Crypto Academy / Season 3 / Week 2 - Homework Post for Prof pelon53

4개월 전

Introducción

Un saludo a todos en la criptoacademia, la clase dictada por el profesor @pelon53 da mucho que pensar cuando estudiamos a profundidad los sistemas de seguridad que gobiernan las redes blockchain en el mercado de las criptomonedas y el mundo de los criptoactivos. Además, sabemos que son imprescindibles los algoritmos matemáticos que forman las funciones que dan seguridad a estas redes ya que es una de las principales características de la descentralización. En esta tara se hablara sobre los hash y sobre la criptografía, sus diferencias, sus funciones y sus características.

¿Qué significa la resistencia a la colisión y a la preimagen?

¿Qué es la resistencia a la colisión?

En primer lugar es necesario saber que es un hash en la ciencia de la criptografía. Un hash es un código generado por una función algorítmico para ocultar una información, archivo, datos o mensaje de entrada. El principal objetico de un hash es generar un código único que pueda proteger un dato de entrada al cual nadie pueda tener acceso a pesar de conocer el hash que produjo la función algorítmica, normalmente un hash está compuesto por 64 caracteres independientemente de la cantidad de caracteres del archivo que se desea proteger (entrada).

Sabiendo esto, continuemos diciendo que es la resistencia a la colisión. Esto está relacionado con la baja posibilidad que existe de que un dato de entrada colisione en la salida con otro hash que y este generado por otro dato de entrada. Es decir, que un hash haya sido originado por más de una entrada a la vez, esto en computación es actualmente casi imposible ya que cada hash es único, unidireccional e irreversible. Otra cosa es que no existe manera de que alguien o algín programa puede descifrar el mensaje oculto (entrada) que posea un hash (salida).

Entoces definimos la resistencia a la colisión como la capacidad que hay de que más de un dato de entrada no colisione con uno de salida, o de que más de una dato de entrada no produca la misma salida.

¿Qué es la resistencia a la preimagen?

Como había dicho ya, los hash son funciones que protegen la información de datos de entrada, eso significa que el hash es público pero nadie puede saber los datos de entrada en base al hash, por eso es irreversible y unidireccional, entonces, la resistencia a la preimagen es la capacidad que posee la función de proteger los datos de entrada de tal manera que nadie ni nada pueda descodificar el hash para haya dichos datos de entrada en base al mismo hash, por eso digo que es irreversible y unidireccional, eso le da una seguridad extrema y hace que el hackeo y la piratería sean imposibles en la actualidad.

Usa tronscan y etherscan para verificar el hash del último bloque y el hash de esa transacción. Se requiere capture de pantalla.

Primero usemos etherscan para buscar los hash

Lo primero que hay que hacer es ir directamente a la página de etherscan desde cualquier navegador. En mi caso lo hice desde chrome desde mi teléfono. Luego hay que dar click a la pequeña barra que está en la parte superior derecha.

IMG_20210709_110029.jpg

Lo segundo es dar click en la casilla view block en la parte de blockchain

IMG_20210709_110102.jpg

Luego veremos que hay una lista con los bloques más recientes (salen nuevos bloques cada cierta cantidad de segundos). Tenemos que dar click al último que es el bloque 12790760.

IMG_20210708_232741.jpg

Después de eso, se abrirá una página que dirá toda la información escrita del bloque, tal como número de bloque y entre otras cosas, tenemos que bajar un poco para ver el hash del bloque como se muestra en la imagen.
Ahora será necesario bajar un poco para ver el hash del bloque.

IMG_20210708_233024.jpg

Ahora en la misma página subimos un poco y veremos una parte que dice transactions, hay tenemos que darle click a la parte que dice 154 bloques para ver las últimas transacciones del bloque presente.

IMG_20210708_233251.jpg

Ahora abrirá una página que mostrará las últimas transacciones del bloque, damos click en la última pulsando el hash que define la transacción.

IMG_20210708_233449.jpg

Ahora entraremos en los detalles de esa última transacción y podemos ver el hash de dicha transacción en la parte superior, y más abajo corroboramos que es el bloque 12790760.

IMG_20210708_233704.jpg

Como vimos en todo el proceso logramos encontrar el hash del último bloque con su última transacción en la plataforma etherscan.

Ahora usemos tronscan para buscar los hash

Vamos directamente a la plataforma de tronscan y le damos click a la pequeña barra que esta en la parte de arriba a la derecha para ver el menú de opciones.

IMG_20210709_095218.jpg

Segundo damos click donde dice blockchain y seguidamente a bloque.

IMG_20210709_095254.jpg

Seguidamente de eso, abrirá una página con todos los bloques, tenemos que dar click en el último bloque en la parte del número de bloque que es 31788292, ahí también vemos a la derecha que tiene 239 transacciones.

IMG_20210709_100015.jpg

Ahora, al dar click en el último bloque vemos los detalles en conjunto con su propio hash como lo indica la imagen.

IMG_20210709_100253.jpg

Ahora bajamos un poco para ir al área de las transacciones del propio bloque y damos click en la última, justo donde dice el hash de a transacción a la izquierda.

IMG_20210709_100328.jpg

Aquí ya estamos dentro de la última transacción del último bloque y podemos ver su hash en la parte de arriba, podemos corroborar que es del último bloque en la parte de abajo ya que vemos el bloque antes dicho 31788292.

IMG_20210709_100643.jpg

Genere el hash usando SHA-256 con la palabra CryptoAcademy y con la palabra cryptoacademy. Es necesario capture de pantalla. ¿Observa alguna diferencia?

Bueno lo primero es ir a una página que simule SHA-256 en el navegador, en mi caso desde google chrome.

Luego escribimos la palabra CryptoAcademy y luego vemos el hash que genera.

IMG_20210709_101506.jpg

Ahora probemos con la palabra cryptoacademy, es importante notar que esta palabra es la misma solo que está completamente en minúscula así que nos generará un nuevo hash como se ve en la imagen.

IMG_20210709_101541.jpg

Observemos la diferencia entre las entradas de cada una de las palabras y las salidas. Vemos que la diferencia entre las entradas es simplemente las letras mayúsculas y minúsculas (2 letras para ser específico) y observemos que las salidas (hash) generados por este pequeño cambio son completamente diferentes aunque tiene los mismo 64 caracteres.

Esto muestra que cada entrada genera su propio hash, que los hash son únicos, que no se pueden revertir y son unidireccionales, por eso ofrece mucha resistencia a la colisión como vimos arriba.

Explica con tus palabras la diferencia entre el hash y la criptografía.

Expliquemos las principales diferencias a través de un cuadro comparativo.

Criptografía
función hash
Primero que nada la criptografía es una ciencia de carácter general que se encarga proteger y codificar todo tipo de información en la red para conservar el anonimato y la privacidad de los bloques, las transacciones, direcciones e información de las redes blockchain en en el mercado de las criptomonedas, y además de eso también ayuda a evitar la piratería y el hackeoEn cambio, el hash es una función de la rama de la criptografía cuyo algoritmo genera un largo código alfanumérico de 64 caracteres en base en base a un dato o información de entrada que es la que se desea ocultar y codificar
La criptografía es la ciencia general para fortalecer la seguridad de los sistemas informaticosLos hash son funciones específicas de la criptografía
La criptografía puede recibir en su entrada cualquier tipo de archivo y documentoEn cambio en los hash la cantidad de letras en la salida son de 64 caracteres sin importar el tamaño de la entrada.

Conclusión de la tarea

Concluimos diciendo que los hash y la criptografía es de suma importancia ya que son los que garantían la privacidad y la seguridad de los datos y la información de entrada en las redes blockchain y en el mundo de la informática, por ejemplo, las direcciones de las billeteras, las transacciones de las redes blockchain y sus propios bloques generan su propio hash de seguridad. Por eso las transacciones en criptomonedas son seguras.
También es importante acotar que si deseamos conocer los hash de las transacciones y los bloques en las redes de ethereum o tron podemos hacerlo por etherscan y tronscan a fin de profundizar más en esta clase y con el simulador de SHA-256 en internet se puede notar que sin importar el tamaño de la diferencia entre una palabra de entrada y la otra siempre el hash que generará la función será diferente.

En fin, una de las cosas más importantes a notar es que más que diferencias el hash y la criptografía son muy similares y tiene mutua relación entre sí.

Por último, sabemos que es casi seguro al 100% que una entrada de información colisione con otro hash y que un hash pueda ser descifrado y descodificado por la resistencia a la colisión y la resistencia a la preimagen.

Para finalizar, le quiero agradecer al profesor @pelon53 por la conferencia y la clase sobre hash y criptografía. Un saludo y que dios los bendiga.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Amiga de verdad que disfruten la lectura sobre tu clase, me llamó mucho la atención como dos letras en mayúscula hacen que todo el algoritmo cambie, demostrando así que la seguridad es prioridad.
Me gustó mucho tu tarea, te deseo el mayor de los éxitos con el profesor.
#affable #venezuela

Gracias por participar en Steemit Crypto Academy Season 3:

Espero seguir leyendo tus publicaciones.

NoPreguntas.Puntaje.
1Explique ¿Qué significa la resistencia a la colisión? Y ¿Qué significa resistencia a la preimagen?1.3
2Use tronscan y etherscan para verificar el hash del último bloque y el hash de esa transacción. Se requiere capture de pantalla para su comprobación.1.8
3Genere el hash usando SHA-256, de la palabra CryptoAcademy y de cryptoacademy. Se requiere capture de pantalla. ¿Observa alguna diferencia entre ambas palabras? Explique.2.8
4En sus propias palabras explique la diferencia entre el hash y la criptografía.1.7

Esto está relacionado con la baja posibilidad que existe de que un dato de entrada colisione en la salida con otro hash que y este generado por otro dato de entrada.

👆Un poco confuso. La colisión ocurre cuando 2 entradas generan una misma salida (hash).

  • No pude ver el hash en tronscan, tanto del bloque como de la transacción. Sólo pude ver una parte.

Recomendaciones:

  • Cuando el la respuesta no se observen los datos completamente, de copiar y pegar en un sitio visible para ser chequeado.

  • Explicar cada pregunta de una forma clara y sencilla.

Calificación: 7.6