Técnica Heikin-Ashi - Crypto Academy/ S4W2- publicación de tarea para el profesor@reddileep

29일 전

Hola a todos les entrego mis más cordiales saludos; en este hermoso día me encontraré realizando mi primera publicación de tareas para el profesor @reddileep en la cual hablaremos sobre la técnica Heikin-Ashi.


20210918_134624_0000.png

Imagen realizada en Canva

Defina la técnica Heikin-Ashi con sus propias palabras.


La traducción japonesa de la palabra Heikin-Ashi se entiende como Barra promedio y es basado en esto que se pueden entender la técnica como tal, pues para entender Heikin-Ashi, tenemos que entender lo siguiente: las velas que se forman en esta gráfica son realizadas por medio de cálculos de los datos estriados de la vela anterior(máximo,mínimo,apertura,cierre) para obtener un resultado promedial, a diferencia del candelabro japonés tradicional en donde las velas abren en el mismo punto en donde cerró la vela pasada.

En la gráfica expuesta por la técnica Heikin-Ashi las velas se forman en un punto de medio de la vela anterior y se generan a base de cálculos de los datos recolectados de la vela anterior.

La función más importante de esta gráfica es la de suavizar el estado del precio y su tendencia, es decir, que se busca a eliminar los movimientos bruscos generados por el precio (el ruido), mostrando un grafico fluido, que interactúa en base al promedio de la tendencia actual.

Desarrollada en el año 1700, los traders la utilizan para identificar mejor la tendencia del mercado, algo muy simple pues la misma técnica nos da la facilidad de identificar las tendencias fuertes por medio de las mechas (o sombras) de las velas. Cuando las mechas están por sobre la vela apuntan a una tendencia alcista y cuando esta por abajo apuntan a una tendencia bajista.

0.jpg

En la plataforma tradingview es muy fácil de integrar cómo se observa en la imagen solo tenemos que presionar un botón.

Haga su propia investigación y distinga entre el gráfico de velas tradicional y el gráfico de Heikin-Ashi.


3.jpg

💢 Gráfico de velas tradicional:

  • Tiene mucho ruido ya que trabaja creando velas con la información sub-ministrada durante un periodo preestablecido.

  • Dificultad para interpretar la dirección de la tendencia debido a los movimientos bruscos del precio y que su elaboración nos es calculada.

  • Sus velas se abren justo en el lugar en donde se cerró la vela anterior.

  • Se crean sombras en las velas tanto por arriba como por abajo de ellas; esto también se debe a la volatilidad e inestabilidad del precio.



4.jpg

💢 Gráfico de velas Heikin-Ashi:

  • Se crea en base a un cálculo y genera velas en base al resultado promedio. Por ende se crean continuidades fáciles de entender entre los colores de las velas.

  • Debido a dicho cálculo el se suaviza y las velas no se descontrolan por el ruido del precio.

  • Es mucho más sencillo identificar una tendencia pues las mismas velas te la señalan cuando es una tendencia fuerte

  • Las sombras de las velas sirven como indicadores ya que cuando una tendencia alcista es fuerte las sombras estarán por arriba de las velas y si es una tendencia bajista fuerte la sombra estará por abajo de la vela.

  • Las velas siempre iniciarán lo más cercano posible a la mitad del cuerpo de la vela anterior, esto se debe al cálculo promedio de las velas.

Explica la fórmula de Heikin-Ashi.


La técnica Heikin-Ashi se basa en cálculos ya lo habrás leído en esta publicación, pero los cálculos necesitan datos, ahora que datos necesitas, pues los datos son los precios de apertura, cierre, máximo más alto y mínimo más bajo de la vela anterior y con estos datos se crean las próximas velas, claro de la siguiente manera:

👉Para el inicio de la vela:

inicio de la vela= (precio de inicio de la vela anterior + precio de cerrado de la vela anterior)/ 2

Por medio de dicha fórmula podremos obtener el valor de inicio de la nueva vela.

  • Ejemplo:


Precio de inicio = 10$ + 11$ / 2
Precio de inicio = 21$ / 2
Precio de inicio = 10,5$


👉 Para el Cierre de la vela:

Cierre de la vela = (precio de inicio + precio de cierre + precio más alto + precio más bajo de la vela actual) / 4

En base a esta fórmula obtendremos un precio de cierre que no se encuentre distorsionado, en todo la fórmula se utilizarán datos de la vela actual.

Ejemplo:


Precio de cierre = (22$ + 25$ + 33$ + 15$) / 4
Precio de cierre = 95$ / 4
Precio de cierre = 23,75


👉 Para el Máximo de la vela:

Max = el valor máximo del ( precio más alto, precio de inicio, precio de cierre)

De acuerdo con lo explicado se tomará entre esos tres valores como el valor del precio máximo de la vela.

Ejemplo:


Max = Max(5$, 10$, 15$)
Max = 15$


👉 Para el Mínimo de la vela:

Min = El valor mínimo del (precio más bajo, precio de inicio y precio de cierre)

Al igual que con el máximo aquí se tomará el valor mínimo entren esos tres datos y ese será el mínimo de nuestra vela.

Ejemplo:

Min = Min(10$, 2$, 15$)
Min = 2$


Expliqué gráficamente las tendencias y las oportunidades de compra a través de las velas Heikin-Ashi


Debido a la construcción que tiene este gráfico es muy sencillo interpretar las tendencias, así como te mostraré a continuación:

Tendencia alcista:

Se denota una tendencia alcista fuerte cuando sucesivamente se pueden visualizar una serie de velas alcistas en este caso sería de color verde( ya que así lo personalice), las velas alcistas en esta gráfica tendrán su mecha por arriba de cada vela denotando la fuerza de la tendencia.


5.jpg


Tendencia bajista:

Al igual que con la otra tendencia está tan bien es fácil de identificar de acuerdo a la configuración estándar podremos visualizar las velas bajistas de color rojo y podremos denotar si la tendencia es fuerte si las mechas consecutivamente aparecen por abajo de las velas.

Oportunidad de comprá:

Para trabajar con estás gráficas se recomienda utilizar dos EMA una de 55 y otra de 21 periodos. Unas velas antes de obtener una entrada de comprar normalmente existe un estado de indecisión en las velas, estos se puede observar cuando existen mechas tanto por arriba como por abajo de las velas.

Después de observa dicho estado de indecisión y que el gráfico se encuentre ubicado por arriba de las EMA, esperamos observar una vela alcista fuerte para realizar nuestra gestión de riesgo para poder realizar nuestra operación en largo.


1.jpg


Oportunidad de venta:

Para poder realizar nuestra operación de venta pues esperamos a ver qué el precio se encuentre por abajo de la EMA de 21 periodos y está por abajo de la de 50. Luego esperamos ver un lapso de velas de indecisión y después del mismo se debería de forma una vale bajista fuerte la cual será nuestro indicador para entrar en una operación en corto.


2.jpg

¿Es posible realizar transacciones solo con señales recibidas mediante la técnica Heikin-Ashi?


Pues si se puede , más no se debería de realizar y no es aconsejable para nada, el trading se basa en estrategia y análisis y por medio de solo una gráfica por más práctica que está puede ser, aún tiene déficit muy grande de acierto.

Al momento de ejecutar una transacción es necesario tener mas de un solo punto de verificación, porque mientras mayor sea nuestra posibilidad de acierto, es más factible para nosotros realizar una operación.

Y no hablo solamente en la gráfica pues el precio no está sujeto eternamente a los cálculos y sea demostrado que anuncios y/o actualizaciones externas que estén vinculadas al activo pueden crear distorsión en el precio cuando menos lo esperamos.

Al usar una cuenta de demostración, realicé órdenes de compra y venta usando Heikin-Ashi +55 EMA + 21 EMA


💢 Venta

Para proceder con mi operación comencé buscando un par de monedas que se encontrará en condiciones favorables para mí operación, encontré en la gráfica de ALGO/USDT con velas de 15min que el precio se ubicaba por abajo de la EMA de 21 y está a su vez se encontraba por abajo de la de 50 periodos y ya se había formado un lapso de velas de indecisión.

Espere unos minutos y se formó una vela bajista fuerte así que procedi a realizar mi gestión de riegos para esta operación.


6.jpg

Coloque una orden de venta limit en 1.9853$ y mi stop loss lo posicione a un 2% por arriba de mi EMA de 21 periodos que funciona al mismo tiempo como un tipo soporte y/o resistencia dinámico; objetivamente establecí mi gestión de riesgo en 1:2 por costumbre, pero lo más recomendable es utilizar una gestión de riesgo 1:1. Terminé con un Take profit al valor de 1.9521$ y termine obteniendo 0.0329$ debido a que solo invertir un token.


10.jpg

8.jpg

💢Compra:

Para realizar mi operación de compra utilicé el par Luna/USDT en velas de 15min; observé que las EMA estaban correctamente ubicadas y visualice un lapso de velas de indecisión en plena convergencia con las EMAs, espere unos minutos en donde se formó una vela alcista fuerte de acuerdo a mi opinión y decidí comenzar mi gestión de riegos y entrar en largo. Igualmente que en la venta ubique mi stop loss en base a la EMA en este caso a un 2% por abajo de la EMA y por precaución esta vez trabaje en una gestión de riesgo de 1:1.


nangel4.jpg

En pocos minutos de realizar mi orden de compra al valor de 35,40$ por luna obtuve con éxito mis profit a 35,70$, mi operación fue con una cantidad de 2 tokens en la que gane 0,30$ por cada token.


nangel5.jpg

nangel6.jpg

Conclusión


Es sumamente fácil trabajar con la gráfica Heikin-Ashi y solo se necesita de práctica para saberla utilizar, nos ayuda a interpretar rápido la tendencia y nos ayuda a no distraernos con los ruidos del precio.

Utilizarla sola no es buena idea, como siempre recomiendo lo mejor es tener una estrategia basada en varias verificaciones y/o validaciones de nuestros resultados, pues lo mejor siempre ir con cuidado cuando de dinero se trata.

Te recomiendo querido lector que más que leer sobre este tema, también te animes y practiques un poco con ella y verás que te familiarizaras rápido con esta gráfica.

Nota: todas las capturas utilizadas fueron extraídas de la plataforma tradingview

Muchas gracia por tu tiempo.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Gracias por escribir en español !
Estamos construyendo una comunidad para evitar el derribo de una casa historica , te agradeceriamos que te unieras a nuestra comunidad La casa del turron



Si no quieres recibir mas mensajes dinoslo aqui y disculpa

Hello @nangel,

Thank you for participating in Steemit Crypto Academy season 4 week 2.

CriteriaGrade
Q1 content1/1
Q2 content0.7/1
Q3 content1/1
Q4 content1.8/2
Q5 content0.5/1
Q6 content1.8/2
Post Presentation0.8/1
Originality1/1
Total8.6/10

Homework task: 8.6

Feedback:

You have done a good explanation of the Heikin-Ashi Technique through your own charts and own words.


In the 2nd question, you've done your own research and explained the difference between the traditional candlestick chart and the Heikin-Ashi chart. Also, it would be nice if you could highlight some special differences through the charts too.


In the 3rd question, you've explained the Heikin-Ashi Formula with a good explanation.


In the 4th question, you've identified trends and buying opportunities through Heikin-Ashi Candles well. Always include the source of every screenshot except your own illustrations.


In the 5th question, it seems that you have not been able to make a direct decision. You seem to be oscillating between the two answers of yes and no.


In the 6th question, you've performed both Buy and Sell orders using Heikin-Ashi+ 55 EMA+21 EMA.


As a summary, you have tried to explain all the topics in your effort. I can be satisfied with your presentation as you have done good research and explanations. But you should remember to include sources of all the images. I invite you to avoid all these mistakes in your next class.

my art.png

·

Muchas gracias por su evaluación profesor.