Steemit Crypto Academy [Beginners' Level] | Season 4 Week 1 | The Bid-Ask Spread by @yelis

4개월 전

Introducción

La liquidez es un término en criptográfica y el mercado que influye mucho en el diferencial de oferta y demanda, en el deslizamiento y en el resultado de las ordenes limitadas de los comerciantes. Para llegar a entender estos términos y su relación con el concepto de liquidez primero es importante conocer que es el spread (diferencial de oferta y demanda) y el deslizamiento en el mercado de criptomonedas, ya que son factores que ocurren muchos cuando se ejecutan órdenes de compra y venta.

Esta tarea responderá a todas las preguntas de la clase del profesor @awesononso.

image.png

Explique adecuadamente el diferencial de oferta y demanda

Podemos decir que el diferencial de oferta y demanda es el resultado de la liquidez del mercado de criptomonedas, ya que representa una diferencia entre el precio de oferta de un comprador y el precio de demanda de un vendedor. Un comprador es quien da una oferta en específico por el precio de un producto, ósea, establece la máxima cantidad de dinero que está dispuesta a pagar por el activo y un vendedor es quien da la demanda, es decir, establece la mínima cantidad de dinero que está dispuesto a recibir por la venta del activo, cuando estamos estos dos precios tenemos el diferencial de oferta y demanda, tenemos el spread.

Pero había dicho que el spread es el resultado de la liquidez del mercado, la liquidez es la facilidad con la que fluctúan las operaciones o las ordenes pendientes de compra y venta en un mercado, para eso debe haber grandes volúmenes de vendedores y compradores, la alta liquidez pasa cuando las ordenes de demanda se igualan con las ordenes de oferta de los compradores y ahí se ejecutan automáticamente las operaciones de forma rápida sin ninguna demora, cuando un mercado tiene muy poca liquidez el resultado del spread es grande porque la diferencia entre el precio de oferta y el de demanda es alto y los valores no tienen a igualarse tan fácilmente.

El diferencial de oferta y demanda se calcula así:

Diferencial de oferta y demanda = precio de venta - precio de compra

Para calcular el diferencial de oferta y demanda porcentual la ecuación es la siguiente:

%spread = spread/precio de venta X 100

Si queremos ver el diferencial de oferta y compra de manera gráfica hacemos lo siguiente, apliquemos el ejemplo con la plataforma Binance:

  1. Vamos a una gráfica de Binance y seleccionamos un par de criptomonedas (ALPHA/BTC), luego damos click a donde dice Profundidad.

image.png

  1. Ahora vemos las gráficas de la liquidez, vemos que el spread es de 0.8 % porque la gráfica izquierda es la oferta y la derecha es la demanda y la separación entre ellas es de 0.4% + 0.4% = 0.8%.

image.png

Conclusión: el diferencial de oferta y demanda es la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra de un activo y esto determina la liquidez del mercado.

image.png

¿Por qué es importante el diferencial de oferta y demanda en un mercado?

Respuesta: Porque es un indicador de la liquidez de un mercado.

El spread es un indicador de la liquidez de un mercado, gracias a eso se puede calcular cuan líquido es un par de criptomonedas y que tan fácil es comprar o vender un activo.

En un mercado con mucha liquidez hay suficientes comerciantes que compran y venden un activo y ellos favorecen que las operaciones sean más fáciles y rápido debido a que los precios de oferta y demanda tienden a ser muy cercanos, al momento de igualarse se ejecutan las ordenes pendientes y es evidente que esto ocurrirá rápido en caso de que con mucha frecuencia esta demanda y oferta se aproximan entre sí.

Y un mercado sin liquidez es lo contrario, bajo volumen de operaciones, menos comerciantes que compran y venden y mucho deslizamiento.

De cualquiera de las dos formas, la alta o baja liquidez se puede calcular con el diferencial de liquidez o spread, por eso es importante, porque es considerado un indicador.

image.png

Si Crypto X tiene un precio de oferta de $ 5 y un precio de venta de $ 5,20,

a.) Calcule el margen de oferta y demanda

Spread = precio de demanda - precio de oferta

Spread = $5.2 - $5 = $0.2

b.) Calcule el diferencial Bid-Ask en porcentaje

% spread = spread / precio de demanda X 100

% spread = $0.2 / $5.2 X 100 = 3.846%

image.png

Si Crypto Y tiene un precio de oferta de $ 8.40 y un precio de venta de $ 8.80,

a.) Calcule el diferencial Bid-Ask

Spread = precio de demanda - precio de oferta

Spread = $8.8 - $8.4 = $0.4

b.) Calcule el diferencial Bid-Ask en porcentaje

% spread = spread / precio de demanda X 100

% spread = $0.4 / $8.8 X 100 = 4.54%

image.png

En una declaración, ¿cuál de los activos anteriores tiene mayor liquidez y por qué?

Respuesta: El activo X es más líquido que el activo Y.

La razón es la siguiente:

a) El spread del activo X es menor que el activo Y, esto significa que los precios de oferta y demanda del activo X se acercan más entre sí que los del activo Y.

b) El %spread del activo X es menor que el activo Y, esto significa que los precios de oferta y demanda del activo X se acercan más entre sí que los del activo Y.

c) Esto indica que el activo X tiene más liquidez que el activo Y, debido a que un activo con menos spread suele ser más líquido que uno que tenga un spread superior.

image.png

Explique el deslizamiento

El deslizamiento es sencillo de explicar.

El deslizamiento es un desface entre una orden generada y una orden ejecutada, sonde el precio del activo es la variable que sufre trasformación en función del tiempo entre la orden generada y el momento en que esta se ejecuta.

¿Pero a qué se refiere esto? El deslizamiento no es la diferencia del tiempo, el deslizamiento es el hecho de que la orden que generó un comerciante se ejecute a un precio diferente al esperado por causa de una baja liquidez en el mercado en que se comercia.

La liquidez es la causante de el deslizamiento, ésta hace que sea muy probable que la orden no se ejecute al momento y el precio del activo sufra un cambio positivo o negativo.

image.png

Explique el deslizamiento positivo y el deslizamiento negativo con ilustraciones de precios para cada uno

EL deslizamiento en el mercado de criptomonedas es un concepto único, y el hecho de que sea potivo o negativo solo se refiere a la manera en que impacta al comerciante.

Deslizamiento positivo

El deslizamiento positivo es aquel en que el precio de un activo resulta provechoso para un comerciante ya que la orden que se generó se ejecutó a un valor más favorable, ya sea que el comerciante este comprando o vendiendo.

Si el comerciante está comprando un token, el deslizamiento positivo sería que la orden de compra que generó se ejecute a un precio más bajo.

Si el comerciante está vendiendo un token, el deslizamiento positivo sería que la orden generada se ejecute a un precio más alto.

image.png

Ejemplo ilustrativo para comprador

Un comprador realiza una orden de compra de la moneda X por $2.5 pero resulta que se presentó baja liquidez en el mercado y la orden tardo ene ejecutarse, la orden se ejecuta a un precio de $2.25 y el comprador compró la moneda X a un precio más económico.

Deslizamiento = 2.5 - 2.25 = $0.25

Ejemplo ilustrativo para vendedor

EL mismo caso, pero el vendedor genera una orden para vender la moneda X a $2.35 y el deslizamiento (baja liquidez) hace que la orden se ejecute a un precio de $2.7 exactamente, en este caso el vendedor tuvo más ganancias.

Deslizamiento = 2.7 - 2.35 = $0.35

Deslizamiento negativo

El deslizamiento negativo es cuando el comerciante se beneficia mucho menos de la orden que genero ya sea porque compre a un precio más alto o venda a un precio más bajo.

Para un comprador, el deslizamiento negativo sería que la orden se ejecute a un precio más alto y para un vendedor sería que la orden se ejecute a un precio más bajo.

Ejemplo ilustrativo para comprador

Un comprador genera una orden apara un token Y a un precio de $10 pero la orden tarda en ejecutarse debido a la baja liquidez, al ejecutarse el precio del activo es de $13 lo que significa que el comprador adquirió el token a un precio mayor, por eso es negativo.

Deslizamiento = 13 - 10 = $3

Ejemplo ilustrativo para vendedor

Un vendedor genera una orden apara un token Y a un precio de $450 pero la orden tarda en ejecutarse debido a la baja liquidez, al ejecutarse el precio del activo es de $400 lo que significa que el vendedor vendió el token a un precio menor, por eso es negativo.

Deslizamiento = 450 - 400 = $50

Conclusión

Los activos de criptomonedas son altamente volátiles y presentan márgenes de oferta y demanda que determinan la liquidez de dichos mercados, los mercados con mayores estándares de liquidez son aquellos son aquellos donde los activos se pueden comprar y vender con mayor sencilles en el mercado porque el volumen de oferta y demanda es equilibrado. Por desgracia, si un activo es poco líquido puede generar deslizamiento positivo o negativo en las ordenes de los comerciantes y con ellos una disminución de las ganancias o en el mejor de los casos, un aumento de las ganancias.

El diferencial de oferta y demanda es vital ya que da una forma de calcular la liquidez de los mercados, también podemos conocer dicha liquidez de forma gráfica, por eso, es importante conocer los términos de oferta y demanda en el mercado criptográfico por que con eso podemos tener noción de todos los conceptos mencionados en esta presentación.

Con los ejemplos ilustrativos del deslizamiento y del spread se puede entender bastante esta teoría.

Me despido, un saludo a los lectores y al profesor @awesononso. Gracias por la conferencia.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Hello @yelis,
Thank you for taking interest in this class. Your grades are as follows:

CriteriaCalculation
Presentation/Use of Markdowns1.8/2
Compliance with Topic1.8/2
Quality of Analysis & Calculations1.3/2
Clarity of Language1.5/2
Originality & Expression1.7/2
Total8.1/10

9E456949-E630-4867-83FC-8C102C6229C9.jpeg

Feedback and Suggestions
  • You have the understanding but you need to work on your expression and explanations.

  • There are a couple of points missing especially on the second question and the explanation of slippage.

9E456949-E630-4867-83FC-8C102C6229C9.jpeg

Thanks again as we anticipate your participation in the next class.