Crypto Academy / Temporada 3 / Semana 8 - Publicación de tareas para @asaj // Crypto Assets and the Random Index (KDJ) Por @nangel

2개월 전

Agradecido me encuentro hoy, porque puedo publicar una vez mas mis respuestas y está vez me toca hablar sobre el indicador KDJ al igual que el cripto-profesor @asaj en su publicación de clases de esta semana.


20210819_101227_0000.png
Imagen realizada en Canva

Índice aleatorio (KDJ)


Este es un indicador que muestra sus capacidades en mercados con tendencia, se podria conciderar como una versión diferente del oscilador Estocastico; su trabajo es simple, sigue los movimientos del precio y relacionalmente genera señales cuando existe una posible reversion mostrando al trader puntos adecuados de salida y entrada en el mercado.

Este indicador como dije muestra su potencial en mercados de tendencia, esto lo digo pues en mercados de rango tiende a generar falsas señales, lo cual le resta puntos a sus capacidades.

Esta constituido, practicamente de igual manera que oscilador estocastico con sus dos lineas K y D, pero este idicador tiene una adicion que se encarga de la divergencia que existe entre estas dos, está adición es la linea J, está trabajara en conjunto con las dos lineas anteriores para generar más claridad en los resultados dados por el indicador.


Screenshot_20210818-154833.png



¿Cómo se calcula el indicador KDJ?


Este indicador muestra mucha información como ya e mencionado, ademas que también muestra los puntos de sobrecompra y sobreventa ya que trabaja dentro de un rango de 0 a 100, en donde de 80 para arriba se considera sobrecomprado y de 20 para abajo es sobrevenido.

Pero todas las capacidades de este indicador está en sus líneas las cuales se crean en base aun calculo el cual para poder realizarce es necesario primero saber el valor de el RSV(valor aleatorio desconocido).


RSV de X periodo = (CX-BX)=(AX-BX) × 100


En donde los datos son los siguientes:

  • CX: Es el precio de cierre del periodo.

  • BX: Es el precio más bajo del periodo.

  • AX: Es el precio mas alto del periodo.


Despues de que realizamos el cálculo del RSV procedemos con los cálculos de las lineas K y D, que son los siguientes:

K=2/3 × K del periodo anterior + 1/3 × RSV del periodo actual

D = 2/3 × D del periodo anterior + 1/3 × K del periodo anterior

Nota: En caso de no poseer los datos de k o D de los periodos anteriores podemos utilizar el número 50 para realizar el calculo.

El último cálculo que nos falta es el de la línea J.

J = 3 × K del periodo actual - 2 × D del periodo actual

¿Es confiable el índice aleatorio?


Todos los indicadores son buenos si savemos como, cuando y para que debemos utilizarlos.

Como ya mencione antes este indicador tiene sus defectos y es preferible utilizarlo en mercados tendencia, pues cuando el mercado se encuentra lateralizando tenderá a posible señales falsas.

Este indicador es muy viable; dependido claro de tu manera de operar. Una de las cosas que se debes de tener claro al utilizarlo, son los puntos de venta y de compra.


Punto de venta:

Screenshot_20210818-160302.png


Punto de compra:

Screenshot_20210818-160145.png


Ya que los novatos, suelen vender o comprar en los puntos de sobrecompra o sobreventa, lo cual no está mal, pero no es una señal por lo cual significa que, el precio puede seguir bajando o subiendo mucho más, antes de ocurrir una reversion y/o corrección.

Por ende opinó que el indicador es tan fiable, como la capacidad que tiene el trader para utilizarlo.

¿Cómo se agrega el índice aleatorio a un gráfico y cuáles son los parámetros recomendados?


Para agregar este indicador nos dirigimos a la plataforma de Tradingview y cuando nos ubiquemos en el gráfico deseado, presionamos la pestaña de indicadores:


Screenshot_20210818-152000.png


Despues buscamos el indicador y nos daremos de cuenta que existen muchos indicadores KDJ, esto se debe a que en la plataforma existen muchos buenos traders, que han publicado sus scripts para que todos podamos utilizarlos también. Nosotros utilizaremos el primero que fue configurado por un usuario de mucho reconocimiento en la plataforma cuyo usuario es ll21LAMBOS2.


Screenshot_20210818-152055~2.png

Screenshot_20210818-152055.png


Parámetros recomendados

No puedo decirte que existe un parámetro recomendado, como tal la configuración del indicador la realizaremos dependiendo de lo que necesitamos.

Pero predeterminadamente el software del indicador trae consigo los siguientes datos:

k=9
D=3
J=3

Y estos son los datos periodicos recibidos; esta configuración es buena pero tiene limitaciones cuando se desea operar a corto plazo. Por ende muchos traders toman la iniciativa de configurarlo a 6, 3, 3 dias para operar en corto tiempo.



Screenshot_20210819-093016~3.png


Al igual que con las lineas podriamos manipular su visibilidad en las otras temporalidades del gráfico.



Screenshot_20210819-093035~2.png


Y claro podemos modificar los colores de las lineas, de los rangos, sus transparencia y su grosor; cambiando por completo el diseño a uno que se adapte más a nuestro gustó.



Screenshot_20210819-093023~3.png

Diferencias entre KDJ, ADX y ATR


Cada uno de estos indicadores desemplea de la mejor manera su labor y es que cada uno opera de una manera diferente.

El ADX: Es un inducador que realiza un analisis del gráfico para generar una lectura sobre los posibles impulsos que pueda tener el precio; no capta como tal la tendencia, sólo calcula y prevé al trader del fuertes impulsos del precio despues de que ocurre un movimiento en el precio que lo preceda.


El ATR: Es un indicador que trabaja con los fuertes movimientos del mercado, es decir que atraves de fuertes movimientos en el mercado, este indicador intenta generar una señal que de como resultado la direccio que tomara el precio en el futuro, claro que como tal se podria conciderar más como un indicador que trabaja con la volatilidad del mercado, ya que si este se encuentra en posible estado de acumulación, atraves de este indicador se puede conseguir obtener una señal que nos indique una alza en el precio.


El KDJ: Este indicador es el cual más se ha mencionado en esta publicacion y como bien ya entenderás el tiene la capacidad de cierta manera mostrar las fuerzas de impulso que tiene el precio, lo cual se nota cuando el mismo está en un estado se sobrecompra o sobreventa. También puede trabajar con la tendencia y mostrarnos las reverciones que puedan ocurrir en el precio, así como también las interactuar con facilidad con las tendencias.


Los tres indicadores tienen sus puntos fuertes y hay que tenerlos presentes en nuestros estudios, el KDJ es muy nuevo en el mercado así que es comprensible su falta de supremacía en un area específica, a diferencia con el ADX y ATR.

Utilice las señales del índice aleatorio para comprar y vender dos criptomonedas.


Primera compra y venta (Matic/Usdt)

Decidi comprar matic una opercion rapida en una grafica con temporalidad de 5 minutos para observar la efectividad del indicador con sus configuraciones predeterminadas en la plataforma de binance.

Despues de un cierto tiempo observe la señal de compra que ocurre cuando existe una convergencia entres las 3 lineas y la line J se pocisiona de la parte inferior hacia la parte superior en el indicador.

Screenshot_20210819-110153~2.png


Screenshot_20210819-111852~2.png

Realice una compra rapida en la que inverti 10usdt mas devido a la volatilidad del mercado el precio se movio mas de lo que espere y compre a un precio aproximado de 1.36 usdt por cada Matic y pues despues de unos minutos existio una reversion del precio y realice mi venta, tristemente debido a la voltatilidad del precio y a los movimientos lateralizados del precio termine vendiendo en un precio aproximado de 1.36 tambien lo cual no me genero grandes perdidas.



Screenshot_20210819-112017~2.png


Segunda compra y venta (LUNA/USDT)

Decidi realizar mi proxima operacion con el cripto-activo de LUNA emparejado con USDT. El grafico muestra una temporalidad de 15 minutos realice mi compra en un estado de lateralizacion así que para prevnir cualquier falsa señal utilice tambien las EMA de 50 y 200 periodos para asegurar la tendencia en la que estaba operando.


Screenshot_20210819-114315~2.png


Cuando se mostro una convergecia entre las lineas verifique que estuvieramos en una tendencia alcista antes de entrar en mi operacion. Compre un token LUNA por el valor de 29.795 USDT y despues de pasado un tiempo me alegro saber que mi preficcion fue correcta y despues de una leve subida logre vender mi luna en la siguiente convergencia con un valor de 30.5 USDT.


Screenshot_20210819-124828~2.png



Screenshot_20210819-124858~2.png


Puntos claros:

  • Esperar siempre que se confirme el cruce despues de una convergencia.
  • Utilizar mas de un indicador para mejorar la efectividad.
  • No confiarnos de las señales expuestas por el indicador KDJ en mercados que esten lateralizando.
  • Cofigurar siempre el indicador dependiendo de en cual temporalidad planeas operar.

Conclusión


Este es un indicador muy funcional y dependiendo de nosotros como traders, se puede obtener grandes beneficios por medio de el, pero como todo indicador tiene ligeras fallas, por ende lo más recomendable al momento de operar es utilizar más de un sólo indicador, para así obtener la mayor seguridad de que estamos tomando las decisiones correctas con nuestro dinero.

Nota: todas las imagenes son captures de pantalla extraidos de las aplicaciones moviles de Tradingview y Binance

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Superb performance @nangel!

Thanks for performing the above task in the eighth week of Steemit Crypto Academy Season 3. The time and effort put into this work is appreciated. Hence, you have scored 8.5 out of 10. Here are the details:


No.
Task
Grade
1
Explain the random index and how it is calculated1.5 / 2
2
Is the random index reliable? Explain2 / 2
3
Add KDJ to a chart and give the recommended parameters2 / 2
4
Differences between KDJ, ADX, and ATR1 / 2
5
Use the signals of KDJ to buy and sell any two cryptocurrencies2 / 2
Total8.5 / 10

Remarks

You have displayed a good understanding of the topic. You have completed the assigned task. Your have performed the tasks in a commendable fashion. As a suggestion, it is advisable to use a demo account when trading with an indicator you just learnt about.