las líneas K y D, es llamado tenedor dorado.


2.png

Captura tomada de TradingView

Un ejemplo de una señal de venta es el cruce de la línea J de arriba hacia abajo con respecto a las líneas K y D, es llamado tenedor de la muerte.


3.png

Captura tomada de TradingView

¿Cómo se calcula?

El cálculo de este interesante indicador se realiza en base al cierre de los periodos de un activo, podemos guiarnos fácilmente de las velas japonesas, este se calculara en base a los cierres de dichas velas, sean de cualquier periodo.

Para calcular el KDJ es necesario primero calcular el RSV que es el valor aleatorio actual, la fórmula es la siguiente:

  • RSV de X periodo = (CX - BX) = (AX - BX) x 100

Este será el valor RSV de X periodo (aleatorio desconocido como se conoce), donde CX es el precio de cierre del periodo, BX el precio más bajo del periodo, y AX el precio más alto del periodo.

Una vez se tiene el valor anterior se calculan las líneas K y D. Los cálculos serán los siguientes:

  • K = 2 / 3 * K del periodo anterior + 1 / 3 * RSV del periodo actual

  • D = 2 / 3 * D del periodo anterior + 1 / 3 * K del periodo anterior

En caso de no contar con los valores K y D de los periodos anteriores se tomara el valor de 50.

La línea J se calcula de la siguiente manera:

  • J = 3 * K del periodo actual - 2 * D del periodo actual

separador.png

¿Es confiable el random index? Explicar.

separador.png

Es como cualquier otro indicador, depende de cada trader y como lo adapte a su método de negociación, esto porque da señales buenas como da señales falsas, podemos ver que el KDJ es un indicador muy útil y confiable operando en tendencias, en mercados laterales tiende a dar muchas señales falsas.

Por ejemplo una compra de un activo sobrevendido según el KDJ en una tendencia bajista puede ser una mala señal si la tendencia es muy fuerte, puesto que este podría seguir bajando, de igual manera una venta de un activo en una tendencia fuerte puede hacernos salir de una operación a la cual le pudimos sacar más provecho, así debemos entonces apoyarnos en otros indicadores, como por ejemplo los retrocesos de Fibonacci para establecer puntos importantes en el precio y usar el KDJ más bien como una confirmación (al menos en ese hipotético casó, todo dependerá del trader y su método)

En el siguiente grafico podemos ver como el activo cae sobre el nivel de 20 dando una señal de que el activo esta sobrevendido y que podríamos tomar como señal de compra, sin embargo el activo solo sigue cayendo.


4.png

Captura tomada de TradingView

Es entonces un indicador muy confiable si aprendemos a usarlo, un trader novato probablemente solo se confunda y genere perdidas con su uso.

separador.png

¿Cómo se agrega el random index a un gráfico y cuáles son los parámetros recomendados? (Se requiere captura de pantalla)

separador.png

En mi caso utilizo las pagina web de TradingView así que explicare como se agrega el KDJ en los gráficos proporcionados por esta web.

Primero que nada debemos ir al apartado de indicadores y escribir KDJ, paso siguiente seleccionamos el indicador en la lista de búsqueda.


1.png

Captura tomada de TradingView

Ya con eso quedaría agregado correctamente.


2.png

Captura tomada de TradingView

Si bien podemos configurar los colores en la ventana de “Estilo” y dejarlos a nuestra preferencia, lo demás es recomendable dejarlo como esta.


3.png

Captura tomada de TradingView

Este indicador está configurado de fábrica por traders profesionales y los valores más recomendados son los de 80 y 20 para detectar los puntos de sobrecompra y sobrevente respectivamente, además de los periodos de 9 y 4 en base a los que saca un cálculo suavizado muy bueno, para periodos de cualquier tiempo, ya sea de 5 minutos o 1 hora.


4.png

Captura tomada de TradingView

separador.png

Diferencias entre KDJ, ADX y ATR.

separador.png

Podemos decir que cada uno está hecho de manera especial para diferentes cosas. Empezando con que el KDJ es un indicador completo que mide la tendencias del mercado e identifica puntos en los que empieza a ser comprado en grandes cantidades y puntos en los que comienza a ser vendido en grandes cantidades, logrando en base a esto mismo poder identificar niveles de sobrecompra y sobreventa de un activo, siendo bastante completo para establecer operaciones de compra o venta e identificar fácilmente niveles de Take Profit.

El ADX es un indicador que mide la fuerza de una tendencia, como tal no la identifica por lo que solo sirve para saber qué tan fuerte es el movimiento de un activo actualmente, por ende no puede ser usado solo con facilidad y se tiende a complementar con el uso de otros indicadores, sobre todo con las curvas DI+ y DI-. Igual se puede usar con un indicador como los puntos de pivote o el retroceso de Fibonacci para saber por ejemplo cuando un activo puede romper niveles de soporte o resistencia fácilmente.

Finalmente el ATR es un indicador que mide la volatilidad de un mercado, es un indicador que intenta predecir a futuro cuando un mercado se puede dar a la baja debido a movimientos bruscos del mismo, o cuando hay una baja volatilidad y se haya por ende en un periodo de acumulación en el que los precios pueden empezar a subir pronto.

Claramente cada uno cumple ciertas funciones, sobretodo el ADX y el ATR que tienen funciones para las que fueron creadas explícitamente, el KDJ es un indicador más reciente y logra cumplir de cierta manera las funciones del ADX dando puntos en los que el mercado toma fuerza y de cierta otra manera (aunque más rebuscada) la función del ATR dando puntos de sobreventa de un activo debido a movimientos bruscos hacia abajo y de sobrecompra cuando las fases de acumulación terminan y el mercado se da al alza, es ciertamente más completo, aunque esto no denigra la exactitud con la que trabajan los indicadores ADX y ATR que son especiales para los que fueron hechos y acuñados aun hasta día de hoy.

separador.png

Utilice las señales del random index para comprar y vender dos criptomonedas.

separador.png

Realice mis primeras operaciones en el par ETH/USDT con periodos de velas 1 hora, en el cual podemos observar como en el indicador KDJ la línea J cruzaba por encima de las líneas K y D, formando el comienzo de un tenedor dorado dando una posible señal de compra, la cual tome.


Compra ETH 1 HORA.jpg

Captura tomada de TradingView

Luego mi venta la realice cuando la línea J pasaba por encima del nivel de 80 indicando que el activo estaba sobrecomprado y que era un buen punto de venta, tome esta indicación claramente y realice la venta.


Venta ETH 1 HORA.jpg

Captura tomada de TradingView

Compre el activo al precio de 3061.95 y lo vendí al precio de 3064.87, teniendo una ganancia de 0.1% a continuación dejo los captures de la compra y la venta.


ETH.jpeg

Captura tomada de Binance

Para las siguiente operaciones tome el par TRU/USDT, con velas de periodos de 15 minutos, podemos ver en la primera imagen como realice la compra en el punto en el la línea J bajaba en el nivel de 20 indicando que estaba sobrevendido. También traze un retroceso de Fibonacci como una guía para encontrar un punto de soporte en el cual realizar una compra más óptima y para ilustrar el grafico.


Compra TRU 15 minutos.jpg

Captura tomada de TradingView

Luego realice mi venta en el punto en el que la línea J paso el nivel de 80 indicando que el activo estaba sobrecomprado, fue luego de la ruptura del precio y pude haber esperado un poco más pero dado que el porcentaje de ganancia para un periodo tan corto era relativamente alto decidí vender, puesto que la regresión era muy probable.


Venta TRU 15 minutos.jpg

Captura tomada de TradingView

Compre el activo a un precio de 0.7175 y lo vendí al precio de 0.7501, teniendo una ganancia de 4.54% lo cual es bastante alto y provechoso para una operación de scalping. Dejo el capture de las operaciones hechas.


TRU.jpeg

Captura tomada de Binance

separador.png

Conclusión.

separador.png

El indicador KDJ es un indicador sumamente útil para realizar operaciones de trading, depende de cada quien como desea adaptarlo a su estrategia y por lo general puede ser usado para establecer operaciones usándolo solo a él, sin embargo lo más inteligente apoyarse de otros indicadores para tener más índice de éxito. Es muy bueno para operar en tendencias y conseguir muy buenas señales de compra o venta de activos.

separador.png





separador.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Superb performance @nane15!

Thanks for performing the above task in the eighth week of Steemit Crypto Academy Season 3. The time and effort put into this work is appreciated. Hence, you have scored 9.5 out of 10. Here are the details:


No.
Task
Grade
1
Explain the random index and how it is calculated1.5 / 2
2
Is the random index reliable? Explain2 / 2
3
Add KDJ to a chart and give the recommended parameters2 / 2
4
Differences between KDJ, ADX, and ATR2 / 2
5
Use the signals of KDJ to buy and sell any two cryptocurrencies2 / 2
Total9.5/ 10

Remarks

Bravo! You have demonstrated a good understanding of the topic. You have performed the assigned task excellently. Keep up the good work.

As a suggestion, it is advised not to perform live trades using an indicator you just learnt about.

Thanks again for your contributing your time and effort to the academy.

·

Gracias por la corrección tan buena profesor! Seguiré esforzándome al máximo en completar mis tareas, además tomare su consejo!