Steemit Crypto Academy | Season 4 Week 3 | Homework post for @awesononso | The Bid-Ask Spread (Part II)

4개월 전

Introducción

Como introducción a esta tarea, mi nombre es Luisana Olivares y mi usuario es @yelis.

Voy a tocar el tema referente a los creadores de mercado y tomadores de mercado, pienso que son los 2 comerciantes clave de los intercambios porque agregan y toman liquidez, también hablaré sobre ;las ordenes límite y ordenes de mercado y su relación con estos comerciantes, la liquidez y los pares comerciales, también hablaré sobre el libro de pedidos y sobre como intercambiar tokens en steemit y binance con ordenes límite y ordenes de mercado.

image.png

Defina el libro de pedidos y explique sus componentes con capturas de pantalla de Binance

Libro de pedidos

Es normal que, al entrar en un gráfico de un exchange, como por ejemplo Binance, veamos a un costado o a un lado del gráfico un conjunto de números de colores rojo y verde que aparecen de forma consecutiva en cuestión de segundos, estos números están ordenados en forma de lista y están divididos en dos (2) secciones, esto lo conocemos como el libro de pedidos de un mercado criptográfico.

¿Pero qué es el libro de pedidos? El libro de pedidos es una representación digital de los movimientos de órdenes de compras y ventas de un mercado dividido en dos listas, la primera muestra un registro de las operaciones de compra que se van generando en el momento, es de color verde y la conocemos como la oferta, y la segunda es un registro de operaciones de venta que se generan al momento, es de color rojo y la conocemos como demanda. En ambos casos, las operaciones de mercados que se visualizan son operaciones pendientes a ejecutar, es decir son operaciones que los comerciantes han generado para que se ejecute.

Si bien sabemos, en la clase pasada del profesor @awesononso se habló sobre la liquidez y el spread, en este caso, el libro de pedidos también es considerado una herramienta para para determinar la liquidez porque tiene los precios de oferta y demanda que se requieren para el cálculo del diferencial de oferta y demanda, se puede determinar las tendencias predominantes de los mercados y los niveles fuertes de soportes y resistencias.

image.png

Componentes del libro de pedidos

  1. En la lista de la oferta de color verde, tenemos lar ordenes pendientes de compra ordenadas desde el precio más alto en la parte de arriba hasta el más bajo en la parte inferior, esto indica lo máximo que está dispuesto a dar un comprador por la compra de un token o un activo criptográfico, como habíamos dicho lo visualizamos en color verde y refleja el precio de oferta, la cantidad de tokens que se va a comprar y la cantidad de tokens que se va a ofrecer en total.

  2. En la lista de la demanda de color rojo, observamos ordenes pendientes de venta de activos o tokens, el precio más bajo esta en la parte superior y el precio más alto está en la parte inferior, este componente del libro de pedidos indica el precio de demanda de un vendedor, es decir, la cantidad de dinero que está dispuesto a cobrar por la venta de cada unidad de su token, también muestra la cantidad de tokens que dará al comprador por la venta y el total de dinero que el comprador aportará al vendedor por la compra de su token.

Ejemplo

Demos un ejemplo de los componentes de un libro de pedidos para la sección de compra (bid) usando el par ADA/BTC:

image.png

En la imagen de arriba, en la parte que dice precio (BTC) tenemos el precio de compra expresado en Bitcoin que oferta el comprador para la adquisición de ADA en el mercado, la parte que dice cantidad (ADA) representa la cantidad de ADA que el comprador recibirá si algún el precio de oferta se iguala al precio de demanda y la parte que dice total es la cantidad de Bitcoin que el comprador tendrá que dar al vendedor por la compra de los ADA que recibió por medio de la orden de compra. Sencillo, ¿no?

image.png

Quienes son los creadores de mercado y tomadores de mercado

Normalmente, cuando se opera en un mercado criptográfico, una orden se ejecuta cuando una orden límite de venta o compra se empareja con otra orden de compra o venta dentro del mercado, es decir, una orden de compra con una orden de venta s emparejan y se realiza el intercambio de tokens de forma automática. Esto ocurre debido a dos tipos de comerciantes, uno que establece los precios de las órdenes y otro que decide negociar al precio que estableció el primer comerciante, estos dos comerciantes son los responsables de lar ordenes que se reflejan en el libro de pedidos y son los que aportan y quitan liquidez al mercado.

  • Los creadores de mercado Son los que crean ordenes límite de compra o de venta a un precio especifico y se reflejan en el libro de pedidos en espera de que se terminen de completar o ejecutar por un tomador de mercado o otro comerciante que haga una orden limite a ese precio o un precio más beneficioso para el creador de mercado. La ventaja es que el creador de mercado elige el precio del activo y aporta liquidez y por lo general, estos creadores de mercado eligen precios altos en ordenes límites de venta y precios bajos en ordenes límites de compra para recibir ganancias.

  • Los tomadores de mercado se encargan de comprar o vender los activos que ofrecen o demandan los creadores de mercado al precio que establecieron, estas órdenes se colocan al precio del mercado y de forma inmediata se empareja con otra orden pendiente (orden limite) para ser ejecutada. Los tomadores de mercado quitan liquidez, son los que desean comprar o vender sin ninguna restricción, opinión del precio o preferencias de precios bajos o altos, solo quieren comerciar de forma inmediata e intercambiar sus tokens.

Un dato muy importante a tomar en cuenta es que, a pesar de que los dos tipos de comerciantes influyen en los datos del libro de pedido, los creadores de mercado son los únicos 100% responsables de la aparición de ordenes límites de compra y venta de los activos en estado pendiente y los tomadores de mercado hacen cerrar esas órdenes pendientes haciéndolas desaparecer del libro de pedidos por ser completadas.

image.png

¿Qué es una orden de mercado y una orden limitada?

Cuando un trader o comerciante va a operar en un mercado, por ejemplo, ETH/USDT ya existen operaciones de compra o venta en espera de ejecutarse, así que el comerciante puede tomar la decisión de comprar o vender al precio actual del mercado o colocar su propio precio de compra o venta límite.

Orden limitada

Básicamente son ordenes que puede configurar el usuario, lo que se configura es el precio del activo, en caso de vender el comerciante por lo general coloca un precio más alto que el del mercado y en caso de comprar coloca un precio más bajo para sacar provecho y entrar o salir a un precio más económico. Las ordenes limitadas son las que observamos en el libro de pedidos en color verde y rojo (verde para las órdenes de compra y rojo para las órdenes de venta). También es importante destacar que, el creador de mercado es quien genera estas órdenes y es quien aporta liquidez par que la comercialización del activo sea más fluida en ordenes de mercado.

Orden de mercado

Se refieren a las ordenes instantáneas de los comerciantes, sin necesidad de conocer regatear o elegir el precio, el comerciante compra o vende un token al precio actual del mercado, la orden se genera al momento y se ejecuta de forma inmediata, esto pasa porque el precio de la orden se empareja con otra orden rápidamente y se ejecuta el intercambio. Por lo general, solo los tomadores de mercado generan estás órdenes y, en consecuencia, solo toman la liquidez del mercado actual.

image.png

Explique cómo los Market Makers y Market Takers se relacionan con los dos tipos de órdenes y la liquidez en un mercado

Siempre que haya un tomador de mercado va a haber un creador de mercado que genere ordenes límite de compra o venta de un activo tokenizado, es decir, en el mercado de las criptomonedas hay dos tipos de usuarios, los usuarios que establecen el precio de venta o compra de un activo y los usuarios que compran o venden al precio que establecieron los otros usuarios, uno de ellos agrega liquidez y otro toma la liquidez, pero todo esto se logra gracias al tipo de orden que generen cada uno de ellos, aun se llama orden límite y otra se llama orden de mercado

Las ordenes límites son creadas por los tomadores de mercados y salen en el libro de pedidos al precio que estableció el creador de mercado, y las órdenes de mercado se crean por los tomadores de mercado que se ejecutan inmediatamente porque el precio busca igualarse al precio de las órdenes límites habiendo que aun de ellas se ejecute y se haga el intercambio. Lo que pasa aquí es que el creador de mercado aporta liquidez al mercado porque hay varias órdenes límites en espera de cerrarse y los tomadores de mercado compran o venden al precio actual sin ninguna restricción para tomar la liquidez del mercado porque producen que una orden límite se ejecute y se cierre. En realidad, le resta liquidez porque hace que cada vez haya menos ordenes límites, pero a su vez se crean más ordenes límite haciendo que el mercado se mantenga siempre líquido.

image.png

Realice un pedido de al menos 1 SBD para Steem en el mercado de Steemit:

En esta consigna aprenderemos a usar el intercambio de steemit para comprar o vender STEEM, no hay que olvidar que la moneda de pago de steem por publicar es SBD, pero el token nativo y más comercial es STEEM, por eso la mayoría de los usuarios cambian sus tokens SBD por tokens STEEM.

Aceptando el pedido más bajo

Vamos a ir a la billetera y dar click en mercado.

image.png

Vamos a comprar steem, ponemos 1 SBD en total y colocamos el precio de la lowest ask, ponemos 0.082388 y damos click en comprar para hacer el intercambio.

image.png

Ahora, esta ventana nos pedirá confirmación de la orden límite, nos pide confirmar si queremos vender 1 SBD para comprar 12.138 STEEM y damos click al botón OK.

image.png

La orden se generará y ejecutará casi al momento o puede tardar 1 minuto como máximo. Esto se debe a que nuestro precio de 0.082388 están dentro del rango de precios de ask, justamente es el precio más bajo, pero si en los segundos que pasan mientras se genera la orden el precio más bajo sube entonces la orden podría tardar en ejecutarse, de lo contrario se ejecutará rápido.

image.png

Cambiando el pedido más bajo

Ahora usaremos el mismo intercambio para modificar el pedido más bajo y ponerlo aún más bajo para ver si nuestra orden límite llega en ejecutarse, se recibirá 17.8 STEEM si ponemos un precio de 0.056.

image.png

Avanzamos y damos click en ok.

image.png

Por último, vemos la orden límite de compra generada y lo que sucede es lo siguiente:

  1. Debido a que se generó a un precio más bajo que la demanda más baja es posible que llegue a tardar para cerrarse o nunca se cierre.

  2. Una forma de que se cierre es que la demanda más baja cambie y sea igual o menor al precio que se colocó en la orden límite.

  3. La otra forma de que se cierre es que el precio del mercado STEEM/SBD baje.

image.png

image.png

Realice una orden de límite de compra de TRX / USDT en el intercambio de Binance por al menos $ 15. Explique sus pasos y explique el impacto de su pedido en el mercado. (Dar capturas de pantalla).

El primer paso es ir a la plataforma de binance e ir a la parte de trading, luego dar click a avanzado o a clasico y eso nos llevara de forma directa al intercambio.

Vamos a buscar el par TRX/USDT para hacer la orden límite de compra.

image.png

Luego de eso, dejamos la casilla verde de arriba en la sección de COMPRAR, colocamos "límite" y cambiamos el precio de oferta a un precio deseado en mi caso yo colocaré el precio a 0.075, es decir, quiero comprar 200 TRX con 15 USDT a un precio de 0.075 USDT.

Despues damos click al botón de comprar para proceder.

image.png

Abajo a a la derecha saldrá un mensaje de que se ha generado la orden limite.

image.png

Abajo vemos la orden limite abierta en "ordenes abiertas" y esta orden se ejecutará cuando alguna otra orden limite se iguale y empareje al precio de nuestra orden límite de compra. Puede tardar o puede no ejecutarse.

image.png

Esta orden límite de compra ha dado un impacto a la liquidez del par comercial que seleccionamos, ¿por qué? porque las ordenes limite se aglomeran en el libro de pedidos que eleva la liquidez del mercado, la eleva por el volumen de operaciones y porque es más fácil para cualquier comerciante comprar y vender tokens TRX y USDT.

image.png

Realice una orden de mercado de compra de TRX / USDT en el intercambio de Binance por al menos $ 15. Explique sus pasos y explique el impacto de su pedido en el mercado. (Dar capturas de pantalla del pedido completado).

Hacemos los mismos pasos que al inicio, vamos a trading y damos click en avanzado.

image.png

Abrimos una orden de compra de mercado con 15 USDT y damos click a comprar.

image.png

Los mensajes que aparecen son notificaciones de que el la orden se generó y se ejecutó al momento y esperar mucho tiempo.

image.png

Aquí vemos las ordenes completadas gracias a la liquidez del par seleccionado.

image.png

El impacto de mi orden de compra de mercado podría ser algo negativo porque actué como un tomador de mercado que tomo la liquidez del par TRX/USDT para comprar 165.8 TRX con 15 USDT, la orden se ejecutó al momento porque fue al precio del mercado, eso sería también un impacto positivo.

image.png

Tome una captura de pantalla del libro de pedidos del par ADA / USDT de Binance el día en que esté realizando esta tarea. Tome nota de los precios de oferta más alta y de oferta más baja:

image.png

La captura de pantalla de arriba es el libro de pedidos de ADA/USDT, valos a anotar el precio de la oferta más alta y el precio de la demanda más baja parqa calcular el spread odiferencial de oferta y demanda.

oferta más alta: 2.30 USDT

demanda más baja: 2.30 USDT

Con estos datos calculamos el spread que es un indicio de la liquidez.

Spread = precio demanda - precio oferta = 2.30 - 2.30 = 0

Eso quiere decir que el mercado es muy líquido

Ahora calculamos el precio medio del mercado ADA/USDT

Precio medio = (precio oferta + precio demanda)/2 = (2.30+2.30)/2 = 4.6/2 = 2.3 USDT

Como el valor de la oferta y la demanda son iguales, el precio medio es también igual.

image.png

Conclusión

En esta presentación hemos hablado acerca del libro de pedidos y los colores que representan los precios de oferta y demanda, hemos hablado sobre los creadores de mercado y sobre los tomadores de mercado, sobre las ordenes limite y sobre las órdenes de mercado y también hemos hablado sobre la relación estos comerciantes con respecto a la liquidez.

Concluyo que saber generar ordenes limite y de mercado es de suma importancia para los procesos de trading, de esa manera aprovechamos mejores precios y tenemos más ganancias a la hora de intercambiar tokens, las ordenes limite agregan liquidez a un par comercial y las ordenes de mercado toman esa liquides y ahí es donde se clasifican los 2 tipos de comerciantes que hay en el mercado de criptomonedas.

Este ejemplo lo vimos usando el intercambio de steemit y el intercambio de binance con la moneda TRON y la moneda USDT.

Sin más nada que acotar, me despido y agradezco al profesor @imagen por la clase proporcionada.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Hello @yelis,
Thank you for taking interest in this class. Your grades are as follows:

CriteriaCalculation
Presentation/Use of Markdowns2/2
Compliance with Topic1.8/2
Quality of Analysis & Calculations1.7/2
Clarity of Language2/2
Originality & Expression2/2
Total9.5/10

9E456949-E630-4867-83FC-8C102C6229C9.jpeg

Feedback and Suggestions
  • You have properly explained the topic. Great job!

  • It's just that in question 5a you were supposed to state what happened in your own order.

9E456949-E630-4867-83FC-8C102C6229C9.jpeg

Thanks again as we anticipate your participation in the next class.