{Steemit Crypto Academy - Temporada 2, Semana 8} El método Wyckoff

5개월 전

INTRODUCCIÓN

El método de Wickoff contienen temas relacionados al hombre compuesto (representación imaginaria del comportamiento del mercado), las etapas o fases del desarrollo del hombre compuesto, la leyes en la que el mismo se basa y varios conceptos que forman parte de la forma del hombre compuesto que explicaremos en la presente tarea. Esta tarea dará respuesta a las preguntas proporcionadas por la profesora @fendit en la conferencia dictada acerca del método de Wickoff y ejemplos explicativos e ilustrativos de pares de criptomonedas donde se aplique este método.

Yo soy Zaile Rodríguez y me place presentar mi tarea sobre, mi usuario es @rodriguezz. He aquí el desarrollo de la tarea.

image.png

Comprensión del "hombre compuesto" y las leyes fundamentales. ¿Cuál es tu punto de vista sobre ellos?

Qué es El hombre compuesto y cuáles son sus fases

El hombre compuesto es un representación imaginaria de como fluctúa el mercado de criptomoneda reflejado en las gráficas que podemos encontrar en coinkarketcap o otras plataformas que muestran pares. Yendo al grano, el hombre compuesto es el eslabón principal del método de Wickoff porque es una herramienta del análisis técnico con la que podemos comprender con más facilidad los movimientos que afectan e influyen grandemente en la variación del valor de las criptomonedas y de los precios en general.

El hombre compuesto es una herramienta que nos ayuda a anticiparnos a los movimientos del mercado, a las variaciones de precio de los activos y a determinar el posible futuro valor de una criptomoneda, es claro que es muy importante dominar esta herramienta para lograr utilizarlo bien a nuestro favor. Otra ventaja que presenta es que también nos ayuda a saber cuál es el momento más indicado para abrir posiciones cortas o largas en el mercado, dicho en otras palabras, cuando podemos comprar y vender los activos a corto o largo plazo para tener ganancias en el mercado.

El hombre compuesto da una especie de forma característica a las gráficas de criptoactivos donde podemos visualizar 4 fases explicadas y detalladas claramente en la clase prevista, a continuación mencionemos esas 4 fases:

image.png

Enlace de referencia

Acumulación

Las características más resaltantes en este periodo de tiempo son las siguientes:

  • El mercado lateraliza por un breve tiempo de tal manera que el valor del activo sube y baja sin crear ninguna diferencia.

  • El precio del activo es bajo y constante.

  • El volumen del activo esta a la par del precio, es bajo y se mantiene constante

  • En esta fase el hombre compuesto acumula los activos que pueda antes del ngreso de todos los traders o inversores.

  • Sucede en periodos de tiempos breves (días).

  • Es un indicio de que el próximo periodo o fase es una tendencia alcista con la subida del valor del activo.

Tendencia alcista / subida de precios

Las características más resaltantes en este periodo de tiempo son las siguientes:

  • Es una fase donde el valor del activo crece gradualmente y la razón de eso es que la demanda del activo es mayor a la oferta (ley de oferta y demanda).

  • Globalmente son periodos largos.

  • Normalmente se presentan breves periodos de re acumulación como la fase 1 donde el mercado vuelve a ser lateral y tanto el volumen como el precio se mantienen fijos, luego de eso sigue la tendencia alcista.

  • La razón de la subida del precio es que muchos inversores compran el activo dandole más valor.

Distribución

Las características más resaltantes en este periodo de tiempo son las siguientes:

  • Es una fase muy similar a la acumulación.

  • Es un pequeño periodo donde el mercado lateraliza

  • El precio y el volumen del activo son altos pero se mantienen constantes.

  • El hombre compuesto venden gradualmente los activos hasta dejar el mercado satisfecho.

  • El hombre compuesto llegó a su punto más alto en la gráfica.

  • Es un indicio de que el valor del activo ba a bajar y creará una tendencia bajista.

Tendencia bajista / baja en el precio

Las características más resaltantes en este periodo de tiempo son las siguientes:

  • Es un periodo largo.

  • El valor del activo baja gradualmente porque la oferta supera la demanda.

  • Este efecto es causado por el periodo de distribución.

  • En toda esta fase pueden haber pequeñas fases de re distribución en las cuales el mercado es lateral y el precio con el volumen son constantes. Luego de que termina ese pequeño periodo de re distribución sigue la tendencia bajista.

  • El mercado se encuentra a la baja porque los traders e inversores venden sus activos.

Leyes fundamentales

Este método usa 3 leyes fundamentales en el análisis y la aplicación de esta técnica, las leyes son: oferta y demanda, esfuerzo vs resultado y ley de causa y efecto.

La ley de causa y efecto

Esta ley es antigua y explica que no existe un efecto en el mundo que no hay sido producto de una causa ya que nada ocurre por si solo sin que haya otro factor que haya influido en él. Esta ley aplicada en el hombre compuesto explica dos cosas, primero que los periodos de acumulación y re acumulación son casusas y la tendencia alcista de la gráfica son efectos de aquellas causas y segudo que los periodos de distribución y re distribución son también causas y las tendencias bajistas que le siguen son los efectos de los periodos de distribución y re distribución. En pocas palabras, la acumulación y distribución son causas y las demás fases como las tendencias son efectos de esta ley.

La ley oferta y demanda

La ley de oferta y demanda explica lo siguiente: a mayor sea la oferta de criptomonedas en el mercado que la demanda menor será el precio del token y cuando la demanda supera la oferta del mercado el valor del token tenderá a subir porque escasea. Esta ley es básica y fundamental en el mundo de las criptomonedas ya que es la principal razón de los valores fluctuantes de los token de criptomonedas y activos.

La ley de Esfuerzo vs resultado

Esta ley explica que el resultado de los cambios de tendencias del hombre compuesto depende mucho del esfuerzo o el volumen del mercado del token de la criptomoneda, ya que esfuerzo y volumen es lo mismo. El volumen nos ayuda a predecir mejor una tendencia y si vemos que el volumen y el precio no tienen una conexión mu lógica entonces es posible que venga una repentina tendencia imprevista.

A mayor esfuerzo o volumen mayor será el resultado y viceversa.

Mi opinión o punto de vista sobre el tema

image.png

Enlace de referencia

Tengo un punto de vista muy objetivo sobre el concepto y uso del hombre compuesto en el campo del trading. EL hombre compuesto es usado y aplicado para poder tener más seguridad y certeza a la hora de abrir una posición en el mercado, ya que a veces desconocemos los tiempos adecuados para abrir dichas posiciones cortas o largas y una mala decisión podría llevarnos a tener pérdidas económicas. Opino que el hombre compuesto también es una perfecta herramienta para predecir un poco el futuro movimiento del valor de los activos del mercado ya que es un patrón casi estándar que contiene 4 fases en todo el preciso del hombre compuesto.

Muchos traders y usuarios lo usas y pienso que es una herramienta muy necesario para tener ventaja.

Además, pienso el hombre compuesto necesita y está fundamentado en 3 leyes que son fundamentales en el proceso, estás leyes las vemos en muchas cosas, ley de causa y efecto, la ley de oferta y demanda y la ley de esfuerzo/volumen vs resultado.

Comparte un gráfico de cualquier criptomoneda (no aceptaré BTC o ETH como ejemplos en esta tarea) y analízalos aplicando este método. Muestra de forma clara las diferentes fases, cómo cambian los volúmenes y da detalle de qué es lo que ves.

Una de mis monedas favoritas es el ethereum pero en visto que la profesora @fendit no permite que pongamos BTC o RTH como ejemplo usaré otra criptomoneda que conozco bien que es Ravencoin, el par RVN/USDT

image.png

Para esta pregunta estudiemos como de desglosan cada una de las fases del hombre compuesto en la gráfica de criptomonedas del par RVN/USDT en un lapso de tiempo comprendido entre el 16 de julio y el 12 de septiembre.

Acumulación [16 de julio - 28 de julio]

La acumulación es un lapso de tiempo perfecto para abrir posiciones a largo plazo (comprar RVN), aquí el valor del token se mantiene constante en 0.02$ con un volumen muy bajo y no fluctuante. Como aprendimos en la clase, este periodo es el momento donde el hombre compuesto acumula la mayor cantidad de activos justo antes de que los comerciantes, traders e inversores ingresen al mercado de criptomonedas y compren más tokens. Por cierto, acá el mercado lateraliza constantemente hasta el final de la fase

Tendencia alcista [28 de julio - 13 de agosto]

En esta segunda fase del hombre compuesto del RVN ya muchos inversores entraron al mercado abriendo posiciones a corto o largo plazo y el valor del RVN suba bastante haciendo que la demanda del RVN sea mayor que su propia oferta en el mercado global.

Re acumulación [5 de agosto - 12 de agosto]

Resulta que dentro de la fase de tendencia alcista el mercado vuelve a lateralizar a un precio de 0.022$, aquí el hombre compuesto vuelve a acumular los tokens y el precio y el volumen se mantienen por ese periodo de días.

Distribución [13 de agosto - 23 de agosto]

El hombre compuesto lateraliza, el precio se mantiene aproximadamente en 0.025$ y el volumen también está a la par con el precio, resulta que la gráfica llegó a su valor máximo (resistencia) y todo indica que la tendencia de la gráfica cambiará a bajista próximamente.

Tendencia bajista [23 de agosto - 6 de septiembre]

La última fase del ciclo o del hombre compuesto es una tendencia bajista, pues la oferta supera la demanda y el precio del RVN está bajando desde 0.024$ hasta 0.017$ para finalmente cumplir con todas las fases del hombre compuesto.

Re distribución [26 de agosto - 3 de septiembre]

Aquí pasa lo mismo que en la re acumulación solo que dentro de la fase de tendencia bajista del hombre compuesto, el mercado de RVN esta lateral en la fecha ya mencionada a un precio de más o menos 0.022$. El volumen ha bajado mucho.

Conclusión

Mi conclusión personal del método de Wickoff y el hombre compuesto es que es una técnica que brinda resultados positivos para aquellos que la saben usar bien y tienen conocimientos profundos de sus fases y fundamentos, para ello hay que tener mucha práctica y saber analizar correctamente un mercado de criptomonedas a fin de que el hombre compuesto nos proporcione un ventaja competitiva en las estrategias del mercado.

Hoy, en todo el mundo una gran cantidad de inversores, traders, entusiastas de criptomonedas y comerciantes conocen a fondo este método y así como la teoría de ondas de Elliot le da una gran ventaja para ganar dinero en trading.

También concluyo que hay mucha relación entre el volumen, el precio y los periodos de acumulación y distribución de las fases del hombre compuesto porque son conceptos que hay que tomar en cuenta para realizar un buen diagnóstico.

PAra finalizar, el objetivo del método de Wickoff es indicar al inversor cuando puede y no puede abrir posiciones a corto y a largo plazo y como predecir el valor de una activo o el movimiento de ese activo en el tiempo.

Agradecida con la profesora @fendit por toda esta enseñanza le deseo muchas bendiciones.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Thank you for being part of my lecture and completing the task!


My comments:
Buen trabajo explicando los conceptos de forma clara! :)
En lo que respecta al patron, si bien pudiste identificarlo correctamente, me hubiera gustado ver las barras de volumen tambien, ya que son uno de los ejes de este metodo.
Sin embargo, sostengo, hiciste un gran trabajo :)


Overall score:
7/10