Blockchain Trilemma - Crypto Academy / S5W2 - Homework post for syllem.

2개월 전





En esta ocasión mi tarea para Steemit Crypto Academy, es de la clase del profesor @nane15, que trata sobre el "Blockchain Trilema", donde incluso supe lo que era un trilema. Me emocionan las novedades que voy aprendiendo cada semana .

Antes de comenzar, deseo agradecer a cada uno de ustedes, quienes hacen posible este tipo de iniciativas, que nos ayuda a formarnos en el mundo de las criptomonedas.





TAREA



1.- Explique con sus propias palabras qué es el Trilema de Blockchain.

De acuerdo a lo expuesto en la clase, un trilema es análogo a lo que es un dilema, sólo que en lugar de tener que elegir entre dos opciones, tendríamos que elegir dos de tres, ya que las tres juntas resultan inviables.

En relación al término “Blockchain Trilemma”, se le atribuye a Vitalik Buterin 1, famoso por ser el creador de Ethereum, quién lo usó para describir uno de los problemas más importantes de las criptomonedas, que es el de poder usar una cadena de bloques, que sea a la vez “segura, escalable y descentralizada”, ya que los desarrolladores de los diferentes proyectos en el mercado, han tenido que elegir dos de esas tres características, dejando por fuera una de ellas.



Un ejemplo es Bitcoin, la criptodivisa más importante hasta el momento, que logró ser segura y descentralizada, pero tiene graves problemas de escalabilidad, una limitante importante a la hora de pensar en su uso global.

Por otra parte hay muchos proyectos de criptomonedas, basados en el sistema de prueba de trabajo, que operan de manera descentralizada y son capaces gran cantidad de transacciones por segundo, pero su seguridad está comprometida.

Por lo tanto, es un gran reto que actualmente enfrentan los proyectos Blockchain, en busca de aportar soluciones que los haga competitivos, ante el mar de opciones disponibles.



2.- ¿Es el Trilema de Blockchain realmente un Trilema?



Pienso que sólo es cuestión de tiempo para que este llamado trilema deje de serlo, ya que aún siendo tan joven, la tecnología Blockchain ha superado grandes desafíos y ha logrado posicionarse como una posible salida a los problemas del sistema financiero tradicional. Además, no hay ninguna ley que impida que una Blockchain pueda tener simultáneamente esos tres aspectos que son tan importantes: seguridad, escalabilidad y descentralización. El hecho de que hasta ahora no se haya encontrado una solución eficaz, no quiere decir que no exista.

Siempre aparecen algún proyecto que promete tener la solución y los desarrolladores están enfocados en encontrar la solución, al parecer el avance ha sido significativo, pero aún no se concretado nada. Incluso hay una noticia reciente que menciona que Solana ha resuelto ese desafío, pero sólo en la práctica y con el tiempo , puede probarse.

Así que el concepto sirve para contextualizar la situación a resolver y comprender mejor el desafío a superar, en función de lograr la adopción global de la tecnología blockchain.



3.- Defina los siguientes conceptos con sus propias palabras:

A. Descentralización

La descentralización busca que ninguna autoridad central controle la red, buscando además la eliminación de intermediarios, lo que debería hacer más eficiente y económico el sistema.

En la cadena de bloques, esto se logra al distribuir la información y la ejecución de las transacciones a través de una gran cantidad nodos o computadoras y delegando el poder a los usuarios.

B. Escalabilidad

En términos prácticos, la escalabilidad es la velocidad a la que la red puede procesar las transacciones. La eficiencia de la blockchain se mide por su escalabilidad y es una característica elemental para su uso masivo, como hemos visto anteriormente. También es una de las más difíciles de solucionar cuando se trata de resolver el “Blockchain Trilemma”.

C. Seguridad de Blockchain

Una plataforma segura es aquella que puede garantizar la inmutabilidad de la información y protegerse de ataques. Esto tiene que ver con la codificación y los mecanismos de consenso: PoW o PoS .2

Debe evitarse la ocurrencia de ataques, que sólo pueden ser ejecutados mediante la coordinación sincronizada de la mayoría de los participantes, capaces de alterar la información almacenada en la plataforma.

Desde mi punto de vista es el factor más importante a resguardar.





4.- Basado en su conocimiento, explique al menos dos soluciones viables a los desafíos planteados en el Trilema Blockchain.

Los dos enfoques de mayor adopción para resolver el problema son:

Soluciones de primera capa
Incluir mecanismos de consenso mejorados: Como en el caso de Bitcoin y Ethereum 2.0, las dos cadenas de bloques más populares, que tras utilizar la Prueba de Trabajo (PoW) como protocolo de consenso, que aun siendo seguro y descentralizado, resulta muy lento; han optado por pasarse al mecanismo de consenso de prueba de participación, PoS, en la que el estado de un nodo se mide por su participación en la cadena de bloques, evitando cálculo más complejos.

Fragmentación: Las transacciones se dividen en fragmentos más pequeños y luego se procesan simultáneamente.

Soluciones de segunda capa
Este término se refiere a las soluciones diseñadas para mejorar la escalabilidad de las transacciones de Blockchain fuera de la red principal o capa 1, en la cual se aprovecha la seguridad de cadena principal y se contrarresta la congestión de la red, lo que mejora la velocidad y los costos por transacción.

Por ejemplo, Ethereum delega trabajo pesado a protocolos de segunda capa como Polygon, en síntesis, es en la segunda capa donde se hace el trabajo duro y luego se transmite a la capa principal el resultado de un conjunto de transacciones, aligerando su carga.



5.- Conclusión.

El Trilema de Blockchain, representa un desafío para el desarrollo y evolución de las cadenas de bloques. En realidad, aún es una teoría, debido a que no se ha podido comprobar que no tiene solución, sólo que aún no se ha podido afirmar que sí la tiene, porque no se ha encontrado, al menos a ciencia cierta.

Falta mucho por recorrer en este prometedor camino, que busca llevarnos hacia un sistema descentralizado, seguro y escalable. Conocer lo que debe resolverse es en sí un avance y ya se está experimentando principalmente, con soluciones de primera y segunda capa, que han tenido cierto nivel de éxito, a medida que va incrementando el número de usuarios que incorporan las criptomonedas a sus vidas.






Gracias a Dios por cada instante de vida
y a ustedes por acompañarme en esta lectura




La fotografía mostrada es propia, editada con las aplicaciones ToonMe y Fotocollage.
Emojis hechos con la aplicación Bitmoji.
El separador usado lo elaboré en PowerPoint.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Greetings @syllem, thank you very much for being a part of SteemitCryptoAcademy this fifth season.

Your grade on this assignment is as follows:

ParametersGrading
Presentation Style1.5/1.5
Compliance with Topic1.7/2
Quality of Content1.8/2
Spelling and Grammar (Fluency, structure and understanding of the topic)1.5/1.5
Originality1.7/2
#club50501/1
Total9.2/10

separator.png

Remarks:

A well-developed task in which you answered everything in a well-explained way.

I think you are doing very well, you gave interesting answers and based on your opinion, although you should also have given a more explanatory approach.


Thank you @syllem for your effort in carrying out this publication, I hope to continue reviewing your future tasks.

·

Gracias profesor por su clase y por sus observaciones.
Que tenga un buen día.