Steemit Crypto Academy | Season 4 Week 3 | Homework post for @awesononso | The Bid-Ask Spread (Part II)

27일 전

Introducción

La liquidez es un término muy importante en las operaciones de un mercado de criptomonedas ya que nos ayuda a saber que tan fácil es comprar o vender un activo dentro de un par comercial, hay mucho pares comerciales y todos tiene diferentes niveles de liquidez, pero algo que tiene en común todos es que cada uno de ellos tiene un libro de pedidos que refleja un registro de órdenes de compra y venta de un activo, tienen tomadores y creadores de mercado, ordenes límites y ordenes de mercado, y en este post se hablará sobre ello como una segunda parte del tema diferencial de oferta y demanda

Para fines prácticos, se realizarán ordenes limite y de mercado con un par de mi elección, de esa manera podremos ver y entender con más claridad todos estos conceptos.

image.png

Defina el libro de pedidos y explique sus componentes con capturas de pantalla de Binance

image.png

Libro de pedidos es un concepto sencillo y muy necesario de saber a la hora de realizar operaciones de mercado ya que es un indicador de la liquidez del mercado, de soportes y resistencias y también sirve para determinar noveles de soporte y resistencia. Pero es términos más claros, el libro de pedidos es un registro digitalizado de las ordenes de mercado abiertas dentro de un par de criptomonedas, es decir, muestra todas las operaciones de venta de mercado en una sección llamada demanda y las operaciones de compra de mercado en una sección llamada oferta, estas son ordenes pendiente por cerrarse cuando los precios de las dos lleguen a igualarse.

Un libro de pedidos se refleja en el 100% de todos los casos en la sección de gráficas de cualquier intercambio de criptomonedas y además de indicar a los usuarios los precios de oferta y los precios de demanda de un activo generados por los comerciantes, también sirve para determinar la liquidez del mercado actual conociendo el volumen de operaciones de compra y venta, para determinar niveles de soporte y resistencia y finalmente para determinar una dirección de mercado predominante.

Componentes

Oferta (Bid)
Demanda (Ask)
La oferta es el componte del libro de pedidos que muestra las órdenes de compra de los comerciantes, en están ordenes tenemos los precios de oferta (precio que el comprador establece para comprar), la cantidad (cantidad de dinero expresando en algún token que el comprador recibirá al comprar con otra moneda) y el total (dinero que el comprador pagará). Todos los números de esta sección están en color verdeLa demanda es un componente que muestra las órdenes de venta de los activos, está en color rojo y al igual que la oferta también tiene el precio (en este caso es el precio que el vendedor establece para vender), la cantidad (en este caso es la cantidad de tokens que el vendedor venderá) y el total es la cantidad de dinero que el vendedor recibirá

image.png

Quienes son los creadores de mercado y tomadores de mercado

Entre los creadores de mercado y los tomadores de mercado tenemos la cantidad de usuarios total dentro de un mercado en específico, esto se debe a que hay comerciantes que eligen el precio del activo y otros que no opinan sobre ese precio y solo deciden comprar o vender de forma inmediata.

Los creadores de mercado, así como su nombre lo indica, son los que crean la liquidez del mercado y facilitan la compra y venta rápida de los activos gracias a los altos volúmenes de operaciones que hay pendientes por medio de ordenes límites. Los creadores de mercado son los compradores que ofertan el valor en que comprarán un activo y los vendedores que demandan el valor en que venderán ese mismo activo. Dicho, en otros términos, son los que deciden a qué precio vender o comprar y crean numerosas ordenes limites en espera pendientes a ejecutarse cuando hay otro comerciante que decida negociar a ese precio.

Los tomadores de mercado son los que compran un activo al precio de demanda y venden al precio de oferta, ósea, los tomadores de mercado no proporcionan liquidez, toman esa liquidez sin consultar el precio ni regatear, crean ordenes de mercado y se ejecutan al instante ya que la orden de mercado se vincula de forma inmediata a una orden limite que este en espera, ya sea para compra o para venta. Los tomadores de mercado no eligen a qué precio comprar o vender, ellos solamente ejecutan órdenes de compra y venta al precio más alto que o bajo este el activo en el mercado.

image.png

¿Qué es una orden de mercado y una orden limitada?

Orden limitada

Las ordenes limitadas son ordenes pendientes que se ajustan a un precio de compra o de venta sonde el comprador o vendedor que genere la orden puede poner el precio del activo por debajo o por encima del precio del mercado, como vimos en la consigna 1, estas órdenes se reflejan en el libro de pedidos y son procesadas por el creador de mercado, la única desventaja de esta orden es que no llegue a ejecutarse, ya que es necesario que otro comerciante esté dispuesto a negociar a ese precio o que haya una orden de mercado que se empareje con la orden límite para que se ejecute.

Como había dicho, las ordenes limite agregan liquidez y son abiertas por los creadores de mercados para visualizarse en el libro de pedidos.

Orden de mercado

Las ordenes de mercado son rápidas y momentáneas, los usuarios solo eligen intercambiar sus tokens al precio que este en el mercado, no reajustan el precio a su voluntad ni regatean, solo se dedican a cambiar el token de forma instantánea y la ventaja es que la orden se ejecuta al momento, la desventaja puede ser que la orden se ejecute a un precio un poco por encima o por debajo de precio pensado.

Solo es generada por tomadores de mercado y toma la liquidez del mercado.

Tanto las ordenes límite como las ordenes de mercado se pueden generar en intercambios de criptomonedas como binance, coinbase, kraken y entre otros, aportan y toman liquidez de un par comercial.

image.png

Explique cómo los Market Makers y Market Takers se relacionan con los dos tipos de órdenes y la liquidez en un mercado

Es sencillo comprender como creadores y tomadores de mercado se relacionan entre sí tomando en cuenta la liquidez y las ordenes que generan cada uno de ellos.

Primero tenemos que saber que un creador de mercado genera ordenes límite, esas órdenes límite pasan al libro de pedidos, también agregan liquidez al mercado (por las ordenes limite abiertas) y se ejecutan solo cuando se empareja con otra orden límite o una orden de mercado creada por un tomador de mercado.

El tomador de mercado crea una orden de mercado, se ejecuta al instante y se realizara el intercambio de tokens y esta acción le resta liquidez al mercado.

¿Ahora, como se relacionan estos dos comerciantes entre sí en términos de liquidez?

Se relacionan en que un tomador de mercado no puede tomar liquidez de un mercado que no es líquido o tiene 0 liquidez porque sus órdenes de mercado no se pudieran ejecutar, y para que un mercado tenga liquidez es necesario que haya creadores de mercado que abran ordenes límites donde ajusten sus precios de compra y venta para proporcionar liquidez en él y por lo tanto que el precio de esa orden llegue a emparejarse con una orden de mercado ya creada. Entonces, los tomadores de mercado absorben la liquidez que agregan los creadores de mercado porque ambas ordenes se cierra (incluso la orden límite) haciendo que el mercado sea menos líquido.

image.png

Realice un pedido de al menos 1 SBD para Steem en el mercado de Steemit:

Probemos aceptando la demanda más baja

Para recibir un pedido de al menos 1 SBD en el intercambio de steemit tenemos que ir a la billetera personal de nuestra cuenta y acceder al área de mercado.

Para ello vamos a nuestra billetera y damos click en donde dice market para abrir el exchange

image.png

Dentro del exchange SBD/STEEM tenemos la libertad de comprar STEEM o vender STEEM para recibir o pagar con la moneda SBD. Habrá dos partes del intercambio, una para comprar steem y otra para venderlo, vamos a la parte para comprar steem y vemos la demanda más baja, la demanda más baja es de 0.082510, tenemos que colocar ese precio en donde dice precio y poner un monto de 1 SBD en el total, de tal forma nos saldrá que recibiremos 12.12 STEEM en el intercambio.

image.png

Nos aparece una ventana para aceptar la confirmación, damos click en ok.

image.png

Luego de eso la orden limite se genera y hay que esperar que se ejecute, por lo normal, se ejecuta rápido o en pocos segundos ya que es una orden límite que tiene el precio de la demanda más baja, ósea, hay vendedores que establecieron ese precio para vender y las dos órdenes pueden ejecutarse de inmediato o en cuestión se segundos.

image.png

Probemos cambiando el pedido más bajo

Vamos a cambiar el monto del pedido más bajo, está en 0.082389 y colocaremos en un precio de 0.06 para recibir 16.667 vendiendo 1 SBD, esto es un gran beneficio porque compramos más barato y recibimos más STEEM, el detalle es logran comprar a ese precio. Damos click a BUY.

image.png

Damos click en OK para continuar.

image.png

Ahora vemos la orden ya generada, esta orden límite no es como la anterior, esta orden puede tardar mucho tiempo o puede no llegar a ejecutarse porque está por debajo del precio de demanda más bajo y actualmente no hay vendedores que comercialicen a ese precio, es cuestión de esperar que el precio del STEEM baje y la orden se ejecute o que haya algún vendedor que venda a ese precio o más bajo.

image.png

image.png

image.png

Realice una orden de límite de compra de TRX / USDT en el intercambio de Binance por al menos $ 15. Explique sus pasos y explique el impacto de su pedido en el mercado. (Dar capturas de pantalla).

Voy a realizar una orden límite de compra en Binance para el par TRX/USDT, comprare TRX con tokens USDT, para eso voy a Binance y me posiciono en la sección de trading para dar click a Avanzado, ahí entraremos a hacer trading avanzado.

image.png

Aquí entraremos en el mercado y buscamos el par TRX/USDT en el buscador.

image.png

Apenas lo encontremos tenemos que asegurarnos de que estamos en la sección de compra y que abajo hay un botón que dice comprar TRX.

Hecho esto, abrimos la orden límite aportando 18 USDT y colocamos un precio de oferta de 0.05 USDT. hecho esto estamos indicando que queremos comprar TRX con 8 USDT a un precio de 0.05 USDT, un precio bajo.

Damos click al botón Comprar TRX

image.png

Ahora la orden limite se creará y pasará a formar parte del libro de pedido en la sección de oferta donde aparecen las órdenes de compra.

image.png

En seguido, veremos abajo una orden abierta, es la orden que hemos creado y no se cerrará hasta que el precio del TRX baje a 0.05 USDT o menos porque por los momentos no hay ordenes límite de venta con una demanda a ese precio.

La orden puede durar mucho para ejecutarse o puede que no se ejecute.

image.png

Con respecto al impacto de esta orden limite en TRX/USDT hemos aportado liquidez al par comercial porque ahora hay más ordenes limite que antes y es más fácil comprar/vender activos en este mercado, eso es bueno por el hecho de que las ordenes de mercado de los tomadores de mercado no tardaran nada en ejecutarse y las demás ordenes limite también se podrán ejecutar.

Sin embargo, el precio que elegí para comprar es muy bajo y dudo que haya vendedores que acepten esa oferta.

image.png

Realice una orden de mercado de compra de TRX / USDT en el intercambio de Binance por al menos $ 15. Explique sus pasos y explique el impacto de su pedido en el mercado. (Dar capturas de pantalla del pedido completado).

Vamos a comprar cierta cantidad de TRX con 18 USDT con una orden de mercado instantánea, hay que recordar que una orden de este tipo no especifica precio sino que se iguala al precio actual del mercado.

Colocamos 18 USDT y damos click a comprar.

image.png

Hay dos (2) notificaciones que indican la creación y la finalización de la orden, es decir, se creó y se vendió rápido.

image.png

Aquí vemos que la orden esta completada y con eso se asegura que los TRX comprados están en nuestro balance.

image.png

Con respecto al impacto, puedo decir que fuimos tomadores de mercado y restamos liquidez al par TRX/USDT, sin embargo no creo que represente una desventaja porque es un mercado que siempre tiene ordenes limite en el libro de pedidos y la liquidez nunca decae, por eso no afecta el hecho de que haya tomado liquidez del mercado porque siempre hay más ordenes limite y más liquidez.

image.png

Tome una captura de pantalla del libro de pedidos del par ADA / USDT de Binance el día en que esté realizando esta tarea. Tome nota de los precios de oferta más alta y de oferta más baja: Calcule el precio de oferta y demanda y calcule el precio de mercado medio.

image.png

Para esta pregunta vamos a tomar primero 2 valores del libro de pedidos, el valor del precio bid más alto y el precio ask más bajo.

highest bid: 2.321 USDT

lowest ask: 2.331 USDT

Primero calculamos el diferencial de oferta y demanda (spread)

Spread = precio demanda - precio oferta

Spread = 2.331 - 2.321

Spread = 0.01 USDT

Ahora calculamos el precio medio del mercado:

Precio medio = (2.331+2.321)/2

Precio medio = 2.326 USDT

image.png

Conclusión

Como conclusión de esta tarea puedo decir que los tomadores de mercado son el complemento de los creadores de mercado. Los creadores de mercado generan ordenes limite que se anexan a un libro de pedidos agregando liquidez al par comercial y los tomadores de mercado solo toman esa liquidez por generar ordenes de mercado que se ejecutan al instante, es decir, es un proceso continuo en que se agrega y quita liquidez, pero siempre se abren ordenes de mercado y siempre se abren ordenes límite para hacer más liquido el par comercial y comprar y vender tokens con facilidad.

El libro de pedidos es como un informe que registra las ordenes limites que abren solo los creadores de mercado y la identificamos fácilmente porque está en color rojo para las órdenes de venta y en color verde para las órdenes de compra.

Tanto steemit como binance tiene un exchange interno para comerciar e intercambiar tokens, steem y SBD no son tokens tan comerciales y en algunas ocasiones hay problemas con su liquidez, pero sin embargo las ordenes se ejecutan siempre, si somos observadores el token SBD no tiene ningún par comercial en binance y el token steem tiene 2 pares comerciales, STEEM/BTC y STEEM/ETH.

En esta presentación se hicieron ordenes limite y ordenes de mercado para comprar TRX con USDT, eso fue de gran ayuda para entender de forma más clara estos conceptos.

Gracias a los lectores y al profesor @awesononso por la clase, un abrazo y un saludo cordial.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Hello @rodriguezz,
Thank you for taking interest in this class. Your grades are as follows:

CriteriaCalculation
Presentation/Use of Markdowns1.7/2
Compliance with Topic2/2
Quality of Analysis & Calculations1.5/2
Clarity of Language1.5/2
Originality & Expression1.7/2
Total8.4/10

9E456949-E630-4867-83FC-8C102C6229C9.jpeg

The following caught my attention:

Market takers do not choose at what price to buy or sell, they only execute buy and sell orders at a price higher than or lower than the asset in the market.

This statement is not very clear.

9E456949-E630-4867-83FC-8C102C6229C9.jpeg

Feedback and Suggestions
  • You have good knowledge of the topic but the expression needs to be improved.

  • You can also improve on the arrangement.

9E456949-E630-4867-83FC-8C102C6229C9.jpeg

Thanks again as we anticipate your participation in the next class.