Temporada 3 de Crypto Academy | Curso intermedio de @allbert –semana 3: DCA para crear un Portafolio. By @pollito22.

3개월 전

0001-4391917627_20210716_000301_0000.png

Imagen hecha y editada por mi @pollito22 en canvas.

Un saludo nuevamente a todos los compañeros de la CryptoAcademy, en especial al profesor @allbert, es un placer poder participar en esta nueva actividad.

Así que comencemos:

Divisor.png

1-Seleccione dos Crypto, realice un análisis fundamental y, en base a su análisis fundamental, explique por qué los eligió. Excluye BTC, ETH, RUNE. Desarrolle y justifique su respuesta. Ser original.


Muchas veces cuando comenzamos en el mundo de las criptomonedas no tenemos ni la menor idea de que criptomoneda seria la ideal a invertir o cual nos daría buenos resultados, normalmente consideramos que comenzar a invertir en esta nueva economía solo nos traerá ganancias, pero la mayor parte del tiempo no es así, incluso para comenzar a ganar muchas veces debemos perder.

Por tal motivo antes de irnos corriendo a la primera criptomoneda que veamos y pensemos que es la indicada, debemos hacer siempre una pequeña investigación, donde debemos conocer más a fondo de que trata esa criptomoneda a la que pensamos utilizar como método de inversión, no solo debemos fijarnos en que tenga un gran precio, debemos ir mas alla y para ir mas allá, debemos hacer un análisis fundamental de esa criptomoneda, saber ¿de qué se trata ese proyecto?, ¿quién lo creo?, ¿quiénes forman el equipo de trabajo?, ¿habrán personas capacitadas?, etc.

En este caso traeré 2 criptomonedas que detrás de ellas hay un gran proyecto que las respalda y no solo eso, sus creadores y equipo son personas altamente capacitadas y que tienen gran conocimiento al respecto, estas monedas son:

Cardano (ADA):


Cardano es el nombre del proyecto que está detrás del token nativo que ellos mismo crearon llamada ADA, resulta que este proyecto es una blockchain de tercera generación, y la intención de Cardano es ofrecer escalabilidad y seguridad.

Pero no solo Cardano es un proyecto seguro y escalable, este proyecto es la primera blockchain científica, y sé que nos preguntaremos ¿esto qué quiere decir?, pues verán, la mayoría de las blockchains de criptomonedas como lo puede ser el Bitcoin y Ethereum, fueron lanzadas, sin haber sido revisadas científicamente, fueron una idea, que se plasmaron y resultaron a pesar de todo un éxito, pero es ahí donde Cardano hace su aparición como la primera blockchain científica, y es que todo Cardano y su White Paper, esta revisado científicamente por el método de revisión de pares, estamos hablando de un proyecto bastante serio y con unas bases muy bien fundamentadas, lo que la hace una excelente opción de inversión para un futuro.

Pero esto no queda ahí, resulta que su creador, el hombre que está detrás de todo esto y dirigiendo a un equipo de personas altamente capacitadas, es Charles Hoskinson, nada más y nada menos que el cofundador de Ethereum, otro aspecto bastante positivo, ya que la persona que ideo este proyecto, es alguien con mucho conocimiento, por lo tanto los errores cometidos en Ethereum aquí se evitaran.

Charles Hoskinson comenzó el desarrollo de Cardano en el 2015 junto a Jeremy Wood, quienes fundaron la empresa IOHK, luego en el año 2017 Cardano se hace realidad, ya que en ese año el 23 de septiembre se mina el primer Bloque.

IMG_20210715_165507.jpg

Fundadores y desarrolladores de Cardano (ADA).Captura de pantalla tomada por mi @pollito22.

Cardano utiliza un algoritmo de consenso llamado Ouroboros, el cual es una variante de la Prueba de Participación (PoS), resulta que este protocolo es comprobable, altamente seguro y reproducible, no solo tiene un nombre bastante llamativo, si no que su funcionamiento es considerado mejor que la prueba de participación, todo esto es gracias a la revisión de pares y a las grandes pruebas matemáticas a la que ha sido sometido para su comprobación.

Ahora que conocimos un poco del proyecto y quien creó a Cardano, hablemos sobre su token, el ADA, resulta que la intención de Cardano es convertir a su token en uno de primera clase, con la intención de superar al Bitcoin y Ethereum, permitiendo transacciones rápidas, económicas y seguras, y todo esto se logra, porque es el token nativo de una Blockchain con potentes smart contracts escalables.

Screenshot_20210714_211755.jpg

Precio actual y posición del Token ADA en CoinMarketCap. Captura de pantalla tomada por mi @pollito22.

Actualmente el ADA está ubicado en el puesto número 5 de CoinMarketCap, y se le ve un futuro muy prometedor, incluso Cardano pretende agregar unas actualizaciones a lo largo del año y principios del año 2022, que harían que su precio aumente considerablemente, la intención de estas actualizaciones es dar unas mejoras muy grandes a su blockchain, los nombres de estas actualizaciones son:

-Goguen, es la integración de los smarts contracts, para mantener Dapps sobre su red.

-Basho, su intención es optimizar al máximo la red de Cardano para que tenga un mayor rendimiento.

-Voltaire, gobernanza on-chain, para una mayor descentralización y es la última etapa de Cardano.

Ahora que sabemos mucho mas de Cardano, debemos tener claros que es un proyecto pensado completamente, los creadores son personas con gran conocimiento y experiencia en el mundo de las blockchains, con la llegada de nuevas actualizaciones, vendrán momentos aun mejores para Cardano y su token ADA, por lo tanto es una de las mejores opciones de inversión para largo plazo.

Además que ha crecido mucho en los últimos meses, aquí les mostrare sus estadísticas al momento de realizar esta tarea, recordemos que a pesar de los contratiempos que han sufrido las criptomonedas en las últimas semanas, se prevé un buen aumento en el valor del token ADA.

Screenshot_20210714_211619.jpg

Todos los detalles y estadísticas del token ADA, por CoinMarketCap. Captura de pantalla tomada por mi @pollito22.

Polkadot (DOT):


Ahora hablemos de Polkadot, resulta que hablar de este proyecto resulta muy interesante y es que el objetivo más claro del proyecto Polkadot es la integración de las distintas blockchains en una red, pero veamos esto a profundidad y así podrás estar más claro del porque te conviene invertir en el DOT de Polkadot.

Polkadot fue creado por Gavin Wood, un co-fundador de Ethereum, la intención de crear Polkadot era resolver esas promesas que Ethereum aun no ha cumplido, incluso se sentía insatisfecho por el lento avance que había en Ethereum 2.0, en fin hablemos un poco mas de Gavin Wood para saber quién es él, además de ser uno de los fundadores de Ethereum, Gavin Wood fue uno de los creadores de SOLIDITY, que es el lenguaje de programación para escribir contratos inteligentes y es usado en muchas plataformas, además de eso hay resaltar que fue quien publico el llamado Yellow Paper de Ethereum.

Screenshot_20210714_211255.jpg

Fundadores y desarrolladores de Polkadot. Imagen editada por mi @pollito22.

Bien sabemos que el creador de Polkadot es una persona capacitada, pero no solo encontramos al Dr Gavin Wood, también lo acompañan Robert Habermeier y Peter Czaban, quienes también forman parte del equipo de desarrollo de Polkadot y son personas con bastante experiencia en el desarrollo de Blockchains.

Pero no solo basta saber quiénes lo crearon para invertir, debemos tener claros de que trata el proyecto en sí, para saber si es un proyecto fundamentado o solo un proyecto basura, en el caso de Polkadot, es un proyecto bastante fundamentado, cuyo objetivo es buscar resolver los problemas que existen entre las blockchains y es la interoperabilidad y la escalabilidad, Todo esto se solucionaría con la implementación de la relay chain de Polkadot y las Parachains.

IMG_20210715_173512.png

La relay chains, la cadenda principal es señalada en color amarillo, las Parachains, son las cadenas secundarias de Polkadot, esta señaladas de color verde. Imagen editada por mi @pollito22.

La relay chain es la cadena principal de Polkadot y las Parachains, son las cadenas secundarias, según su White paper, la implementación de estas cadenas, hacen a Polkadot mucho mas escalable y segura que otras blockchains, además de esto que permiten la interoperabilidad gracias la Parachains existen lo que conoce como puente o Bridge, que son las que permiten la conexión con otras blockchains.

Polkadot trabaja con su propio protocolo de consenso llamado Nominated Proof of Stake (NPoS), el cual es una variación ligera del famoso protocolo Proof of Stake (PoS).

Ahora hablemos un poco acerca del DOT, el token nativo de Polkadot, este token ayuda con la gobernanza y descentralización del protocolo, además que permite que los validadores actúen de manera honesta dentro de la red, otro punto del token DOT, es que le da a los validadores un poder de voto para poder participar en las decisiones y evolución de todo el proyecto.

Screenshot_20210714_211545.jpg

Puesto y precio actual del token DOT, captura de pantalla tomada por @pollito22.

Screenshot_20210715_162804.jpg

Más información sobre el token DOT, captura de pantalla tomada por mi @pollito22.

Actualmente Polkadot se ubica en la pasión 9 del raking de CoinMarketCap, una posición bastante buena, todo esto lo a logrado gracias a su excelente proyecto, cabe resaltar que este proyecto sigue poco a poco en construcción, y se plantean agregar nuevas actualizaciones y funcionalidades para así ir mejorando el proyecto de Polkadot, se espera que para este año sea lanzada la funcionalidad de Ralay Chain, y una vez esté en funcionamiento, el precio del DOT seguramente se disparara.

Por esta razón es muy buena opción, integrar el DOT a tu cartera, si planeas tener buenas ganancias en un futuro. Debemos recordar que las inversiones en criptomonedas mayormente son a largo plazo, ya que a medida que el proyecto va avanzando, el valor de su token o cryptomoneda también pueden ir aumentando.


Elegi estas criptomonedas, no solo porque estén dentro del top 10 del ranking de CoinMarketCap, porque hay que tener claros que varias de las monedas que ocupan esos puestos no tienen un proyecto sustentable, algunas como el DodgeCoin solo están ahí porque gracias a rumores y noticias ha aumentado su precio mas no, trae algo nuevo, en cambio Polkadot y Cardano, tiene proyectos claros, objetivos que quieren cumplir e innovación al mundo criptografico, se crearon con propósito y eso es lo que hará que lleguen a precios bastantes altos, nos ofrecen novedad y mejoras a lo que ya conocemos en las criptomonedas.

Divisor.png

2- A través de su cuenta de Exchange verificada (captura de pantalla necesaria), realice una compra real de una de las criptomonedas seleccionadas en la primera asignación y explique el proceso. La inversión mínima debe ser de 5 USD (obligatorio) y debe presentar capturas de pantalla de la cuenta verificada y de toda la operación.


Para la compra de mi criptomoneda voy a utilizar mi cuenta de Binance, y haré la compra de Cardano (ADA), lo primero que vamos a realizar es el inicio de nuestra sesión, para luego ir a nuestro perfil y ver si nuestra cuenta esta verificada.

Screenshot_20210714_211214.jpg

En mi caso ya esta verificada, si aun no la tienes verificada, solo debes ir a tu perfil de Binance y realizar las 3 verificaciones que pide el sistema, las cuales podrás realizar con tus datos personales, y si tu Internet va bien, en cuestión de minutos podrás lograrlo.

"(Quiero aclarar que al momento de realizar mi inversión en Cardano (ADA), yo disponía en mi saldo 5.38 ADA, por lo tanto al final verán que dispongo un poco mas del monto invertido.)"

-Bien el primer paso para la compra es disponer de dinero dentro de la wallet de Binance, ya sea con monedas fiat o criptomonedas, la intención es obtener USDT para poder hacer la compra en mi caso de ADA, como no poseo los fondos suficientes para hacer una inversión en ADA, tengo que depositar Steem y luego venderlos, en fin daremos clip en depositar.

Screenshot_20210715_163103.jpg

-Luego nos enviara al apartado de deposito, donde podremos depositar monedas fiat o criptomonedad, como depositare Steem, daré clip en depositar criptomonedas.

Screenshot_20210715_163149.jpg

-Ahora seleccionare la criptomoneda a depositar, en mi caso Steem y haré el deposito siguiendo los paso que me indicara Binance.

Screenshot_20210715_163222.jpg

-Para verificar que tenemos nuestros Steem dentro de la wallet de Binance, daremos clip en Billetera.

Screenshot_20210715_163347.jpg

-En la billetera veremos los logos de las criptomonedas que tenemos disponibles, selecciono el logo de Steem y podre ver que tengo 34 Steem disponibles, lo equivalente a 11.51 euros.

Screenshot_20210715_163423.jpg

-Ahora que tenemos dinero para hacer una inversión, daremos clip en los cuadros que están a un lado del logo de Binance, al hacer clip, nos saldrán distintas opciones, entre ellas, la opción Exchange, donde haremos toda la operación de inversión de ADA.

Screenshot_20210715_163527.jpg

-Se abrirá, el apartado de Exchange, donde debemos seleccionar el par que deseamos utilizar para comenzar con nuestra transacción, como debemos cambiar mis Steem a BTC primero, buscare el par Steem/BTC.

Screenshot_20210715_163621.jpg

-Una vez hallamos seleccionado el par, a la derecha de nuestra pantalla, tendremos las opciones de comprar o vender, en mi caso venderé mis Steem para obtener BTC, así que doy clip en la opción de vender.

Screenshot_20210715_163757.jpg

-Ahora, colocare el 100% de Steem a vender, los cuales serian 33 Steem, ya que Binance cobra 1 Steem de comisión, por los 33 Steem, recibiré 0.00040326 BTC .

Screenshot_20210715_163844.jpg

-Una vez vendido, ahora buscare el par BTC/USDT ya que para adquirir Cardano (ADA) necesito USDT, así que venderé mis BTC, por la venta de mis BTC, obtendré 13.38 USDT.

Screenshot_20210714_232306.jpg

-Bien ahora, que tenemos nuestros USDT, es hora de invertir en ADA, así que buscaremos el par ADA/USDT, una vez encontrado, daremos en la opción de comprar, donde dispondré de mis USDT para comprar todo el ADA posible, en este caso, como ya tenia un poco de USDT en mi cuenta mi saldo aumento a 13.53 USDT, con ese monto, pude comprar 10.81 ADA.

Screenshot_20210715_164357.jpg

-Para verificar que tengo ya mis tokens ADA en mi billetera de Binance, daremos clip en la parte superior derecha de nuestras pantallas, y seleccionaremos la opción de Billetera.

Screenshot_20210715_164603.jpg

-Se abrirá nuestra billetera, y veremos todas las monedas en las cuales tengo invertido, en este caso, doy clip encima del logo de Cardano, y me dirá que tengo 16.19 ADA, de los cuales, como dije al principio de mi explicación ya disponía de 5.38 ADA y al sumar esa cantidad, mas los 10.81 ADA que acabo de adquirir, me da un total de 16.19 ADA, quiere decir que ya dispongo de mis tokens y los puedo mover a una billetera de confianza.

Screenshot_20210715_205131.jpg

Divisor.png

3- Finalmente, realizar un ejercicio simulado, utilizando el método DCA para realizar la compra de dos activos y presentar gráficos que muestren los datos de días en los que se realizó la operación, precio de compras, precio promedio, punto de venta, porcentaje de ganancia o pérdida. . (Incluir capturas de pantalla)


El método DCA es una buena estrategia para aquellas personas que son nuevas en el mundo de las criptomonedas y me incluyo, este metodo nos permite invertir en nuestros criptoactivos, con intervalos de tiempo iguales, para así evitar los efectos de volatilidad y evitemos perder todo nuestro dinero en una sola inversión.

En mi caso, haré los siguientes ejemplos con ADA y TRX, así que comencemos:

Cardano (ADA)

Comenzare mi inversión con 100$ de los cuales los dividiré en 5 operaciones, cada operación tendrá un valor de 20$.

Screenshot_20210715_231833.jpg

-La primera compra se realizo el día 24 de Mayo, el valor del ADA para ese día era de 1,54 usd, por lo tanto con 20 usd obtuve 12,98 ADA.

-La segunda compra se realizo el día 31 de Mayo, el valor del ADA para ese día era de 1,73 usd, por lo tanto con 20 usd obtuve 11,56 ADA.

-La tercera compra se realizo el día 7 de junio, el valor del ADA para ese día era de 1,67 usd, por lo tanto con 20 usd obtuve 11,97 ADA.

-La cuarta compra se realizo el día 14 de junio, el valor del ADA para ese día era de 1,57 usd, por lo tanto con 20 usd obtuve 12,73 ADA.

-La quinta compra se realizo el día 21 de junio, el valor del ADA para ese día era de 1,42 usd, por lo tanto con 20 usd obtuve 14,08 ADA.

Terminadas las compras sumo todos los ADA obtenidos y dan un total de 63.32 ADA, si yo vendo mis 63,32 ADA al precio actual(1,23 usd) tendría un total de 77,88 usd, quiere decir que tuve una perdida de 22,12 usd.

Por lo tanto tuve una perdida del 22,1% de mi capital invertido.

Pero ¿qué pasaría si yo hubiera comprado todo mis ADA, en la primera operación? Bien, saquemos cuentas:

Si compro mis 100 usd, al precio de la primera operación obtendría 64,93 usd, al venderlos al precio actual de 1,23 usd, tendría un total de 79,86 usd, una perdida del 20,1% de mi capital de inversión.

Esto quiere decir que, al momento de entrar no se hizo de la manera correcta, comenzamos con un precio mayor al actual, y a medida que transcurrían las semanas, habían precios por arriba del actual, por lo tanto obtuvimos una perdida del 22,1% y no tuvimos el éxito en la operación, por lo tanto influyo mucho la manera en que entramos a operar, pero se evitaron perdidas mayores, ya que íbamos repartiendo nuestro dinero invertido en varias operaciones.

Ahora continuemos con el:

Tron TRX.

Aquí haré una inversión de 100 usdt igualmente, la cual repartiré en 5 operaciones de 20 usdt cada una.

Screenshot_20210715_231724.jpg

Comenzaremos con las compras:

-La primera compra se realizo el día 28 de mayo, el valor del TRX para ese día era de 0,079 usdt, por 20usdt obtuve 253,16 TRX.

-La segunda compra se realizo el día 04 de junio, el valor del TRX para ese día era de 0,082 usdt, por 20 usdt obtuve 243,90 TRX.

-La tercera compra se realizo el día 11 de junio, el valor del TRX para ese día era de 0,071 usdt, por 20 usdt obtuve 281,69 TRX.

-La cuarta compra se realizo el día 18 de junio, el valor del TRX para ese día era de 0,073 usdt, por 20 usdt obtuve 273,97 TRX.

-La quinta compra se realizo el día 25 de junio, el valor del TRX para ese día era de 0,065 usdt, por 20 usdt obtuve 307,69 TRX.

Bien ahora que hemos terminado nuestras compras, vamos a sumar el total de TRX que obtuvimos, dando un total de 1.360,41 TRX, si vendo los TRX al precio actual que es de 0,064 usdt, obtendría un total de 86,06 usdt, lo que quiere decir que tuve una perdida de 12,94 usdt, equivalente al 12.9% de mi capital inicial.

SI hubiera hecho la compra de 100 usdt en TRX al precio de la primera operación obtendría 1.265,82 TRX, si los vendo al precio actual, obtendría 81.01 usdt, pero tendría una perdida mayor del 18,9% de mi capital de inversión, por lo tanto al utilizar el método DCA, gane mas TRX, sin embargo, al estar el precio por debajo de otros días, no obtuve ganancias, por lo que seria bueno esperar para hacer la venta y así ver resultados de ganancia.

Divisor.png

Conclusión


Muchas veces cuando nos iniciamos en el mundo de las criptomonedas, solemos tener muchas dudas, de cómo invertir, cuales son las mejores opciones a invertir, que métodos utilizar, como minimizar mis perdidas, etc. Debemos comprender que para poder hacer buenas inversiones, lo importante es hacer una buena investigación sobre las monedas o tokens que llamen nuestra atención, para evitar caer en tantas perdidas e invertir en monedas que a la final no valdrán la pena, es por eso que debemos hacer lo que se conoce como un análisis fundamental, para conocer a fondo nuestras futuras criptomonedas a invertir.

Pero no solo debemos tener claros en que invertir, debemos saber cómo manejar poco a poco el mercado, saber cómo entrar y como salir para tener buenos resultados, aunque la mayoría de las veces que hagamos operaciones perdamos, pero existen distintos métodos como el DCA que nos puede ayudar a utilizar nuestro dinero de manera más inteligente y así evitar pérdidas catastróficas a la hora de realizar nuestras operaciones.

Lo importante es que cada día debemos estar dispuestos a aprender más, e ir implementando técnicas que nos ayuden a mejorar considerablemente en nuestras transacciones

Cc. @allbert

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Hola @pollito22, Gracias por participar en Steemit Crypto Academy season 3

CriteriaGrade
Q1 content2 /3
Q2 content1/1
Q3 content1 /3
Post Presentation1.5 /2
Originality0.5/1

Homework task: 6

Feedback:

Buen análisis de las dos criptomonedas, sin embargo no desarrollaste profundamente las razones de porque TU las escogiste, además de los datos presentados.

En la pregunta 3 faltó desarrollar mejor tu explicación, te limitaste a solo hacer lo visto en clase, además está faltando por establecer sell point, percentage of profit or loss, los cuales fueron solicitados en la pregunta. Por tratarse de un simulacro pudiste haber ideado un escenario donde retirar y declarar tu porcentaje de ganancia.

Finalmente recuerda que todas las imágenes que usemos provenientes de otras plataformas deben estar debidamente relacionadas con sus links, ya que de otra manera pueden ser tomadas como plagio.