Steemit Crypto Academy [Nivel principiante] | Temporada 4 Semana 1 | La propagación de oferta y demanda por @rodriguezz

2개월 전

Introducción

image.png

Fuente

Mi nombre es Zaile Rodríguez y mi usuario es @rodriguezz. En esta oportunidad se dará respuesta a todas las preguntas proporcionadas por el profesor @awesononso en su conferencia referente a los diferenciales de oferta y demanda en em mercado de criptomonedas. Los temas que se tomarán en cuenta son los siguientes: el concepto de diferencial de oferta y demanda o spread, la liquidez del mercado, el deslizamiento positivo y negativo y algunos ejemplos ilustrativos de cada uno de ellos.

Demos inicio con la primera consigna.

image.png

Explique adecuadamente el diferencial de oferta y demanda

Para entender de forma clara el concepto de diferencial de oferta y demanda de forma gráfica y matemática en relación con el mercado criptográfico será necesario definir el concepto de liquidez.

liquidez

La liquidez el mercado es facilidad que presenta un activo de ser procesado en operaciones de compra o venta, para ello la cantidad de compradores y vendedores que existe dentro del mismo mercado debe ser equilibrada y numerosa de tal forma que haya compradores que deseen adquirir el token que vendamos al precio que queremos y que haya vendedores que deseen ofrecer el token que compramos al precio que queremos.

Cuando existe un gran volumen de mercado, esto quiere decir que hay muchas operaciones de compra y venta del activo lo cual da un incremento a la posibilidad de que dicho activo pueda ser vendido o comprado con facilidad (rápido) sin necesidad de esperar mucho, a esta facilidad o rapidez de comercializar el activo se le llama liquidez.

Entonces, un activo será menos liquido cuando haya poco volumen de operaciones (cantidad de vendedores y compradores concurrentes) y será más liquido cuando haya mucho volumen de operaciones (cantidad de vendedores y compradores concurrentes).

Diferencial de oferta y demanda

Dicho esto, la liquidez es el principal responsable del valor del diferencial de oferta y demanda del mercado.

Cuando un activo es comercializado en un mercado, el precio de oferta es el valor más alto que el comprador dispone a pagar por el activo y el precio de demanda es el más bajo que un vendedor está dispuesto a vender el activo. Ahora si restamos estos dos valores nos dará un resultado pequeño, a esto le llamamos diferencial de oferta y demanda. A este valor también se le conoce como spread.

El diferencial de oferta y demanda puede ser calculado por medio de esta ecuación matemática:

Spread = precio de venta - precio de compra

E incluso, podemos calcularlo en valores porcentuales:

%spread = Spread/precio de venta X 100

Ahora veamos esta ecuación porcentual en un ejemplo gráfico con el par ADA/USDT.

image.png

La gráfica verde representa la oferta del mercado y la gráfica de roja representa la demanda, la separación entre ellas por medio de la línea centra es el spread, y vemos remarcado en la parte inferior que el valor de dicho spread es de 0.4%, esto significa que la separación es aún pequeña y el mercado se considera líquido, de esa misma manera pasa con un mercado que no es líquido.

Entonces, el diferencial de oferta y demanda es esta diferencia matemática y gráfica entre la oferta y la demanda que ayuda a conocer la liquidez de los mercados.

image.png

¿Por qué es importante el diferencial de oferta y demanda en un mercado?

Recordemos que el spread es utilizado de forma matemática y grafica (lo vemos en cualquier gráfica de un par) para determinar la liquidez de un mercado, y tomando en cuenta la importancia de que un mercado sea líquido para los usuarios sabemos que es netamente necesario conocer de forma anticipada esta liquidez por medio de la formula del spread o el %spread en una gráfica.

Esto quiere decir, en sencillos términos, que el diferencial de oferta y demanda (spread) es netamente importante para determinar la liquidez de los mercados, ya sea por su ecuación matemática o por los resultados de las gráficas debido a que es necesario que los comerciantes estén enterados de las posibilidades que existen de que sus activos sean vendidos o comprados con gran facilidad.

Si Crypto X tiene un precio de oferta de $ 5 y un precio de venta de $ 5,20, Calcule el margen de oferta y demanda y Calcule el diferencial Bid-Ask en porcentaje

a.) Calcule el margen de oferta y demanda

Diferencial de oferta y demanda = precio de venta - precio de compra

Diferencial de oferta y demanda = $5.2 - $5

Diferencial de oferta y demanda = $0.2

b.) Calcule el diferencial Bid-Ask en porcentaje.

%spread = spread/precio de venta X 100

%spread = $0.2/$5.2 X 100

%spread = $3.846

Si Crypto Y tiene un precio de oferta de $ 8.40 y un precio de venta de $ 8.80, Calcule el diferencial Bid-Ask y Calcule el diferencial Bid-Ask en porcentaje

a.) Calcule el diferencial Bid-Ask.

Diferencial de oferta y demanda = precio de venta - precio de compra

Diferencial de oferta y demanda = $8.8 - $8.4

Diferencial de oferta y demanda = $0.4

b.) Calcule el diferencial Bid-Ask en porcentaje.

%spread = spread/precio de venta X 100

%spread = $0.4/$8.8 X 100

%spread = $4.545

image.png

En una declaración, ¿cuál de los activos anteriores tiene mayor liquidez y por qué?

Recordemos que un activo líquido tiene como resultado un spread más pequeño haciendo que su volumen de operaciones sea mayor.

Entonces, el activo X es más líquido que el activo Y por que posee un Spread de $0.2 (menor que el del activo Y que es de $0.4), el activo X tiene un %spread de $3.846 mientras que el activo Y tiene un %spread de $4.545. Esto significa que el activo X es más liquido que el activo Y y hay mayor volumen de operaciones y es más fácil comercial con el activo X.

image.png

Explique el deslizamiento.

El deslizamiento es un retardo entre una orden de compra/venta generada y el momento en que se ejecuta dicha orden, en este retardo de tiempo el precio del activo suele variar por ser un mercado volátil y esa diferencia de precio puede ser positivo o negativo para los comerciantes, el deslizamiento es ese retardo de tiempo en que la orden se ejecutó después de haberse generado previamente haciendo que el valor del activo sufriera un cambio.

El deslizamiento es causado por mercados con baja liquidez, ya que mencionamos anteriormente que un mercado poco líquido suele tener pocas operaciones de compra y venta y pocos comerciantes, por lo tanto, las operaciones tardan en ejecutarse y este tiempo en que tardan produce el deslizamiento.

El deslizamiento también es llamado Slippage.

Explique el deslizamiento positivo y el deslizamiento negativo con ilustraciones de precios para cada uno

El deslizamiento puede causar ventajas o desventajas hacia los usuarios, porque ese tiempo que tarda la orden en ejecutarse el precio del activo puede estar por debajo o por encima del valor estipulado.

Deslizamiento positivo

Es aquel donde el comerciante resulta más beneficiado por causa del deslizamiento, es riesgoso, pero da como resultado más beneficios.

En el caso de un comprador, es cuando la orden de compra se ejecuta a un precio más bajo del esperado, ósea, el comprador compró más barato. Y en el caso de un vendedor, es cuando la orden se ejecuta a un precio más alto del esperado, ósea, el vendedor vende más caro.

**Ejemplo comprador: ** Andrés genera una orden de compra de un activo X a $1 y la baja liquidez del activo produce un deslizamiento haciendo que la orden se ejecute a $0.75, esto significa que Andrés compro más barato.

Deslizamiento positivo = $1 - $0.75 = $0.25

**Ejemplo vendedor: ** Ahora Andrés quiere vender su activo a un precio de $2 pero resulta que se genera un deslizamiento y el valor del activo cambia a 2.5, la orden se ejecuta y el activo se vende a ese precio. Ósea, Andrés vendió a mejor precio.

Deslizamiento positivo = $2.5 - $2 = $0.5

Deslizamiento negativo

Es el mismo procedimiento, pero resulta perjudicial para el que comercializa, en caso de los compradores es cuando la orden se ejecuta a un precio más alto y en caso de los vendedores es cuando la orden se ejecuta en un precio más bajo, de las dos maneras el comerciante tiene desventajas.

**Ejemplo comprador: ** Ernesto genera una orden de compra de un activo X a $1000 y el deslizamiento hace que el activo se venda a $1100 porque el precio subió, esto significa que Andrés compro más caro.

Deslizamiento negativo = $1100 - $1000 = $100

**Ejemplo vendedor: ** Ahora Ernesto quiere vender su activo a un precio de $1250 pero resulta que se genera un deslizamiento y el valor del activo cambia a 1150, la orden se ejecuta y el activo se vende a ese precio. Ósea, Ernesto vendió a un precio más bajo del esperado.

Deslizamiento negativo = $1250 - $1150 = $100

image.png

Conclusión

Como conclusión, el diferencial de oferta y demanda es un factor que se presenta en el 100% de los casos en als operaciones de compra y venta del mercado, si sabemos calcularlo o leer la gráfica podemos saber la liquidez del activo que se comercializa y así tomar mejores decisiones para evitar los riesgos que se presentan por concepto del deslizamiento.

El deslizamiento puede ser positivo para los comerciantes, pero existen posibilidades de que las ordenes se ejecuten a un precio desfavorable generando pérdidas económicas o simplemente generando menos ganancias. Por eso es importante conocer la liquidez de los mercados para asegurar mucho más nuestras operaciones.

En esta presentación estudiamos a fondo la liquidez con ejemplos ilustrados, aprendimos como calcular el spread y %spread y definimos de forma sencilla el de deslizamiento, sin embargo, la liquidez es la base de todo.

Un saludo al profesor @awesononso, tengan todos los lectores un excelente día.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Hello @rodriguezz,
Thank you for taking interest in this class. Your grades are as follows:

CriteriaCalculation
Presentation/Use of Markdowns1.7/2
Compliance with Topic1.5/2
Quality of Analysis & Calculations1.2/2
Clarity of Language1.3/2
Originality & Expression1.5/2
Total7.2/10

9E456949-E630-4867-83FC-8C102C6229C9.jpeg

The following caught my attention:

The green graph represents the market offer and the red graph represents the demand

The green graph is the bid while the red side is the ask.

9E456949-E630-4867-83FC-8C102C6229C9.jpeg

Feedback and Suggestions
  • You really should work on your expression. Your statements were not very easy to understand.

  • There are points missing especially on the second question and on the explanation of slippage.

9E456949-E630-4867-83FC-8C102C6229C9.jpeg

Thanks again as we anticipate your participation in the next class.