Steemit Crypto Academy Temporada 4 Semana 2 - Curso para principiantes | Indicadores técnicos por @sputnik1

27일 전

portada tarea indicadores.jpg

Indicadores Técnicos

     El análisis técnico de un mercado se basa en probabilidades y no en certezas. Esto quiere decir que vamos a sentir incertidumbre porque en realidad no sabemos qué puede suceder con el precio de un cripto activo en el futuro. Pero esto no significa que no podemos sacar ventajas al hacer un análisis técnico, las probabilidades también pueden jugar a nuestro favor.

     Cuando hablamos de probabilidades hablamos de representaciones matemáticas, que en el caso de los indicadores técnicos son de la información que obtenemos del precio, movimiento y volumen, de cualquier activo criptográfico.

     Usando los indicadores técnicos, un trader puede tomar una decisión de inversión con mayor probabilidad de acierto. De cierto modo, ante la incertidumbre, los indicadores técnicos son herramientas que nos guían en el convulso mundo del mercado de las criptomonedas. Sirven para señalarnos aquellos elementos que de otra forma no podríamos notar en el mercado, nos indican de forma gráfica aquello que no percibimos.

     Los indicadores técnicos ayudan a predecir los precios y las tendencias del mercado en el futuro. Dentro de las probabilidades que se manejan para hacer análisis técnico, se ha demostrado que los movimientos del precio tienen a repetir patrones en el futuro y los identificadores técnicos nos señalan los momentos en los que es de alta probabilidad que se repita uno de estos movimientos.
Para hacer esto posible, los indicadores toman información de los precios de cierre y apertura anteriores de un activo durante un lapso de tiempo determinado, haciendo los cálculos matemáticos con base en éstos. Aunque los indicadores son muy útiles para hacer análisis técnico, es importante combinarlos con otras herramientas de análisis técnico.

¿Son buenos los indicadores técnicos para el análisis de criptomonedas?

     Me atrevo a decir que los indicadores técnicos son herramientas indispensables y absolutamente necesarias para un buen análisis técnico en el mundo de las criptomonedas. Mis razones son:

  1. Son herramientas necesarias para predecir el movimiento del precio de mercado de las criptomonedas.

  2. Nos puede señalar los momentos en los que el mercado de una moneda inicia, mantiene y finaliza una tendencia.

  3. Uno de sus puntos más fuertes es que nos permite predecir los movimientos del precio a través del movimiento histórico del mercado de del cripto activo.

  4. Como sabemos, el precio de un activo se rige por la ley de oferta y demanda. Bien, los indicadores nos pueden decir si existe un equilibrio entre estas dos fuerzas o si existe, por el contrario, un desequilibrio, debido comúnmente a sobrecompra o sobreventa, así como los momentos en los que puede corregirse dicho desequilibrio, aprovechando dicha corrección a nuestro favor.

  5. Los indicadores técnicos nos ayudan a planear estrategias de entrada y salida. Podemos organizar nuestra estrategia observando señales de impulso del precio, así como los volúmenes del mercado que nos dicen la fuerza de una tendencia, entre otros datos.

Cómo agregar y configurar indicadores en el gráfico

Para hacer todos los pasos, es necesario entrar en TradingView. Una vez abierto el sitio, seguir los siguientes pasos:

Primero, entrar al gráfico haciendo click en la entrada correspondiente, como lo muestra la siguiente imagen:

1.png

Segundo, hacer clic en el ícono que abre el panel de indicadores técnicos

2.png

Tercero, buscar el indicador técnico que vamos a utilizar. Como ejemplo, voy a buscar Bandas Bollinger.

4.png

5.png

Cuarto, vamos a configurar. Para hacerlo se debe hacer clic en el icono correspondiente, como muestro en las siguiente imagen:

7.png

Acto seguido, se nos despliega el panel de configuración. Vemos que se puede configurar tanto la entrada de datos, como la visibilidad y el estilo, como se muestra en las siguientes imágenes

Categorías de indicadores técnicos

     Hay diferentes categorías de indicadores técnicos. Son los siguientes:

Indicadores de tendencia

     Son aquellos que sirven para identificar la tendencia del mercado durante una operación. Esto es sumamente útil para un operador al momento de tomar decisiones. Existen varios tipos, algunos de ellos son el Indicador Media Móvil (MA), el indicador de índice medio de movimiento direccional (ADX), el indicador de Ichimoku, etc.

Ejemplo de indicadores de tendencia

Índice medio de movimiento direccional (ADX): está enmarcado dentro de los osciladores, por lo que su valor se mueve dentro de un rango definido entre 0 y 100. Lo que lo diferencia de otros indicadores como el estocástico es que el ADX no está diseñado para identificar si una tendencia es alcista o bajista o para proporcionar señales de cambio de tendencia, sino que permite conocer la fortaleza de una tendencia. Solamente mide la fuerza de una tendencia, sin importar si es alcista o bajista pues presentará las mismas señales para ambos. Es debido a esta característica que el indicador ADX se utiliza para conocer si un mercado está lateralizando, oscilando o si se encuentra dentro de una nueva tendencia definida.

12.png

11.png

Indicadores basados en el momento

     Es un indicador bursátil que permiten obtener predicciones más precisas sobre los movimientos de precio de un activo en el mercado.Estos indicadores pueden dar diversas señales, entre ellas:

  • Nos indica el momento en que el mercado está en niveles de sobreventa o sobrecompra.

  • Se puede conocer la volatilidad del mercado.

  • Permite predecir cambios de tendencia

  • Son prácticos para determinar la velocidad de movimiento en el precio.

  • Puede identificar el momento en el que puede ocurrir un impulso en el precio de un activo.

     Indicadores osciladores son: Indicador estocástico, indicador de índice de fuerza relativa (RSI), indicador de convergencia / divergencia de media móvil (MACD), indicador KDJ, indicador Commodity Channel Index (CCI), etc.

Ejemplo de un oscilador

Commodity Channel Index (CCI): Desarrollado por Lambert, es un indicador que permite identificar momentos en el que el activo está sobrecomprado o sobrevendido, así como posibles cambios de tendencia. El CCI es en realidad una representación matemática del nivel actual del precio con relación a un nivel de precio promedio en un periodo de tiempo específico. Entonces las condiciones de sobrecompra ocurren cuando los precios en el mercado están muy por encima de su promedio, así mismo las condiciones de sobreventa suceden cuando los precios están muy por debajo de su promedio.

13.png

14.png

Indicadores de volatilidad

     Como su nombre lo indica, este tipo de indicadores nos muestra qué tan volátil es un activo, es decir que miden la rapidez con la que cambia el precio de un activo. La volatilidad es de suma importancia en el trading de criptos para poder ganar dinero, por lo que es necesario conocer los mercados en los que hay mayor volatilidad. Además, es especialmente útil para los traders de corto plazo, porque en un mercado volátil hay más oportunidades. También permite conocer fluctuaciones en los precios de mercado debido a que señala los máximos y los mínimos de los precios. Algunos de los indicadores basados en la volatilidad son: Bandas de Bollinger, Rango verdadero promedio (ATR), etc.

Ejemplo de indicador de volatilidad

Indicador de rango verdadero promedio (ATR): es un indicador técnico que gráficamente se muestra como un línea en un recuadro debajo del gráfico del precio del mercado. A medida que dicha la línea sube, el mercado se vuelve más volátil. Y, por el contrario, cuando baja la línea baja, la volatilidad disminuye.

15.png

16.png

Por qué no usar los indicadores por separado o de forma independiente

     Como ya dije, el análisis técnico no se basa en certezas sino en probabilidades. Si se quiere evitar señales incorrectas, no se debe usar indicadores como herramienta independiente, pues usarlas de esta forma puede llevar a reducir las probabilidades de éxito al tomar decisiones en algunos casos. Los indicadores ofrecen múltiples señales para un mercado y es mucho más útil aprender a interpretar las diferentes señales en conjunto para tener un mejor panorama de lo que realmente está ocurriendo y evitar equivocaciones

     Se recomienda siempre usar los indicadores juntos para obtener un mejor resultado durante cualquier operación. No obstante, es necesario aprender a dar una buena interpretación de estos indicadores, pues aunque se manejen en conjunto, aún se puede cometer errores.

¿Cómo un trader puede aumentar la tasa de éxito usando señales de indicador técnico?

     El éxito de un trader al usar de los indicadores técnicos depende mucho de su experiencia y su conocimiento. Los traders debe tener en cuenta que se debe aplicar correctamente los indicadores, y para eso debe estudiarlos y generar experiencia usándolos. Además de eso, el trader debe tener concentración total en lo que está haciendo, debe dedicar su tiempo en aplicar la estrategia y eso implica estar disponible. También es sumamente importante, como ya lo dije, acumular experiencia con el paso del tiempo. Alguien experimentado conoce mucho mejor al mercado y puede identificar cuando una señal que proviene de un indicador es correcta o no.

Conclusión

     Los indicadores son útiles para el análisis técnico de mercado, ya que se puede predecir más acertadamente el movimiento del precio del mercado y su tendencia, ayudándonos a encontrar puntos idóneos de entrada y salida, rediciendo los riesgos de pérdida y potenciando las ganancias. Gracias profesor @reminiscence01 por la grandiosa lección de suma importancia para todos los que estamos aprendiendo sobre criptomonedas.

ezgif.com-gif-maker (1).gif

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Hello @sputnik1 , I’m glad you participated in the 2nd week Season 4 of the Beginner’s class at the Steemit Crypto Academy. Your grades in this task are as follows:

CriteriaRatings
Presentation / Use of Markdowns1.5/2
Compliance with topic2/2
Spelling and Grammar1.5/2
Quality of Analysis1.5/2
Originality1.5/2
Total8/10



Recommendation / Feedback:

  • The student have completed the assignment for this lesson.
  • The student also answered all the questions in his/her own words.
  • Your overall presentation is good.
  • I commend your effort in producing a quality content. Keep the energy up.

Thank you for participating in this homework task.